domingo, 29 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO DE UN FESTIVAL INTERCULTURAL

Cártel de la exposición

El sábado por la mañana visité la exposición "50 Aniversario de un festival intercultural", organizada por varias entidades: CO10, Espacio Cultural Córdoba, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y Cosmopoética, dentro de cuyo marco se implementa, y como colaboradora la Casa Árabe de Córdoba con su incomparable marco.

Vista de la exposición

En mayo de 1963, coincidiendo con el IX aniversario de la muerte del poeta Ibn Hazm, se celebró en Córdoba el Festival que con esta exposición se conmemora. Materiales muy interesantes están expuestos, libros, fotografías, poemas, y una proyección del reportaje que hizo el NODO sobre el acto. Inauguración del monumento a Ibn Hazm en la Puerta de Sevilla sobre el cauce del arroyo del Moro, de la fuente de San Lorenzo, lugar que se estima fue su barrio de nacimiento. Visitas de mandatarios de países árabes, lecturas de poemas, fueron entre otros los actos que se desarrollaron en la semana del 12 al 18 de mayo de 1963.

Panel principal

Hoy 50 años después, se recuerdan aquellos fastos. Lo reseñado nos recuerda las fechas de las inauguraciones citadas. Con la salvedad de que a la fuente de San Lorenzo le duró lo justo el cervatillo que la adornaba, un amigo de lo ajeno se hizo cargo del mismo inmediatamente. El Alcalde de la Ciudad era Guzmán Reina y el Gobernador Sr. Mateu Ros. Eran otros tiempos, aún estaba de moda el bigotito de hormigas en los caballeros, y la moda recatada en las damas. La amistad con el mundo árabe era manifiesta, herencia del general, que se arrimó al mismo cuando le dieron la espalda los estados democráticos.

Una visión de la Exposición desde el patio mudéjar

Una cuestión muy importante, la exposición es fruto de los desvelos de esa historiadora que es Virginia Luque que es la comisaria de la misma, que ha vuelto a demostrar su profesionalidad y cariño por el mundo árabe. La recopilación de muchos documentos, libros, sonoros, vídeos y fotografías de Ladis y Ricardo, demuestran sobradamente su capacidad. Ya nos lo demostró con otra muestra "La memoria compartida, Córdoba entre dos orillas", en la Sala de Orive en julio de 2011, en la que pudimos disfrutar de su buen hacer. Es la titular del Blog "El divan deNur", y éste es como refleja en su portada es: "Una mirada introspectiva, retrospectiva y permanente de occidente a oriente". En Facebook el Divan de Nur.

Virginia Luque, Comisaria de la Exposición (foto Cordópolis)

La colaboración de nuestras extraordinarias Biblioteca y archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Provincial, además de otras instituciones nos han permitido contar con la documentación. Tenemos en ella ocasión de comprobar los lazos culturales que nos unen con el mundo árabe, y sobre todo la posición de nuestra ciudad en la historia de esos pueblos. Recuerdo un reportaje de Al Jazira TV cuando le preguntaron a un niño en el colegio sobre Andalucía, y lo perplejo que quedé, cuando vi que el niño sabía más de nuestra tierra que alguno de nosotros.

Vitrina expositora

Andalucía para el mundo árabe en general y Córdoba en particular, es un referente esencial, es como su propio "el dorado" lo que estuvo aquí, el pasado quizás más esplendoroso que tuvieron esos pueblos, en cuanto a las artes, la cultura, medicina y otras disciplinas. El que a un niño de un país lejano, le enseñen en el colegio sobre Andalucía y su esplendor, es para sentirse orgulloso. Y luego están otras cuestiones de interés, en la coqueta sala auditorio de la Casa Árabe, entre esas paredes, el escuchar a un cantante pakistaní cantar flamenco, te hace ver la cercanía de ambos pueblos.

Revista Vida y Comercio

Aziz Balouch llegó a España en 1933, también venía llamado por la maravilla de Al-Andalus, le llevaron a ver un espectáculo de Pepe Marchena y se maravilló, la estructura del flamenco y la música de su tierra eran la misma cosa, salvo la diferencia de que en su tierra la música era algo especial sagrado, y aquí en los tiempos que corrían era algo socialmente degradado, afortunadamente eso cambió ya. Pepe Marchena le pidió que cantase algo, y Aziz cantó una milonga que los dejó a todos boquiabiertos. Ramón Montoya y José Tejada no se lo creían. Fue discípulo de Marchena y se le conoció como Marchenita, grabó Fandangillos, malagueñas y colombianas. Este es otro elemento más de hermanamiento, la música.

Publicaciones de la época

Texto del programa:

"50 ANIVERSARIO DE UN FESTIVAL INTERCULTURAL

Córdoba, capital mundial de la poesía árabe es una exposición de carácter histórico que conmemora el 50 aniversario del Festival Mundial de la Poesía Árabe celebrado en Córdoba en la semana del 12 al 18 de Mayo de 1963.

Panel

El Festival, considerado como uno de los primeros acontecimientos culturales internacionales en la historia contemporánea de la ciudad, congregó a las principales autoridades diplomáticas y poéticas del mundo hispano árabe del momento y coincidió con el IX aniversario de la muerte del poeta andalusí Ibn Hazm.

Panel

Esta exposición recupera el espíritu de aquellos días, dando a la luz los resultados de un proceso de documentación y recopilación de materiales y testimonios inéditos y constituye una magnífica oportunidad para descubrir la relevancia internacional de Córdoba como nexo y punto de encuentro en las relaciones entre España y el mundo árabe.

Panel

Poemas en paneles de la exposición:

Poema de Abd al-Rahman III.

¿De qué manera el que se haya abrumado por los pesares del amor como yo estoy de no desear ni un instante de descanso ni mezclar el vino con agua?
Si una roca sufriera alguno de mis pesares volveríase tan frágil como el cristal.
Otras veces, como sabes, libre de los pesares que hoy lamento, gustaba de los placeres.
Hoy, ausente de mi amada, experimento penas para las cuales no hay remedio. 
La rosa acrecienta mi tristeza, la azucena, no, mi agitación.
Mis noches, antes deliciosas, ahora me parecen tan feas como rostros deformes.
Nada esperes de lo que deseas, ni que los cuidados me anuncien su partida.

Abd al-Rahman III (891-961).

Panel

Evocación de Aben Hazám en su IX Centenario.

Puede ser que en el aire, que en la orilla del río contemplado por tus ojos, siga vivo aquel eco de tu canto.
Pero si el aire, si la orilla, olvidan, quedan noches de amor, altas estrellas que el sueño y el desvelo presenciaron.
Me pregunto a qué hora, en qué columna reclinaste la frente cuando el fuego subió del corazón hasta tus labios.
¿Al toque de la oración? ¿Al bulliciosos sonido de la fuente entre arrayanes?
Aben Hazám ¿Has vuelto a los jardines?
Flores de azahar aún nievan para el eterno estreno de la vida.
Aben Hazám ¿Dónde se fue tu amada?
Tal vez aún puedas verla bajo el arco vestido de colores, como cola de un gran pavo real dormido en tiempo, o en el instante en que la media luna se anuncia por el cielo misterioso.
Concha Lagos (1909-2007)

Al-Mulk Anuario de estudios arabistas.

A la Mezquita de Córdoba

Santuario de los que aman el arte. puerto glorioso de la fe.
Tú has hecho el suelo de Andalucía sagrado, tan sagrado como el de la Meca.
Hasta hoy mismo Andalucía, por tu sangre enriquecida, puede verse alegre y amable de corazón, simple y limpia de rostro.
En su tierra, hoy también, ojos tan suaves como los de la gacela nos miran y sus flechas aladas vibran en el corazón donde caen.
Todavía cuelga, hoy en tu brisa la fragancia virginal de Yemen, todavía resuena en tus cantos el eco viviente de Hejaz.
Yace tu tierra como nuevo cielo a la vista de las estrellas.
Aunque los siglos ¡ay! han transcurrido desde que se oyó en la última llamada a la oración.
¡Qué valle agrietado y reseco, qué nuevo lugar del planeta, ha alcanzado en su tempestuoso camino la indomable caravana del amor!

Muhammad Iqbal (1877-1938)
(fragmento de poema leído por Aziz Balouch en día dedicado a Pakistán 17/5/1963)

Aziz Balouch cantando flamenco

Nostalgia

Mi corazón está cansado de ausencia y de silencio.
De esta lejanía de los lugares de mi infancia.
¿Volveré a soñar su hermoso cielo y sus prados empurpurados uno a uno por los besos de la noche?
Más que la occidental brisa de la cima más bella, me gusta el calor de mi ciudad nativa.
Lejos de los que no amo, me siento en el exilio, lo bello me parece horrible, tal cual ojos sin pestañas.
En estos lugares solitarios, durante el mes de ayuno, lloro y me digo: ¿Para qué sirve ser joven? 
Damasco, más que el agua y el pan, tú me faltas.
Quisiera olvidarte un momento, pero es imposible.
Damasco, amor mío, tan querida como hermosa El Barado se enorgullece de correr por tu tierra. 
Mis perfumes necesitan el perfume de tus campos y mi alma reclama la dulce música de tus canciones.
Tu hechicero recuerdo me persigue y me obsesiona como el sol a la sombra que se adhiere a la casa.
De la esperanza de verte un día me alimento.
Mi alma vaga de noche en torno a tus queridos tejados.
¡Oh Damasco! En esos parajes de mi milenaria belleza mi corazón se consume, mi alma se marchita, y quisiera traspasar las horas y los días para ver brillar al fin el sol del regreso.

Salma Haffar Al-Kuzbari (1923-2006)
(poema dedicado por la autora el día que la fiesta de la poesía árabe dedicó a Siria 13/5/1963)"

Carátula del disco de Aziz Balouch

Ofrenda floral en el monumento de Ibn Hazm, Puerta de Sevilla

Lectura de poemas en el Círculo de la Amistad

Charles Pellat de la Universidad de París

Anverso del programa


 

Para terminar decir que para mí supone una coincidencia llamativa, pues fue el año que nos hicimos novios Conchi y yo, son cincuenta a los que hay que quitar diez de noviazgo por lo que el resto sonde matrimonio.

Exposición en la Casa Árabe de Córdoba, 
del 26 de septiembre a l6 de octubre de 2013.
Lunes a sábados de 11,00 a 15,00 h. y de 16,00 a 118,30 h.
Domingos y festivos: de 11,00 a 15,00 h.
Auditorio de la Casa Árabe 
(C/ Samuel de los Santos Gener, 9, Córdoba)

Por si se quiere escuchar cantar a Azis Balouch, comienza su actuación en el minuto 24,10 hasta el 37,50.

Fotografías del autor,exposición y Cordopolis, vídeo del NODO 
Bibliografía de los textos de la exposición.

7 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Aún recuerdo como de tapadillo, el encargado del Morabito de los jardines de La Merced, me dio a leer el Collar de La Paloma. Esto se me quedó gravado: ¿Es acaso el hombre responsable por algo que no haya decidido libremente? No sé si será exacta, porque las traducciones son…
Lo que siento es envidia, mucha envidia de no poder asistir a eventos como estos. Un abrazo y "punto es"

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, No sé en qué año sucedió eso que comentas. Creo que una comunidad musulmana es la que mantiene ahora esa construcción. Un saludo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, Paco. El año pudo ser el 63 o el 64. El edificio por fuera estaba un poco cochambroso, pero por dentro estaba muy bien acondicionado. Un abrazo. La despedida de la entrada anterior está relacionada con lo de la fotografía que me comentó. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Eso ha cambiado bastante, desde esa fecha, ya te dije que una confesión musulmana lo mantiene y usa. No tengo tú dirección de correo y no puedo mandarte nada a él. Si quieres me la mandas a 7fmc@wanadoo.es que es la del Blog. Un abrazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Desde esta atalaya, en el norte, en la Marca Media, donde todavía queda alguna vieja piedra del pasado de Al-Andalus, saludos y un abrazo.

http://gelaguna.blogspot.com.es/search/label/al%20andalus

Paco Muñoz dijo...

Para la muy noble culta e invicta ciudad de Torrelaguna, y para su cronista hijo ilustre de la misma, Don Eduardo de Vicente, un fuerte abrazo y un gran reconocimiento a su labor.

Paco Muñoz dijo...

Ya has publicado sobre Al-Andalus Eduardo. A cual mejor relato. Muchas gracias por la parte alicuota que me toca.