lunes, 24 de mayo de 2010

ZITMAN EN ESPAÑA “Cornelis Zitman, Escultor”




"He encontrado en la escultura un refugio, y la utilizo para crear, en forma íntima, personajes y situaciones cuya presencia ilusoria se deriba de una realidad de la cual me siento privado, excluido y que me acobarda al mismo tiempo. La escultura responde en mi casa a una necesidad de narrar como un escritor lo que descubro y observo a mi alrededor. Cormelis Zitman, 1968"


Exposición

En el marco incomparable de la Sala Capitular de Orive, se está exponiendo una singular exposición escultórica, que estará expuesta desde el 6 de mayo hasta el 26 de junio. Merece la pena visitarla por su originalidad, a mi desde luego me ha impactado por ello. Dice Cornelius en su Web :


"En la vida social caraqueña de los años 50, era habitual salir a reuniones, noches mundanas, cocktails. Eran clases sociales acomodadas, intelectuales, burguesas, que recibían calurosamente. Siempre tenían unas indiecitas que hacían todas las labores de la casa y nos ofrecía una bandeja de aperitivos con una educada sonrisa.

Un día me perdí en una de esas casa y abrí la puerta de la habitación de una de las sirvientas. El cuarto estaba vacío, sólo una cama amueblaba el reducido espacio. Imaginar la vida de esas pobres indias fué lo que me llevó a hacer la Cama pequeña y después la Cama grande."



"CORNELIS ZITMAN (1926)

Hijo de una familia de constructores de Leiden, asistió a la Academia de Bellas Artes de La Haya. Cuando en 1947 la defensa del imperio colonial holandés amenazaba con llamarlo a las filas, huyó a Venezuela. Allí montó una fábrica de muebles y siguió dibujando en sus ratos libres. Durante su estancia de tres años en la isla de Grenada, Zitman comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. A Continuación vivió otros tres años en Holanda, aprendiendo las técnicas de fundición con el escultor Starreveld.

En 1964 la Familia Zitman se estableció en un antiguo molino de caña de azúcar ubicado en las colinas que rodean Caracas. El trapiche se ha convertido en un lugar casi mítico dónde sus esculturas –la raza zitmaniana- han evolucionado junto a la arquitectura y la voluptuosa naturaleza del entorno.

La primera obra escultórica de Zitman se exhibió en 1968 en el principal museo de bellas artes de Caracas. Poco después el escultor recibió una visita de Diana Vierny, la famosa modelo de diversos artistas que había establecido una próspera galería de arte en el Paris de las posguerra y fundó el Musée Maillol en 1995. La visita de Vierny no sólo desembocó en la adquisición de muchas de sus obras, sino que marcó el comienzo de su carrera internacional, ya que organizó exhibiciones de su cher sculpteur por todo el mundo.



Mujeres sentadas

El arte de Zitman no se constituye en lo simbólico sino en la alegoría; inventa mitologías contemporáneas. Sentarse, estar sentada, se convierte en una fenomenología de la presencia en el mundo. La mayoría de sus mujeres están esperando o parecen esperar a alguien o algo. Relaciona la espera con una acción. Esperar, estar sentado, es una de las grandes claves del comportamiento humano.


Cronología
1926 Cornelis Zitman nace el 9 de noviembre en Leiden, Holanda, en una familia de constructores.
1941 A los 15 años ingresa en la Academia de Bellas Artes de La Haya.
1942 Estudia Pintura Libre en la Academia de Bellas Artes de La Haya.
1947 En desacuerdo con las acciones políticas holandesas en Indonesia, rehusa hacer el servicio militar y abandona su país, al que ama profundamente. Llega en septiembre a Venezuela en calidad de marino de un petrolero sueco y se establece con su hermano, para entonces empleado de la Shell.
1948 Llega de Holanda su prometida, Vera Roos, con quien se casará el 15 de octubre.
1949 La pareja se instala en Caracas. Viven de pequeños trabajos, diseño y pintura de letreros y dibujos de construcción. Trabaja en una fábrica de muebles de la que se convierte en director. La fábrica se llama Tecoteca y prospera rápidamente.
1951 Trabaja ocasionalmente en pequeñas esculturas, como Mujer sentada, realizada en Coro, en 1948. Con ella obtiene el Premio de Escultura del Salón de Artes Plásticas en Caracas.
1958 Exposición en la Galería de Arte Contemporáneo de Caracas. Experimenta una crisis existencial que desemboca en la decisión de abandonar la fábrica y comenzar una nueva vida. Se instala en la isla de Granada con su mujer y sus dos hijos. Retoma la pintura y afirma su carácter de escultor. Allí conoce a Daniel y Suzanne Rothenberg, de Boston, quienes se convertirán en amigos y coleccionistas de su obra.
1961 Viaja a Boston, Estados Unidos, para participar en una exposición de pintura y diseño en la Galería Gropper. Ese mismo año, regresa a Holanda con el deseo de estudiar las técnicas de fundición, para fundir sus propias esculturas.
1964 Trabaja en la fundición de Pieter Starrevelt en Amersfort, Holanda, y regresa a Venezuela.
1967 Obtiene el premio de escultura «Julio Morales» en Valencia, Venezuela.
1968 Gran exposición individual en el Museo de Caracas. Conoce a Alí Piñango, un joven venezolano de 15 años, amigo de su hijo Lorenzo, que será su mano derecha hasta el día de hoy.
1969 Conoce a Dina Vierny, quien visita su taller, y a Biaggio Campanella, escultor y fundidor italiano que, hasta su jubilación en 1998, será su principal fundidor.
1971 Exposición de esculturas y dibujos en la Galerie Dina Vierny de París. Obtiene el Primer Premio de la Primera Bienal de Escultura de Budapest.
1972 La obra de Zitman alcanza un gran éxito en la Feria de Arte 72 de Basilea.
1973 Exposición de dibujos en la Galería d’Eendt de Amsterdam.
1974 Exposición de dibujos y esculturas en la Galería d’Eendt de Amsterdam. Un museo holandés y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas adquieren varias obras. Realiza una escultura de gran formato, Les Girls, para The Mall at Chesnut Hill de Boston.
1975 Exposición de dibujos y esculturas en la Galería Doblug de Oslo.
1976 Gran exposición retrospectiva de la obra escultórica en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
1977 Exposición de dibujos y esculturas en la Galerie Dina Vierny de París. Exposición en la Galería Monte Avila, Bogotá, junto con Botero y Wiedemann.
1979 Exposición de dibujos y esculturas en las galerías Sindin de Nueva York y Tokoro de Tokio.
1980 Exposición colectiva ‘11 Escultores’ en el Museo de Arte de Maracay, Venezuela.
1981 Exposición de dibujos y esculturas en la Galerie Dina Vierny de París. Obtiene el premio de adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Bienal de Artes Visuales de Venezuela, Caracas.
1982 Invitado de honor del Salón de Arte Nacional del Museo de Arte de Barquisimeto, Venezuela. Obtiene el premio especial Korato Takamura Grand Prize Exhibition, del Museo Hakone de Tokio, Japón.
1983 Exposición individual de esculturas y dibujos en el Museo de Arte de Maracay, Venezuela. Recibe la visita del Dr. Theo Scholten quien, diez años después, inaugurará el Museo Beelden aan Zee de Scheveningen, Holanda.
1984 Exposición colectiva ‘Arte en Bronce’ en la Galeía Artehoy, Venezuela.
1986 Exposición individual de esculturas y dibujos en la Galería Tokoro de Tokio, Japón.
1987 Expone 40 esculturas y 20 dibujos, con el montaje del arquitecto Domingo Álvarez, representando a Venezuela en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1988 Exposición de la representación venezolana en la Bienal de Sao Paulo 1987 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.
1988-1989 Exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.
1989 Exposición en el Musée Campredon de L’Isle sur la Sorgue, Francia.
1995 Conoce a James Mathison, joven escultor venezolano y a José A. Fernández, otro joven artista. En el taller de fundición de ambos serán tratadas las esculturas de Zitman a partir de la jubilación de Campanella. Continúa exponiendo en Venezuela y presentando su obra en ferias internacionales hasta el día de hoy.
2006 Gran exposición retrospectiva en el Museo Beelden aan Zee de su país natal.
2008 Exposición “Zitman y su Tribu”, en la Casa Museo de Venezuela en España, Beas, España.
2008 Exposición “Zitman en España”, en el Museo de Huelva, Huelva, España.
2009 Exposición “Zitman en España”, en la Sala Santa Inés, Sevilla, España.
2010 Exposición “Zitman en España”, en la Sala Orive, Córdoba, España."

Sala Capitular de Orive


Vídeo de la Exposición.





Textos de la exposición.
Fotografía de Cornelius Zitman y en el taller de su Web, resto de fotografías y vídeo del autor.

4 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Muy interesante Paco, habrá que unir "la raza zitmaniana" con la raza del escultor colombiano Botero.

Paco Muñoz dijo...

José Eduardo sería una mezcla original, me la estoy imaginando. Lo cierto es que son unos artistas. Aquí en Córdoba está José María Serrano Carriel, de una barriada de Córdoba, Santa Cruz que es de lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo. Si quieres ver su obra
http://www.facebook.com/profile.php?id=1158001893#!/profile.php?id=1158001893&v=wall
pues me parece que no tiene Web propia, verás las manos que tiene para todo, la escultura fantástica, la imaginería, la talla en madera escultura en mármol, es increíble. Y además una excelente persona.

J. Eduardo V. G. dijo...

Gracias Paco, pero por la dirección que me das me ha sido imposible entrar, no obstante he buscado solo por su nombre y he podido ver alguna escultura en diferentes Wed, como la de -hombre con niño-, -Neanderthal (resina policromada)- y -homocomtemporaneo-.
Son interesantes, una pena no haber podido ver más

Paco Muñoz dijo...

Perdonamé Eduardo, el problema es que la dirección es en Facebook y tienes que estar registrado, vamos ser miembro de la red Facebook, lo siento. He buscado pero no tiene Web, por lo menos con su nombre, si por el contrario muchas referencias a sus obras que son muchas y variadas.

Un abrazo.