viernes, 4 de septiembre de 2015

ALCUBILLA DEL CORTIJO NUEVO SILERA, O DEL ARROYO DE LOS ABADES


A la orilla del Arroyo Abades esta el pozo, y de la autovía A-45, tapado con una cúpula y muy bien conservado. Un pilar, una puerta con cerrojo (no tiene candado) permite el acceso al pozo, cuyo nivel es considerable, teniendo en cuenta la cantidad de agua que tiene a pesar del largo periodo estival que hemos pasado. En las fotografías aéreas de 1956 no está cubierto y en la del 1977 tampoco, por lo que podemos precisar que la cubierta se realizó posterior a esas fechas. 

Vuelo 1956, señalada la posición de la alcubilla

Vuelo de 1977 (se ve el pozo destapado) y se señala el lugar de las margas

Vuelo actual, señalamos de azul el trazado antiguo, el lugar del pozo y la cavidad

Su ubicación:  37°45'59.9" N, 4°45'20.2" W. Una web -que recomiendo-, con revista incorporada que recibes en tu correo, es "Manantiales y fuentes de Andalucía". En ella está catalogada ésta con el número 1080. La ficha la remitió, F. Cuesta López, del Centro Guadalinfo de Fernán Núñez, el día 22-09-2008. Y la llaman Alcubilla del Cortijo Nuevo, por lo que aceptaremos de momento este nombre, aunque le vendría mejor el de Alcubilla del Arroyo de los Abades, que no se cita en la ficha. Hay que entender que la ficha de la Web Conoce tus Fuentes, está hecha con aportaciones de los usuarios, y la mejor de las voluntades, por ello el aviso

Direccion sureste

La alcubilla, puerta y el pilar

"Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar. Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas."

El pozo

La alcubilla

El diámetro del pozo es de unos dos metros y medio, la profundidad no la medimos aunque lo pensamos hacer. Ha tenido recientemente una limpieza y blanqueo de su exterior, pero no se ha limpiado la colmatación del pilar. Tiene un cubo y botella con una soga para extraer agua. Se entiende que su uso es agrícola y ganadero, más lo segundo que lo primero. Y la propiedad está dentro del dominio hidráulico. 

Mi amigo y compañero Pepe, en el borde

La cavidad

Pepe Serrano dentro de la cavidad para poder comprobar su tamaño

Hay, unos cien metros curso arriba desde el pozo, un terreno espectacular, una cavidad que ha hecho el arroyo en épocas de gran caudal, que si se observa en las fotografías de los vuelos no estaba en estos. El arroyo elemento vivo y cambiante modificó su cauce, rellenó el antiguo y limpió esas margas, más abajo, configurando esa cavidad y salto. Esta explicación geológica es de neófito desde luego. Lo que nos importa verdaderamente es la belleza de ese rincón, que habrá que verla en la época de las lluvias.

Fotos del autor y vuelos 1956, 1977 y google
Bibliografía Web Conoce tus fuentes

No hay comentarios :