viernes, 27 de febrero de 2015

CHALET ABANDONADO EN CARRETERA DE SANTO DOMINGO

Fachada principal orientada al mediodía

Esta mañana rompiendo mi habitual precaución y normas por la propiedad ajena, pero comprobando antes que el estado de la edificación no ofrecía peligro, me aventuré en hacer una visita al chalet nº 2 de la Carretera de Santo Domingo que está de puertas abiertas. El eufemismo es para hacer notar que no hay que forzar nada para la visita, ni nada que lo impida o señale. Accedí por detrás, desde el camino trasero (creo vereda de Linares en ciernes)

Vista aérea de Google

Luego le di una vuelta completa a la edificación y entré por una puerta que da acceso a la rampa. Esta te lleva a la plazuela de la fachada sur, la fachada principal está, como es lógico y de buen criterio, orientada al mediodía. Presenta un buen porte y un amplio porche al que se accede por una escalinata, este mismo porche discurre por la fachada este también, que es donde está la piscina. 

Rampa de entrada

Por su fachada norte tiene un callejón que lleva a uno de bajada nuevamente a la entrada, y de salida a la parte posterior o fachada oeste. Tiene dos plantas, en la superior están los dormitorios, y en la principal el estar y la cocina, amén de otras dependencias. Tiene una superficie construida de 530 m2, del año 1988, por lo menos eso es lo que dice el registro catastral. y la superficie total del suelo es de 6.617 m2. 

Salón desmantelado

Luego tiene otras dependencias adosadas que ignoro su función. en principio estimé que eran las de algún caserío adaptado a la vivienda actual, pero ignoro esta cuestión. Hay que reconocer que el lugar es precioso, desde el porche vemos la grandeza del caserío de San Pablo, junto al arroyo de la Palomera, y la sierra. La ciudad se manifiesta al sur, así como el valle del Guadalquivir. 

Escalera planta superior

Por la ventana norte divisamos, como no podía ser de otra manera la majestuosidad cónica de Torreárboles, siempre presente. Una enorme piscina, orientada norte sur, está sobre la carretera, y el muro de contención que sustenta la plataforma. Ignoro la situación legal de la propiedad y los motivos que la han llevado a este abandono. 

Porche este

No se puede precisar si el desmantelamiento interior lo han realizado los propietarios o manos ajenas. Parece que no ha sido expolio si no "desmonte". La realidad es que no queda nada. No me ha parecido oportuno subir a la planta superior. Pero la superficie es la misma que la principal. Una verdadera pena el abandono de esta enorme y hermosa casa en una ubicación de privilegio.

Piscina con Torreárboles al fondo

Otras fotografías de la casa




NOTA:
En el año 2017 comprobé que está nuevamente habitado, lo que supuso una notable alegría por saber que esa hermosa casa tiene habitantes y no está al libre albedrío de la gente.

Fotografías y vídeo del autor y Google
Bibliografía del Catastro

2 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Paco, soy un asiduo lector de tu trabajo y compañero de trabajo de Emilio Fernández. Sobre este chalet te puedo decir que en su día fue un bar/terraza de verano. Cuando era pequeño, solía ir con mis padres a tomar algo al fresco, ya de más mayor era yo quien iba con mis amigos, recuerdo la ultima vez ir en mi ciclomotor, así que sería más o menos en el 1999. Como nos gustaba tanto en sitio, hemos intentado ir después de dicho año pero ya nunca más volvió a abrir como bar. Recuerdo que se llamaba El Mirador, supongo por las vistas que tiene, no se si después de cerrar el bar seguiría sirviendo de vivienda a sus propietarios, ya que después de ir varios años y encontrarlo cerrado, optamos por buscar otros sitios donde tomar algo al fresco. El estado en que se encuentra es una pena y es raro vero así, tanto por el valor que tiene que tener el inmueble como por el valor que tienen esas espectaculares vistas.
un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Ildefonso, muchas gracias por tu aportación. Y es verdaderamente lamentable el estado en el que se encuentra, pero me imagino que será la cuestión económica la culpable, ocasionada por lo que sea, si no, no tiene sentido. Tanto el lugar como el porte son extraordinarios. Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo