domingo, 14 de octubre de 2012

9 FESTIVAL DE CINE AFRICANO – CÓRDOBA 2012

Cartel del Festival

Ayer tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración del 9º Festival de Cine Africano, que se va a desarrollar en Córdoba durante los días 13 al 20 de octubre de 2012. Teatro Góngora, lleno hasta la bandera. Perfectamente dirigido por una extraordinaria maestra de ceremonias, la cordobesa Concha Ortiz. Tengo que reconocer y lamentar, que desconocida para mí hasta ayer mismo, pero de una demostrada calidad profesionalidad.

El plantel del Festival (Foto Sánchez Moreno)

El acto se desarrolló conforme al guión previsto. Palabras en primer lugar del Sr. Moreno Calderón, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, copatrocinador del evento. Recordó al colonialismo europeo y al conocimiento sesgado que tenemos del continente africano, y que "no hace justicia a los matices que hay en el continente", por ello hay que  "verlo a través de la mirada de los realizadores africanos". Dijo también que en Córdoba no teníamos iniciativas dedicadas al cine, sobre todo especializado, y solicitó colaboración para ello.

Concha Ortiz, la Maestra de Ceremonias.

Luego la Directora del Festival Mane Cisneros Manrique, Fundadora y directora del Festival Español de Cine Africano; Doctora, Antropología en EHESS - Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, soltó el guión que llevaba preparado, por considerar que muchas de las cosas que pretendía decir ya se habían dicho, y saltó al atril a pecho descubierto. Glosó y agradeció a la ciudad de Tarifa, sede de anteriores festivales, su buen hacer y esfuerzo –allí está la sede de la entidad organizadora Altarab-. Auguró buenos tiempos. 

Moreno Calderón durante su disertación.

Habló del desconocimiento que se tiene del continente africano, así como de la apertura de la muestra a otros países, en este caso de Oriente Medio como Siria. Citó las dificultades para conseguir el material a exponer de determinados países. Dijo entre otras cosas que el festival proyectaba, "un cine diferente, con un lenguaje diferente"  y que  "hemos querido que sean los propios africanos los que nos hablen de África".  Terminó diciendo “Abróchense los cinturones”, ya que íbamos a iniciar un vuelo maravilloso, de ilusión como es el cine, por la cinematografía africana hecha por africanos.

Mane Cisneros durante su alocución

La realidad del festival es salir de los tópicos del cine americano, de películas que nos presentan un “typical África”, manido a todas luces, que está a años luz de la realidad. Que no comenta las guerras que han fomentado allí las grandes potencias, las de siempre, y seguirán fomentando. La destrucción de esos pueblos, primero con la colonización física y el expolio de sus riquezas, y ahora con esa otra colonización que también estamos viviendo en España, económica.

Mane Cisneros, la directora del Festival (foto El País)

Son muchas las atrocidades que se han cometido y se siguen cometiendo con esos pueblos. Sin alejarnos mucho, una de las primeras que se cometieron fue la inhumana trata de esclavos. La esclavitud a la que sometieron a millones de seres humanos, en los campos de trabajo del hipócrita adalid de la libertad en el mundo, cuando era un recién nacido país, los Estados Unidos de América. Sin olvidar las crueles matanzas y humillantes actuaciones contra el pueblo de Sudáfrica por los primos hermanos de la americanos del norte, los anglosajones. O Guinea, Congo Belga, Angola, Mozambique, Argelía, Somalia, o el cercano expolio de Libia y todas esas guerras cuyo objeto era o alimentar de armas al dictador de turno o espoliar los minerales del país

Un momento de la presentación

Antes de la proyección de la película inaugural, la Performance Efímera, que combina música en directo, videoproyección y baile, a cargo de Irene Lázaro, que deleitó a los espectadores, Una salida del capullo de una hermosa crisálida.

Saliendo del capullo

Después el retorno a tiempos pasados. La extraordinaria voz de la Mirian Makeba de los sesenta y setenta, o décadas cercanas. Primero con su grupo Manhatan Brothers y luego en Skylaks, el conocerla Harry Belafonte y saltar el charco. El exilio forzado. Su matrimonio con el activista Stokely Carmichael, líder de la organización Panteras Negras, el Black Power, la destacó más aún.

Perfomance Efímero (Foto Sánchez Moreno)

La eterna luchadora de los derechos humanos para Sudáfrica. El “aparteid”. Las canalladas de los anglosajones, en un enorme país de negros masacrado y esquilmado por unos pocos de miserables blancos. Una comprometida mujer hasta su final, que se ilusionaba con la unidad de la raza negra, con la unidad de África. La película Mama África, de Mika Kaurismäki:

Cartel anunciador de la película

Alemania – 2011 – 90’ – Blu Ray – Color – Inglés

“Mama Africa es un tributo a la legendaria cantante sudafricana y activista Miriam Makeba, premiada por los Grammy y conocida afectuosamente por sus incondicionales como “Mama Africa”. La película recorre cinco décadas mediante imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de conciertos que entusiasmaron a millones de personas y emocionaron a músicos de la talla de Harry Belafonte, Hugh Massekela y Paul Simon. Mama Africa capta los momentos más significativos de la vida de Miriam Makeba, desde sus compromisos políticos, pasando por sus matrimonios, hasta, claro está, la música.”


Un fotograma de la película

En la película comentó que su tema más conocido Pata-Pata no era ni siquiera un tema, era una música bailable de su país, pero nunca lo mejor es lo que más gusta a la gente. Explicó que los famosos chasquidos eran la forma de pronunciar determinadas letras en su idioma natal, pronunciación imposible para los blancos. A mí la película me supo a poco. Está dotada de una dinámica documental que engancha. Decir que al final el público esperó paciente en sus asientos hasta el último de los títulos de crédito, como si esperara el biz que Miriam no quiso hacer el día de su muerte, durante el concierto en Castel Volturiio (Italia) 2008. Luego irrumpió en un prolongado aplauso.

Portada de su disco Pata-Pata

Invitar a todos a colaborar en la medida de las posibilidades y con arreglo a las economías de cada uno en el Festival, dar la enhorabuena a los organizadores y al equipo directivo.

Miriam en sus últimos tiempos

Nota: Muchas caras conocidas de amigos y amigas, artistas y muchos normales como quien suscribe. Manifestar que la invitación al Festival la recibí por gentileza de Santiago Madueño, de DistritoBar, al que no tenía el gusto de conocer personalmente, pero que por esas cuestiones inexplicables del destino, coincidimos butaca con butaca, teniendo en cuenta que habíamos recibido las entradas, al azar en la puerta.



Fotografías de El País y Diario Córdoba, la red y del autor
Vídeos del autor y Spot Festival
Bibliografía del catálogo

6 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

"verlo a través de la mirada de los realizadores africanos", frase acertada, seguro que serán otros puntos de vista muy interesantes pues siempre estamos acostumbrados al de los realizadores europeos y americanos.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Siempre como Mogambo, Hatari, Las nieves del Kilimanjaro, etc etc. Se salvan muy pocas hago memoria, Memorias de África puede ser una.
Eduardo un abrazo.

Lansky dijo...

Yo tampoco 'salvaría' Memorias de África, es una buena película (mejor, de todas formas, el libro de Dinesen), pero no deja de ser la mirada de un no africano, valiosa, pero no desde dentro

Paco Muñoz dijo...

Bienvenida tu observación, pues tampoco la salvamos. Saludos.

♥ Ana dijo...

Hola Paco, hace unos días te pasaste por mi blog para preguntarme acerca de como poner un índice en el blog
Te he puesto una respuesta algo extensa en mi blog, ya que he encontrado una solución y, aparte de eso, he encontrado una página donde se puede poner un índice alfabético de 1000 entradas, y es muy fácil de poner, no se si te servirá lo que allí te pongo pero, por si no lo leías, he querido pasarme por tu blog para decírtelo y espero que así puedas tener un índice en condiciones
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Ana recibo los correos que tu le has enviado a Potro, pero miraré en tu blog para ver como ha quedado, si a ti te funciona pues fenómeno. Muchas gracias por tu atención. Saludos