sábado, 11 de agosto de 2012

LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE

Novecento (1)

En 1881 hubo una notable crisis como consecuencia de la pertinaz sequía y el Ayuntamiento proyecto  iniciar las obras de la carretera desde la Cruz del Rastro al Puente Romano, que aún no existía, intentando conseguir con ella un beneficio para la población por el considerable número de contratos de jornaleros que acompañaría. Esto es lo que normalmente hacían los gobiernos para solucionar los problemas de la población, obra pública. En el Crack del 1929 no inventó nada Keynes ni Roosevelt con su New Deal. Aunque la realidad es que si seguimos leyendo comprobaremos que las soluciones eran puramente paternalistas  y  aunque podían paliar el problema partían de la base de la beneficencia  y de la limosna.

Dadas las grandes diferencias entre la oferta y demanda de jornales, se acentuó un gran problema en la ciudad. La plantilla de mendigos prolifero notablemente, y el Ayuntamiento tuvo que adoptar una solución que fue en dotar a los mendigos de unas chapas que los identificaban como tales. Se supone que los casos familiares de los poseedores de esas chapas había sido estudiados por los técnicos municipales, no permitiendo la mendicidad de otros que no estuvieran identificados.

En el supermercado (Foto de EFE/M. Rodríguez)

El Ayuntamiento se esforzaba en conseguir aumentar la cartera de obras municipales que dieran trabajo a los jornaleros, pero el sector privado no colaboraba con él sino esporádicamente, como la noticia del Diario Córdoba del 12 de julio de 1882 decía:

“la crisis y carestía porque está pasando la provincia de Córdoba ha llamado la atención de algunos propietarios que tienen vecindad en la Corte y sus propiedades en Andalucía, que han querido aliviar la suerte de la clase jornalera, tan castigada por la mala cosecha de cereales y falta de trabajo. Entre otro sabemos que el señor marqués de Santa Marta, ha resuelto emprender obras en su gran casa palacio de los Fernández de Córdoba, y con ellas dar pan a un buen número de familias en tanto duren la excepcionales circunstancias por la que atravesamos”


Jornaleros camino de Somonte

Como puede verse a los propietarios que vivían en Madrid y tenían sus latifundios en esta ciudad, propiedades que habían conseguido sus antepasados como botín de guerra en la campaña de Fernando III, se les movían las conciencias porque de seguro era una cuestión de índole “cristiana” y decidían hacer obras para ayudar a algunas familias. Casos similares los hemos podido ver en determinadas acciones de la misma índole, en este caso atribuidas a ricos toreros, Lagartijo y el Guerra con su  famosas cercas, más en el terreno de la leyenda que de la realidad.

En esa mismas fechas, concretamente el día 6 de julio, la situación que pasaban los jornaleros, es decir las capas menos favorecidas de la población, estaba siendo cada vez más angustiosa, y al igual que hoy que estamos viviendo acciones de invasión de supermercados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo, acciones testimoniales para levantar la atención de lo que está pasando en el país con la clase trabajadora, en este caso no como consecuencia de malas cosecha, sino de un malísima cosecha de banqueros de este y de otros países, por la monumental estafa y expolio a la que han sometido a nuestro país, y como es lógico por políticas desacertadas de gobiernos que tenían que haber controlado la situación.

Pues bien, varios jornaleros se apoderaron de panes en la plaza de la Corredera, en los puestos que allí había, y otros jornaleros secundando esas acciones, necesarias para dar de comer a sus familias, asaltaron panaderías y puestos públicos. Se personaron el Gobernador y el Alcalde en el lugar y trataron de calmar los ánimos. Convocaron una sesión extraordinaria de Ayuntamiento y Diputación y se nombró una Comisión, que presidió el Sr. Marqués de Boil, entonces Alcalde, para ir a presentar a Madrid varios asuntos.

 El clero, la ¿izquierda? o la aristocracia, de almuerzo.

Los asuntos eran: 1.-Que se rebajase el encabezamiento de consumos.(2) 2.- Solicitar una respetable cantidad del fondo de calamidades públicas para promover obras. 3.- Que se aprobara el proyecto de carretera para unir la Ribera con la Puerta del Puente y gestionar que las obras la financiara el Estado. 4.-Solicitar aplazamiento de las cantidades a satisfacer por el Ayuntamiento a Hacienda por el Cupo de Encabezamiento de  Consumos.

Se consiguieron las 15.000 pesetas del fondo de calamidades y la promesa de construir el muro y la carretera. Otro cantar fue el que se hiciese éste inmediatamente, pues aún tardó unos años.

La curiosidad es que la historia se repite, que no es nada nuevo el que cuando a las clases menos favorecidas se le aprieta más de la cuenta el cuello, éstas se rebelan porque lo esencial es atender las necesidades básicas de su familia, y que, lamentablemente, los poderes públicos no entienden como no sea con acciones de esa índole. Eso está a la vista. Siempre exprimir, exprimir hasta que ya no pueden exprimir más y entonces salta la chispa. Y el que no lo quiera ver es que está ciego. Y el que repudie estas acciones es que no le tocan a él en primera persona. Se es muy democrático, legal y de orden con el estomago lleno y a la vez muy insolidarios con el que no lo tiene.

Fotografías de la red EFE, y otras
Bibliografía de Córdoba en el siglo XIX de Cristina Martín.

(1) Italia de la primera mitad del siglo XX. Empieza mostrándonos la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, más tarde la acogida del comunismo por parte de los proletarios, luego narra el final de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo la obra se centra en el nacimiento del fascismo, apoyado, ideado y mantenido por los grandes capitales, sobre todo poderosos terratenientes que ven cómo merma su poder ante la creciente ideología comunista.
(2) Pago mancomunado del impuesto al consumo en el siglo XIX.

11 comentarios :

Lansky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lansky dijo...

Ejemplar historia y obvias conclusiones. Estoy de acuerdo totalmente con tu última frase: se es muy demócrata con el estómago lleno. ¿los que asaltaron el super lo tenían muy vacío? ¿La historia se repite?...sí, en forma de farsa,(es la frase completa original). Lo cierto es que la 'verdad' (con escépticas comillas) siempre reside en el matiz, y este asunto exige matices que repudíarán los demagogos de cualquier bando, que sólo quieren consignas

Un abrazo solidario, Paco

Paco Muñoz dijo...

Amigo Lansky

Voy a empezar por algunas preguntas:
¿los que asaltaron el super lo tenían muy vacío? Pues gracias a su política local en su pueblo no. No tenían necesidad de ello para comer, pero si que hay mucha gente y niños que no lo tienen, y eso no lo digo yo sino organizaciones poco sospechosas de ser ácratas. Aunque yo no lo llamo asalto eso lo llama el poder y la gente de “orden”, la palabra asalto lleva connotaciones de violencias y eso no es verdad. Pero bueno es igual. “en forma de farsa”, pues si eso es lo que fue una puesta en escena para levantar conciencias y denunciar lo denunciable. Y estoy de acuerdo con lo que citas de los demagogos de ambos bandos, los que ven en esto un atentado a la democracia, al orden y no ven lo que nos están haciendo en nuestros derechos, y como en nuestro alrededor la pobreza física y de derechos crece hasta llevarnos a cotas que no hemos conocido nosotros, bueno a lo mejor en los cuarenta.

Lansky este asunto me está abriendo muchos frentes y me está haciendo conocer que hay más fachosos de lo que me imaginaba. Claro sino no habría mayoría absoluta en el Gobierno de la nación. Me ha creado conflicto con gente que estimaba, mejor dicho quería pero me han demostrado su deriva y aunque tienen todo el derecho a tenerla ya no tienen mi consideración. Es decir para aclararme, que yo los consideraba cercanos y están muy lejos. Existe una campaña generalizada contra el Alcalde de Marinaleda por la caverna, porque ha conseguido poner nervioso al poder. La mayoría de las cosas que dicen del SAT es mentira, pero la mayoría de las cosas que dicen es de Gordillo, ni siquiera de Cañamero, al que pretenden desprestigiar es a Gordillo, bueno y a Llamazares que hasta ha tenido una portada en el periódico de los Borbones, pero indecente como manifestó el propio Llamazares, han utilizado la fotografía la parte superior de elle de la que los listos de la CIA pusieron como de Bin Laden, y han aireado que tiene ahorrados 300.000 euros (trabajan los dos en su familia, y puede ser “rojo” pero no tonto y si además es ahorrador pues eso).

Paco Muñoz dijo...


De Marinaleda han dicho de todo, pero allí existe casi el pleno empleo, y todos ganan 1200 euros, los de la cooperativa. Los concejales y el Alcalde no cobran. No tienen asesores soviéticos, ni secretaria, ni jefe de prensa, ni Jefe de Policía porque no hay policía municipal. El sueldo de parlamentario del Alcalde lo distribuye entre mil euros mensuales que deja en IU (en IU se cobra lo que en tu trabajo y el sueldo va a la olla grande para solucionar u otros sueldos o subsistir, esta es la teoría porque conozco a muchos que no aportan nada) sus 1200 y el resto para el sindicato. Con el Alcalde se puede estar de acuerdo o no en función del modelo de sociedad que se tenga y seas o no un capitalista o un burgués, pero lo que no puedes cuestionar es su honradez. Que es un visionario, pues llega a serlo quien consigue metas y a quien lo sigue mucha gente, que de seguro algunos le apuñalaran en el momento que se descuide o sean tentados por el dinero.

La gente está distribuyendo una fotografía en la que se le insulta, y que es de unos pescadores peleando se en un supermercado del Campo de Gibraltar, como si fuera en el supermercado que la cajera se llevó un empujón por ser la héroe del Sr. Roig y no llamar a la seguridad del establecimiento. Pascual Serrano tiene un su blog una carta muy correcta dirigida a ella. Ella gana 800 euros y el Sr. Roig, que sepamos esta año han sido 470 millones. Y otra con un montón de calumnias, pero la pena es que esto lo hacen trabajadores, bueno algunos del PSOE, que ha cometido un error al desmarcarse del problema, Yo le tengo que agradecer a Gordillo que se han quitado la careta una gente que pensaba eran de los míos, pero que cuando les toque, porque les tocará, a mí se me habrá olvidado y seré un bulto más en la manifestación para reclamar el abuso que le hayan infringido. Podía estar toda la mañana pero el corolario de esto es que hay más “burgueses” que ven en un carro de supermercado a Al Capone y no ven los miles de Al Capones que nos están robando el futuro de nuestros hijos y nietos.

Un abrazo

Lansky dijo...

Insisto en que llevas razón, Paco y -esto es muy interesante- en que esta acción, performance, asalto blando, requisa o como se quiera llamar ha tenido la virtud de revelar (como en un papel fotográfico) la carcundia que muchas gentes de bien (irónico) llevan dentro. Vale.

Ahora bien, llevo diciendo que lo que a mí me aterra de este país no son los Aznar fanatizados, sino los millones de votantes de esos fanatizados. Tenemos el país que tenemos y ese es un factor que pretenden olvidar los buenismos izquierdistas, un país donde abundan los nuevos ricos repentinamente empobrecidos y ahora tan reivindicativos, un país no ya sin cultura política, sino sin cultura a secas (la despreciaba porque no sirve para hacer dinero rápido), un país con cuya gente hay que contar si queremos mejorar sin despotismos ilustrados, es decir, un país donde las acciones hay que pensárselas para sumar y no restar.

En cuanto a la campaña de la caverna mediática dominante, por cierto, en número de cabeceras, contra Gordillo, Cañamero (amigo mío, espero que él siga considerándome tal) y Llamazares, al que admiro precisamente por su prudente audacia, valga la supuesta ‘contradictio’, en sus intervenciones, siempre honestas. Esa es una cuestión evidente, claro, no se podía esperar otra cosa.

Seguiremos haciendo bulto, unos y otros, lo peor es que nos desactiven con mentiras o , desde el otro 'lado' con acciones...¿intempestivas? (pero ojalá me equivoque y sean muy oportunas y eficaces, oye)

Paco Muñoz dijo...

Lansky es un gran problema, tengo gente como de la familia, de verdad, que se me han tirado a la yugular por lo de Marinaleda, gente ni siquiera se han dignado en decirme Paco enhorabuena por haber conseguido jubilarte (fue en marzo), y sin embargo me han dicho unas barbaridades, y sobre todo las calumnias e injurias que propagan. Son palmeros del fascismo imperante, porque no perdió en este país, en Alemania y en Italia sí. De verdad es verdaderamente horrorosa la perspectiva.

Gente que en la época de vacas gordas han ganado dos duros, y no reconocen que la plusvalía de sus ganancias salen en la mayor parte de las manos de sus trabajadores, y se creen miembros de la Trilateral, y de seguro que le deben mensualidades a su empleados (desde luego no hay que olvidar los tiempos que corren ylas dificultades), pero no ven que esa deuda, salvo en casos de mala gestión, está provocada por esos ladrones de guante blanco a los que siguen defendiendo porque se creen de su club. Es la ventaja de ser jubilado y tener algunos años más. Yo tengo un íntimo amigo, al que quiero -creo que más que se merece-, que tiene una pequeña empresa (antes ha sido un asalariado y del escalón más bajo) y en cierta ocasión, antes del crimen de la reforma laboral, me dijo que este país no se arreglaba hasta que no hubiera despido libre, y yo le contesté (nunca quiero entrar en profundidades pues se puede perder la relación), el despido libre existe, tu lo que me parece es que quieres es echar a los trabajadores sin indemnización. Libre lamentablemente lo que se dice libre, hay que reconocerlo, no era en el franquismo, ahora pagando sí.

Y así podría ponerte muchos ejemplos, y sobre todo le agradezco a Gordillo y a Cañamero con su acción espectáculo despertadora de conciencias “cristianas” y sarpullido en los testículos del gobierno, que me haya hecho ver muchos de estos advenedizos que, como tu bien dices, pueden resultar muy peligrosos.
Un abrazo y muchas gracias, sobre todo por darme pie para lamentarme.

Lansky dijo...

Espero que aceptes este enlace como un modesto homenaje:

http://www.lansky-al-habla.com/2012/08/esto-no-es-un-cuento.html

Y enhorabuena por la jubilación

fus dijo...

Estoy contigo Paco, que este golpe de efecto, ha sido una llamada para que las conciencias tomen carta, en los grandes problemas que estàn viviendo familias enteras que viven en nuestro entorno.
Igual la forma no es la correcta pero si el fondo y desde luego el Ministro del Interior, en lugar de sofocar el tema lo ha publicitado por su torpe proceder.

un abrazo

paco

pd:feliz jubilaciòn....

José Manuel Fuerte dijo...

¿Y para qué está el Estado?

El Estado tiene la obligación de dar servicio a quien lo necesita, sacando los recursos de donde los hay, y si tienen que subir los impuestos, que los suban, y que no permitan la salida de capitales generados en el país. El dinero está donde está, algo que todos sabemos. Dinero quieto, dinero que no produce para la comunidad. Por lo tanto, dinero que tiene que pagar su cuota por no moverse.

Paco Muñoz dijo...

Fus
Es lo que yo defiendo, aunque a lo mejor teníamos que ser menos legalistas y cumplidores, que siempre nos la dan en el mismo sitio por eso. Y más que torpe que lo es, o los son, es que se han asustado, porque les ha salido una roncha en los testículos. Veremos en septiembre cuando la gente se le pase el tema verano y vean que la cosa está peor.

Y muchas gracias por la felicitación.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Amigo José Manuel

El estado, el español, está para favorecer al neoliberalismo, sin soberanía ninguna, porque la soberanía la tiene Alemania. Las únicas acciones de gobierno han sido para seguir las instrucciones de los poderes financieros. Bueno y para dar un giro hacia la derecha más cavernícola, con modificaciones de leyes que la gente había aceptado, y así satisfacer a la retrograda Iglesia Católica.

Saludos