martes, 27 de septiembre de 2016

LA PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2016. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA: "UN PEINE DEL SIGLO X DE CERCADILLA. EL SIBARITISMO DE LA CORTE CALIFAL EN UNO DE LOS ARRABALES DE CÓRDOBA". Mª DEL CAMINO FUERTES SANTOS

Cartel anunciador

El domingo pasado asistimos en el Museo Arqueológico de Córdoba, a la apertura del programa La Pieza del Mes después del descanso estival. La pieza en cuestión fue "Un peine del siglo X de Cercadilla. El sibaritismo de la corte califal en uno de los arrabales de Córdoba". Y la disertación sobre la misma la llevo a cabo, la doctora, Mª Del Camino Fuertes Santos, Coordinadora de los enclaves arqueológicos de Cercadilla y de Ategua, con una más que notable capacidad de comunicación y de mantener el interés del respetable, que llenaba la biblioteca hasta la bandera. 

Detalle del expositor

Nos diseccionó la pieza y su talla preciosista, a pesar de su pequeñez. Un león y una gacela, en cada una de sus caras. caminando por los simbolismos de ambos animales, acabando en el simbolismo por excelencia de la esvástica. Creo que gran parte de las personas asistentes desconocía su origen oriental, por el eclipsamiento de los nazis en su acaparación, que hace que un símbolo eterno en la noche de los tiempos, haya quedado teóricamente maldecido por la utilización fascista. 

Cuando una disertación o conferencia te sabe a poco, es porque la maestría de la conferenciante mantiene en todo momento la atención del público. Eso ocurrió, por lo menos a nosotros, que nos resultó corta la exposición. Un minúsculo objeto como un peine reversible (liendrero  y peine) nos trasladó al siglo diez, y dio pie a que nos presentará otros trabajos de los talleres califales de esa época. Agradecer a los Amigos del Museo, colaboradores del evento, y Directora del mismo, la labor difusora de los fondos.

Peine

Dice el texto explicativo:

"QUE EL MARFIL BRILLE EN SUS CABELLOS

Este delicado peine califal del siglo X, realizado en marfil, pese a su uso doméstico, confirmado por su localización arqueológica en viviendas populares del yacimiento de Cercadilla (Córdoba), es testimonio de la calidad alcanzada en los talleres cordobeses de eboraria. Talleres que, como vemos, surten no sólo a las clases más acomodadas. Hay pocos ejemplares de este período localizados (Museo Arqueológico Municipal de Jerez y Museo Arqueológico de Sevilla), siendo el de Córdoba uno de los mejores ejemplares de su estilo. Estas piezas están compuestas de lendrera (para la limpieza del cabello) y de escarpidor (peinado), así como la zona central de agarre que acoge las escenas de mayor riqueza y singularidad. En nuestro ejemplar, un león y una gacela, fuerza y delicadeza, nos asoman a un mondo cargado de una simbología y lecturas. También luchan por ese espacio elementos vegetales o detalles encajados con gran equilibrio, obviamente no podemos avanzar más información pues desconocemos el resto de las escenas desaparecidas y que presumiblemente irían simétricas y con idéntica carga perceptiva.
Botes, cajas, arquetas o placas de marfil también se esculpían en la Córdoba califal llevando esta técnica a todo el Occidente medieval. En unos talleres cordobeses de eboraria, que, entre el siglo X y principios del siglo XI, elaboraban piezas de extraordinaria belleza y calidad."

Fotografías autor y cartel
Bibliografía texto expositivo

2 comentarios :

Canario dijo...

Hombre Paco, nosotros somos fieles asistentes a "La Pieza del Mes" del Arqueológico desde hace varios años, y esta ha sido de las más interesantes, y a la conferenciante, una delicia escucharla.
Soy un redomado despistado y no os vi, también es cierto que llegamos justo cuando empezaba la disertación, pero al acabar veo que estuviste fotografiando la pieza, cosa que también hice yo, lástima no habernos visto y os hubiera presentado a Araceli.
Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Que lástima Paco, estaba en la segunda fila, luego baje, fotografíe la pieza pero había bulla, estuve un momento parado con la directora y nos marchamos por la cuesta de Peramato o Peromato. Coincido que fue muy amena e interesante, sobre todo el poder comunicador de la Dra. Camino. Paco yo acostumbrado a verte con casco, no se si podría conocerte a la primera, por lo que te ruego si sucede esto otra vez me des tú el toque y disculpes si no te veo.
Muchas gracia y un fuerte abrazo.