martes, 28 de junio de 2016

CASA DE POSTAS DE PUENTE VIEJO

Fachada principal de la Casa de Postas de Puente Viejo

En esta mañana de un día nublado, que hasta dejó caer una tímida lluvia, he estado en la antigua Casa de Postas de Puente Viejo, antes le había hecho una visita a los cortijos Nuevo de los Libros y Judigüelo del Álamo. El moverme por estos lugares es porque puedo llegar al sitio casi en el coche y así evito andar lo menos posible.

Plano topográfico de 1899

Catastro de 1950

Ojeando mapas antiguos comprobé que en el kilómetro 410,7 de la actual A-4, está la antigua Casa de Postas de Puente Viejo. Se accede dirección Sevilla una vez pasado el puente sobre el río Guadajoz. Antes hemos pasado a la derecha la antigua Venta de Puente Viejo que el actual trazado de la carretera ha dejado aislada.  En su entorno se ha configurado un pequeño núcleo de viviendas.

 Vuelo de 1956

Vuelo de 1977

Esta zona, en la ribera del Guadajoz, era habitual de extracción de paloduz de palo o regaliz, por parte de aficionados o vendedores callejeros, ya que había bastante. De niño me llevaba mi padre en su bicicleta y lo hemos cogido, lo cogía él desde luego. También la zona de Bajosillos en la desembocadura, era zona de paloduz. El río en el verano no iba con caudal e incluso se podía vadear por debajo del puente. Toda esta zona se ha venido a llamar siempre Puente Viejo.

Vuelo actual

Catastral

En los alrededores estaba el Molino de San José, un canal y un salto de agua, unos metros aguas abajo. Arriba el ventorrillo de Puente Viejo citado. En el lado izquierdo de la carretera bajando, el cortijo de El Blanquillo Bajo que luego fue polvorín de las dotaciones permanentes de los cuarteles de Córdoba, con el mismo nombre, Polvorín del Blanquillo. El Molino del Agua, aguas arriba, en el meandro, en la orilla contraria de las torronteras del polvorín.

Fachada noroeste

Esquina norte

La vía del ferrocarril de Málaga, durante tiempo, fue paso a nivel, hasta que la carretera le pasó por encima con un viaducto. En esa zona la A-4, o N-IV, es también el cordel de Écija, que se ha unido a ella en el camino de acceso al cortijo del Álamo Nuevo, km. 413, nada más cruzar el arroyo del Álamo, y busca según el tiempo, el vado del Guadajoz o el antiguo puente con los barandales característicos que tenían los puentes, todo esto según el año que miremos el túnel del tiempo. 

 Esquina norte y palmera

Vista del núcleo con la entrada y salida al mismo

Luego los avances actuales modificaron el puente, ascendieron la carretera radial a la categoría de autovía, y aislaron todos estos núcleos que antes eran de obligada parada. Quien tenía un vehículo a motor podía permitirse ir al ventorrillo a tomar café. También se instaló una estación de control del gasoducto, y enfrente un "night club", de luces rojas, que ahora está en ruinas.

Pared trasera sureste

 Fachada noreste

La casa de postas es una construcción cuadrada con patio central, de unos 750 m2 de superficie total, en una  parcela de 4.921 m2 y con un catastral construido de 467 m2. Tuve la oportunidad de hablar con el propietario que, me atendió relativamente bien y contestó a mis preguntas, me confirmó que fue casa de postas y su estructura, era un patio interior, con las correspondientes cuadras para los caballos de refresco y habitaciones para los posibles huéspedes. La fecha catastral es de 1955. Sin embargo en el plano topográfico de 1899, ya figura reseñada.

Pozo y alberca

Fachada principal (Foto de  Apple)

Es un cuadrado perfecto de unos 28 m. de lado. Sus esquinas están orientadas a los cuatro puntos cardinales. La fachada principal que es paralela a la antigua carretera, es la noroeste. Tiene el portalón de entrada, adintelado con frontal ondulado, a la izquierda del portalón existe una puerta y dos ventanas, a la derecha del portalón hay adosada una pequeña cochera. Una palmera mocha de la que ha dado buena cuenta el picudo rojo maldito.

 Fachada noreste (Foto de  Apple)

Fachada sureste (Foto de Apple)

La pared trasera sureste no tiene ventanas, y en su esquina este tiene una pequeña alberca y un pozo. La fachada suroeste tiene una puerta. Y la noreste una puerta y unos contrafuertes adosados a la pared. Alrededor tiene la casa un alambre "electrificado", a una altura de unos setenta centímetros, muy "sui generis", pues de la fachada noreste sale un cable eléctrico y están unidas al alambre las clavijas de un enchufe. Seguramente porque como hay vacas sueltas para que no se acerquen a la casa.

Fachada suroeste (Foto de Apple)

El patio tiene múltiples construcciones adosadas de diferentes épocas. Y algunas en estado de ruina. Estas solo las he podido ver desde la fotografía aérea. Muchas de las construcciones alrededor del patio central que sería cuadrado en sus tiempos, tienen los tejados de teja en ruinas. Otros son o bien de uralita o chapa u otro material similar. La carretera que pasa por la fachada principal está cortada unos metros dirección sur, por lo que la entrada y salida al núcleo es por la curva de la A-4.

El paloduz

No sé cuánto tiempo le quedará de vida a la edificación. No he encontrado documentación de la misma al respecto ni he podido consultar si es una edificación protegida por la Gerencia de Urbanismo. Dice la Guía del Viajero que esta Casa de Postas es una parada de las Diligencias Peninsulares: "...se pasa el ya referido puente sobre el Guadalquivir, en el que hay un portazgo: luego se pasa otro sobre el río de Castro, después del cual se halla una casa en que hay parada de diligencias peninsulares..."

Fotografías del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía de la Guía del Viajero en España de P. Mellado.

11 comentarios :

werrybee dijo...

Hola Paco, interesante entrada, siempre me llamó la atención ese núcleo y ese edificio en concreto cada vez que iba a Sevilla o a Cádiz. Un poco más adelante, en la salida que pasa por debajo de la autovía y va a los depósitos de combustible, hay un caminito asfaltado cortado por la via del tren. ¿Ese caminito lleva al núcleo de edificios?

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Antonio. Efectivamente ese camino que dices lo corta el ferrocarril. En su tiempo hubo un paso a nivel, era la N-IV o como se llamará en el XIX. Posiblemente andando se podrá llegar allí, pero llegas mejor por la entrada oficial de ese núcleo, la que está en la curva. Antonio el propietario de la Casa de Postas me comentó que habían rodado una película allí, no me dio más detalles, a lo mejor con estas fotos tú podrás determinar cuál sería. Te he puesto un mensaje relativo a este asunto.
Un abrazo

car res dijo...

Paco,la película que se rodó en el Potro se llama "llanto por un bandido",director y actores
muy famosos,puedes verlos por internet.La peli tenía calidad pero creo que económicamente
no tuvo éxito.

Me parece que la peli que se hizo en esa casa de postas fue "el primer cuartel",de tema sobre
la Guardia Civil.

Es una pena,que la Junta de Andalucía,no trate de cuidar esos lugares.
Saludos."ben"

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias: Antonio Moreno es, para mí y para mucha gente, uno de los mejores expertos en cine rodado en Córdoba, y seguro lo sabrá. Le pregunté sobre la película que parce se rodó en este edificio que nos ocupa, y está visualizando las que tiene para ver alguna escena que se pueda equipara al lugar. Como esto le llegará a él comprobará ese título que dices.
Un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Magnífico trabajo. Mi primo Juan José, trabajaba de tractorista en un cortijo, no me acuerdo del nombre, junto a rio Guadajoz, e iba a recoger “palodú de palo”, y luego vendía en Santa Crucita.
¡Ah! también comerciaba con caracoles chicos, de los que estaban plagadas las márgenes del rio. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Patxi. La alegría que me da activar la memoria de los demás. Cuestiones que están en el disco duro pero que si no las activas no se mueven del sitio, Palodú, caracoles chicos, y tantas cosas que forman parte de nuestra vida.
Salud República y mierda para los corruptos y corruptores de los que nadie se acuerda.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, decías ayer: Salud República y mierda para los corruptos y corruptores de los que nadie se acuerda.

Política y honradez
”Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente los que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".
Esto es lo que decía a finales del siglo XIX Pablo iglesias Posse.
Cuando van los Barones al cementerio a rendirle homenaje, me lo imagino saliendo de la tumba y corriéndolos a gorrazos.
Un abrazo, salud, y República.

Paco Muñoz dijo...

Patxi, es verdaderamente lamentable. Ayer escuchaba votantes del PP hablando en el Intermedio, y decía un chiquillo del barrio de Salamanca, engominado, para que yo deje de votar a este partido tienen que estar todos encausados, eso respecto a la corrupción. Y la máxima no puede ser más certera otra cosas es que los seguidores la sigan. Creo que debemos ser el hazmerreir del mundo civilizado, es inconcebible que tengamos este pueblo, aunque a lo largo de la historia ha dado sobradas muestras de como es. Es mayor el miedo al comunismo (¿no sé por dónde viene?) que al robo, y además creen, seguro, que el robo a las arcas públicas no lo es a sus bolsillos, teniendo en cuenta además que esta gente tiene el bolsillo no como mi hijo el mayor con los 425 euros y dos hijos. Se ofenda el que se ofenda, el que vota a un ladrón es porque en cierta medida es cómplice, comparte que lo que hace no está mal, y no le importaría robar. Es lo mismo que los que dicen el que no roba es porque no puede ¡Mentira! el que no roba es porque no es un ladrón, así de simple. Lo tenga fácil o difícil. Y yo conozco a uno, del que puedo meter las manos en el fuego. Luego otros muchos que pienso son iguales.
Salud, República mierda para los corruptos y cárcel para los delincuentes.

werrybee dijo...

Llanto por un bandido tiene escenas en Córdoba pero por la zona de la sierra, Lucena y Priego de Córdoba; al principio hay una escena en una posada pero es demasiado grande para ser la posada del Potro.

Por otro lado El primer cuartel también tiene escenas en Córdoba, en la avda del Corregidor, las caballerizas Reales y la plaza de Aguayos; las edificaciones que salen en esta película no se parecen a la casa de Postas.

Aún así sigo repasando las películas por si estoy equivocado.

werrybee dijo...

Corrijo lo dicho en mi comentario anterior: Efectivamente la escena inicial de LLanto por un bandido está hecha en la posada del Potro, se rodó de noche usando solo un par de focos, iluminando solo lo que el director, Carlos Saura, quería.
Es curioso lo que hace el cine, la posada parece mucho más grande de lo que es.

Paco Muñoz dijo...

Como yo te considero una autoridad en la materia (la que más en Córdoba) tengo poco que añadir a lo que comentas. Sé positivamente que eres riguroso en buscar localizaciones de los rodajes y además he tenido la oportunidad de vivir contigo alguna búsqueda, cosa que me llamó mucho la atención, teniendo en cuenta que la maravilla del cine es eso maravilla y es dificil muchas veces relacionarla con la realidad.
Un abrazo