viernes, 27 de marzo de 2015

"EL JARDÍN VERTICAL", LA NOVELA DE UN INDIGNADO, DE ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA (EDT. TRIFALDI)

Portada

Un exagerado y pegajoso olor a incienso inundaba el ambiente de las Tendillas. Pronto empezamos. El autor Alejandro López Andrada y Antonio Barragán Moriana Catedrático de Historia Contemporánea de la UCO, y Máximo Higuera editor tomaban café en un velador, del nuevo Gran Bar, antes de la presentación de la nueva novela de Alejandro, "El Jardín Vertical", o "la novela de un indignado" de Editorial Trifaldi. 

Máximo Higuera, editor; Alejandro Andrada, autor y Antonio Barragan Catedrático de la UCO

El acto de la presentación de la novela se celebró en el coqueto salón repleto de estanterías de libros de la Librería Luque, bajo la atenta mirada del busto del fundador, D. Rogelio Luque, asesinado por el criminal Don Bruno, en los primeros días de la guerra incivil, asesinando con él a gran parte de la cultura de esta ciudad como emulando el "Muera la intelectualidad traidora", "Viva la muerte", de lisiado militar.

Público asistente antes del comienzo del acto

Entre los asistentes mi amigo y escritor, Alberto Monterroso, fue un placer saludarlo, así como a mi amiga Meli Román. Estos actos permiten ver y gozar de la compañía de amigos, a los que aprecias y hace tiempo no ves, a la vez que disfrutas también de la calidad de las intervenciones. Mencionar que, salvo una reseña del Diario Córdoba, antes de la presentación, ningún medio de comunicación ha hecho acto de presencia en el acto. 

Máximo Higuera, editor de Editorial Trifaldi

Audio intervención Máximo Higuera
Seguro que a partir del domingo harán horas extras transformándoseles las plumas en hisopos para poder mojarlas en sus acetres particulares, y noticiar la españa conservadora. Seguirá cada vez más intenso el mareante olor, que nos trasladará, como el contenido del libro, a aquella España cavernícola de la postguerra, a la que nos están llevando las criminales gaviotas azules. 

Antonio Barragán Moriana, Catedrático de Historia Contemporánea de la UCO

Audio intervención Antonio Barragán

Tomó la palabra el editor Máximo Higuera y describió certeramente al autor y el contenido de la publicación que se presentaba. Igualmente el catedrático de la UCO Antonio Barragán, hizo una pieza literaria, de la glosa del autor y la novela. Luego el Autor, Alejandro López Andrada sin revelar claves ni desenlace, describió algunos pasajes de la novela, y dibujó algunos personajes. 

Alejando López Andrada, autor

Audio intervención Autor

Pero para mí, estando a disposición de los lectores el audio completo de las tres intervenciones, concretas y valientes, es complicado reseñarlas, prefiero que sean escuchadas y que cada uno valore en su justa medida la calidad y mensaje de cada una de ellas. Es una liberación para mí no tener que detallar las intervenciones, y pecar por defecto.

Antonio Barragán

Sinopsis

"En un país derrumbado social y éticamente, acosado por la crisis económica, el paro y la corrupción política, el protagonista de esta historia, Daniel, un hombre de mediana edad, indignado por las circunstancias en que se halla, decide aventurarse en la ejecución de un plan muy arriesgado y demencial, cuyo desenlace el lector no sabrá hasta el final de la narración. Ambientada en un Madrid roto por la crisis y los recortes del Gobierno, la novela resume los últimos cincuenta años de nuestro país y ofrece un certero retrato de la España actual, en cuya degradación política parecen hallarse reminiscencias del tardofranquismo.

Alejando López Andrada

Con inusitada contundencia, a pesar de su envoltorio poético, el autor crea un protagonista a la altura de los de Cela, Camus o Rulfo. El tremendismo de Pascual Duarte, el nihilismo y la soledad de Meursault, y el realismo mágico de Pedro Páramo encuentran aquí una síntesis, en un personaje que es un claro alegato contra el poder represivo y a favor de la libertad, la justicia y la dignidad humanas."

Busto de Rogelio Luque

Currículo del autor

"Alejandro López Andrada, Villanueva del Duque, 1957.
Licenciado en Ciencias de la Educación. Su vocación literaria se orientó pronto hacia la poesía. Poemarios como Códice de la melancolía, 1989, Los pájaros del frío, 2000, o El vuelo de la bruma, 2005, son algunos de sus títulos. La recopilación de prosas poéticas titulada la esquina del mundo, 2012, constituye un género fronterizo entre la poesía, la reflexión, el aforismo y la memoria. 

Firmando un ejemplar a una lectora

Está en posesión de importantes premios literarios como el Rafael Alberti, el premio José Hierro, o el Premio Andalucía de la Crítica. Entre sus novelas recientes, destaca El libro de las aguas, 2007, (llevada al cine), Los ojos de Natalie Wood, 2012, Los álamos de Cristo, 2014. Recientemente han visto la luz sus poemarios, La tumba del arco iris, 2013, y Los ángulos del cielo, 2014."




Fotografías y Vídeos del Autor
Bibliografía de los textos de contraportada y guardas

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Magnifico reportaje. Tus reflexiones son muy buenas, como se nota que los de nuestra generación las hemos sufrido en nuestras carnes. El “Don Bruno” y sus secuaces a las ordenes de Ciriaco Cascajo, eran la mano ejecutora de los oligarcas cordobeses. Paco, dices: “España cavernícola de la postguerra, a la que nos están llevando las criminales gaviotas azules” Te cuento: En la playa del Ris de Noja (Cantabria) hay una isla a la que llamamos la isla de San Pedruco o la de las gaviotas. Desde hace un tiempo, estas están siendo echadas de allí por una avecilla, las garcetas. Estas son pequeñas, pero muy valientes, tanto que han echado a las criminales gaviotas.
Espero que nosotros, pequeños pero tenaces, hagamos igual que las garceta. Un abrazo
P/S: Todo el mundo tiene sus Turiferarios, sólo hay que ver el resultado de las elecciones andaluzas.
¡Ah! Decían las huestes de “Don Bruno” que liquidaban a los comunistas porque tenían rabo y cuernos. Efectivamente, los comunistas tenían rabo, y con él, les ponían los cuernos a los fascistas.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, es que yo oía de mi madre, de primera mano las andanzas del personajes miserable y criminal, que era tan hijo de puta, que hasta los hijos de puta que estaban sobre él les pareció excesiva su actuación. La pena es que esos criminales se han muerto en su cama la mayoría. Y creo, por lo menos basándome en mi memoria, que hemos vuelto a los años cincuenta o peor. Es verdad que no fusilan ya a diario, pero no lo es menos que la gente se suicida y eso se oculta, cesan a periodistas, o los condenan al ostracismo cuando se muestran molestos. Y la gente ha perdido la dignidad. Aprueban leyes de claro tinte fascistoide, retrogradas, y el problema es que la iglesia gobierna en este país, y nunca ha dejado de hacerlo, a pesar de que se oigan voces discordantes que critiquen decisiones del gobierno, pero es porque consideran de izquierdas las leyes fascitoides, que es lo curioso. Creo que ese es el problema, en los países que las religiones tienen poder son países que van para atrás, cavernícolas. Y lo que subyace no es ni más ni menos el dinero. Esta institución que habla de amor y paz y todas esas cosas, lo único que es, es una institución financiera, no le interesa ni lo más mínimo la salvación e las "almas" de la ciudadanía sino de atesorar riquezas y ganar dinero, eso es lo único además de manejar a su antojo todo.

Al autor de la novela parece le han hecho el boicot llamándola "subversiva" (no te puedo revelar el desenlace) y seguro nos ha pasado por la mente a alguno el desenlace más de una vez, claro sólo por la mente. Tenemos un gobierno de sacristanes y monaguillos, y en Andalucía más.

Salud amigo