domingo, 7 de enero de 2024

SOCIEDAD CORDOBESA DE HISTORIA NATURAL (SOCOHINA Y REVISTA TRIANOI)


A nuestrol lado, en la ciudad, muy cerca, tenemos maravillas del medio natural. Días atrás recibí algunos presentes que, metido en la vorágine de las fiestas, que nos han dejado tiritando la pensión y la extra, no publiqué pero que son dignos de una reseña en el Blog para constancia personal. Los blogs en un principio se llamaron Cuadernos de Bitácora (registro, diario, cuaderno de campo, mueble en el barco), que estimo son más significativos que Blog, según la RAE: “Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”. Más informático lo segundo.

Tríptico Uno anverso

Tríptico Uno reverso

Bajo de los Cerros de Úbeda al valle del Guadalquivir, porque quiero referirme a una sociedad cordobesa cuyas siglas son "SOCOHINA", que significan "Sociedad Cordobesa de Historia Natural", compuesta por unas personas con una categoría científica fuera de lo normal, muy comprometidas con el medio natural. Entre sus miembros tengo amigos cercanos y no los cito a todos porque pudiera significar un desmerecimiento de otros que pueda olvidar. He sido miembro de la Sociedad unos años, y deje de contribuir a ella, cuando suprimí todas las suscripciones que tenía a distintas entidades, al comprobar que mi modesta pensión no daba para tanto. También existía la gran dificultad de cual dejar y cual no, por lo que la decisión fue todas. Estas decisiones son complejas.

Tríptico dos anverso

Tríptico dos reverso

Eso no quita que siga escudriñando la Web de SOCOHINA y disfrutando de los extraordinarios trabajos que publican en el órgano de la sociedad que es la revista Trianoi, de la que van ya publicados ocho números. Posiblemente por error, o por una atención personal de alguien, he recibido en papel el número siete, junto con los cuatro trípticos que encabezan esta entrada, y que configuran la serie “Paseos Naturales por Córdoba”, y que son: 1.- Aves y mamíferos, 2.-Fósiles, 3.-Árboles singulares, y 4.- Río Guadalquivir. Todas son lecciones magistrales de unos paseos, que algunos se materializaron dirigidos por miembros de la Sociedad. Recuerdo con admiración el de Árboles Singulares por la ciudad, además de otras salidas.

Tríptico tres anverso

Tríptico tres reverso
Portada número siete Revista Trianoi

Fotografías de los trípticos
Bibliografía de la Revista y Trípticos

2 comentarios :

Diego Diaz dijo...

Ese tal Diaz Fernandez que nombras en el nº siete es mi hermano muy aficionado a aves y naturaleza en general, y de nuestro rio en particular.

Paco Muñoz dijo...

Diego pues enhorabuena y queda dicha tu aclaración, un abrazo.