viernes, 19 de marzo de 2010

LA FUENTE DE LOS MÁRTIRES SIGUE SIN APARECER


Arroyo de Pedroche
Tramo del arroyo de Pedroche en la zona de los Mártires.


“Las ranas hacían caprichos y solos de violonchelo…” Así sonaba esta tarde el arroyo de Pedroche, como se puede escuchar en uno de los videos del final en el pago de los Mártires.

Tengo que reconocer mi fracaso en la búsqueda de la fuente de los Mártires, y además he quedado hecho un mártir, más o menos como el Cristo de Mel Gibson. Una mancha de matorral variado, por dónde hace cuarenta años –quizás alguno más- iba a por el agua en el perol, y ni nada de nada. Muy difícil el acceso a la mancha, y una vez dentro me quede sin salida, y al final he tenido que usar el machete, eso hubiera querido tener yo, pero si soy sincero me ha costado trabajo salir de la mancha, eran arbustos y el único sitio de salida era a gatas. Miedo quien dice miedo no, con una experiencia en la amazonia (1) no es para dar miedo nuestra sierra pero… Bromas aparte, reproduzco una serie de diversas citas sobre la Fuente citada.

 Una pequeña poza del arroyo
Una pequeña poza del arroyo.

Esta habla del ramal del acueducto romano y cita la Fuente de los Mártires, lugar de captación del agua, en la orilla izquierda del arroyo:

“El ramal dos de las conducciones romanas, captaría sus aguas de la Fuente de los Mártires en la orilla izquierda del arroyo Pedroche, pasa bajo el Puente de Hierro y sobre él se construyeron varios molinos en época medieval y moderna. Actualmente pueden verse restos de la estructura original.”

 La mancha impenetrable
La mancha impenetrable.

Esta otra cita también al acueducto pero a ambos lados del arroyo:

“Desde la Hacienda de los Mártires bajaba por ambas riveras del Arroyo Pedroche.”

Esta dedicada al arroyo de Pedroche sitúa la Fuente de los Mártires a la derecha del mismo, entendemos la derecha en el sentido de las aguas. Y en el lugar fotografiado existe un manantial hoy en día, casi pegado a la orilla del arroyo, que he estado en él pero no es el que yo recuerdo, y estoy seguro que no es el buscado:

“Aquí el cauce se abre entre adelfas y junqueras y hay unos hermosos eucaliptos muy cargados de años. Algo más abajo, a la derecha, existe un manantial conocido como de los Mártires. Un milano vuela bajo la mañana. Y llegamos con el arroyo a tierras de la Trinidad”

 En cualquier lugar un venero pero…  no es
En cualquier lugar un venero pero… no es.

D. Julio Romero cita el acueducto y dice que, en el año 28 del siglo XX aún tenía un tramo de un kilómetro en buen estado.

“- En 1928 se deduce de un texto del insigne pintor Julio Romero de Torres que el acueducto estaba todavía en buen estado por espacio de más de un kilómetro. Aunque actualmente, queden ya pocos restos de este acueducto."

 Lugar dónde mi memoria reclama la fuente
Lugar dónde mi memoria reclama la fuente.

Y este texto sitúa al acueducto en la orilla izquierda del arroyo:

"- En 1986 aún existía el acueducto que desde un manantial denominado Mesa de la Marquesa, traza su recorrido junto a la orilla izquierda del Arroyo Pedroche con varios ramales para captación de veneros.”

 El talud de la N432
El talud de la N432.

Sobre el ramal tres del Aqua Nova habla de una presa que aún está:

"El ramal tres nace el en Arroyo de la Palomera, afluente del Pedroche, junto al cortijo de la Palomera Baja. Aquí se observa una antigua presa."

 Vista desde lo alto
Vista desde lo alto. Al fondo el camino de Santo Domingo, a la izquierda la ruta que baja al cortijo de Trinidad.

Esta cita es interesante, pues cita el depósito que hablamos y posiblemente sean los muros fotografiados en la entrada de la Palomera a la Fuente de los Mártires.

"El ramal cuatro, nace junto al Castillo de Maimón, que puede verse por la entrada del barrio del Naranjo. La capacidad de almacenamiento de este depósito es de unos 3.760 m3, el cual se abastecería posiblemente con agua de lluvia y con agua de manantial existente en el interior del castillo o de la Huerta de Don Marcos."

 Mancha citada
Mancha citada.

Cuando miramos los datos del camino vecinal cuarenta y tres, se cita también la Hacienda de los Mártires.

"Camino Vecinal cuarenta y tres. El que partiendo del que precede en la fábrica de fundición del arroyo de las Piedras y atravesando la vía férrea de Belméz se dirige por terrenos de la hacienda de Mirabueno, hazas de particulares y los de la huerta de Don Marcos a la azuda del arroyo de Pedroches, desde cuyo punto prosigue por tierras de las huertas de la Trinidad, los Mártires, Orive el bajo, cueva de las Cabras, los Villares y lagares de Barrionuevo y de Jesús, terminando en el santuario de Santo Domingo."

 Puente de acceso al arroyo bajo la N-432
Puente de acceso al arroyo bajo la N-432.

Concretando una búsqueda inútil salvo, que he conocido el nombre de la fuente que ilustra la entrada citada que se llama Fuente de la Cueva, por estar una en sus cercanías, que a su vez es depósito de incivismo por la cantidad de porquería que tiene en su interior.

 Al fondo el camino de Santo Domingo
Al fondo el camino de Santo Domingo.

Así que sigo sin poder situar la Fuente de los Mártires. Bien es cierto que ha habido un gran movimiento de tierras en esa zona, que el aluvión arrastrado por las subidas de nivel del arroyohan depositado mucho material en ambas orillas, pero aún así es raro no encontrar rastro.






El ruido de fondo son los vehículos de la N432. El otro más agradable son las ranas y "sus caprichos de violonchelo"



Mancha de difícil acceso por lo tupida que está. Los ruidos de la carretera.

Vídeo de AlbertoEM.




Vista del venero.

Alberto EM, aporta estos vídeos y fotos dice en sus comentarios:

"Al día siguiente de leer esta entrada me fui con un compañero por esa zona, punto de inicio de nuestros paseos aguas arriba del pedroches, y me encontré con un manantial de agua brotando profusamente entre las rocas, justo debajo de donde tendrías los pies cuando hiciste la foto nº5 (con pie de foto "Lugar dónde mi memoria reclama la fuente")."

"El venero en cuestión está semi oculto por el arbusto que se ve a la izquierda en una de las imágenes. El camino que hay detrás de mi compañero es el que lleva a los terrenos de Orive."



Otra vista del venero.

Otra.

Lugar señalado del venero.

Más sobre la fuente de los Mártires.

He conseguido un plano, moderno desde luego, no está la nueva N-432 desde luego pero si la antigua y la segunda variante que hicieron a la derecha de la vía en sentido de subida. La que tenía un paso a nivel frente de Doña Manuela y lo que ahora es el poblado de Rafael Gómez. En principio dónde he puesto un círculo rojo, dejándome llevar por el espíritu del descubridor “apresurao”, creía que sería el lugar, que ahora está cubierto por la novísima carretera, la última, pues cuando la hagan (¿?) autovía taparan muchas más cosas del recorrido. He dicho “apresurao”, porque he considerado que el lugar pudiera ser el curso de la Fuente pero estimo, después de haberlo pensado mejor que es un curso natural del lugar.

Plano de la zona
Plano del Arroyo Pedroche y el pago de la Fuente de los Mártires.

En el plano se visualiza la vía abandonada, la curva del túnel de D. Pedro, y el viaducto de la carretera (la vía pasaba por arriba), que, cuando subías en bicicleta a Cerro Muriano, era el único respiro en la subida pues era una bajada. Me estoy refiriendo a la carretera primitiva. En el plano está la Fuente de los Mártires reflejada en nombre pero no en lugar exacto.

En otro texto he encontrado uno relativo a la Fuente de los Mártires que dice: “Aparece citada como “Fuente de los Mártires”, localizada “En el lugar del mismo nombre”, en el sexto distrito de la Sección de la Sierra del apéndice Nº 5 de las Ordenanzas Municipales del año 1884 de Córdoba, situada por la cartografía del Catastro de 1945-1952 (Pol. 110 hoja2). Se sitúa junto al arroyo Pedroches, a unos 500 mts de los límites occidentales de las Urbanizaciones Doña Manuela y La Colina, pudiéndose acceder a ésta a través del Camino nº 43 al norte del Cortijo de 13 Pies”.


Plano de Google 2002
Plano del Arroyo Pedroche y el pago de la Fuente de los Mártires, de Google vuelo 2002. En este se ve el paso a nivel de la antigua carretera, y el llano entre la primera curva del camino y el arroyo, y la zona que ocupa la moderna carretera.

Luego añado otra fotografía de Google del vuelo de 2002, donde se ven unos sitios sospechosos en la zona. ¿Qué me queda? Pues pedirle a mi sobrino que su trabajo es el levantamiento de planos catastrales y actualización de estos, a ver si dispone de alguno que fije el punto exacto de la fuente. O cuando menos las coordenadas aproximadas. Es más por la negra honrilla que por otra cosa.


(1)Mi experiencia más cercana a la Amazonia ha sido en la Alameda del Obispo.



9 comentarios :

Laurentino dijo...

Admiro tu tenacidad. Por lo menos, si ya no existe como parece, vas a confirmar algo que todavía nadie ha dicho: que la fuente, por desgracia, ya es sólo un recuerdo.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino mientras sea un recuerdo y lo alimentemos no se perderá, aunque pueda significar una nimiedad lo que hacemos. Los recuerdos han sido siempre el alimento de la humanidad, ayudan a construir la historia, sin ellos no seriamos nada. Gracias.

Alberto EM dijo...

Al día siguiente de leer esta entrada me fui con un compañero por esa zona, punto de inicio de nuestros paseos aguas arriba del pedroches, y me encontré con un manantial de agua brotando profusamente entre las rocas, justo debajo de donde tendrías los pies cuando hiciste la foto nº5 (con pie de foto "Lugar dónde mi memoria reclama la fuente").

Grabé este video (en verdad es más largo, pero he tenido que cortarlo por tamaño)

http://www.youtube.com/watch?v=vfJbYa-JdEg

Desconozco si es o no la fuente/manantial del que hablamos, pues nunca la he visto.

Espero que tus recuerdos de infancia concuerden con lo que encontramos.

Si necesitas fotos para ubicar el video avísame.

Paco Muñoz dijo...

Alberto que interesante. Pero intuyo que este manantial está en la orilla derecha (en el sentido del curso), pues no se ven más referencias, la foto cinco está hecha desde esa orilla, -y estuve viendo, no tan claramente como se ve en el vídeo, el venero de esa orilla- y mis recuerdos, se van al terreno de enfrente.

Eso no quiere decir nada desde luego porque muchas veces se mezclan las cosas y para ti son como las recuerdas aunque no sean ciertas.

Estimo que pudiera ser pero los peroles se hacían, en el llano dónde -si estuvisteis por allí- han quemado cables para sacarle el material, en la orilla izquierda, aunque está la zona infranqueable.

Creo Alberto que es un indicio importante y mis dudas son tan grandes como el venero que habéis visto. Creo que esta fuente está en la orilla derecha. Unos metros entrado en camino y bajada la primera cuestecilla.

Buen trabajo.

Paco Muñoz dijo...

Se me olvidaba, si me envías las fotos las pongo en la entrada, que la enriquecerán,evidentemente citando la procedencia así como el vídeo que con tu permiso pongo. Si no te parece bien lo quito cuando me lo digas, pero se merece que se vea de primera mano.

Alberto EM dijo...

Cierto. El manantial grabado debe ser el que nombras que encontraste en el lado derecho, demasiado cerca del arroyo.

Las fotos te las he puesto aquí para que las descargues a tu gusto. En una de ellas he remarcado en un círculo el lugar del manantial.

http://picasaweb.google.com/albertoemC/ParaNotascordobesas?feat=directlink

Este es otro trozo del video completo

http://www.youtube.com/watch?v=pVIT3iMAPrM

El venero en cuestión está semi oculto por el arbusto que se ve a la izquierda de la imagen. El camino que hay detrás de mi compañero es el que lleva a los terrenos de Oribe

Laurentino dijo...

Con todo lo que ha llovido deben salir veneros y venerillos que llevaban siglos secos y ocultos, y el que ha sacado AlbertoEM debe ser uno de ellos.

Lo raro es que enfrente, donde la memoria de Paco sitúa la fuente no haya algo parecido, por lo menos un reguero o algo así. ¿Y si ha cambiado ligeramente el cauce del arroyo?. Lo mismo el camino ese con los tubos que está aguas abajo ha trastocado el cauce original y sus orillas y la veta de agua sale por otro sitio.

Por último. Sois todos unos fenómenos...

Paco Muñoz dijo...

Laurentino yo creo eso, pero tengo mis dudas, Aunque una de ellas es esa , antes para bajar a ese sitio era un simple camino, cuando hacen esa carretera y con notable tráfico, pues era para sacar material desde la cantera de Santo Domingo, y llevarlo a la autovía evitando tener que dar la vuelta por el Brillante. Hicieron una carretera en toda regla sin asfaltar pero carretera, los camiones que tenía que soportar no eran moco de pavo.

Y fenómenos los de 8 picos, que si se da uno una vuelta por su blog o web vaya tela, paisajes y hazañas.

Alberto EM dijo...

Tal vez te sea útil

http://picasaweb.google.com/lh/photo/08cceQWdfseqN1OUr1T2Mw?feat=directlink

Me lo pasó Laurentino hace ya un tiempo