viernes, 22 de abril de 2011

JUAN SERRANO, pintura / escultura / diseño.


Cualquier sonido agradable al oído es música, cualquier cosa agradable a la vista es arte. Eso es lo que uno siente con determinadas formas, colores o volúmenes. Diseño, pintura y escultura, son las tres disciplinas artísticas que el artista cordobés Juan Serrano (1929) expone en dos salas hasta el 24 de mayo, la de Vimcorsa y la Capitular de Orive.

Juan Serrano

Juan Serrano, arquitecto, es miembro fundador de lo que se vino a llamar Equipo 57, que se configuró en el año 1957 en París, y del que también formaban parte los cordobeses José Duarte y Juan Cuenca, luego la nómina aumenta con otros nombres: Ibarrola, Oteiza, Basterrechea, etc. El Equipo 57 fue uno de los grandes exponentes de la vanguardia artística española del siglo pasado.


Escribe Juan Serrano en el folleto de la muestra:

“Después de la etapa del Equipo 57 me he sentido más identificado con aquellas corrientes artísticas que se inscriben en un arte no autorreferencial, no significativo, que no tienen al sujeto como objetivo. Corrientes que pueden estar más próximas al universo del ornamento, en el sentido que lo expresa Navarro Baldeweg en su libro «La habitación vacante». 




Ornamento como espacio pautado en el que los elementos ya sean figurativos, geométricos o signos, se encuentran o se definen como consecuencia en una malla extensa o una red en la que los motivos o los objetos son sólo secciones de un entorno más amplio. 




En el juego de traslaciones, giros, permutaciones, simetrías y vacíos está representado el tiempo para su captación visual en forma de ritmos y secuencias plásticas, de igual manera que en la música las pautas temporales y los sonidos lo están para la percepción auditiva.



El receptor «termina la obra». Una obra es una invitación al juego. En algunos ejemplos he querido materializar esta invitación disponiendo elementos móviles que el visitante puede manipular creando su propia composición.



Algunas de las obras expuestas tienen su origen en el estudio de la «plegadura» de las superficies planas en el espacio. Este juego de plegaduras, realizadas en las maquetas con cartulinas de color, introduce por un lado una tridimensionalidad del color en el espacio físico y por otro demanda movilidad, ya sea de la pieza o del observador.



En determinados casos, para verificar la intención del boceto, ha sido necesaria su realización en unas dimensiones tales que permitan al observador participar en el recorrido de la obras con su propio movimiento alrededor de su entorno o bien en un desplazamiento lineal en aquellas otras que proponen una experiencia de tipo cinético.



Casi todas la obras proceden de esquemas, croquis o bocetos de pequeño tamaño, realizados con materiales elementales y efímeros, la mayoría de los cuales van a quedar en este nivel de experimentación. De todos éstos, los «miniproyectos» que se han plasmado en materiales más definitivos han requerido un número de colaboradores que para mi han sido el «otro equipo» 




con el que he experimentado de nuevo el placer de la comunicación en la ejecución de una tarea artística, a la vez que me han hecho recordar el importante papel que desempeñaron en la arquitectura tradicional los talleres de artesanos con sus maestros, verdaderos sabios en sus respectivos oficios y que merecerían una consideración más justa en la historia del arte.



El grupo básico de estos colaboradores al frente de sus talleres lo integran: Eduardo Pérez García, José Manuel Carrasco Ortiz, José Luis López García y Enrique Crespo Pajuelo.

Juan Serrano Muñoz Córdoba, marzo de 2010.”


Más detalles los da en el audiovisual que se proyecta en la Sala Vimcorsa. En suma un motivo de recreación de la vista en estas fechas vacacionales, una en el hermoso marco de la Sala Capitular de Orive y la otra en la funcional de Vimcorsa, en el Palacete que lo fue de la casa Carbonell.
Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía folleto de la muestra.

5 comentarios :

Rafael Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Jiménez dijo...

Ayer estuve viendo la exposición de la Sala Vimcorsa y me gustó. Tus fotos están muy bien; yo también hice algunas que he subido al Ateneo: Juan Serrano

Paco Muñoz dijo...

Las he visto Rafa y viniendo de quien vienen y conociendo tu instrumental y gusto, son estupendas.

Gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

Hola. Me gustaría saber si Juan Serrano tiene obras en cerámica. Me han comentado una coleccion de 12 platos con dibujos en B/N que desconocia, entre ellas un dibujo de F. Franco y otro de J. F. Kennedy.

Paco Muñoz dijo...

Estimado Enrique José, lamento no poder aclararte lo que preguntas. Creo que podrías dirigirte a Juan Serrano, personalmente. He estado mirando creyendo que tenía un correo suyo, pero no lo tengo. Es el presidente de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, a lo mejor dirigiéndote a ellos. Lo siento. Recibe un cordial saludo