martes, 31 de marzo de 2015

POSADAS 1900-1936, DE JOAQUÍN CASADO BONO

Portada del libro

Días pasados, durante la presentación del libro de Alejandro Andrada, "El jardín Vertical", celebrada en la Librería Luque, tuve ocasión de conversar con Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la UCO, que acompañaba al autor en la puesta de largo de  su nueva novela, y que también había prologado el libro de Joaquín Casado "Posadas 1900-1936", Joaquín es amigo de muchos años, pues son casi cuarenta los que nos conocemos. 

Cartel de la presentación

Antonio me comentó personalmente la grata impresión que le causó Joaquín. La ayuda que le prestó desinteresadamente a un estudio que él estaba haciendo, y sobre todo su capacidad de trabajo. Cuestión y agradecimiento que deja bien claro en el prólogo del libro, Estuvimos hablando de la Logia masónica "Abril 412", y de las personalidades de algunos protagonistas de esa historia local. Me comentó que esperaba con interés la segunda parte, si puede entenderse como tal, y no como otro todo, que recogerá uno de los episodios más tristes de esa población: la criminal guerra incivil. Le aclaré a Antonio que me había dicho Joaquín que lo tenía en la etapa de correcciones.

Mujeres malenas en los lavaderos públicos

Tuve la mala suerte de no enterarme en su momento, de la presentación del libro, que sucedió el 6 de febrero de este año, pero si pude ver el vídeo de la misma, que es una detallada ampliación en el debate, de su contenido, y que adjunto para el que lo quiera comprobar. A partir de ahí investigué la posibilidad de adquirirlo. Me puse en contacto con la Librería Garasa de Posadas y quedé con Mari Carmen, su propietaria, y aprovechando mi visita a Posadas para asistir a la presentación de "Años de Picón y Ditas", de Rafael Valenzuela, de Editorial Séneca, que mi amigo Joaquín Casado lo presentaba, me lo acercara un familiar al Teatro Liceo. 

Alegoría desaparecida de la II República 
(Cuadro pintado por Alfonso del Rosal Campos y el niño que figura en la fotografía es su sobrino Rafael Benítez del Rosal, según aclaración de la sobrina del artista)

Así conseguí el libro, y antes del acto me lo dedicó Joaquín. Luego lo leí detenidamente y pude considerar que es un extraordinario libro de consulta, de un periodo convulso del pasado siglo XX, algo menor del que viene a continuación de la guerra incivil y la larga, negra y triste posguerra. Joaquín, como es natural en su metódica y tranquila forma de actuar, ha puesto sus cinco sentidos  en la realización de esta obra, y esos, tal y como especifica al comienzo, junto con dos pensamientos de otros dos grandes, como Isaac Newton y Julio Anguita, son: Angelines, Myrian, Almudena, María Luisa y Anabel, su esposa e hijas.

Joaquín con el Alcalde de Posadas

Son 348 páginas de detalles, algunos muy curiosos, divididas en tres grandes bloques, descontando la introducción de Antonio Barragán, y que son: Posadas 1900.1931 La monarquía de Alfonso XIII; Posadas 1931-1936 la II República española y un tercero dedicado a los Apéndices. Le da un tratamiento especial a la masonería en Posadas, detallando la mencionada "Logia 412", tratando de suavizar la demonización que, de esas organizaciones  hicieron a lo largo del negro periodo de control del estado,  los fascistas. Ma ha llamado mucho la atención la posible, no confirmada, existencia de un violín Stradivarius en la orquesta del pueblo, que aprentemente desapareció.

El primer alcalde republicano de Posadas

La lucha obrera y campesina, sus líderes, sus problemas, su sufrimiento, están perfectamente detallados. La necesidad de alfabetizar un pueblo, de hacerlos ciudadanos libres, por el conocimiento, de las organizaciones anarquistas. Uno se sumerge en la historia cercana de un pueblo, y comprende la ilusión con la que se recibió a la II República Española, y como las oligarquías, bota y sacristía pusieron toda la carne en el asador para cercenar esa ilusión, y algo mucho peor, la vida de muchos cientos de miles de españoles. Y como los advenedizos, chivatos y judas colaboraron en ello.

La dedicatoria que me hizo el autor

De la contraportada, sipnosis

"La Historia Contemporánea de Posadas, como la de cualquier rincón de España, está marcada por la Guerra Civil que asoló nuestro país a lo largo de tres años de odio, muerte y destrucción. ¿Qué desencadenó tan trágicos acontecimientos? ¿Cómo se vivía en los años precedentes? ¿Por qué se enfrentó un pueblo hasta el punto de llegar a la barbarie?

Hasta el día de hoy, los malenos no contábamos con ningún estudio que tratara con profundidad este primer tercio del siglo XX, tan cercano en el tiempo y tan importante para explicar lo que aconteció después: si queríamos saber, o recurríamos a las ya escasas fuentes orales, a veces sesgadas y llenas de datos totalmente subjetivos, o investigábamos en lo poco que hay escrito sobre la historia reciente de nuestra localidad.

Con POSADAS 1900 - 1936. Realidad político-social en el primer tercio de! siglo XX, Joaquín Casado ha dado un paso más: infatigable, ha emprendido una tarea solitaria, larga y silenciosa, buceando entre otras fuentes en el Archivo Histórico Municipal y en sus valiosísimos legajos que resultan para muchos meros papeles viejos insustanciales, pero de los que ha sabido extraer una información preciosísima y presentarla de manera amena y rigurosa, lo que, seguro, resultará de provecho para sus paisanos.

Malenia ,Asociación Cultural ofrece al lector esta segunda entrega de la colección Historia de una Villa, cumpliéndose el deseo del autor de dar a conocer cómo éramos hace un siglo y satisfaciendo el anhelo de conocimiento de todo un pueblo."

Joaquín Casado Bono, el autor

El currículo:

"JOAQUIN CASADO BONO (Posadas 1941). Es Maestro de Enseñanza Primaria y como tal ha trabajado en La Ventilla (Fte. Palmera.) y en el C.P Nª Sª de la Salud, de Posadas. Una vez jubilado, fue nombrado por el Ayuntamiento de Posadas Cronista Oficial de la Villa, y con este motivo creó la Asociación Cultural Malenia de la que es Presidente.

En colaboración con otras personas y profesores del IES Aljanadic organizó en 2003 las jornadas "Malenos en Mauthaussen" y en 2006 y 2009, respectivamente, la I y II jornadas de Memoria Histórica de Posadas, habiendo pronunciado en las II una conferencia con el título "Aproximación a la II República, la Guerra Civil y la Postguerra en Posadas". 

También ha participado y coordinado algunas publicaciones de Malenia, A. C. y de las jornadas de Memoria Histórica, y ha realizado la presentación en la localidad de libros de los autores José L Rodríguez Lara, Francisco Moreno Gómez. Manuel Morente Díaz y Antonio Manuel Rodríguez Ramos." 

...y el de Años de Picón y Ditas, citado al principio. Se podrían añadir muchas cosas más a ese currículo personal, pero desde luego a mí se me vería ampliamente el plumero, por lo que dejémoslo estar.



Facebook de la Asociación Cultural Malenia
Blog de la Asociación Cultural Malenia

El libro se puede encontrar en: 
Estanco Barriada de la Salud/ Estanco Melchor/ Estudio Fotográfico Atrezzo/ Libreria Garasa/ Basilios Libreria
Para los que no puedan acudir a estos lugares al encontrarse fuera de Posadas, contactar con Librería Garasa o Mª Carmen Garasa García (957 63 06 07). 

Fotografías del autor y del libro
Bibliografía del libro

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, muy bueno, pero qué muy bueno. El sentir Republicano no es patrimonio ni de izquierdas ni de derechas, es de igualdad de oportunidades y de derechos. El muy insigne Don Nicolás Salmerón no era de precisamente de lo que se puede denominar izquierda clásica, y Alcalá-Zamora menos. La gran desgracia de Posadas y de Andalucía fueron los caciques engordados por la Desamortización de Mendizábal, el tío los peines. Fue una desamortización para que los viejos caciques se apoderasen de algo que habían perseguido siempre, los bienes de la Iglesia. Él creó una nueva clase de caciques, sólo hay que ver los apellidos de los ricos del bajo Guadalquivir. Lo de las Logias Masónicas es otra historia, no precisamente mala, sino distinta a lo que se ha escrito, influenciado por el odio del Dictador patas cortas. Siempre se ha recelado de lo oculto, y los masones lo eran, no por conspirar sino por el temor a no ser entendidos. Algunos para denostar al Krausismo-creador de Institución libre de enseñanza, dijeron que Del Rio y Salmerón eran Masones. Nunca se sabrá, pero ni lo sé, ni me importa. Porque la institución hizo que este País en pocos años, culturalmente, se pusiese a la altura de los países más avanzados. Tenemos a Negrín, que fue profesor de Severo Ocho y Grande Cobián entre otros. El mal nacido y su chusma, nos hizo retroceder en poco tiempo al siglo XVIII. Hay unas fotografías que cuando las veo me rompen el corazón: esas que las niñas y las mujeres están con esos vestiditos de tela, más parecidos a una saya de los condenados que a ropa de vestir. Un abrazo y salud compañero.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Patxi,
coincido contigo. Y es cierto la desamortización creo estaba pensada pero crear una burguesía y lo que creo es lo que dices, además de que la Iglesia se hizo de nuevo con sus y más bienes por medio de hombres de paja. De todas maneras esos apellidos vienen de la conquista, y la mayoría del reparto del botín de guerra. Ha ce un rato he estado comentado con una señora que es Catedrática de Biología, vamos una científica, sobre las bondades de Giner de los Ríos y sus métodos.

Si el mal nacido nos hizo retroceder al siglo XVIII, otro gallego nos llevará a la edad media, hasta el extremo que le ha regalado a sus colegas (se ha regalado él también) el pastel de los registros y los precios que van a cobrar. Esto no podría pasar en ningún país medianamente normal. Es de vergüenza. La madre que los parió, son todos unos verdaderos granujas.

Salud compañero.

Anónimo dijo...

Bonito artículo, pero me gustaría hacer una corrección. En el cuadro de Alfonso del Rosal (Alegoría de la II República) el niño no es su hijo. Se trata de su sobrino Rafael Benitez del Rosal, hijo de su hermana Pilar y del militar Sebastián Benítez. Y puedo afirmarlo porque soy su sobrina.

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar muchas gracias por su comentario. Decirle que por norma no contesto a los anónimos, aunque en este caso aparentemente se identifica como sobrina del autor del cuadro Alfonso del Rosal.
Por otro lado al ser la publicación anónima no existe correo conocido al que el sistema le envíe esta contestación, por lo que se queda sin ella directamente, a no ser que vuelva a releer la entrada en el blog.
Dicho esto rectifico el pie de foto, significándole que el supuesto error procede del texto del libro (párrafo 3º, pág. 217), por lo que le aconsejo se dirija al autor D. Joaquín Casado Bono, para que en sucesivas ediciones rectifiquen la errata que señala.
Muchas gracias por su aclaración y reciba un cordial saludo.

Conchi Luque dijo...

En primer lugar mis disculpas por no haberme identificado correctamente. Para ser exactos soy la sobrina de su esposa. Le agradezco la rectificación y trataré de contactar con el autor para que haga la rectificación si lo considera oportuno y por si hay algún dato de su interés que mi tío pudiera aportarle. Sobre ese cuadro se habla también en un artículo, creo que del diario Córdoba, titulado "El creador de ángeles que habitó el infierno". Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Conchi, creo que Joaquín, conociéndolo, agradecerá la rectificación. La ventaja de los Blogs, es que podemos en cualquier momento rectificar un error, en los libros hay que esperar a una edición posterior.
Reciba un saludo cordial.