jueves, 23 de febrero de 2012

CANAL DEL GUADALMELLATO (TRAZADO ACTUAL)

Comienzo del Canal, salida de debajo de la presa de Navallana

Después de haber comentado el trozo de Canal del Guadalmellato, que por la construcción de la Presa de San Rafael de Navallana, ha quedado bajo las aguas, y que sólo se puede ver cuando la sequía es considerable, procede comentar el resto de la obra, o gran arteria hidráulica que surte de agua una amplia superficie de agua a la vega del Guadalquivir, en su margen derecho desde el citado embalse hasta la localidad de Almodóvar del Río.

Presa de San Rafael de Navallana

El embalse de Navallana está a unos 27 km de Córdoba en la desembocadura del río Guadalmellato al Guadalquivir, unos cientos de metros por encima del Puente Mocho, conocida zona de baños de los cordobeses y a unos 16 km. de Alcolea. Este embalse se construyó en el año 1991 y se condiciona por la existencia de la presa principal del Guadalmellato y su explotación.

Sifón del Puente de los Piconeros

Su mantenimiento pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), su cuenca tiene aproximadamente 1.278 km/2, se nutre de una precipitación media de 879 Hm3 con una aportación anual de 167 Hm3. Su capacidad es de 157 Hm3. 

Cerca del Puente de los Piconeros

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones montañosas de pendientes suaves destacan Cerro Lobo, el Cerro del Gomero, El Gotillo, etc. La presa es de materiales sueltos con núcleo de arcilla, tiene una altura de 57,50 m. y una longitud de su corona de 364 m. El objetivo de este embalse es el de abastecimiento a la zona de Córdoba y regadío.

Túnel en el punto kilométrico diecisiete

Del margen derecho de la presa parte el Canal del Guadalmellato, que discurre por las estribaciones de la serranía, adaptándose a las curvas de nivel a lo largo de unos 48 kilómetros, y el caudal que puede soportar es de unos 10m3/segundo. Merece destacar el volumen de pérdidas que presenta, en función del deterioro de su cauce por el natural paso del tiempo, y que estima CHG de un 10 % de la cantidad de agua trasportada, y de un 40% según los ecologistas.

Zona de la Campiñuela

Hay que tener en cuenta que, riega unas 6300 hectáreas, y las distintas acequias que se derivan de él. Muchas de ellas ya no se usan por el avance natural del urbanismo poco más o menos que caótico, de la ciudad de Córdoba y sus barriadas, muchas de ellas las llamadas parcelaciones ilegales. 

Reja de limpieza del sifón del arroyo de Pedroches

Como decía en principio su nacimiento es por un canal subterráneo, posiblemente buscando la cota de nivel que permita su funcionamiento, del embalse de Navallana, luego a través de un puente sobre la carretera de la presa del Guadalmellato, inicia su marcha. En la salida de este puente estaba la continuidad del tramo ya desaparecido, y aún existe parte de la obra civil antigua.

Sifón del arroyo de Pedroches

Luego se introduce en un primer túnel, a la altura del Puente Mocho, ya citado, discurre por los terrenos del Cerro de los Marranos, deja atrás la estación elevadora del río Guadalquivir en las cercanías del Monumento a los muertos en la Batalla de Alcolea, pasa por debajo de él el arroyo de la Buena Agua y hace sifón después en el arroyo de Los Yegüeros. Luego discurre por la Parcelación El Sol y “sifonea” otra vez en el arroyo Guadalbarbo que como su nombre indica, estaba habitado en su momento por esta especie de peces y en el que desovaban.

Mecanismo de limpieza del canal

Luego el cortijo Montoncillo Bajo, el Montón de la Tierra para encontrarse con el arroyo Trujillo, de la Lancha y el Cementerio de la Fuensanta. Antes de pasar la Subestación Eléctrica, sale un ramal, una acequia pequeña que circundando el Polígono de la Quemadas por la margen derecha del río Guadalquivir, desagua frente del cortijo Cañaveralejo Bajo. Este ramal, cuando se produce una subida del Guadalquivir es la que se encarga de inundar la parcelación y los terrenos debajo de la cuesta de la Lancha.

Antes de entrar al camping municipal

Discurre por delante de la antigua Universidad Laboral, ahora Campus Universitario de la UCO, y un histórico paraje puenteando el arroyo de Rabanales, unos metros aguas abajo del Puente de los Piconeros, un puente medieval plagado de marcas de canteros en sus piedras, que seguro fue primero romano y después califal. Luego lo cruza por debajo el arroyo Mortero que es afluente del de Rabanales, en los terrenos del Majano. El arroyo de los Pradillos -en cuya estación de la línea de Almorchón, de su mismo nombre, sucedió un gravísimo accidente ferroviario-, también busca el de Rabanales casi en su desembocadura.

Reja de la Avda. del Brillante, entrada a la Confederación Hidrográfica

Y en los alrededores de las canteras y lago de Pedroches serpentea, donde se encuentra el km 17 con un pequeño túnel  en el cerro del Aulagar, delante del inmenso lago de la antigua cantera. Desde allí por la Campiñuela busca su principal accidente geográfico, el cauce del arroyo Pedroches, que salva con un importante sifón que está paralelo al antiguo puente de Pedroches vigilante de la antigua y destruida alcubilla del Sombrero del Rey. Ahí tiene un aliviadero que va a desaguar al arroyo por encima del puente romano, en la zona del Molino de los Ciegos.

Preciosa vista de la ciudad califal, San Jerónimo y el sinuoso recorrido del canal

Más entubamiento debajo de lo que será el enlace N432 con los Santos Pintados, otro sifón en la Fuente de la Salud y donde se construirá (¿?) el famoso y faraónico túnel futuro de la Ronda Norte -más dinero para los coches que se le restará a la cultura o a la sanidad-, para salir en las cercanías del Camping Municipal, pasar debajo de la carretera del Brillante y entrar en los terrenos de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba. Desde ahí hace frontera con el Tablero y enfila otra vez entubado para la Barriada de San Rafael de la Albaida, delante de la mole de lo que será Hipercor en la zona de Turruñuelos.    

Cerca del Centro de Visitantes de Medina Azahara

Ahora el arroyo de Los Lobos que tuvo puente califal, en el camino de servicio a la ciudad palatina de Medina Azahara, luego el de Los Nogales cuyo puente califal aún se conserva en la ruta de abastecimiento, y el de Vallehermoso que está datado pero no existe físicamente, en la entrada sur de la ciudad califal. Desde allí el Centro de Visitantes de Medina Azahara y camino de Córdoba la Vieja y toda esa suerte de parcelaciones que se han cargado la fértil vega del Guadalquivir para llenar el bolsillo de especuladores que se han hecho ricos sin ser tontos y en el poco tiempo que vaticinaba el Sr. Solchaga –“socialista” por más señas-. 


Finalización entubada en Almodóvar

Después Arroyo Mesoneros que es el que cruza Valdepuentes en el que en primera instancia no estuve, el Huerta de Mallorca,  Gorgojuela, arroyo y Cortijo de Jarilla, de donde sale otro ramal que va hasta Villarrubia. Arroyo del Alamillo en el cortijo de Cuevas Altas. Hondo y Guadarromán -donde existe una de las dos balsas que integran su recorrido-, que es ya término municipal de Almodóvar. Luego Cuevas Bajas, el Injertal y salida de otro ramal hacia el Veredón. Pasada por delante de dos grandes campos de producción de energía solar. El nuevo laboratorio de Pérez Jiménez con su problema laboral candente. Arroyo de los Peces y del Baldío. Cruce del Camino de los Toros y su fin en Almodóvar. En esta población vuelve a entubarse para buscar la salida al Guadalquivir. Tiene una calle que se llama de la Acequia, lo que hace suponer lo que era antes de ser calle. Y en el Guadalquivir finaliza una de las obras civiles más importantes de la ciudad de Córdoba.
Videos y fotos del autor y de Google
Bibliografía variada

2 comentarios :

Talbanés dijo...

Muy interesantes estas entradas sobre el Canal del Guadalmellato. Yo he recorrido más de una vez su vía de servicio en bici pero siempre hacia Alcolea. A ver si puedo pronto hacerla dirección Almodóvar. A falta de la Vía Verde de la Sierra de Córdoba (esperemos que por poco tiempo), pienso que ese camino debería ser puesto en valor y acondicionado con el menor número de cortes posibles, sobre todo en le tramo de ciudad, porque al ser prácticamente llano es ideal para el senderismo y la bicicleta de montaña. Muy bonitas las fotos Paco. Enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Andrés. Hay que tener en cuenta que es un camino de la Confederación Hidrográfica para el estricto servicio del Canal, y por esa es la razón que está cortado al tráfico rodado, y claro hay topamos con los costes de acondicionamiento de una vía que es de otra propiedad. Son las naturales cuestiones administrativas. Si vieras en la ciudad eso se da con mucha frecuencia y la gente lo ignora. En las ciudad hay vías que son propiedad de distintas administraciones, que son las responsables de las mismas, y si te las enumerara te llevarías las manos a la cabeza. Por ponerte un ejemplo; Ronda del Marrubial es de la Junta de Andalucia, así como Carlos III y Ollerías de Fomento (no se si la segunda está entregada ya al Ayuntamiento)y así la mayoría de las vías importantes.
Un abrazo amigo.