viernes, 28 de agosto de 2015

LAGAR DE LAS CUEVAS

Lagar de las Cuevas visto desde el norte (Aérea de Apple)

Al Lagar de las Cuevas se accede actualmente desde el camino del Negrete. Está ubicado en un bonito valle que se domina en su totalidad desde el cerro de Radio Córdoba, ahora de la Cadena Ser. Durante muchos años los radioaficionados del Radio Club Córdoba, hemos tenido allí arriba en la azotea, instalaciones repetidoras de radio en las bandas de V y UHF. Son muchas las veces que desde allí hemos visto esa construcción cuando los alrededores estaban limpios de parcelas, caóticamente desparramadas ahora por todos sitios. 

Catastro de 1950. El acceso por El Rosario

Vuelo 1956, a la izquierda ruinas

Vuelo ING 1977, las ruinas más definidas

El valle está en la cota de los 540 m.s.n.m. Al lagar se accedía antes por un sendero que partía desde el camino de Ntra. Sra. del Rosario a la Torrecilla y el Soldado, o bien desde la entrada desde la carretera a Ntra. Sra. del Rosario a la altura del depósito partía una senda que en el catastro de 1950 la llaman al Lagar de las Cuevas. 

Raster de niveles de IGN, las ruinas también.

Las Cuevas vista desde la perspectiva de la torre de Radio Córdoba

En ese sendero, donde hay un pozo, sigue un camino que parece quería enlazar con el del Negrete. La inmensa mayoría de esos caminos que eran públicos o de servidumbre, están borrados del mapa o usurpados por las nuevas propiedades, que según parece sólo están en un papel privado, ya que la finca no se puede segregar en esos tamaños de parcelas.

La blindada entrada actual desde el camino del Negrete, Torrecilla y Melgarejo

El patronímico de este Lagar es muy significativo, y está claro que se referirá a oquedades en la zona, pues no hay, aunque es posible, explotaciones mineras conocidas por allí. Otro lugar hermoso en las cercanías de la ciudad, frondoso, sin fuentes de agua aparentes, salvo los arroyos estacionales, y que, como su nombre indica, su producción parece que era viñedo. Abajo en la ladera las huertas y arriba los lagares.

                                     Lagar de las Cuevas visto desde el este (Aérea de Apple)

La edificación es pobre, irregular con dos patios definidos, puerta al norte, y dos o tres naves de distintas fechas. Su configuración parece dar una idea de su uso más reciente con ganado. Nos basamos en las fotografía aéreas de Bing y de Apple. Ya que una enorme cancela impide el paso. Meses atrás tuve la oportunidad de colaborar con la Plataforma A Desalambrar (en la medida de mis posibilidades, que físicas son las justas), en la limpieza del camino que en la planimetría del Catastro de 1950, se hace llamar del Negrete.

                                   Lagar de las Cuevas visto desde el oeste (Aérea de Apple)

Mis compañeros fueron Manuel Trujillo y Pepe Serrano, ese día tijera en mano, llegamos hasta el valle del Lagar de las Cuevas, ocupado por un bonito castañar, siguiendo la caja del antiguo camino, luego tuvimos que salir de la propiedad por una abertura que tenía la cerca en un arroyón. Eso nos llevó a una vereda que enlazaba con el camino que va directamente al lagar del Negrete, y luego continúa a la izquierda para el Bejarano, pasando por La Torrecilla y Melgarejo.  

                                     Lagar de las Cuevas visto desde el sur (Aérea de Apple)

Manifestar para terminar que en la cartografía raster del IGN, está señalado como cortijo o lagar de las Cuevas uno de nueva construcción, que yo le llamo de Daniel, por desconocer su nombre, y que en planimetría del siglo XIX, figura en ese lugar uno señalado como Lagar de Salcedo. En los distintos vuelos y la planimetría de las curvas de nivel del IGN, se visualizan unas ruinas al lado del Lagar de la Cuevas. ¿Serían las del antiguo lagar y las actuales del de Salcedo, o viceversa? A saber.


Fotografías aéreas de Bing y Apple
Bibliografía planimetría del Catastro 1950 y siglo XIX

2 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Pues si, segun este plano parece que las ruinas del Lagar de salcedo estarían muy cerca, a la derecha, del de las Cuevas http://www.adesalambrar.com/cartografia/militar1893/b2.jpg
Aunque tambien puede ser lo que en este plano llama cuartel de la guardia civil http://www.adesalambrar.com/cartografia/altimetria/1-1_5.jpg

Paco Muñoz dijo...

Manolo entonces debemos darlo por demostrado, las ruinas al lado del Lagar de las Cuevas, son las del Lagar de Salcedo y en un momento de la historia eso fue cuartel de la Guardía Civil. (pudiera ser antes el de Salcedo al de las Cuevas. Según la fecha de los planos siglo XIX, entonces la historia del Lagar de Sanllorente, que dice bajaron a Córdoba a avisar a los guardias no pega, pues tenían al lado un cuartel de la Guardía Civil. Los mitos de Paseos por Córdoba. Muy aclaratorios los planos.

Un abrazo y muchas gracias.