lunes, 3 de julio de 2017

SENDEROS POR LAS DORSALES DE MORALES Y BUENAVISTA

Plano aéreo de los distintos senderos

DORSAL MORALES

Esta mañana después de aparcar en Los Morales, aparcamiento del antiguo Sanatorio, pasando antes por el moderno edificio del 061, estación de comunicaciones, en un terreno criminalmente seco, el objetivo era subir al collado de la Vereda del Villar/Camino de los Morales, con el valle de San Cristóbal y dejarme caer, nunca mejor dicha la frase, por el sendero que vuelve nuevamente al lugar de origen o baja al arroyo de San Cristóbal cerca de la alcubilla de Antas.

Vereda del Villar o SL-A91

Una horrorosa Vereda del Villar/Camino de los Morales, intransitable con unos profundos regueros en mitad del camino, piedra suelta que invita a escurrirse, que no me atrevo a culpabilizar a nadie, porque aparentemente es del agua, pero los primeros surcos o tan profundos no los ha hecho el agua sin duda. Pero eso es otro cantar. Decidí cortar parte de las curvas pedregosas del camino, y tirar por la calle de enmedio.

Más de la Vereda del Villar

Una empinada y seca trocha, de piedra suelta de 280 m. de longitud y un desnivel del 22 %. mientras que si continuas el camino principal andas 295 m. más. con menos desnivel, pues acabas en el mismo sitio con el doble de recorrido, aproximadamente. Los compañeros ciclistas le pone nombres a todos los senderos y lugares, para conocer la ruta en su argot, e ignoro cuales serán los que tienen estos senderos que están más transitados por ellos (A final hay una nota aclaratoria sobre algunos nombres)

Inicio de la bajada

236 metros más y llegada al collado que siempre nombro como de San Cristóbal. A la derecha el sendero que circula primero, por la linde de Morales y San Pablo, y luego San Cristóbal. Enfrente la bajada al precioso valle y Abrevadero de San Cristóbal. El otro día lo recorrí extensamente, sobre todo la parte entre el sendero que viene del Lagar de la Cruz, SL-A91, y el arroyo, buscando una casilla en ruinas que los vuelos del 56 y 73 del siglo pasado, detallan, y el topográfico también, así como la alcubilla del abrevadero.

Una vista hacia el este

Esos lugares me los explicó a requerimiento mío, mi amigo Miguel Jurado, que los ha conocido e incluso sacado agua de la captación del abrevadero, y vista las ruinas de la casilla, mi amigo José Ramírez también me dijo haberla visto hace años, pero que yo no pude encontrar el otro día. Ambos accidentes, seguro que el primero pasé por encima y no lo vi, por haberse camuflado los restos con el terreno y el segundo sospecho que está en un espeso matorral con un juncal que, de seguro, oculta las chapas que cubren la entrada a la alcubilla. 

Complicación del sendero

Vuelta al collado, a la izquierda el sendero que baja al camino llamado en el plano catastral del 1950 de la Fuente, y que acaba en la cantera y puente, del arroyo San Cristóbal. Fuente que es una asignatura pendiente, ya que ni la vez que la busqué con mi buen amigo Pepe Serrano y después con Emilio Fdez. dio señales de vida. A pesar de eso si por el contrario, conocimos más de la estructura hidráulica de ese arroyo, que fue muy importante para las huertas de los Morales y Antas, y abrevadero de los Morales y alcubilla del mismo nombre.

En túnel

He de reconocer que es sendero es precioso. De anchura justa para las dos ruedas de los ciclistas en muchos lugares, de desniveles que se las trae en otros. Gran parte, gracias a su estrechez es un agradable túnel, y molesto a veces. Tiene varios lugares que son peligrosos para los torpes, sin señalar a nadie, y en ellos tuve que bajar de lado y con algo de resquemor, que es la eufemismo elegante que le pongo al canguelo. 

El árbol mirador distribuidor de tráficos

Tiene, hasta bajar al Camino de la Fuente, en su comienzo desde la vereda del Villar, 906 metros, y un desnivel de 120 m. que arroja la mentirosa media de un 14%, ya que en ocasiones había tramos que me parecían verticales. A los 549 m. aproximadamente, se le une por la izquierda otro sendero que parte de la mitad de la trocha citada anteriormente. 

Llegada al Camino de la Fuente



Un solitario árbol y una explanada que hace las veces de mirador hace de glorieta distribuidora de los tráficos, al frente nos lleva, en 214 m. al Camino de la Fuente en su comienzo, a la derecha 294 m. hacia el mismo camino pero arriba del puente del arroyo San Cristóbal con la Alcubilla de Antas. Y ese ha sido el recorrido, para mi arriesgado, por lo que no lo recomiendo a los compañeros del Imserso.

Plano aéreo del sendero dorsal de Buenavista

DORSAL BUENAVISTA 

Días atrás, cuando denuncié la barbaridad del amontonamiento de combustible como linde del una parcela, para evitar el paso por un camino, que se ha usado muchos años, decidí completar el sendero, que sube primero por la pista hasta el depósito superior de Emacsa, abandonado, pasa por la Casa de Buenavista, y después serpentea por la dorsal de ese cerro, lateral de la Cuesta de la Traición, hasta la pista que llaman los cazadores del Lagarillo, y que va desde el camino al abrevadero de San Cristóbal desde el Lagar, hasta la Cuesta de la Traición.

 Inicio de la subida al depósito

El depósito

He dicho en el anterior párrafo completar porque una vez bajé por él, desde la pista superior, pero no llegué a la Casa de Buena Vista. Desde el depósito abandonado de Emacsa se encabrona la subida por entre un roquedal, y cuando estamos a la misma, o quizás superior altura de la acera de enfrente, con el Mirador de la carretera de Villaviciosa, es un sendero entre jara y lentisco y alguna coscoja. No tiene más dificultad ya que un arañazo con cualquier rama por su estrechez. 

Dos tuberías

Interior

El tramo primero, desde la pista de Antas a la Cuesta de la Traición, de subida al depósito de agua abandonado, tiene 327 m. y un desnivel del 10 %. Desde el depósito hasta la pista que llaman del Lagarillo los cazadores, tiene una longitud de 509 m. y un desnivel del 15%, teniendo en cuenta la citada maldad de las medias, solo es muy pendiente en el roquedal, siendo los demás tramos normal por discurrir por la dorsal de eso cerro.

Roquedal

Sendero

Durante todo el camino vamos viendo a la izquierda la carretera de Villaviciosa desde el mirador. En algún tramo discurre a más altura que la carretera. Las mejores vista las tiene en la Casa de Buenavista, como su nombre indica, que se divisa la ciudad y el valle del Guadalquivir, además de las sierras de Jaén, Alcaudete, Sierra Nevada, las Subbéticas, Lucena Antequera, y Estepa. 

Al fondo el mirador

Mas rocas

Luego podemos optar por bajar a la Cuesta de la Traición, 373 m. de longitud, o subir hasta llegar hasta el mencionado camino del Lagar de la Cruz al abrevadero de San Cristóbal, SL-A91 también, de una longitud 482 m. A los 187 m. existe, a la derecha, un sendero que baja, dirección arroyo de San Cristóbal, donde normalmente hay instalados panales de abejas.

Enlace con la pista Lagarillo

Entronque pista con la Cuesta de la Traición, cauce arroyo el Moro roto

Y en líneas generales estos son dos recorrido por dorsales de Buenavista y Morales, más aptos para ciclistas expertos y temerarios que para jubilados.



NOTAS ACLARATORIAS:
He recibido una serie de aportes y aclaraciones de unos amigos expertos en la materia que traslado literalmente, para no quitar ni poner coma alguna en sus escritos.

Aclara Rafa Jarque:  Paco de los nombres de los senderos puestos por los ciclistas puedo darte alguno; Por ejemplo el que baja del Collado de San Cristóbal lo llaman La Antigua. El que tienes en la primera foto como trocha lo llaman Morales Express. Y uno que está en rojo es La Panorámica. Y luego en la foto por la zona de Buenavista y la Traición hay uno en rojo que lo llaman el Dirty. No es exactamente todo el recorrido que se hace en bici pero coincide bastante. Todas esas bajadas son complicadas. Alguna mucho. Yo apenas he pasado un par de veces por cada una. La frecuentan los amantes del descenso. Y como requieren de mucho frenar se acaban formando surcos que luego el agua agranda. Más pronto que tarde deberían regular el tema de las bicis por el campo. Me duele decirlo como ciclista pero nos estamos mereciendo que nos corten un poquito las alas. La gente respeta lo justo. No es la mayoría pero algún día pasara algo. Hay mucho imprudente. Al margen del deterioro de algunos senderos. No llega al extremo de las motos. Pero se nota en determinados sitios el paso de ciclistas.

Rafa Recesvinto lo corrobora: Muy de acuerdo contigo Rafa. Y Paco, tú siempre épico!

Manuel Trujillo Carmona aclara: Paco, según el deslinde la vereda del Villar va en realidad por lo que llamas sendero a Antas. Lo que has puesto como vereda del Villar es el camino de los Morales, incluyendo la trocha, que sería parte del camino antiguo, se cambió después dando el rodeo actual. Se unen a mitad de camino de la trocha.

MAPEA www.juntadeandalucia.es

Mapa vectorial



Fotos y vídeos del autor y GoolZoom
Aclaraciones de Rafa Jarque, Rafa Recesvinto y Manolo Trujillo

No hay comentarios :