jueves, 4 de noviembre de 2010

PALMERA RECUPERADA EN LA AVENIDA DE EL CAIRO.

Copa de la palmera con nuevas hojas verdes

El pasado septiembre unos “cafres” (1) con disculpas para los cafres, prendieron fuego a una esbelta palmera en la esquina de la Avenida de El Cairo y la calle Hnos. Juan Fernández. Hoy un par de meses después, la naturaleza ha hecho de las suyas y está floreciendo. Es verdad que la cicatriz, como todas las cicatrices, tardará en desaparecer y muchas nunca lo harán. Pero en este caso la esperanza surge de verde y las hojas están brillantes en la cima.

Vista del conjunto

Si la pretensión fue destruir, deben darse cuenta que es difícil acabar con la naturaleza. Siempre tiene un resquicio por donde esperanzar a la humanidad, a pesar de los atentados que se comenten a diario con ella. Todos los días la veo y la miro, y hoy me ha parecido oportuno dejar constancia gráfica del inmenso poder de regeneración que tiene la señora "natu".

Esto son verdaderos brotes verdes, no los que se refieren a la economía que el sistema bancario ha deshecho en el mundo. Nos debemos felicitar por la salvación de este árbol. Nadie lo ha limpiado de hojas secas, nadie lo ha cuidado desde el ataque, ni falta que le ha hecho.

(1) 
Del DRAE , (Del port. cáfer[e], y este del ár. clás. kāfir, pagano).
1. adj. Habitante de la antigua colonia inglesa de Cafrería, en Sudáfrica. U. t. c. s.
2. adj. Bárbaro y cruel. U. m. c. s.
3. adj. Zafio y rústico. U. m. c. s.

Fotografías del mismo.

34 comentarios :

ben dijo...

Ni nadie,por lo que se vé,se hizo
eco de ello,para muchos,una palmera
un árbol,es sólo un mueble urbano,
no le dan valor de ser vivo.Menos
mal,que existen personas como tú
capaces de tener esa sensibilidad.
En esta ciudad,hace falta asocia
ciones,que al igual que tratan de
proteger a los animales,luchen por
los árboles de nuestra ciudad.

MariaJU dijo...

Bien por la palmera!! y aplauso al tan dilecto cronista que trae nuevas de ella.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Que maravillosos recuerdos me trae la Palmera.

Esa Palmera que tu citas, al final de la calle Hnos. Juan Fernández, posiblemente estaba allí, cuando hace más de CINCUENTA AÑOS, ese era el camino que seguiamos "Los nenes" de aquella época para ir a jugar al fútbol al "Campo Verde". que estaba al otro lado del arroyo Pedroches, y se dirigía a la verde campiñuela.

Allí había días (no lectivos) en que se podían simultanear cuatro o cinco partidos de futbol. Allí se dejó ver Miguel Reina, Ramoncito, etc.

Ese "campo verde" debía ser una via pecuaria.

Desde la Plaza de los Calerines, (Llamada del Tambor), se abrían dos caminos con huertas a un lado y a otro, en dirección al arroyo.

El camino a la derecha (Hnos. Juan Fernández) nos llevaba al llamado "campo verde" al otro lado del arroyo de Pedroches.

El de la izquierda, pasabas por la "Alberca el Chato", que era donde algunos intentábamos bañarnos y el citado "Chato", tenía más mala (L) que la madre que lo parió.

Más adelante había como una especie
de "seudo matadero industrial" en el que trabajaba el hermano de la "Hermosa". que llamaba la atención por la bicicleta con el manillar de "carrera" que utilizaba.

Después del matadero se encontraba la casa de la finca, rodeada de un grupo precioso de Palmeras.

Es posible que estas Palmeras que hay por este entorno, sean las que ya vimos por alli algunos durante los años cincuenta.

Por eso la citada Plamera nos ha traido recuerdos de juventud.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Gracias Ben, pero existen esas personas, e incluso tienen hasta un número de teléfono para denunciar esas barbaridades y presionar ante las instituciones “competentes”. Te pongo aquí la dirección del grupo para que lo veas http://www.facebook.com/group.php?gid=131639980218001 Un abrazo Ben.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Lisis que eres tan entendida en cosas de la naturaleza-entre muchas cosas desde luego-.

Manuel, no creo que sea está por más señas, ya que las que tu citas son de otra especie, esta es más esbelta. La calle que dices acaba materialmente en la Choza del Cojo, no se si ese es el campo a que te refieres. Mí barrio era una zona de huertas hasta que la especulación acabó con todo. La construcción de la avenida Carlos III, acabó por darle la puntilla del todo. Antes ir a los llanos de la Choza del Cojo era una aventura. Seguro que te acuerdas de la palmera que estuvo en la esquina de la carretera de Madrid con la Avd. Jesús Rescatado, cuando estaba ahí la gasolinera, delante de esos cocherones de talleres que era más o menos la esquina. La quitaron para los pisos y hasta hoy. U otra que dio nombre a una pensión en la carretera Madrid frente a los Solares de San Rafael, que un tiempo tuvo la oposición vecinal por la actividad amorosa que se desarrollaba en ella. También frondosa -la palmera- la actividad ya lo era.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Correcto en el tema de la Palmera, pero el camino de la derecha, no terminaba en la Choza del Cojo.

Entre (los llanos de la Choza del Cojo) y la "entrada" al Campo Verde había unos doscientos metros.
o algo más

En medio de esa distancia quedaba el venero que había en la orilla de las pitas.

Para acceder a ese "Campo Verde" tenía que atravesar el espacio que hoy es la Avda. Carlos III.

Este camino (Campo Verde) era un espacio de unos treinta metros entre dos alambradas, que tenía un cesped siempre verde y muy llano, lo que facilitaba la practica del futbol.

En aquellos partidos, más de una vez el hermano más "pequeño" de los "pajeros" del Alpargate, los Gavilan Ogallas, al terminar el partido, cogía siempre "hierba" para sus animales.

Su prolongación después de pasar por la Campiñuela, era poco más o menos que a la altura del Puente de los Piconeros.

El camino era una franja que iba desde el arroyo, hasta la misma "campiñuela", en donde terminaba circulando en paralelo a la parte posterior de la Cerca de Lagartijo.

Ambos caminos, el de la izquierda y la derecha, cruzaban el arroyo, siguinedo una linea paralela a la Cuesta de Fátima.(Con Carlos III).


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Mientras me duchaba he "visto" el camino de la derecha.

Efectivamente conducía a la Choza del Cojo (izquierda). He recordado en ese camino El Calerin de los Calderon que bifurcaba el camino, el recordado al "Llanitos" taller dedicado a la Piedra Artificial, y una especie de Granja que había.

Luego eran huestras con buenas lechugas. Terminaba en el arroyo cerca de una especie de "piscina" o lavadero hecho de cemento en el mismo arroyo y que terminaba en donde están los últimos bloques que hay (Noriega). Y casi junto a la publicidad estática que había en el arroyo

Todo lo demás relatado para el dichoso "Campo Verde", es válido solamente que había que coger el camino de la "Alberca el Chato".

Perdona y saludos

Paco Muñoz dijo...

Para seguirte habría que ver un plano de la época, o que hicieras la ruta en Google Earth. Eso sería una buena idea.

No se cuanto tiempo hace que no pasas por allí, pero desde la cerca de Lagartijo (cuyo caserío lo han dejado derrumbarse a propósito pues estaba protegido)sigue el camino, al lado de los chalets más horteras que he visto nunca, luego se une uno que viene del canal (del Molino de los Ciegos) pasas el viaducto del AVE y ferrocarril convencional y unos tres kilómetros más allá el Puente de los Piconeros.
Todo lo que expones, como siempre, muy interesante.

Talbanés dijo...

La naturaleza como siempre, sabia, fuerte, persistente... así lo demuestra con este bello ejemplo de una palmera quemada por algunos hijos de perra (con perdón para el género perruno)y de la que han vuelto a salir brotes de vida. Estoy seguro de que si el hombre desapareciera de este planeta, la naturaleza apenas necesitaría 100 años para borrar y tapar todo rastro humano bajo un manto de vegetación. Me ha gustado esta entrada y las fotos de la palmera revivida. Un saludo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Talbanés, llevas razón, eso podría ocurrir sólo tendrían que apretar el botón rojo. Y a comenzar de nuevo.

Un abrazo

marti dijo...

En la edición del NYT hemos salido gracias a Don Deme y sus cateterías, de cateto no de cateter. Teniendo en cuenta lo importante que somos para el gringuerío más culto, el último ciudadano español que tuvo el honor de un artículo completo fue Ricky Rubio, es todo un acontecimiento que, como tal, ha pasado desapercibido para todo Salmorejistán. Como este es un blog de personas interesadas por estos temas, lo traigo a colación porque marca todo un hito.
Evidentemente, ha pasado desapercibido, excepto a los que seguimos los temas salmorejistaníes allá donde se planteen.
http://www.nytimes.com/2010/11/05/world/europe/05cordoba.html

Paco Muñoz dijo...

Marti

Bueno el objetivo es levantar polémica y lo han conseguido para llegar al NYT. El otro día vi un reportaje de las personas que habían hecho la visita nocturna, y a pesar de que estaban muy contentas de haberse gastado dieciocho euros, cuando se referían al monumento siempre lo hacían diciendo la Mezquita. Y todos ellos, parecía sin lugar a dudas, que eran cristianos. Es difícil cuando el pueblo le pone nombre a una cosa que se lo quite nadie por muy obispo que sea y miembro de la "Congregación para la doctrina de la fe", organismo similar, con las notables diferencias en métodos del tiempo actual, a la antigua Inquisición.

Al barrio de la "guita" le pusieron de la "Concepción" y todo lo más que consiguió el "establishment" es que le dijera sector, el puente se sigue llamando nuevo, la calle Claudio Marcelo, Nueva, etc etc. y la Mezquita mucho más. En la declaración de Patrimonio Mundial, se llama Mezquita lo que declara Patrimonio de la Humanidad la UNESCO.

marti dijo...

Lo que llama la atención, por lo menos a mí, es el silencio que se hace a una noticia así en los media locales. Pasa con demasiadas cosas, vg.situación económica de empresas cordobesas. Piensan que ocultan la realidad cuando ésta se hace así más evidente. Me consta que, a estas horas, el suceso es conocido en las redacciones de aquéllos.

ben dijo...

Bueno,bueno,vamos con la "coña marinera",de los nombres a las cosas,que le vamos hacer a falta
de pan,buenas son tortas,Y aquí,ca
da vez hay menos pan.El asunto es
entretener al pajarito,con migajas.
Pues sí,variopinto de formas.Mez
quita,mezquita,Catedral,catedral,Mezquita-Catedral....Y sigue,si es
que la cosa da para mucho.La ver
dad es que los hay,nombrecitos,para
que todo el mundo se entienda,mati
ce y disfrute.Eso es bueno,pero im
poner,como siempre es malo,sea quien sea.Opinar,cual sería la for
ma correcta,es perder el tiempo,porque
cada paisano emplea la que le da la
real gana y a veces,como en mi caso
me divierte emplear una u otra,que
para eso existen.Así,voy a misa...
A la Catedral,claro hombre.El otro
día pues fui a cenar a un restauran
te cercano a la Mezquita.Otros dirán
otras cosas.Incluso,hay quien aconseja que se diga un sólo nom
bre,bajo su punto de vista,vale,se
tendrá en cuenta.

Paco Muñoz dijo...

Marti

El silencio muchas veces creo es sinónimo de indolencia, pues quemar una palmera en una vía pública de la ciudad lo es y más sería el decir que han cogido a los malvados que le han metido fuego, y los han castigado a plantar palmeras o arboles en la ciudad dos meses.

Paco Muñoz dijo...

Eso digo yo Ben, si eso se llama por todo el mundo Mezquita Catedral, para que buscar la púa al trompo. Y además tú lo has definido muy bien. Si vas a misa vas a la Catedral, pues sería de tontos decir que vas a misa a la Mezquita, y si por el contrario vas allí al lado pues dices la mezquita. Es como si al barrio de la Judería dicen que hay que llamarlo de otra manera, la gente que es la que quita y pone le dirá como quiera. Y el caso es generar siempre polémica.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco, Marti y Ben


Al Sr. Pulido, miembro del PSOE, que creen Vds. que le debemos llamar.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE CORDOBA.

O

PRESIDENTE DE CONVENTO DE LA MERCED DE CORDOBA.

O

PRESIDENTE DEL HOSPICIO DE LA CIUDAD DE CORDOBA.

Saludos

marti dijo...

No vale el chascarrillo, amigo Estévez. La Diputación es una institución cuya existencia y funcionamiento no depende de su ubicación.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Marti


Cuando hablan de alguna exposición o evento notable dicen:

"Dicha exposición se celebrará en el Salón tal de la Diputación..."

Oir esto incluso de forma oficial en propaganda y en medios de la comunicación, no creo que sea un chascarrillo.

Por otra parte la Catedral es el lugar en donde esté la Catedra del Obispo. (El sillon blanco) que hay en el altar mayor.

Si esa catedra se llevara a San Lorenzo, sería la Iglesia de mi barrio la Catedral.

En este caso lo que define a la Catedral, no es el edificio en si, el lugar en donde esta la catedra del Obispo.

Comprendo que a los anti-o-nada creyentes, lo de la catedra, le suene poco menos que a chino.

Pero es curioso que la Mezquita de Abderraman I, se levantó en donde estaba ubicada la Basilica de San
Vicente. (Iglesia Cristiana)


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Yo no lo llamaría de ninguna manera, porque considero que esa institución está obsoleta y no debía de existir. Es mi opinión.

Y sin polemizar y a pesar de mis, vamos a dejarlo en dudas razonables, se como funciona un Cabildo y su estructura, el Código de Derecho Canónico me lo tuve que aprender -es un decir- de pe a pa, obligatoriamente.

Pero concreto eso que dices es lo lógico, pero como estamos de bromas, decía Jaimito, la lógica no existe, a él, que subía al séptimo todos los días tocando todos los timbres de los pisos, lo lógico es que llamaran el "timbrero", pues le llamaban de otra forma.

Pero fíjate que curioso -esto ya es serio- la catedral va siempre con el obispo. En función de que se lleve de ella o no la cátedra -que significa, como bien has dicho, silla del obispo-, luego el edificio no es quien marca la pauta, si no el sillón. Si el "aliviador de posaderas" se lo llevan a una iglesia del Campo de la Verdad, por ejemplo, que podría ser, aquello sería la catedral.

Son cuestiones curiosas para comentar.

Paco Muñoz dijo...

Y se me olvidaba, efectivamente alquilaron a los visigodos la Basílica de San Vicente, los árabes y luego se la compraron o requisaron , depende como se mire, pero ese templo primitivo de San Vicente, se edificó encima de uno romano anterior, y el romano encima de otro, y así sucesivamente. Parece que el ser humano en "materia divina" va pisoteando los lugares de otros. Es, con todo el respeto del mundo, como los perros que dejan su marca encima de dónde la dejó el anterior que pasó por allí.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Tu comentario es perfecto, muy coherente, cuando dices:

"Yo no lo llamaría de ninguna manera, porque considero que esa institución está obsoleta y no debía de existir. Es mi opinión"

Pero Paco, tú no puedes evitar que haya personas que en ejercicio de su libertad, SEAN CREYENTES, y tengan otra opinión que por lo que se ve no coincide con la tuya.

Ya, en un plano "aclaratorio" es curioso que hay muchas personas que para nada son creyentes. Que no se explican una Catedral, y si se explicarían una Mezquita, que también sería un lugar de cierta creencia.

A esas personas que piensan eso de forma ASUMIDA, hay que decirles claramente que ellos lo que son ES ANTI-CATOLICOS, no ni ateos, ni nada por el estilo, Aqui me viene el recuerdo de la 1ª. Cabalgata de Reyes Magos, del Ayuntamiento del PCE, que el compañero Senador Rafael Garcia Contreras, salió en la misma disfrazado de "MONJA EN ESTADO DE BUENA ESPERANZA".

Quizás no se hubiera atrevido a hacer ningún ridiculo de otra religión y menos del Islam.


Saludos

ben dijo...

Pues sí,Manuel,el laicismo en España crece,pero algunos confunden
vivir una vida laica,con dar "caña"
a la religión católica y yo eso no
lo entiendo,porque al final llenan
su vida con imágenes.de las que en principio se quieren apartar.El
caso de los nicks,que en el foro
de la "taberna",continuamente ha
cen eso,es el mayor de los ejem
plos.Para mi vivir laícamente,es
disfrutar de la vida,de la natura
leza,del arte y de otras cosas,que
nos da la vida,sin dar un sentido
religioso a loq que haces,ni a tu
vida,pero por supuesto,no estar
pendientes de los que otros veci
nos hagan.
En cuanto al edificio de marras,
le suelo decir "el hospicio".Tengo
el recuerdo de ir de pequeño,con mi
madre a ver unos primos,huerfanos
de padre,que murió en el frente
de Lleida,oficial republicano y
eso me marcó.
Y como queja al Presidente de la
Diputación,por favor,un poco más
de calidad en las exposiciones,no
cuesta tanto.

ben dijo...

Paco,como después de D.Tabique,de
jastes los estudios,por lo que voy
leyendo.Ahora veo que entiendes de
Derecho Canónico,por lo que pienso
que pisastes San Pelagio,porque
no entendía,que con tan poco tiem
po en la escuela,disfrutaras de tanta cultura.

marti dijo...

Hay quien confunde laicismo con anticlericalismo, que no es igual. Gente que no está, no quiere estar, informada. Es moneda corriente, falsa, que hay que discernir de la de curso común y legal. De todas maneras, para pasar un rato puede valer.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Marti


Cuando el amigo Paco, persona muy encomiable por todo lo que hace por dar a conocer su Córdoba, citó los "brotes verdes",de la Palmera, yo personalmente creí que iba a derivar a situaciones del antiguo Sahara Español, con aquello de la famosa "Marcha Verde". Pero no, en vez de criticar el mal trato que recibe el PUEBLO SAHARAUI, nos hemos enfrascados en un subliminal defensa de la Mezquita, con un ataque a la Religión Católica.

¿Crees tu que pertenece al ámbito de ser simplemente, ateo, o láico, el reirse de FORMA CARICATURESCA, de la figura del Papa.?.

No, amigo Marti, aquí todo el que tiene un poquito de ODIO, a las cosas de la Iglesia Católica, las ha expuesto libremente, como se ha podido ver en algunas Televiones que paga Zapatero.

Pero por otro lado y de forma un tanto "sospechosa" NADIE SE ATREVE A HACER CRITICAS A LA RELIGION DEL ISLAM, Quizás sea porque es la más avanzada en la libertades. O más bien porque detras, te esperan con el MAMPORRO.

Amigo, Marti, ni tu me has dado confianza para contarte un Chiste, ni yo he me he tomado la osadia de contartelo.

Te he dicho la opinión que percibo de todo esto como creyente que soy.


Saludos

ben dijo...

Sí,Marti,no hay mejor sitio para
informarte y tomar conciencia,que
en una taberna,con un par de medios
y con nicks,que se creen catedrá
ticos y periodistas,sin pasar por
oposiciones,ni carrera de periodis
mo.Vamos y para colmo sin responsa
bilidad civil.Para pasar un rato y
calentito en el invierno,no está mal

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


"El aliviador de posaderas"


Has de saber que la mezquita en la cultura árabe, es en donde se reunen los fieles del islam para rezar.

Si actualmente, no se reunen, deja de ser Mezquita de forma ortodosa. Es la reunión de fieles en torno al Iman, lo que "Constituye" la mezquita.

En segundo lugar, el Obispo que tomó posesión de la Mezquita, en el año 1236 (29 de junio), pensó en poner su Catedra, en lo que se llamó Capilla de Villaviciosa.

Más tarde con las incorporaciones del crucero central, se cambió la ubicación de dicha Catedra, por lo que la Catedral, cambió de sitio.

Allí le pese a quien le pese, hay un culto católico, que para unos será ABSURDO, pero en cambio para otros está muy bien.

Todas las religiones desde los más primitivos tiempos, han ofrecido a la idea que tenían de SER SUPERIOR los mejores y más lujosos tronos.

Algo parecido les ha debido pasar siempre a los reyes y a los que nos gobiernan.

Porque no vive el Rey, en las portátiles de cualquier ciudad.

¿Porque utilizar el Palacio de San Telmo, o el de la Moncloa, en vez de una casa del Realejo.?.

Amigo Paco, toda Institución en la que mete la mano el hombre, tiende a hacerse cómoda, y quiere lo que más relumbra.

Por tanto hay que respetar que los que se DICEN CREYENTES QUIERAN QUE SU SER SUPERIOR, tenga lo mejor.

Por otro me sorprende que no me cites para nada, la "Cabalgata de Reyes Magos".




Saludos, sabes que afectuosos

Paco Muñoz dijo...

Manuel

La frase “esa institución está obsoleta y no debía de existir. Es mi opinión.”, está dedicada a la Diputación. Por lo tanto no me doy por aludido en el resto de tus observaciones, que derivan de tu malentendido.

Por otro lado, no observo nada irreverente en mi comentario, a lo mejor el entrecomillado “aliviador de posaderas”, para citar al Sillón Episcopal te ha molestado, pues lo retiro y te pongo SILLÓN DEL SR. OBISPO -lo entrecomillé para hacerlo mas cariñoso, pero veo que ha sido el efecto contrario el logrado-. Sólo pedirte que releas mis comentarios y si ves algo que consideres ofensivo para tus creencias o para la Iglesia Católica me lo dices, por favor, para tratar de subsanarlo, a mi no me duelen prendas. Pero es que no lo veo.

Por mucho que releo tus respuestas no comprendo muchas cosas. Lo que hiciera el Sr. Contreras allá él, yo no lo hubiera hecho, aunque no veo yo a este Sr. tan “gracioso”, pero comprendo que el Carnaval es el Carnaval, y es la liberación de la rigidez anterior -también religiosa-, la crítica fácil, la ironía, etc.

Me explicas lo que es una mezquita, pues muy bien explicado. Coincido en lo de la ostentación innecesaria, ¡ah! y en lo de la Monarquía también coincido, no les vendría nada mal vivir donde tú dices. Mi sentir va por otros derroteros que los de la pleitesía monárquica. No me interesan las instituciones hereditarias por mucho que se traten de vestir de democráticas, que no lo son. Pues son machistas donde la mujer está en un plano inferior al del hombre, y en otras ni siquiera está. Si los ciudadanos no pueden cambiar a los gobernantes periódicamente, con el ejercicio del voto, no me valen para nada esos sistemas.

Paco Muñoz dijo...

(viene del comentario anterior)

No traté de hablar con lo de los brotes verdes, de la vergüenza que es para este país el problema del Sahara, criticaba veladamente lo que dicen algunos políticos de la salida de la crisis, a la que nos ha llevado la globalización y el neoliberalismo, la ambición desmedida del capital, pero no procedía lo otro. Pero si hay que decirlo se dice, claro que se dice y sin “nick”, como decimos las cosas. Lo que los dirigentes españoles hicieron con la descolonización del Sahara fue una verdadera vergüenza, evidentemente para él tuviera aunque fuera un atisbo de ella. Vendieron a unas personas por, posiblemente acciones de las minas de fosfatos, o a saber qué habría de intereses detrás.

Gentes que hablaban éste idioma en el que nos expresamos, que tenían carnet de identidad y la ciudadanía española. Incluso los anglosajones que han sido más piratas con sus colonias, consideraron a muchos ciudadanos de las colonias, ciudadanos de su “graciosa majestad” –digo de coña lo de graciosa- pues maldita sea la gracia que me hace. Este país los abandonó a su suerte, a merced de un estado totalitario y medieval, a otros viviendo de la limosna de Argelia y el mundo, en mitad de un desierto. En suma, una de las muchas vergüenzas de este país, y seguro que todo es por dinero o intereses bastardos. Y los gobernantes actuales igual, y la Unión Europea lo mismo, y la ONU también, se merecen mandar a todos a donde mando a algunos el Sr. Labordeta en el Parlamento, o más claro Fernando Fernán Gómez a un pesado admirador exigente.

Respecto a las críticas a la religión católica, si las he hecho, que no las veo, estaría en el mismo derecho que ella y sus miembros tienen, a criticar otras cosas que afectan a mi vida diaria. También decir que, en la sociedad y en todas las confesiones religiosas, hay creyentes o practicantes normales y sensatos y fundamentalistas, y estos últimos son los verdaderamente peligrosos. Creo que en todo momento trato de -otra cosa es que se comprenda o no, o que yo sea capaz de expresarlo adecuadamente, o de forma comprensible- respetar lo más posible, buscando siempre que ese respeto sea mutuo.

Ben,

Es que hace unos años, pocos, estudie Derecho y una de las asignaturas es la de Derecho Canónico. Pero que no hubiera pasado nada por pisar San Pelágio. Pero si deseas que hablemos de laicismo lo hacemos sin problema, o de confusionismo –no confucionismo- que es lo que ocurre, porque observo más confusión que otra cosa.

Creo que no se me olvida nada, si es así, ruego me lo digais.

Y evidentemente que se que los saludos son afectuosos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Perdona, pero tu aclaración deja bien a las claras que me he podido confundir al "mal leer" que lo de "Absoleto" era una referencia a la Catedral.

Te pido públicamente perdón.

En cuanto a lo del Senador, no era en la Cabalgata de Carnaval, sino en la de Reyes Magos, en donde la mayoría del publico eran niños.

Afortunadamente aquí nadie padece la ceguera del fundamentalismo.



Saludos, afectuosos

ben dijo...

Pues me estoy acordando,Manuel,que
por esa época,un familiar mio,en
un pueblo de Granada,también se vistió de monja con barriga,una
paisana,se sintió molesta y la
denunció,el juez aceptó la denun
cia y la causa duró bastante,al final tuvo que pagar una multa.
Pienso que ahora ningún juez acep
taria un caso como este,porque en
botellones,carnavales,es cosa frecuente las clásicas monjas,con
panza.

marti dijo...

Ya habréis visto que la Hojilla, también conocida como Diario Córdoba, ha tardado cuatro dias, cuatro en hacerse eco de la primicia que os adelanté del NYT-también a Estévez en su luchador blog- Hoy les ha costado trabajo sacar lo de Noriega, que es muy gordo, dejando a mucha gente enganchada, pequeños empresarios y autónomos.Todas estas cosashan de ir saliendo y comentándose. Los blogueros, Pacomuñoz, Conchi Carnago, Estévez, Osuna, Harazem....que nos os tiemble la mano, cada uno en su terreno.

Paco Muñoz dijo...

Marti, habitualmente no leo éste periódico -ni ninguno-, pero lo buscaré. Manuel sin problemas con tu contestación.

Un abrazo.