sábado, 10 de abril de 2010

RUTA DE CASAS Y PALACIOS EN CÓRDOBA, EN BICICLETA



Casa del Indiano

El recorrido comenzó en el Centro de educación Vial del Paseo de la Victoria, las previsiones de participantes se desbordaron, habida cuenta del primaveral sábado de abril que tenemos en Córdoba. Haciendo un cálculo aproximado, contando el número de ruedas y dividiéndolo por dos, “según la organización unas setenta personas, según la Policía Local… las mismas”. Bromas aparte, el recorrido teóricamente cómodo pero por calles estrechas. Sólo un notable desnivel a superar en la calle Leiva Aguilar.


Casa del Indiano, detalle del balcón

Didáctica ruta y perfectamente explicada por la Licenciada en Historia del Arte y Arqueóloga, Guadalupe Gómez. Una observación; la falta de previsión de los ciclistas de facilitar el paso a los peatones, cuando paraban o circulaban por calles estrechas y peatonales. Es una imagen negativa que hay que cuidar, pues los peatones siempre deben ser los que tengan la máxima preferencia.


Palacio de los Páez

En la primera parada la Casa del Indiano. La cicerone se detuvo en explicar las principales características del mudéjar, derivadas de su ascendencia árabe, en cuanto la fábrica de sus muros construidos en soga y tizón y, la influencia en la Casa del Indiano de respectivas restauraciones, entre las que se incluye la mano de Mateo Inurria, extraordinario escultor cordobés.


Atasco en la calle Cabezas

Posteriormente, en la Casa de los Páez, sede del Museo Arqueológico y Etnológico Provincial. Explicó la procedencia de los primeros propietarios, en función del reparto de los conquistadores y la deteriorada fachada afectada del mal de la piedra. Señaló el balconcillo triangular similar a otro que hay en la calle Barroso, frente a lo que fue Casa Adriano, en la fachada de Bodegas Pozo, y señaló también otros detalles arquitectónicos muy interesantes.


Fachada de la calle Cabezas del Palacio de los Marqueses del Carpio

Luego le llegó el turno a la Casa de los Marqueses del Carpio, en la fachada que da a la calle de Cabezas. En la que también cito los elementos neomudéjares característicos de ese palacio. Habló de la existencia de una domus romana en sus entrañas, fruto de una excavación de hace un tiempo. Así como también restaurada en el año 33 del siglo XX y dotada de elementos góticos. De este palacio tiene un conocimiento muy personal porque un familiar, concretamente su abuelo parece que tuvo una relación laboral con los propietarios. Esta fachada la citó como mirador hacia lo que fue una de las puertas más comerciales de la ciudad, la de la Pescadería.


Fachada del Palacio de Orive

Después un poco de confusión al acceder a la Corredera para dirigirse hacia el Palacio de Orive. Que supuso un parón algo más exagerado de lo debiera haber sido, por una falta de decisión de la dirección policial de la ruta. Acceso a la Casa de los Villalones a través del Jardín de San Pablo. Detenida explicación de los elementos arquitectónicos más notables de la fachada, de Hernán Ruiz y los grutescos que configuran su ventana principal, de los que citó su origen basado en la casa de Nerón.


Detalle de la puerta del Palacio de Orive

Al final el Palacio de Viana, fachada manierista achacada a Juan de Ochoa de finales del siglo XVI. Destacó las diferencias de la portada renacentista, con el triángulo superior cortado por la introducción en el de un balcón, dos soldados a ambos lados del mismo. El detalle del almohadillado del dintel. En suma uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de Córdoba.


La cicerone en plena faena

Por valorar la ruta en líneas generales un notable, por las pequeñas observaciones de organización que sirven para que los ciudadanos de a pie, los peatones, no recelen de los ciclistas, elementos no contaminantes del tráfico urbano. Particularmente le doy una nota superior a la cicerone, pero se me va a ver el plumero pues es amiga.


Escudo de la fachada del Palacio de Viana

Se nos facilitó un texto por la organización, en el que se citaba, el patrocinio de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad, y de la entidad que corría con la puesta en marcha del evento cultural y que es Zumaya Ambiente Creativo, zumaya@zumayacreativo.com


Parte de los participantes de la ruta

El Recorrido.

“Paseo de la Victoria (Parque de Educación Vial), Lope de Hoces, Tejón y Marín, Fernández Ruano, Plaza Ángel de Torres, “Casa del Indiano”,Leiva Aguilar — Barroso - Rey Heredia — Horno del Cristo, Plaza de Jerónimo Páez, ““Casa de los Páez de Castillejo”, Julio Romero de Torres, Portillo, Cabezas “ Casa de los Marqueses de El Carpio” San Fernando — San Francisco, Armas, Sánchez Peña, Corredera, Juramento, Pedro López, Huerto de San Pablo “Casa de los Villalones”, Villalones, Plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Palacio Marqués de Viana, Santa Isabel, Isabel Losa, Alfaros, Alfonso XIII, Diego de León, Plaza de las Tendillas, Gondomar, San Felipe, Montemayor, Lope de Hoces, ( Parque de Educación Vial).


Si a alguien le molesta figurar en alguna foto (como en Google), porque su esposa/marido, novia/novio pueda enterarse de su participación en la ruta cultural, me lo dice y lo elimino de las fotografías.

Vídeos del recorrido
(El título del vídeo está enlazado a You Tube para Facebook.)



Casa del Indiano



Palacio de los Páez




Palacio de Viana


Fotos y vídeos responsabilidad del autor

2 comentarios :

Laurentino dijo...

Muy interesante Paco; los de zumaya me suenan por unas jornadas muy interesantes que hicieron sobre ese patrimonio natural que son nuestras dehesas y la verdad es que parece gente joven que veo con muchas ganas.

Y ya que sale también en una foto, creo que el Ayuntamiento debería hacer algo respecto al cachondeo de coches aparcados siempre delante de la portada de la Casa Encantada de Orive, y que rompen su perspectiva. No sé para qué restauran las cosas y luego no las ponen en valor permitiendo estos actos incívicos (si es que no son coches (pseudo-)oficiales lo que han tomado aquello como su parking particular).

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

¡No, los coches oficiales tienen un corralón (solar) a la derecha que es el que usan.

Pero llevas toda la razón todo lleno de coches en cualquier sitio, cualquier acera, cualquier paso de peatones, cualquier hueco un coche. La policía seguro que contaminados por el espíritu automovilista pues casi todos lo somos, no lo ven raro y no actúan, o no actúan lo debido.