sábado, 25 de diciembre de 2010

ALEJANDRO "CANTAOR DE VERDAD" COMO SU TATARABUELO RAFAEL CARRERAS.

Alejandro Muñoz, expresivo cantaor flamenco.

Un hijo guitarrista, Gabriel Muñoz, un nieto cantaor, Alejandro (ahijado de Gabriel y sobrino), pueden ser la herencia genética de un abuelo (no yo, sino del mío) lo que se traduce en su bisabuelo y tatarabuelo respectivamente,  Rafael Carreras, cantaor como citaba Eugenio Noel en una de sus crónicas.


Párrafo de Eugenio Noel en el que cita a Rafael Carreras.

“…toca también el Mellizo y canta Rafael Carreras, el maestro barbero de la Mezquita, cantaor de verdad, por el estilo viejo…”

Gabriel Muñoz, guitarrista flamenco.

Luego nunca mejor eso de que “de casta le viene al galgo”, evidentemente mi genética no ha recogido el arte flamenco como elemento reproducible, pues peor no lo puedo hacer, por lo que no corresponde mi traspaso a ellos. Cabe entonces suponer que algo quedara del maestro Carreras “cantaor de verdad” para la tercera y cuarta generación, ya que de la segunda nada de nada.

Rafael Carreras.

Maneras no le faltan a Alejandro, sobre todo no hay nada más que fijarse en la expresividad de sus manos, que dice bastante. Claro es joven y le queda mucho camino que recorrer para decantarse por un estilo determinado, de momento las bulerías no se le dan mal y los ayes son lo bastantes profundos hasta el extremo de hacer que se “rasgue uno las vestiduras”, vieja costumbre judía que significa dolor intenso.

La desaparecida Casa Camilo en la calle Morería.

Hemos tenido oportunidad de escucharlo el día de Nochebuena, aunque no ha sido una de sus mejores actuaciones.


Actuación de Gabriel Muñoz en Canal Sur en el programa Flamencos con Futuro: una joven Remedios Castro, (concursante actual del programa La Copla), el cantaor Jesús Corbacho, el cajista Sergio Gómez y el bajo Pedro Delgado.

Con está actuación os deseo

FELICES FIESTAS A TODOS.

4 comentarios :

Eladio Osuna dijo...

Lo que son las cosas, y mi proverbial despiste. Al mirar el vídeo de la actuación de Gabriel en Canal Sur y fijarme bien, lo he recordado perfectamente del Juan de Mena y en la clase de Antonio Campanero donde tuvimos bastante contacto.
Me había preguntado muchas veces qué habría sido de él, y precisamente mañana que voy con Antonio y con otro antiguo alumno, Miguel, de "cerveza fotográfica" tenía previsto preguntarle por él.
Pequeño que es el mundo.
Me ha dado una gran alegría.
Dale un abrazo de mi parte.

Paco Muñoz dijo...

Ahora mismo acaba de irse de aquí Eladio, pero lo llamaré y se lo diré. Es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, en la rama Guitarra Flamenca y está terminando el Doctorado. Trabajó también en Puertollano en el 2008.Ya está emancipado y vive en la Avenida de Libia. Yo siempre pensaba que Paco era el que había estado contigo. Se lo he dicho y me ha contestado que tu fuiste su maestro. Muchas gracias por la parte que te corresponde de lo que es, no de músico pero si de la educación y formalidad. Yo soy de los que opinan muy bien de vuestra labor y sobre todo de los "enseñantes públicos". Un fuerte abrazo y muchas gracias.

J. Eduardo V. G. dijo...

Paco estas cosas es que a veces saltan generaciones como dicen con los mellizos, tu lo llevabas en tu ADN y lo has traspasado.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Eduardo eso será que salta, pero a mí me ha saltado bien.

Gracias y un abrazo.