domingo, 2 de abril de 2017

IMÁGENES DEL MUNDO, EPITAFIOS DE GUERRA, MICHAEL ZAPKE (CÁMARAS) XV BIENAL FOTOGRÁFICA

Werlisa Color

En el marco de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, Imágenes en Conflicto, en la exposición de la Casa de Góngora, Sala Galatea, se exponen una serie de fotografías documentos y cámaras fotográficas; muy antiguas, antiguas y casi contemporáneas. Estoy hablando de Imágenes del Mundo, Epitafios de Guerra, a través de la Colección Michael Zapke, con la colaboración de Goethe Institut. 

Sala de cámaras con la de viaje en el trípode

Yo que he sido siempre un enamorado de la fotografía, posiblemente afición heredada de mi padre, que tenía una box de Kodak, que luego destroce jugando con ella (aún conservo los restos), y que siempre desee tener (una cosa es desear y otra poseer) una Yashica Minister D, analógica, pero me tuve que conformar con una Werlisa.

La Kodak 620 Box de mi padre 6x9


El objetivo SIX-20 'Brownie' Junior

Mi padre, que era quién más sabía de todo (entonces), me decía que la óptica alemana era la mejor del mundo, que los japoneses la habían copiado. Que un fotógrafo callejero amigo suyo, que llamábamos de apodo "El Sordo", y que después pretendió venderle su equipo cuando estaba en una residencia de ancianos, le dijo que el objetivo de su box de Kodak 620, era magnifico. Bueno no era malo desde luego. Luego me enteré hace unos años que el susodicho, era el suegro de Padilla un amigo, hijo de otro íntimo de mi padre "El Zagal", y era un verdadero prenda.

La Carranza y los utensilios

Luego me compré una ampliadora Carranza, un caja reveladora espiral de 35 mm. termómetro, cubetas, pinzas y farol anaranjado, y como no, los líquidos y el papel de Negtor de distintas texturas. En el dormitorio que fue de mi abuela, monté el laboratorio. Aprendí de un par de libros lo esencial y lo delicado que era revelar el carrete que requería unos tiempos precisos y una temperatura adecuada. Luego la ampliación era menos delicada. Ver salir de un papel blanco una imagen que habías proyectado en él, era mágico. Y la Werlisa color, y el flash de cuatro lámparas sobrevoltadas, y otro más rustico. Y disparador automático, etc.

La deseada Yashica Minister D (y nunca conseguida)

Después tuve una Práctika (fue la última analógica), se me rompió y "no me la arregló bien" el inglés del Campo de la Merced. Luego algunas compactas, que aún uso y que me hacían el efecto tonel, que tenía que arreglar después con el Photoshop CS2, que es el que uso de hace años. Ya no tengo laboratorio aunque me sigo construyendo accesorios, como el disparador automático, y otros artilugios.

La Canon SX50HS (a plazos)

Luego me pasé a Canon PowerShot SX40HS (segunda mano), con una grabación de vídeo fenomenal, pero le falló el Software (la obsolescencia programada), y la tarifa de reparación era superior al costo. Al final otra Canon PowerShot SX50HS, la hermana mayor, es la actual de batalla, todo en ella. Eso es todo. Después viendo estas joyas expositivas, que ya nadie usaría, le vienen a uno a la poca memoria que le va quedando, todos los deseos de antaño.

Una estantería de cámaras

Modelo: Cámara de viaje

Fabricante: Desconocido, Año de fabricación: 1890 -1900, N°: 17, Lugar de fabricación: Alemania, Visor: cristal esmerilado, Objetivo: Rodenstock Apo-Ronar 17:9/300 mm, Obturador: no, Formato: Placas de cristal 24 x 30 cm

Esta cámara del formato de placas 24 x 30 no tiene ninguna señal del constructor. Por su mecanismo, completamente plegable, se trata de una cámara de viaje anterior a 1900. El objetivo es de Rodenstock y posterior al cuerpo de la cámara. Este tipo de cámaras fue utilizado para fotografiar escenas estáticas en cuarteles y en el frente.
Modelo: Cámara de viaje 

Fabricante: Desconocido, Año de fabricación: 1890, N°: 17, Lugar de fabricación: Francia, Visor: cristal esmerilado Objetivo: Thomson Brothers / London F: 8-64 Obturador: no, Formato: Placas de cristal 18 x 24 cm

Cámara de viaje para placas de cristal, posiblemente construida anterior a 1900, a partir de 1900 se hicieron las asas de cuero. Alguna señal grabada deja deducir que se trata de una cámara hecha en Francia aunque el objetivo fue construido en Inglaterra.

Modelo: Cámara de viaje

Fabricante: Desconocido/Rodenstock, Año de fabricación: 1890-1910, N°: 47 Lugar de fabricación: Alemania Visor: cristal esmerilado, Objetivo: Recti Aplanat 1:8 / 16 cm Obturador : no, Formato: Placas de cristal 13 x 18 cm

Cámara de viaje anterior a 1900 y del formato 13 x 18, muy versátil y en perfecto estado para trabajar con ella. Para este formato hay placas disponibles en blanco/negro como en color. El objetivo que lleva es un Rodenstock Recti-Aplanat con un adaptador universal para sustituir por cualquier otro objetivo de parecida distancia focal. Este tipo de cámaras fue utilizado para fotografiar escenas estáticas en cuarteles y en el frente. Este tipo de cámaras fue utilizado para fotografiar escenas estáticas en cuarteles y en el frente.


Modelo: Makina 1

Fabricante: Plaubel/Frankfurt BRD, Año de fabricación: 1920, N°: no, Lugar de fabricación: Frankfurt am Main, Visor: Óptico, Objetivo: Anticomar 2,8/100 mm Nº50643, Obturador: Central B-T 1 seg.-1/250, Formato: 6,5 x 9

Tras la Primera Guerra Mundial empezó a producirse la Plaubel Makina de placas 6,5 x 9 con el objetivo muy luminoso Anticomar 2,8. Un absoluto record en esos tiempos. El mayor avance era la construcción tipo tijera que garantizaba el perfecto paralelismo de objetivo y plano de la película. Por su gran calidad de imagen, fácil manejo y reducido tamaño era un cámara que se prestó para ser cámara de viaje y compañera del soldado en el frente.

Modelo: Ideal 225 

Fabricante: ICA, Año de fabricación: 1920-1935, N° M 59175, Lugar de fabricación: Dresden/Alemania, Visor: óptico, deportivo, cristal esmerilado, Objetivo: Tessar 4.5/15 cm, Obturador: Compur B - T 1 seg.-1/200, Formato: película / Placas de cristal 9 x 12

El modelo 225 es la mejor cámara de gran formato que fabricó Zeiss Ikon. Técnicamente perfecta con todas los movimientos y doble extensión. una cámara de gran formato. El cuerpo de fundición de aluminio es más que sólido. Fácilmente se cambia el objetivo y tiene chasis para película 120. Fue la cámara por excelencia de los fotógrafos de prensa en los años 30.

Modelo: Minox B

Fabricante: Minox GMBH, Año de fabricación: 1958 /69 W877776, Lugar de fabricación: Wetzlar-Heuchelheim / BRD, Tipo: Visor óptico con marco luminoso Objetivo: Complan 3,5/15 mm Obturador: Lamelas B-T 1 seg. - 1/1000 Formato: 9 x 11 mm

La Minox B salió al mercado en el año 1958 con la gran diferencia del fotómetro de selenio incorporado y fue construida hasta el año 1969. La calidad de las fotografías le dio la fama de cámara de espías tras salir en una película de James Bond en los años 60. De hecho hay un accesorio específico para reproducciones de documentos y planos que gracias a la resolución del objetivo da suficiente definición para este uso. Esta cámara pertenece a los tiempos de la guerra fría.

Modelo: Minox A

Fabricante: Minox GMBH, Año de fabricación: 1956, N°: 92984 Fotómetro N°.60135, Lugar de fabricación: Wetzlar-Heuchelheim / BRD, Tipo: Visor óptico con marco luminoso Objetivo: Complan 3,5/15 mm Obturador: Lamelas B-T 1/2-1/1000 Formato: 9 x 11 mm

La cámara Minox A fue construida hasta el año 1958 con pequeños cambios y relevada por el modelo B en 1958. Los objetivos de las Minox son de tan extraordinaria calidad, que incluso hoy en día, las películas no pueden aprovechar completamente la definición que ofrecen los objetivos Complan. Esta Minox pertenece a la época de guerra fría.



Modelo: Leica IIIc 

Fabricante: Leitz, Año de fabricación: inicio 1940, N°:405773, Lugar de fabricación: Wetzlar, Tipo: Visor fijo integrado y visor externo para 35, 90,105 y 135 mm, Objetivo: Elmar 1:4 / 9 cm, N°. 519184 Obturador: Cortinilla de tela B-T 1 seg. - 1/ 1000, Formato: 24 x 36 mm con carrete de 3 mm

La Leica IIIc es el primer modelo cuyo cuerpo está hecho de una pieza de fundición. Mide 3 mm más que las anteriores modelos pero es mucho más simple en la producción. Los chasís de modelos anteriores a la IIIc estaban ensamblados de varías piezas. Algunos accesorios, en consecuencia, hubo que ajustarlas a la nueva medida del cuerpo. Una serie de los años 1940/41 tiene el material de la cortinilla de color rojo. Este material fue adquirido en 1930 de Kodak para pruebas y fue utilizado debido la escasez de productos básicos.

Estas cámaras de Leica fueron muy queridas por los fotógrafos de guerra porque disponían de carretes de 36 fotografías. Fue una verdadera revolución y el inicio del reportaje fotográfico tal como lo conocemos hoy. Probablemente Robert Capa trabajó con una Leica en sus reportajes de la segunda guerra mundial.

Modelo: Leica III

Fabricante: Leitz, Año de fabricación: 1936 N°: 209382, Lugar de fabricación: Wetzlar BRD Tipo: Visor integrado con telémetro Objetivos. Elmar 3,5 135 mm N°: 557723 Obturador: Cortinilla de tela B-T 1 seg.-1/500 Formato: 24 x 36 mm con carrete de 35 mm

En base a la Leica II se desarrolla el modelo III con la diferencia de añadir una rueda frontal para tiempo de exposiciones más largas, desde 1/20 a 1/1 seg. El modelo Leica III se produjo esmaltado negro y cromado hasta el año 1939. En total salieron 76800 unidades de la fábrica de Leitz. Estas cámaras de Leica fueron muy queridas por los fotógrafos de guerra porque disponían de carretes de 36 fotografías. Fue una verdadera revolución y el inicio del reportaje fotográfico tal corno lo conocemos hoy.

Modelo: Pilot 8

Fabricante: Kamera Werkstátten Niedersedlitz, Año de fabricación: 1935, N° No tiene, Lugar de fabricación: Niedersedlitz / Dresden RDA, Tipo: Visor de cadera
Objetivo: Ennatar 4,5/75 mm intercambiable rosca de 32 mm, Obturador: Central B 1/20 w1/200 Formato: 8 x 8 carrete 120

La cámara "Pilot 8" es una réflex de formato medio con obturador de cortinilla metálica. El primer modelo de 1938 estaba equipado con un objetivo fijo "Pilotar Anastigmat" 2,9/75 mm. En los siguientes años se pudo elegir entre tres objetivos diferentes. Hay rumores de que el joven Víctor Hasselblad se encontraba en estos años estudiando en Dresde y se llevó a Suecia planos de esta cámara para desarrollar más adelante la famosa Hasselblad. Esta cámara fue utilizada por Gerda Taro, compañera de trabajo y pareja de Robert Capa, durante la guerra civil donde murió accidentalmente el 28 de Julio 1937 con 27 años.

Modelo: Bessa 2

Fabricante: Voigtländer, Año de fabricación: 1930/35, N°: B 709242, Lugar de fabricación: Braunschweig/Alemania, Visor: Óptico y deportivo Objetivo: Voigtar 6,3 / 12 cm, Obturador: Compur B-T 1/25 - 1 /100, Formato: 6,5 x 11 película 120

Las cámaras Bessa de Voigtländer se construyeron desde 1929 hasta 1957 en una gran variedad de modelos. La Bessa, aquí expuesta, es el modelo 2 (no confundir con Bessa 2) de 1932 con el peculiar formato 6,5 x 11 cm. Esta cámara de este formato fue construida para la exportación. En Alemania es prácticamente desconocida. Dado al formato 6,5 x 11 cm es muy interesante para la fotografía de paisaje.
Modelo: Billy- Record

Fabricante: AGFA- Camerawerke, Año de fabricación: 1933-1942, N°: 8F 1209, 
Lugar de fabricación: München/ Alemania, Visor: Óptico y deportivo, Objetivo: Agfa gestar 7,7 /100 mm, Obturador: Agfa Automat B-1/25-1/100, Formato: 6,5 x 9 película 120

Durante los primeros años 30 prácticamente todas las cámaras eran del formato del negativo 6,5 x 9 que permitía tener una copia de contacto de un aceptable tamaño. Este modelo tenía el precio de 19,50.- RM (Reichs Mark). La Billy-Record fue construida con pequeños cambios, hasta el año 1942.

Modelo: Ikonta 521 

Fabricante: Desconocido, Año de fabricación: 1938, N°: P78728, Lugar de fabricación: Dresden/Alemania, Visor: deportivo, Objetivo: Novar Anastigmat F: 3,5/75 mm, Obturador: AGC B 1 seg - 1/250, Formato: 4,5 x 6 cm película 120

El modelo Ikonta 521 fue construido con los mejores materiales y máximas prestaciones para la época. Un objetivo muy luminoso, con el obturador Compur Rapid hasta 1/500. La cámara expuesta tiene un obturador inferior hasta 1/250. Fue producida para 3 formatos diferentes 6 x 9, 6 x 6 y 4,5 x 6 cm.

Modelo: Standard/modelo 204

Fabricante: A.H.Rietzschel GmbH / Agfa, Año de fabricación: 1926-1933, N°: FL 152, Lugar de fabricación: München/Alemania, Visor: Cristal esmerilado y visor deportivo, Objetivo: Agfa Anastigmat F:4.5/10.5 cm, N° 359220, Obturador: Central B-T 1/2 seg.- 1/100, Formato: 6,5 x 9 película plana y Filmpack

La Agfa Standard 204 fue construida desde 1926 hasta 1933 en diferentes versiones, para películas películas planas 6 x 9, ambos permitían revelar cada negativo de forma individual. El precio de la Agfa Standard oscilaba entre 55,00.- y 95,00.- RM, según la combinación objetivo/obturador. La cámara expuesta tiene la combinación óptima, objetivo Anastigmat 4,5/10,5 cm y obturador Gauthier, de tres ofertadas.

 Modelo. Typ 54 

Año de fabricación: 1937/39, N°: no tiene, Lugar de fabricación: Dresden / Alemania, Fabricante: ICA, Visor: Óptico 2x vertical y horizontal, Objetivo: Goerz Frontar F: 11- 22, Obturador: 1/25, Formato: 4.5 x 6 película 120


La cámara Box Tengor es una de las más vendidas y populares de los años 30 y 40. Se vendieron millones del tipo Box antes y durante la segunda guerra mundial. La Box Tengor sin embargo es un modelo avanzado con un objetivo Goerz que permite cambiar el diafragma de 11 a 16 y 22 y enfocar a diferentes distancias. Tiene dos visores y tomas de trípode para fotos horizontales y verticales. El precio estaba entre 8.00.- y 15;00.- RM (Reichs-Mark) según objetivo.

 Modelo: Box Tengor 

Fabricante: ICA, Año de fabricación: 1933-1939, Nº: no tiene, Lugar de fabricación: Dresden/Alemania, Visor: Óptico x2 vertical y horizontal, Objetivo: Goerz frontar, Obturador: Compur B- 1/25, Formato: 6 x 9 película 120

Esta Tengor Box roza el lujo en este tipo de cámaras, tiene un dispositivo para cambiar la distancia y el diafragma y también un bloqueo contra dobles exposiciones. El objetivo es un Goerz Frontar de 2 elementos y tiene 2 visores y roscas de trípode para fotos horizontales/verticales. Una cámara muy popular de elevadas prestaciones.

Modelo: Baby Box 

Fabricante: ICA, Año de fabricación: 1934-1938, Nº: no tiene, Lugar de fabricación: Dresden / Alemania, Visor: deportivo, Objetivo: Novar F; 6,3, Obturador: 1/25, Formato; 3 x 4 cm película 127

La Zeiss Ikon Baby Box fue dirigida a un mercado juvenil por ser muy asequible, El formato de negativo es de 3 x 4 cm con el que se hicieron copias de contacto. Sin embargo el negativo, de carrete 127, daba suficiente calidad para ampliaciones 10 x 15 cm. Gracias a su reducido tamaño y peso fue una acompañante que nunca se quedó en casa.

Voigtländer- Modelo: Brilliant

Fabricante: Voigtländer & Sohn AG, Año de fabricación: 1932/37, N°: no tiene,
Lugar de fabricación: Braunschweig/Alemania, Visor: Nivel de cintura, Objetivo: Anastigmat Voigtar F: 7,7 / 3,5 cm, Obturador: B 1/25-1/50, Formato: 6 x 6 cm película 120

La Voígtländer Brilliant fue construida hasta el año 1937 con un cuerpo de metal y después de baquelita. Baquelita por falta de material metálico ya que es tiempo de preguerra y el metal se requiere para la construcción de armamento. Es una TLR (Twin Lens Reflex) de formato 6 x 6 cm de la cual hubo varios modelos, diferenciándose en los objetivos más o menos luminosos, y obturadores rápidos.

Modelo: Rolleicord II Mod.1 K3

Fabricante: Rollei Fototechnik GMBH, Año de fabricación: 03.1936 al 08.1937, Número: no tiene, el n° del Objetivo, Lugar de fabricación: Braunschweig BRD Tipo: TLR (Twin Lens Reflex), Objetivo: Triotar 3,5 / 7,5 cm N°1962696, Obturador: Central T-13 1 seg-1/300, Formato: 6 x 6 carrete 120

La Rolleicord se prodigó desde 1933 hasta 1977. Tanto la Rolleicord y la Rolleiflex son cámaras TLR (Twin Lens Reflex) con dos objetivos, el superior para ver y el de debajo para la toma fotográfica que lleva el obturador y es de mejor calidad óptica. Esta cámara se fabricó con cinco formatos diferentes y un útil muy interesante, llamado "Rolleikin", que permite usar la película 135 para 36 fotografías.

Voigtländer Modelo: Bessa 66

Fabricante: Voigtländer, Año de fabricación: 1938, N°:0001833, Lugar de fabricación: Braunschweig / Alemania, Visor: Óptico, Objetivo: Skopar 3,5 / 7,5 cm, Obturador: Compur B 1seg. - 1/300, Formato: 6 x 6 película 120

La Voigtländer Bessa 66 es una cámara de muy pequeño tamaño, llamada Baby Bessa, pero de formato 6 x 6. A partir de 1941 tiene un visor óptico (modelo expuesto) y un filtro amarillo abatible de serie. Hay otro modelo idéntico con el formato 4,5 x 6 que tiene en vez de 12 tomas 16 y aprovecha el carrete 120 mejor con un formato rectangular.

Belca Modelo: Beltica

Fabricante: VEB Belca Werke, Año de fabricación: 1951, N°: 138256, Lugar de fabricación: Dresden/ DDR, Visor: Óptico, Objetivo: Trioplan 2,9 / 50 mm, Obturador: B 1 seg. - 1/200, Formato: 24 x 36 película 35 mm

Si una cámara se puede llamar bonita, es este modelo Belca Beltica. Es la evolución del modelo Baldina de los años 30 y muy parecida a la Baldinette de la misma época. El gran avance de la Beltica es el visor óptico que permite el ajuste del paralaje según la distancia del objeto a fotografiar. Muy pequeña, con el objetivo luminoso y el obturador rápido era la perfecta cámara de bolsillo.

MIMOSA Modelo: 2

Fabricante: VEB* Mimosa, Año de fabricación: 1939, N°: 17595, Lugar de fabricación: Dresden, Tipo: Cámara de visor fijo integrado, Objetivo: Trioplan 2,9/50 mm N°. 1175536, Obturador: Velax 1/10 - 1/200 + B, Visor: Óptico, Formato: 24 x 36 mm carrete de 35 mm
*VEB Volkseigener Betrieb=Empresa propiedad del pueblo

La cámara MIMOSA II fue fabricada por una empresa cuya especialidad era material fotográfico como películas, papel y líquidos de revelado. Presentada en la feria industrial de Dresde se ganó el mote "Briqueta de Dresde" por su forma poco habitual. Con las medidas de 95 mm de ancho fue una cámara de tamaño muy reducido para esta época.

Altissa Modelo: Altix

Fabricante: Altissa-Camera-Werk, Año de fabricación: desde 1939, N°: 119796, Lugar de fabricación: Dresden/Alemania, Visor: Óptico, Objetivo: Tessar 2,8 / 50 mm, Obturador: B 1 seg. - 1/250, Formato: 24 x 36 película 35 mm

El nombre Altix surge en el año 1939 en Dresde de la mano de la Altissa, empresa de aparatos ópticos. En 1941 se convirtió en Altissa Camera-Werk Berthold Altmann. Durante la Segunda Guerra Mundial se detiene la producción para volver en el año 1947, bajo el nombre VEB Altissa Camera-Werk Dresden, a construir nuevos modelos con el nombre Altix I,II,III, N y NB. En el año 1958 es absorbida por VEB Pentacon-Dresden.

Modelo: Nikon F2 AS Photomic 

Fabricante: Nippon Kogaku K, K, 
Año de fabricación: 1971-80 N,Q: 8000465
Lugar de fabricación; Japón
Tipo: Visor réflex con fotómetro OP-1 Objetivo, Micro Nikkor 3,5/55 mm N,0 962592 Obturador; Cortinilla metal 8 -1 seg,-1/2000 Formato, 24 x 36 mm con carrete de 35 mm

La Nikon F2 y sus variantes han sido líder indiscutible desde que salieron en 1971 al mercado, Para muchos profesionales de la fotografía es la mejor cámara de 35 mm jamás construida, Es una pieza muy buscada por coleccionistas de todo el mundo y los fotógrafos que decidieron seguir con la fotografía analógica, Fue testigo de las guerras del sureste asiático como las guerras posteriores hasta la aparición de las cámaras digitales,

Nikon Modelo: Nikomat FTN (venta solo en Japón) 

Fabricante: Nippon Kogaku K. K., Año de fabricación:1965, Nº: 436799, Lugar de fabricación:Japón, Tipo: Visor réflex, Objetivo: Nikkor 3,5/28 mm. N° 200073, Obturador: Cortinilla metal B-T 1 seg.-1/1000, Formato: 24 x 36 mm con carrete de 36 mm, 

La Nikomat FT y FTN han sido las primeras Níkon con fotómetro TTL incorporado. El modelo Nikomat ha sido únicamente lanzado al mercado Japonés. Fue un modelo que pudo cubrir perfectamente las exigencias de un fotógrafo profesional como del amateur avanzado. Este modelo es más ligero y fácil en el manejo que las Nikon F y F2.

Fotos de la Exposición.
Bibliografía de los textos de la exposición.

No hay comentarios :