jueves, 16 de junio de 2022

ANILLO VERDE Y SENDERO DE LA VENTA DE CEPAS

 
Villaharta tiene un término municipal pequeño pero por el contrario una red de caminos bastante considerable. Ya comenté en cierta ocasión en este mismo blog que por la parte sur habilitaron lo que llaman Anillo Verde, a pesar de que tienen un paso muy peligroso de la A-3176, esperemos nunca haya que lamentar ningún accidente en este paso de esa carretera, que además se acentúa por la falta de visibilidad al ser una zona de curvas -se podría pensar en un paso inferior de la carretera-. 

Subida al cruce Anillo Verde

Panel en el cruce

Al lado del acceso, que mas que un sendero es el cauce de un rocoso arroyo, habilitaron una zona mirador sobre el Cruce, y más adentrados en el Anillo Verde, en el callejón del Horno el Mirador de Zahurdillas Bajas, antes hemos pasado por la ladera sur del Parque Cervelló y Chinesta y separado del camino del Pozo de la Máquina y de la Piscina Municipal. A partir de ahí el camino parece adoquinado, aunque puede ser cementado y marcado el adoquín encima, no lo sé a ciencia cierta, la verdad que presenta un buen agarre y es atractivo.

Peligrosísimo cruce de la A-3176

Camino que es cauce de un torrente

Me imagino que en la antigüedad las cercas de piedra superaban a las de alambre de espino actual, por lo que sería más callejón todavía. El Anillo Verde se incorpora a la población en el callejón del Ángel y la calle San Rafael, que ando camino del Callejón de la Cuesta, no sin antes pasar por el Pozo Grande, en la esquina de la calle Guadalquivir, camino del Mirador de las Zahurdillas Altas y el Observatorio Astronómico. Punto de partida de dos senderos hacia el sur, el de la Venta de Cepas, un ventorrillo que había en la N-432, y el del Acebuche que, rodeando el cerro Cabrahigo, bajaba hasta la N-432 también y enlazaba con otro que iba a Santa Elisa.

Mirador del Anillo Verde

Camino del Anillo Verde

Yo hoy voy a utilizar el de la Venta de Cepas, ya desaparecida y que estaba en lo que ahora es la urbanización de La Solana. Al llegar al mirador de Las Zahurdillas Altas, están los paneles informativos de ambos senderos. No son los paneles para estar orgullosos, por lo menos los de las Zahurdillas totalmente destruidos. Me dejo caer nunca mejor expresado pues es de un considerable desnivel el sendero. Todas estas tierras pertenecían a la Finca de Las Lagunillas que es la que les da nombre en el catastro. 

Ya vemos el pueblo

Camino de Zahurdillas Bajas

El sendero de la Venta de Cepas en su primer tramo superior discurre junto a la cerca de la parcela 205 polígono 3, que tiene una superficie de 38.156 m2. ¿Qué porque lo sé? Primero porque lo he comprobado en el plano catastral y segundo porque me la ofreció comprar el propietario, a la vez que visitábamos una casa en la calle Guadalquivir. El sendero pasa por la casilla de esta parcela y baja casi paralelo al Arroyo Horcajos, seco del todo, que nace arriba cercano al Observatorio Astronómico.

Zahurdillas Bajas

Panel deteriorado

A este arroyo se le unen un par de ellos, el del Pozo o Pilar Viejo, y el de la Zarza. Estos arroyos desembocan luego en el Navas de Molero pasada la N-432, para luego acabar en el río Guadiato actual pantano de Puente Nuevo a la altura de la finca Las Gamonosas y la estación de ferrocarril de la Alhondiguilla. Pues bien, la falta de  uso del sendero y la del natural mantenimiento han aumentado el zarzal por done se vadeaba el arroyo que ahora trae agua y estimo no es muy limpia. Posiblemente sea del alcantarillado pluvial. El fango no puede ser más negro.

Finalizando el Anillo Verde

Llegando al callejón del Ángel

Como la profundidad medida con el palo me llegaría a la espinilla y el suelo era de fango decidí volver sobre mis pasos, para evitar quedarme en el fondo o coger cualquier tipo de infección que no viene a cuento. Eso sí, me entró una gracia… casi al final del camino tener que subir la cuesta hasta el Callejón de la Cuesta nuevamente, simplemente por no poder cruzar un arroyo que encharca y con mal olor inmediatamente se pasa una cancela.

Señalización Observatorio

Callejón de la Cuesta

Subí por el margen izquierdo del Arroyo del Pozo buscando un posible paso pero era imposible, ese tramo está bien protegido por el zarzal. Lo intenté también por el de Horcajos, pero había que actuar en el alambrado, y aunque llevo siempre instrumental yo no soy muy dado a ello. Por lo tanto y antes de que el sol estuviera más alto había que dar la vuelta, ya había consumido la botella de agua, por lo que se me sumaba otra dificultad, volver a subir la parcela 205 con un escaso cuarto de litro.

Sendero Venta de Cepas, Sendero del Acebuche

Mirador de Zahurdillas Altas

He de decir que me lo tomé con filosofía y pensé cuando llegué llegaré, menos mal que llevo la ubicación funcionando para que por lo menos encuentren el charco de lo que quede del 75%. Esa subida apenas tiene arbolado por lo que las sombras eran escasas, pasada la casilla un árbol me permitió tomar aliento y acabar con el agua que llevaba, eran las nueve y media de la mañana y aún me quedaban unos tres km. 

Cancela de la parcela 205

Casilla de paso del camino Venta de Cepas

Trazado del sendero

Por si fuera poco después de una parada la fascitis plantar o lo que quedaba de ella me recordó que estaba aún vigente. Pensé utilizar la carretera cuando se cruza el Anillo Verde para bajar por ella, pero decidí, por tener más sombra y un terreno más accidentado para la fascitis, y sobre todo lo más importante, la carretera es un trazado de muchas curvas y no existen apenas treinta centímetros de arcén, por lo que circular por ella es muy peligroso. 

Puerta antes del vado del arroyo

Señalética

Arroyo de Horcajos seco

Al fin la línea continua de la N-432A -recién pintada en diciembre completa de toda la antigua Cuesta de la Matanza-, a la altura del antiguo balneario me decía que, a pesar de que Fomento, Carreteras o como se llame, desde Octubre de 2021 que le presenté una petición de estudiar la posibilidad de poner un  trozo de discontinua, que permitiera hacer legalmente todas las maniobras, todavía no se han dignado ni siquiera acusarme recibo de mi petición, ¡¡Nueve meses!! Todo un embarazo. ¡¡País!! Como decía Forges. Pero ojo, los funcionarios de abajo todo atenciones, no puedo decir lo mismo del cuerpo técnico o directivo.

Fotografías del autor
Bibliografía del blog y del cabreo personal

No hay comentarios :