lunes, 28 de marzo de 2011

LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE

Portada del folleto

A sesenta kilómetros de Córdoba, se encuentra como otro desconocido del paso de Roma por estos lares, el yacimiento de Monturque, en una hermosa atalaya, por la cota de los trescientos noventa y cinco metros, la más alta de la villa, después de la torre del Homenaje del Castillo.

Plano de planta en el folleto.

Todo ello junto al Cementerio de la ciudad, a la iglesia de San Mateo y al Museo Histórico Local, muy profesionalmente dirigido por Antonio, uno de los muchos arqueólogos con más voluntad que medios, que en los diversos museos de la provincia son el alma mater de la conservación de la historia de nuestra tierra.

Entrada a las cisternas en el patio del cementerio

La gran cisterna romana de Monturque, fue descubierta, como casi todos los descubrimientos por casualidad. Con motivo de obras en el cementerio, cosa curiosa no había enterramientos en tierra, allá por el siglo XIX, concretamente en 1885. Es una obra colosal que denota una ciudad perfectamente urbanizada, y que a tenor de su capacidad que ronda los 850.000 litros, hace pensar que la ciudad del siglo I d.C. no era el pueblecito de finales del citado siglo XIX.

Claraboyas de iluminación natural de las cisternas.

Uno no se imagina la suntuosidad que se va a encontrar. Las cisternas más importantes de España. Una planta rectangular que contiene tres naves paralelas, orientadas norte sur, aproximadamente, que las separan gruesos muros y cubren bóvedas de medio cañón. Estas naves, a su vez, están divididas en cuatro cámaras de igual planta rectangular, comunicadas entre sí por pequeñas entradas con arcos de medio punto.

Entrada a las cisternas.

En cada una de los cuatro, mejor dicho de los doce compartimientos, se abrieron unos óculos, encima de las puertas y en los muros divisorios entre naves, que las comunican todas entre sí, en el ánimo de dotarlas de ventilación entre ellas. Otra cosa es que tienen un tragaluz, como puede verse en la fotografía que las alimenta de la luz del día. En palabras del arqueólogo mantenedor la mejor luz para disfrutarlas.

Perspectiva de una de las naves

Una curiosidad que tiene, es que en una de las naves al norte, precisamente la más situada al este, existe una estrecha y monumental galería, de unos treinta metros de longitud, con un recodo, de similar altura de las bóvedas o quizás algo más, también construida con bóveda de medio cañón, estando algunos tramos sin ella, con refuerzos  a intervalos de tres metros, con vanos de arcos de medio punto y óculos sobre ellos. 

Otra vista desde otro ángulo

No se comprende la altura exagerada de un canal que, se estima de desagüe, como corrobora la leve inclinación que finaliza en un pequeño pozo, cuadrado de cantos redondos. De este pozo se supone sacaba el artilugio hidráulico el agua al exterior.

Al fondo se divisa la escalera de la entrada.

Toda la gran cisterna y canal de desagüe está realizada en opus caemeticium, y revestida de opus signinum impermeabilizante, que aun dura en muchos de sus paños. En las juntas de las paredes con el suelo existen bien conservados los cordones de media caña que facilitarían la limpieza, al no quedar el ángulo vivo, o lo que vulgarmente llamamos “rinconeras”

Restos de los nichos de cuando lo utilizaron como columbario

Según nos comentó Antonio, el cual se desvivió en explicarnos detalladamente, toda la monumental construcción, que, en una de las galerías este, en el segundo compartimiento, existía una de las entradas de alimentación del agua del exterior, así como el desconocimiento exacto de donde estaba la entrada a la cisterna para su mantenimiento. Esto último dijo estima sería por el mismo lugar donde está ahora el acceso a la misma.

Pasillo con recodo que se supone es de desagüe.

Otra curiosidad son las diversas grietas que se estiman fueron fruto del terremoto de 1755, de Lisboa cuyos efectos se sintieron con notable fuerza en la provincia como datan las actas mandada realizar por el Cabildo. Hubo también una época que se empleó como osario, como lo determinan  los rebajes que se hicieron en los muros para soportar los pequeños nichos, así como la pintura de las paredes.

Pozo al final del pasillo de desagüe

La titularidad de las cisternas es municipal, siendo el ayuntamiento quien se encarga de su mantenimiento, conservación y custodia. Aunque como indica el folleto “debemos ser nosotros los últimos depositarios de tales obligaciones, como valedores de nuestro patrimonio y nuestra historia, símbolos fehacientes de la identidad de los pueblos”, para evitar también que a los poderes públicos se les olvide.

Perspectiva del pasillo de desagüe

Existe un horario de visita establecido, pero lo más correcto es llamar al ayuntamiento y comprobarlo previamente. No obstante los domingos y festivos es de 10 a 14 horas. También se puede visitar el Museo Histórico Local coqueto e interesante, con una gran riqueza patrimonial procedente desde el Paleolítico a la Baja Edad Media, pero eso requeriría una detenida explicación que alargaría ésta, así como el criptopórtico de “Los paseíllos” y las Termas, y sobre todo disfrutar de un agradable paseo panorámico, con un maravilloso paisaje de campiña y de la Subbética.

Supuesta entrada de alimentación de las cisternas

Enhorabuena Antonio por la dirección y desvelos, y al Ayuntamiento por su visión de lo que tiene que ser la protección del Patrimonio. Y recordar a los cordobeses que a nada de distancia de la ciudad, a menos de media hora, tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos.

Panorámica camino del criptopórtico




Fotografías del folleto y del autor
Bibliografía del folleto.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Así de entada,las primeras fotos pare
cen la entrada a un restaurante de
lujo o de una discoteca.Muy intere
sante.
Saludos.

Diego Cardador dijo...

Un sitio espectacular y que muy poca gente conoce.

A mí me llevaron de excursión en el instituto hace ya unos añillos...

Muy buena entrada Paco. Las últimas entradas me están trayendo muchos recuerdos de mis excursiones.

Paco Muñoz dijo...

Pues Ben para un restaurante es un poco tétrico.

Diego es una buena idea llevar a los chavales a esos sitios, seguro que sus padres no lo harían y es una oportunidad para ellos.

Uno de los objetivos de estos blog, y tu lo sabes bien, es activar la memoria de las personas, recordar es volver a vivir.

Un saludo a los dos.

Vértice dijo...

Muy buena la entrada Amigo Paco, a mi concreta mente me encantaron cuando la estuve visitando, nos la enseño una chica encantodora, cuantos sitios por descubrir en nuestra tierra.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Emilio, es significativa una cosa, la pasión que le ponen los que trabajan en estos temas, el viernes pasado en Luque nos pasó lo mismo, Paco nos enseño otras cisternas, estas califales y bajamos hasta un yacimiento de una barriada islámica que el jodido terremoto de Lisboa machacó desprendiendo rocas de la montaña. Paco y José Gabriel subieron a un torre por un camino de cabras, yo más prudente o más miedoso me quedé en sitio seguro. Pero la pasión de los que trabajan en estos temas es la misma.

Talbanés dijo...

Este pequeño municipio tiene un patrimonio muy interesante, el torreón, las cisternas romanas..., incluso el cementerio creo que ha sido catalogado como uno de los más singulares de España al estar encuadrado dentro del casco urbano. Un saludo Paco, las fotografías muy bonitas.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Andrés, llevas razón es todo muy interesante y la ubicación, por la panorámica que permite de la zona.

Paco Madrigal dijo...

Interesantísimo trabajo, Paco, me ha gustado mucho.

Un día de estos me planto allí a primera hora, que me dé tiempo de hacer unas fotografias a mi gusto.

Paco Muñoz dijo...

No te lo dije porque estabas "changado", pero sabes que lo hablamos. Es un lugar que impresiona. Si es un sábado o domingo me apunto, o si vas por la tarde, pero hay que confirmar la presencia del o la responsable antes. El problema se presenta que haya mucha gente. Cuando estuvimos estábamos solos y allí se quedó un fotógrafo seguramente para hacer algún trabajo a su gusto.

mary dijo...

de una monturqueña, que se siente muy orgullosa de su pueblo tan bonito.
Os invito a que vengáis a conocerlo,por que merece la pena, veras como repites.

Paco Muñoz dijo...

Mary, doy fe de ello, merece la pena una visita, es precioso.

Saludos.

Paco