viernes, 3 de mayo de 2013

CALLE IMÁGENES 2013 "TRANSPARENCIA"


La calle y su lema de este año

Si uno normalmente se da cuenta de que mayo ha llegado a Córdoba es por la primavera. Pero este año no ha podido ser el referente la estación porque la meteorología no ha sido primaveral, ha sido más invierno que otra cosa. Sin embargo el referente esencial, mi referente por lo menos, siempre es la calle Imágenes, y la labor de participación de sus vecinos, me atrevería a decir que con mi amigo José Antonio GOVAL, al frente, pero no lo voy a decir porque esto sería más acusado en unas primeras ediciones. 

La calle Imágenes

José Antonio, GOVAL, dentro de su coherencia ciudadana, ha sido el motor y el que a mi modo de ver ha impulsado ese modelo participativo y reivindicativo indudable, sumado al arte y al colorido, hoy la participación está arraigada entre los vecinos de la calle y esperan con impaciencia que llegue mayo para en un régimen asambleario decidir el motivo. 

Entrada a la calle Imágenes desde Juan Rufo

Claro para otros que antes estaban en edad laboral, y ahora jubilados, es un año más a sumar y eso es lo negativo, si se puede decir que existe una edad laboral en un país de SEIS MILLONES de parados, y de miles de corruptos, posiblemente muchos más, porque lo es también el que pone al frente de las instituciones una vez y otra, con su voto, a quienes meten la mano en la caja.

Transparencia

Este año el lema es la tan manida TRANSPARENCIA, acción que debía de ser innata en el ejercicio de la política, en la actuación de esa clase que no ve por los ojos del resto de los ciudadanos principalmente, y porque no, de muchas cuestiones de la vida ciudadana. Como tal en el acto reivindicativo de este 2013, lo que se pide está implícito en todas las facetas de la vida. 

Transparencia en la Corona

Se exige en las: INSTITUCIONES principal estamento que debe tenerla; en la TELEVISIÓN para que no nos enreden; en el AMOR porque es necesario; en el URBANISMO especulativo; en los DISCURSOS vacíos de muchos dirigentes; en las HIPOTECAS, para que las familias puedan sobrevivir; en las AYUDAS A LA CIENCIA porque es absolutamente necesaria; 

Transparencia en la Educación Sexual

en la INFORMACIÓN para que sea lo que tiene que ser y no esté al servicio de una cuenta de resultados de una empresa; en la FAMILIA principal motor de la sociedad sea del color y forma que sea pero familia; en la MENTE para que no hay recovecos; en el MUNDO globalmente, aquí si es buena la globalización; en los PRECIOS para que no nos sigan enredando y estafando como lo están haciendo desde la entrada en el maldito euro; 

Transparencia en la Mente

en la CORONA, bueno desde mi punto de vista la mejor transparencia es su desaparición;  en la ALIMENTACIÖN para saber lo que comemos; en la PRENSA para la que sirve la de la información; en los RECORTES para no confundirlos con una necesaria austeridad y optimización de recursos; en la SANIDAD porque forma parte del Estado de Bienestar que están desmontando para beneficio de tiburones especulativos; 

Transparencia en la Ciencia

en la BOLSA para que se acabe la especulación de unos pocos, el expolio sobre unos muchos; en la EDUCACIÓN SEXUAL para que no sea esta una educación en manos de ninguna religión ; y la PAZ elemento esencial; en la... seguro que se me queda algo en el tintero, o mucho porque son muchas las cosas que no son transparentes en este mundo sin futuro que nos están dejando.

Transparencia en la Televisión

Felicidades a los cordobeses de la calle IMÁGENES, por enviarnos al resto una imagen trasparente este  año de la crisis (estafa) que nunca acaba y que lo único que ha acabado es con el futuro y la ilusión de muchas familias y sobre todo de muchos jóvenes bien preparados que le ofrecen sus conocimientos, habitualmente a quienes son los causantes de la misma. 

Transparencia en el Amor

Si hacemos examen de conciencia -empleando un pío símil- debería ser ético, veremos claramente que esto es lo que nos ha traído la globalización, POBREZA Y NECESIDAD, INJUSTICIA SOCIAL, EXPOLIO DE UNOS POCOS AL RESTO, PARO, CORRUPCIÓN, y un salto en el tiempo a la década de los cincuenta, con un exagerado aumento de la púrpura en las decisiones de la sociedad civil.

Transparencia en la Alimentación

El cubo de la transparencia y la confianza

El remate de la plaza

Las futuras generaciones colaborando en la pintura

No pregunten tanto, sigan la flecha.

Vídeos



Desde el 2005, “Imágenes de flores”; 2006 “Imágenes del río”; 2007 “Imágenes de ausentes”; 2008 “Imágenes del agua"; 2009 “Imágenes del querer y no poder”; 2010 “Imágenes de colores” , 2011 "Cultura Córdoba 2016", 2012, "Puntos de Ilusión";

Todos los proyectos imágenes desde el 2005


Imágenes del remate de la instalación y la pintura, que se realizaron el día 5 de mayo, con la colaboración de un par de espontáneos no oriundos del barrio. Escaleras, instalación, y pintura de los más peques, en este caso las más peques.

Fotografías y vídeos del autor 

2 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Hoy he estado allí, como complemento a la Ruta de los Paseos de Jane de este año, dirigido por Rafael Jiménez, y he hecho alguna foto, pero como esa que has hecho tú y que encabeza tu entrada, ninguna.

Gran trabajo cultural expontáneo el que se realiza en esta calle, y siempre es bueno difundirlo como tú haces. Enhorabuena.

Un abrazo, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Conchi y yo hemos estado esta mañana colaborando un poco, solo un poco, con ellos. Le daban los últimos toques a la instalación, al remate como le hemos llamado, yo me adelante por error a la finalización de la instalación. Luego visitamos la calle Marroquíes que otro amigo está utilizando el material de Imágenes 2005 para adornarla. El ejemplo es a imitar desde luego. Si miras el vídeo añadido de fotografías de esta mañana podrás comprobar que hoy mismo estaban pintando.