viernes, 3 de agosto de 2012

SETECIENTAS ENTRADAS

Claudia y Alejandro, nuestros nietos.

Setecientas entradas en el Blog con esta. Vaya por delante en primer lugar mi agradecimiento sincero a todos vosotros los lectores, por estar ahí detrás, unos en plantilla y otros eventuales. Muchos que tenéis también blog sabéis que cada día cuesta más rellenar las páginas, porque a la vez que le quedan a uno menos neuronas -por lo menos a mí-, elemento que no repone el organismo, tiene uno menos iniciativa y, cosa curiosa, particularmente yo teniendo todo el tiempo del mundo, menos tiempo. Cuando empecé esta tarea nunca pensaba ni por un asomo llegar a este número de trabajos. 


Setecientos artículos y miles de fotografías son muchos artículos para mí y muchas fotografías. Y el gran problema es su adecuado almacenamiento y sobre todo su clasificación. Luego está la dependencia de un sistema o sistemas de almacenamiento, unos gratuitos y otros no. Todo está almacenado en distintos lugares, dispersos por la red: los textos en un lugar, los audios, las fotografías y los vídeos en otro. Las uniones entre los distintos elementos de las entradas se organizan y llegan a la pantalla desde servidores distintos. 

                                             Entrada doscientas, 22 de diciembre de 2009

Si cualquiera de esos servidores cae o deja de funcionar todas las entradas se quedan vacías de contenidos gráficos y sonoros. La fotografías las proceso en Álbumes Web de Picassa, y este servicio tiene una salvedad, no modifica tus originales, crea una copia de cada una de ellas y esa es la que sube al servidor. Por lo tanto las fotografías subidas están solo modificadas para Picassa. Puede parecer complejo, y lo es desde luego, pero es simple a la vez, siempre y cuando se mantenga el equilibro de todo el entramado. Una solución sería tener todo en tu propio alojamiento, tu propio servidor, y en eso estoy.


Pero aun siendo todo ello necesario e importante, nada de ello tendría ningún valor sin vosotros los lectores. Conozco por las estadísticas muchas cuestiones técnicas vuestras, se inclusive el navegador que usáis, vuestra ubicación geográfica, vuestro IP que es como el DNI, pero ya está. De lo personal de lo de detrás, de lo humano, nada, salvo que nos conozcamos como ocurre en muchos casos. Muchos estáis registrados como seguidores con icono o fotografía, otros lo estáis para recibir la notificación por correo. Otros ningunas de esas cosas. 


La mayoría como dije antes sois fieles anónimos como las audiencias de radio y TV. Luego está algo importantísimo, la crema de este sistema, los comentarios. Pensamientos y opiniones que algunos dejáis en el blog, y de ellos se aprende mucho más que de la documentación para las entradas. La mayor parte de las veces son una gozada los comentarios, muchos te recuerdan cuestiones que tenias olvidadas, y los más te enseñan siempre, complementan lo que tú no sabías. Lo mejor de los blogs, siempre lo digo, son los comentarios, aún siendo críticos, porque estos últimos te permiten ver el bosque que muchas veces corres el riesgo de perder de vista.


La foto de la portada es la ilusión de continuidad, el futuro -de momento- de la familia. Claudia cinco años y Alejandro tres. Son los hijos de Paco, nuestro hijo mayor y Encarni, después vendrán los de Gabriel y Virginia. La primera fecha del Blog coincide con el nacimiento de Claudia en el 2007, y es el índice. La realidad es que el crecimiento de estos "personajes" significa nuestro decrecimiento, pero esto es inexorable. 


He dicho el futuro que está en manos de los criminales financieros que eufemísticamente les llaman mercados, y en sus adláteres e inútiles gobernantes que tienen la mayoría de los pueblos, aunque siempre se dice que tenemos lo que nos merecemos. Pero por otra parte la esperanza está en que los pueblos han sido siempre los dueños de su destino.

Muchas gracias a todos/as.

35 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Paco soy Carlos, solo era para felicitarte por tus setecientas entradas, es una pasada tener tantas y que esto siga para arriba. Mucha suerte y sigue así, un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos dijo:
"Hola Paco soy Carlos, solo era para felicitarte por tus setecientas entradas, es una pasada tener tantas y que esto siga para arriba. Mucha suerte y sigue así, un saludo."

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos por tus buenos deseos.
Un abrazo

PD: Siguen sin salir los comentarios en el formulario de comentarios, por eso te los traslado yo. A mi si me comunica el sistema que lo haces.

Alfonso dijo...

Felicitaciones Paco.

Quizás te haya pasado lo que a mí. Toda mi vida he sentido la "necesidad" de plasmar por escrito cosas, inquietudes, recuerdos, anécdotas, en fin, trasladar al papel pensamientos que en determinados momentos afloran a la mente por mor de algún estado emocional concreto, pero... ahí estaba el "problema", trasladarlo al papel.

La técnica informática, hoy, nos ha brindado la posibilidad de contar con la comodidad y eficacia, no sólo de simplificar ese proceso, sino también la de encontrarte con personas de inquietudes parecidas y el estímulo de continuidad y perseverancia que eso conlleva en el intercambio de las, muchas veces, mutuas coincidencias de pensamiento y actitudes ante la vida y las cosas.

Disfruta de tus nietos con salud y alegría. Mi esposa y yo, de momento, no tenemos esa oportunidad pues el matrimonio de nuestra única hija se truncó hace algunos años (para bien, todo hay que decirlo) y, quizás, eso impidió que ahora tuviéramos nietos de la misma edad que los tuyos. No pasa nada, mi hija tiene ahora 34 años y en cualquier momento, si así se lo planteara, podría tener un hijo que sería recibido con la mayor de las alegrías. Y si no fuese así, repito, no pasa nada.

Como sabes, por haberme leído alguna vez en ese sentido, yo disfruté mucho de mi abuelo Pedro en los casi 12 años que lo conocí hasta su fallecimiento. Me hacía ilusión haber sido un abuelo como lo fue él. El destino deparará lo que crea más conveniente.

Hasta luego, amigo. Un fuerte y fraternal abrazo.

Alfonso

Paco Muñoz dijo...

Alfonso muchas gracias.

Tu ves como lo que digo, de que lo mejor de las entradas en el Blog son los comentarios de los amigos o de los lectores es verdad. Tu comentario es una verdadera historia de pesar (que no lo es y tu lo dices) y de alegría. Las rupturas la mayoría de las veces pueden ser para bien. Y sobre la posibilidad de que seas abuelo, la fábrica estará todavía activa muchos años. Me gusta mucho lo que dices de tu abuelo Pedro. Yo a quien no conocí es a mi abuela Encarna, por línea paterna, porque murió joven, al resto sí. Sin embargo Conchi no ha conocido a ninguno de los suyos los paternos habían muerto y por parte materna, su madre fue una niña adoptada, producto de la famosa huelga de la minería de Rio Tinto de 1920, donde los daban a familias porque se les morían de hambre. De los naturales no sabemos nada de ellos y los adoptivos murieron antes de que ella naciera. Siempre ha sido un pesar para ella este tema y ahora creo que se pasa algo con los suyos, bueno casi todos los abuelos se pasan.

Muchas gracias de nuevo, y decirte que esto es cada vez más difícil, en papel tengo muchas cosas también aunque la verdad es que tenemos la suerte de contar ahora unas posibilidades técnicas extraordinarias, porque qué me dices de la fotografía, lo caro que era y las dificultades de antes y la facilidad de ahora, y eso que yo revelaba las mías lo que suponía algo más de posibilidades. Pero la capacidad de asombro no la debemos perder, porque por ejemplo, en la materia de la radioafición (que conozco) yo he sido antediluviano, y el salto tecnológico que ha dado es bestial. De la galena pasando por las válvulas de vacío, hasta la microelectrónica actual. O en los computadores, desde el ZX81, de Sinclair (el primero que tuve con 1 K de RAM) hasta las máquinas actuales va un abismo. Un crecimiento geométrico no lineal.

Un fuerte abrazo Alfonso.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Madre mia...700 son muchas entradas. Y es qué tenías mucho que contar, esa es la explicación.
Yo no se las que llevo...(un momento)...... bueno, si, ahora lo se. He abierto otro navegador y lo he mirado...97 llevo en FAM. No creo nunca que te coja, cada vez tengo menos tiempo y ganas en hacer articulos en el blog.

Hago uno o dos al mes para no perder la continuidad en el blogger, pero con las entradas fotográficas y los comentarios que se generan en la pagina del Facebook de FAM va que chuta. Y el "Retronauta" esta más parado que nuestra economía. Te habrás dado cuenta que cada vez visito menos a los amigos, esa es la pena. Te aconsejo que publiques tus entradas de bloger en el Face, así al menos es un recordatorio para los que te seguimos.

Y al amigo Alfonso que no desespere. Mi hija siempre decía que no quería hijos y ahora ha tenido el segundo. Y es que la naturaleza es la que príma ante los deseos o la economía que pueda tener uno. Ya vera como pronto cae. La edad obliga al final.
Un abrazo!

Conchi Carnago dijo...

En primer lugar felicitarte por tantas entradas. Parece que fue ayer cuando yo misma te incitaba a hacerlo, con el único fin de que tuvieras un entretenimiento agradable y ocupacional de tus horas libres, todavía no estabas jubilado, ahora sí, ya dispones de todo el tiempo del mundo y hasta hora lo llevas muy bien, sigue así creo que haces un buen trabajo, mejor dicho una buena labor, ya que el trabajo es remunerado, y ese no es tu caso.
Siéntete orgulloso pues a mucha gente le has hecho recordar tiempos pasados. Y a otros nos has enseñado sitios y lugares desconocidos.
Haces bien en dar las gracias a los que te leen, hagan o no comentarios, pues ellos son sin saberlo el estimulo que necesita todo creador de algo.

El abrazo y el beso, te lo doy luego.

fus dijo...

Toda una crònica de Còrdoba en esas 700 publicaciones, antes de nada darte la enhorabuena por dejarnos conocer tu imaginaciòn y por esas entradas de las que tanto se aprende, no sabìa que eras abuelo, escribes como un chaval de 30 años, esto de ser bloguero te rejuvenece. Solo espero que llegues a los 1.400 para seguir aquì leyendo todas tus entradas.

Un fuerte abrazo, muchas gracias por compartir y gracias por tus visitas y comentarios.

paco

José Manuel Fuerte dijo...

Estimado Paco,

Muy pocos maestros recuerdo haber tenido en la vida que me hayan enseñado tanto en tan poco tiempo. Nos conocemos desde hace poco a través de la red, y en persona desde hace todavía menos tiempo, pero créeme que, tanto leer tus entradas en el blog como mantener una charla personal contigo, es siempre un placer porque de ellas siempre se aprende, ya sea por recuerdos, por conocimiento o por opiniones, no siempre compartidas pero sí reconocidas.

Si algún día esas chorrocientas entradas desaparecieran de la red, siempre quedará en esa terracita pelambrosa que todos tenemos arriba una parte de la información que nos has ido enviando durante todos estos años y que iremos transmitiendo desde otros hardware a la gente venidera.

Porque tu bien entendido cordobesismo y tu ideología aperturista, plural, solidaria y humana ha quedado para siempre entendida en todas y cada una de tus entradas (a ver si ahora vas más despacito que no hay kiyo que sea capaz de llevar tu ritmo)

Espero que esas chorrocientas entradas más que esperamos de ti sigan siendo tan auténticas y llenas de contenido como las de siempre: cultura, conocimiento, investigación, aventura, recuerdos del pasado, compromiso, denuncia, solidaridad,...

Pero también, Paco, los tuyos...

Enhorabuena a todos nosotros por tener la posibilidad de disfrutar de lo que nos ofrece sin reparos Don Paco Muñoz.

Un abrazo, amigo.
JOSÉ MANUEL FUERTE

Eladio Osuna dijo...

Enhorabuena por todo tu trabajo. Especialmente esta entrada está muy bien documentada. Y gracias por tanta información y sentimiento como transmites

paco dijo...

Enhorabuena, no participo, pero le sigo. Sabe mucho de Córdoba, muchas veces me quedo con ganas de preguntarle.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Lorenzo muchas gracias, se te echa de menos en el Retronauta, yo pensaba en tus entradas cuando decía el trabajo que tiene la elaboración de ellas, porque vaya tela el trabajo que te has dado en algunas. Yo publico también en el Face, en Google+ y en Twitter, y luego tengo la condescendencia de amigos que las reenvían a sus círculos o amigos. Lo que pasa es que en Face lo hacía antes en Notas, ahora es un enlace y al final se acaba en el blog que es el único que se trabaja.
Pensaba aprovechar una visita a tu tierra con el tema de los mayores, para vernos personalmente, pero parece que van a desmontar eso también estos mangantes, o a lo mejor es que se han enterado que yo lo podría aprovechar y por eso (es broma). Un abrazo muy fuerte

Paco Muñoz dijo...

Conchi muchas gracias. Cuando lea esto mi ex compañera Pilar (ojo, de trabajo) dirá lo que me decía siempre, que debíamos comunicarnos por Internet. Y claro que tú fuiste la “empujadora”, lo que pasa es que ya lo he dicho en otras ocasiones. Lugares desconocidos también para mí, muchos, salvo los de la memoria y, cosa curiosa, mucha veces ésta nos juega una mala pasada porque tenemos grabadas la película a nuestra manera, que difiere en ocasiones con la realidad y esto te obliga a documentarte mucho.

Es que los lectores son la sal de esto y la pimienta también, y algunos (no voy a decir nombres pero los sabes) son unos verdaderos literatos o poetas, sabes que nos hemos quedado muchas veces con la boca abierta con sus comentarios, que son de una gran categoría.
El abrazo y el beso me he quedado esperando.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Fus
Con menos renglones tú dices mucho más que yo con largos trabajos, acompañados de fotografías, prueba de ello es la cantidad de lectores que te siguen y que participan, lo que demuestra que llegas a la fibra sensible de los demás. En Córdoba tenemos un refrán que dice “hay cosas que no las arregla ni Moyano el Latonero”, pero gracias por tu apreciación sobre la edad, y si por lo menos hemos podido llegar a ser abuelos y a jubilarnos por la edad, cosa que como se está desarrollando el mundo, lo veo muy difícil para las próximas generaciones. Van a esquilmarlo todo.
Muchas gracias amigo y espero que nos veamos pronto.

Paco Muñoz dijo...

Amigo José Manuel

La ramas del árbol de la especie Fuerte, son de mucha categoría, y luego siendo paisano de calle de Conchi, otro galardón (que no Gallardón, toca madera) más. Muchas gracias por tus apreciaciones y siempre sabes llegar, tu eres de los que le he citado a Conchi. Ah, se me olvidaba ya has resuelto el que se queden los comentarios, cosa que me ha dado mucha alegría porque era una preocupación que compartíamos.

Un fuerte abrazo José Manuel

Paco Muñoz dijo...

Eladio muchas gracias

Viniendo de un profesional como tu es un honor. Profesional de tiempos difíciles, de autocensura brutal, En tu otra profesión a docente, muchos chavales tienen lo que tu les has transmitido, de eso estoy completamente seguro, ya sabes que ellos valoran quien sí y quien no, y tu puedes tener a gala de que eres de los que sí. Eso sí que debe ser un verdadero orgullo.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Paco,
es cuestión de carnet de identidad, aderezado con algo de memoria, saber buscar en muchos sitios y tener la suerte de encontrar. Muchas gracias por estar ahí detrás, y por favor pregunta lo que quieras sin problema, seguro que habrá cosas que no se sepan contestar a voz de pronto, pero así se fuerza la búsqueda de la contestación.

Un abrazo

Rafael Jiménez dijo...

Enhorabuena, Paco! y gracias por el valioso enlace al Diario Madrid.

Nefer dijo...

No te voy a decir felicidades Paco, sino GRACIAS por tus 700 entradas que, aunque reconozco que me quedan algunas por leer, me han enriquecido sobre todo como ciudadana de este pequeño reino llamado Córdoba y me motivan para seguir aprendiendo e investigando sobre mi mundo más inmediato, porque no hace falta irse demasiado lejos para encontrar historias fascinantes, aunque yo me empeñe en viajar lejos (mi mente me ha salido viajera).
No dejes nunca de escribir, por tí, por nosotros tus lectores y por tus nietos, a los que les dejas con este blog el mejor legado que pueden recibir...
Me dejas pensando que yo no guardo en ningún sitio las entradas de mi blog y si algún día hubiera una "hecatombre cibernética" lo perdería todo (Bill Gates no lo quiera :P), y nuestras pequeñas contribuciones en los blogs son pequeñas contribuciones a la historia... ya me imagino dentro de 1000 años a ciberarqueólogos hablando de nosotros Paco... jajajaja...

Paco Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias públicamente. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Sonia

muchas gracias a ti, a pesar de que tu también sufras crisis de no escribir de vez en cuando y lo reconozcas. Muchas gracias también por los consejos. Y si, efectivamente si no se guardan las cosas pueden desaparecer, y no me estoy refiriendo al famoso pulso magnético de la guerra cibernética, que entonces se borraría todo (cuestión que obligaría a tenerlo también en papel a pesar del daño al medio ambiente), sino un simple cambio en la política de gratuidad de los blog. Cuando la cuenta de resultados no les sea propicia… adiós que te vaya bien. Y como además los servidores están en USA la mayoría pues eso. Para los “ciberarqueólogos” te queda mucho a ti porque eres muy joven, yo ya lo tengo cada vez más cerca.
PD: Sabes que lamenté lo del aparcamiento, pero está al caer que puedas entrar sin problema, espera el permiso, pues está terminado.

Vértice dijo...

Que te puedo decir, que no lo hallan echo ya los demás compañeros, solamente darte las gracias por estar hay.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Emilio un fuerte abrazo y muchas gracias.

Lansky dijo...

Enhorabuena, Paco.

Y eso de que las neuronas mueren y no se regeneran por fortuna no es exactamente así, como ha demostrado una anciana genial, la neurocientífica Rita Levi-Montalcini

Un abrazo

J. Eduardo V. G. dijo...

Pues nada Paco, a seguir, tus nietos llegarán a estar muy orgullosos de tus crónicas cordobesas.

Un abrazo.

Diego Diaz dijo...

Gracias a ti por escribir un blog ameno e interesante, desde que lo descubri he quedado "enganchado" a él. Un saludo, animo y a por las mil entradas.

Paco Muñoz dijo...

Seguro que serán las neuronas de Doña Rita, Lansky porque con 103 años...

Dice que ella sigue viviendo a tope, come una vez al día y duerme unas tres horas.

Su actitud cientifica y vital es de izquierdas. Por raciocinio porque "la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro". Es la parte institiva la que sirvio para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida.

Esa zona la tenemos poco desarrollada y es a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias -dice- se desarrollan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente.

Dice que es laica y rigurosa, es partidaria del testamento biológico y de la eutanasia. No teme a la muerte. "es natural pero no matará lo que hice. Sólo acabará con mi cuerpo". Vaya un personaje de categoría Doña Rita.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Eduardo y ya sabes, ¡viva Torrelaguna! Una de las ciudades con más relación con la Historia de España, y lo sabemos muchos porque tu no lo enseñas.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Diego gracias. Hoy me he subido a la linea siete y la conducía una señora, he estado hablando con ella y me ha dicho que ya hay diez conductoras, ya hemos seguido hablando y le he dicho que yo estuve allí cuando era privada del 69 al 72, que empecé a sacar el carnet y entonces me marché, y que luego volví en el 93 a la presidencia del consejo, y cosa curiosa luego me encontré a Climent, y dije hoy va de transporte público. Se Diego que las cosas no van como debieran pero eso lo tenemos que arreglar nosotros. Le he dado recuerdo para Pepe Bujalance que es muy amigo mío.
Saludos

Jose Luis Chacón dijo...

Enhorabuena, Paco.

Todo muy bien, pero te voy a llevar la contraria en algo que dices al final de la entrada "700": "el crecimiento de estos personajes significa nuestro decrecimiento". Si con tus nietos (que son únicos) te vuelves loco y se te cae la baba, ¿cómo vas a decir que eso es tu decrecimiento?

Gracias, y sigue así, que quiero ver tu entrada número 7.000 (más IVA).

Paco Muñoz dijo...

Gracias José Luis, y llevas razón en tu planteamiento, aunque entiendes lo que he querido expresar a más años de ellos más nuestros y nosotros estamos cuesta abajo,no somos como la doctora Rita Levi-Montalcini que tiene 103 y está tan mentalmente sana.
Un abrazo

Pepe.Rosal dijo...

Enhorabuena Paco, hoy hago una excepción y rompo mi "anonimato" para felicitarte por tus 700 entradas. Te seguimos desde hace algo más de un año y nunca he dejado comentarios por una mezcla de pudor/dejadez/poca vergüenza ... llámalo X.

El 90% de tus post me resultan muy interesantes y te comento que la mayoría los reenvío a personas que no te siguen y que gustan de ellos.

Espero ver tu entrada número 7000. Estaría bien ;)

Excelente trabajo el tuyo.

Paco Muñoz dijo...

Estimado José Rosal

Muchas gracias por tu gesto que se agradece, y sobre todo por estar ahí aunque sea de incognito. Lo importante de todo esto es activar la memoria de los demás, encender una chispa que traiga recuerdos, o cuando menos colaborar a que conozcan los demás algo de nuestra ciudad de alguna manera.

Muchas gracias nuevamente José y por lo de 7000 y tú que lo leas.

Un abrazo.
PD: Rogarte que, a sabiendas de que tendrás algo que comentar, lo hagas cuando te parezca oportuno, por favor.

Gerardo dijo...

Enhorabuena Paco, los que tenemos blogs sabemos el curro que supone todas estas entradas tan densas que haces.
Eres todo un fenómeno de la red en el buen sentido de la palabra.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias querido amigo Gerardo, pero no tiene punto de comparación con el trabajo de campo (en la calle) que tu haces diario.
Un abrazo.