jueves, 10 de marzo de 2011

"HISTORIA DE LA MINERÍA EN CORDOBA", CERRO MURIANO. SITIO HISTÓRICO de Fernando Penco.


Como es habitual en los miércoles del Ateneo, en la sede de la Fundación Bodegas Campos, de la Ermita de la Candelaria, hoy correspondía a la presentación de un interesante libro, Historia de la Minería en Córdoba, de Fernando Penco, director del Museo del Cobre en Cerro Muriano.

Manuel Ortas, Fernando Penco y Jerónimo Sánchez

Abrió el Acto Manuel Ortas en representación del Ateneo, y presentó al autor Jerónimo Sánchez, conocido arqueólogo, que elogió las múltiples virtudes profesionales de Fernando Penco Valenzuela.

Un momento de la presentación del acto.

Fernando hizo un recorrido que no tenía, en el fondo, nada y mucho que ver con su libro, para demostrar la importancia de la minería en la serranía cordobesa y en el mundo. Nos demostró la calidad del cobre cordobés, y como se puede seguir su ADN por determinadas obras a lo largo de la historia.

Jerónimo Sánchez y Fernando Penco

Nos deleitó con la explicación de la multitud de pozos inexplorados que existen, que él ha estudiado con amigos colaboradores, y confirmó la importancia de este lugar a lo largo de más de veinte siglos. Y la historia que atesoraban los yacimientos de mineral.

Una vista del respetable

En el debate, la mayoría de las veces elemento de suma importancia en una presentación, nos demostró que el abandono de la explotación fue por falta del agua necesaria, la extracción de esta le costaba a la empresa inglesa mucho más que el valor del material. Nos explicó como hubo un momento en la historia que interesó los restos del mineral, mucho más que el mineral en sí.

Otra vista de la sala

Cerró el acto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Obejo, Doña Adela Romero, que detalló los esfuerzos por conseguir el reconocimiento de los lugares por la Junta de Andalucía, y el interés de la asociación por defender el patrimonio minero e industrial de la zona.

Significativa fotografía de los duros hombres de la mina, principios del siglo XX.

Importante libro, que debe estar en todas la bibliotecas de los interesados en las cuestiones de nuestra tierra.




Foto de los mineros y vídeo gentileza de Fernando Penco

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema,Paco,como
todo lo relacionado a las materias
primas me interesa,voy a preguntar
por el libro,en la librería Luque,
por si lo tiene.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Claro que lo tienen Carlos, y está muy interesante, 16 €. Me imagino que de eso entiendes, entre otras cosas claro está, pues veo los comentarios que haces muchas veces al respecto.

Saludos

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias Paco por tu magnífica crónica... me encantó volver a ver a los amigos... un abrazo.

Paco Madrigal dijo...

Fenomenal trabajo, Paco.

Vértice dijo...

Muy interesante, haber si me pillo el libro, quería haber asistido pero me pillo currando de tarde.
Un Saludo.

Paco Muñoz dijo...

Jerónimo eso es lo mejor de las reuniones, los epílogos. Gracias.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Paco.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

En la Luque lo tienes. Tus trabajos sobre el lavadero de la Córdoba Cooper, en cuanto a fotografías son estupendos.

Saludos Emilio.

ANGEL DEL MAL dijo...

exelente trabajo querido paco,como siempre..pero este en especial me llega al corazon por su semejanza a las minas de riotinto donde mis antepasados fueron participe,genial idea para el dia del padre.. GRACIAS ENHORABUENA

Paco Muñoz dijo...

Ángel

Hace unos años, pocos, estuve con Conchi en Río Tinto, hacía tiempo que quería visitar la zona y por fin lo hicimos. Mi suegra era de Nerva, y su padre minero. Ella fue una de los muchos niños que en los veinte del siglo pasado, entregaron sus padres a familias por no poder darles de comer, en la gloriosa huelga que mantuvieron con la compañía inglesa y el miserable gobierno de este país. Nunca más vio a sus padres ni supo de ellos. Una hermana apareció cuarenta años después que vivía en Madrid.
La zona me impresionó mucho. Y la sangre de los trabajadores que allí se derramó, año de los tiros, etc etc. pero también desde la época romana y anteriores. Lugar que muchos debían ver e imaginarse muchas cosas.
Gracias y saludos.