sábado, 30 de agosto de 2014

FUENTE DE AGUA EN EL CORTIJO DEL NARANJUELO

Fuente del cortijo del Naranjuelo

En la entrada del miércoles 27 de agosto "El cortijo abandonado del Naranjuelo  o Naranjo, en la Palomera Alta", decía: "No he localizado pozo en el cortijo", hoy, nuevamente gracias a Diego y a la colaboración del experto Pancho Gamero, he aprendido que era imposible vivir en el cortijo del Naranjuelo sin pozo, es decir sin el indispensable elemento del agua. 

Vista lateral de la fuente, lado de la casa.

En este caso no es un pozo sino una fuente de agua, de la que no hemos encontrado su origen, pero si su salida al exterior. Sale en una fuente cerrada, que tuvo que tener puerta, con un pequeño pilón a modo de decantador con una salida hacia otro exterior pequeño, desde donde suponemos partiría la tubería o conducción hasta la casa, y un rebosadero a una pequeña alberca de retención.

Vista de la salida al pequeño pilón de donde se distribuía el agua a la casa

Todo ello en un lugar precioso, en un paraje muy cercano a la casa, unos cincuenta metros al norte, pero en una cota, como es lógico, superior. En la casa también hemos encontrado un par de trozos de piedra tallada de conducción. Después subimos a la parte alta del torrente buscando el punto de partida del agua  sin encontrarlo, somos conscientes que esto requeriría un trabajo mayor. Lo importante es que hemos descubierto -es una forma de hablar, porque nunca ha estado oculto-, el aporte de agua al cortijo.

Salida de agua al decantador, a la izquierda salida para la casa y en el centro rebosadero a la alberca

A su vez le hemos dado otra vuelta a las ruinas y, en una pared que aún está en pie, hemos visto una curiosidad que es, según le dijeron a Diego, una especie de caja fuerte encastrada en una de las paredes, que por su tamaño poco podría guardar de valor, pero hay que reconocer que un simple anillo, o los pendientes de la abuela, eran un capital para quien nada tenía, y en un momento podrían solucionar cualquier problema.

La "caja fuerte" en un muro del cortijo

Lo que daríamos algunos (lo comentamos), por tener una máquina del tiempo y, como voyeurs del mismo, asomarnos unos minutos para ver la vida, difícil desde luego, e insoportable posiblemente en su mayor parte, de estos cordobeses de ese tiempo. Imaginamos que por el aterrazado de los alrededores, y por el toponímico, los frutales serían el cultivo, así como los animales, ganado seguramente lanar.

La fuente y la alberca de retención

Lo importante es que he podido completar con la fuente, el conocimiento de la Casa del Naranjo o del Naranjuelo, y nos hemos solidarizado muchos años después, con la mezquina vida de sus habitantes. Eso sin pensar en esos niños, condenados de antemano al servicio de la miseria, haciéndose unos expertos en ella, sin colegio, y sin lo elemental para cualquier niño. Ya era bastante con sobrevivir.

La alberca colmatada
Fotografías del autor

5 comentarios :

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Javier por tus palabras. Si soy seguidor de esa Web y estoy suscrito al Boletín. Lo más probable es que no esté catalogada. Es una fuente del cortijo, no es pública y además está abandonada. No sé si con esas premisas puede enviarse al catálogo. Lo miraré. Y gracias a ti por leerlo, sin los lectores no tiene valor lo escrito.
Un abrazo

Emilio .F dijo...

Poco a poco el catalogo de lugares de interes gracias a la inquietud,tiempo,y tremenda curisidad de algunos autenticos "fanaticos" del conocimiento sigue aumentando,no todo va a ser buscar en la red,a veces se necesita buscar en la realidad,es mas ameno,no crees?
Lastima perdermelo este estupendo lugar,un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Emilio no te lo has perdido porque está a diez minutos. Y además vamos a ir un día de la semana que viene si buscas un hueco, desde ahí a la subida de tu torre es una copla. Ya está planificado, la "torre" es una asignatura pendiente. Hombre en la red hay que buscar pero al natural es mejor.
Un abrazo y gracias Emilio.

Anónimo dijo...

Paco, estupenda entrada que me da mucha información interesante, porque el año pasado, andando por allí con mi mujer y paseando a nuestra perrita, estuvimos curioseando el cortijo con el enorme árbol, el cauce del Arroyo de la Palomera por aquella zona, y di casualmente con la fuente.
Después he estado un par de veces en bicicleta de montaña, y hemos conseguido enlazar las amplias pistas de la zona del Mirador de San José con esa parte del Arroyo de la Palomera, a través de un antiguo camino que se vislumbra en Google Maps, por la parte derecha de esa vaguada según se sube. Está medio perdido, pero se aprecia claramente el trazado e incluso algún contrafuerte de piedra que lo sostiene.

Hablas de la procedencia del agua, y si subes por el camino que te digo, a unos 100 metros de la fuente y menos de 200 del cortijo, hay un enorme pozo con tapa y en buen estado al final de una de esas pistas de San José, por lo que me huelo que de ese mismo venero de donde saca agua el pozo debe ser de donde baja hasta la fuente.

Si pones estas coordenadas en la ventana de google Maps te marca el pozo, que se ve perfectamente en la foto aérea:

37.929496, -4.786023


Un saludo

Paco Rojas

Paco Muñoz dijo...

Estimado Paco muchas gracias.

Efectivamente existe ese pozo que comentas, que lo referencio en una entrada en Facebook, tiene un azulejo de la virgen de la Ministra del Desempleo, y unos bancos de piedra con unas argollas, que se supone son para cuando lleguen los "caballistas" dando un paseo desde el cortijo (no el del Naranjuelo). Tenía, el pozo, una vasija delante fijada que está rota (que no está). Está seco el pozo. Un experto en aguas que venía el otro día con nosotros estimó que ese pozo no es el que surtía de agua a la fuente, que tenía que estar más cerca de ésta. Además son propiedades distintas ya que para acceder al pozo rociero, hay que pasar la alambrada. Muchas gracias por las observaciones y las coordenadas.

Un abrazo