miércoles, 15 de junio de 2022

CIRCULAR CAMINO INUTILIZADO FUENTE AGRIA, GR48, CAMINO MOZÁRABE, CAÑADA REAL SORIANA CAMINO DE PEDRIQUEJO, CAMINO DE PEDRIQUE, ANILLO VERDE, NUEVAMENTE LOS ANTERIORES Y CAMINO A FUENTE AGRIA INUTILIZADO POR EL ABANDONO DEL PUENTE DEL ARROYO NAVAS DE MOLERO.

 
Wikiloc del recorrido

Hoy he partido de la Urbanización Fuente Agria de Espiel por el camino inutilizado por la rotura y abandono del puente destrozado por una inundación y que nadie ha arreglado, accedido por el paso inferior de la N-432, nueva variante de la Cuesta de la Matanza. Al llegar a ese paso nos adentramos en la Cañada Real Soriana, GR48 y Camino Mozárabe, pasas delante de la Fuente de Malos Pasos y después del Hotel Aguas de Villaharta, antiguos pabellones de San Isidro, luego te incorporas unos metros adelante al Camino de los Pañeros o Carretera de Pedrique en un corto trayecto. 

Inicio del sendero

Camino Pedriquejo Boca del Infierno

Limpieza de la finca y pedregal al cauce del arroyo

Dejas todos estos caminos en el puente del Arroyo de la Mimbre y entras en el Camino de Pedriquejo por la Fuente Boca del Infierno, subes por la margen derecha del citado arroyo, en terrenos de la finca La Moheda sin saber si ésta en este sector ha sido segregada, a la que has tenido que acceder por una cancela que has cerrado tras de ti que impide la salida del ganado vacuno. Luego hay un cruce, a la derecha, vadeando el Arroyo de la Mimbre, ahora seco completamente, que te lleva el Camino de Pedrique al Camino de los Pañeros por la ladera, y a la izquierda a Villaharta. Tiene esta vertiente tres arroyos principales el de la Mimbre, el de Fuente Florida y el de La Lapa.

Labores de mantenimiento

Panel del Camino de Pedriquejo vado arroyo de la Mimbre

Señalética en el cruce del arroyo camino de Pedrique

Pasas el pequeño embalse del Arroyo de la Fuente Florida que afortunadamente aún tiene agua, el segundo embalse está ladera arriba cerca del Camino de la Mimbre. Después hay que girar a la izquierda y vadear ese Arroyo el de la Fuente Florida que como dije está seco. Ahora sigues subiendo por un terreno seco y adehesado y llegas a la Piedra de Cascabel. Una broma de pueblo, lo mismo que la que le hicieron al hijo del farmacéutico en el “sketch” de Gila, cuando por broma le ponen un cable de alta tensión al niño, que lo reduce a un montón de ceniza y la pobre madre pide que nadie sople. 

Camino de Pedrique

Camino de Pedrique

Balsa del Arroyo de Fuente Florida

A la derecha arriba, recortan el horizonte las siluetas de los cipreses del Cementerio de San Rafael. Luego llegas al campo de fútbol y Helipuerto, con llamativa manga. En su esquina noroeste giras a la izquierda para incorporarte al Anillo Verde, que te lleva a la carretera A-3176, a un cruce de la misma tremendamente peligroso, si la continuas, o sigues hacia abajo por la izquierda como hice. Desde que has entrado en el Anillo Verde te has incorporado de nuevo al trazado del GR48, Camino Mozárabe o Cañada Real Soriana, que vienen de la Nava y según tu destino, llevan dirección norte o sur. 

Cruce del vado del Arroyo de Fuente Florida

Camino de Pedrique

La sequedad hace que se pierda el camino

Yo bajé hacia la Carretera de Pedrique  o Camino de los Pañeros, al que me incorporé. Sigue siendo compartido ese tramo, por los tres itinerarios citados, uno que termina en Ciudad Real, otro en Santiago y el otro en Castilla con distintos comienzos. Pasé lo que siempre considero una ignominia, una cruz que festeja la Guerra Civil y ensalza la “Cruzada” católica haciéndose cómplice de los asesinatos que se perpetraron en ella. 

El camino 

Otro arroyo seco

La Piedra Cascabel

Después giré a la derecha abandonando el Camino de los Pañeros o Carretera de Pedrique, para pasar nuevamente por la puerta del bonito Hotel Aguas de Villaharta. Este tramo al igual que en la ida contiene los tres itinerarios. La Fuente de Malos Pasos recuperada por el Ayuntamiento de Villaharta, el de Espiel en sus responsabilidades de las fuentes ni se inmuta, vamos que no le interesa el tema, teniendo en su término municipal  prácticamente todas las fuentes y los dos antiguos balnearios. 


Inicio del Anillo Verde

Nuevamente en los tres trazados

Campo de "yesca"

Giro por el paso inferior de la N-432, nueva variante de la Cuesta de la Matanza, para abandonar la Cañada Real Soriana, el GR48 y Camino Mozárabe e incorporarme al camino que cuando se efectuó la variante se construyó para darle servicio a Fuente Agria, por haber eliminado el que iba al Cruce. Este camino es una vía de escape y nunca mejor dicho, si se produjera desgraciadamente un incendio en la urbanización de Fuente Agria, que en los planos catastrales figura como “zona urbana de Espiel”. 

Llegando al Camino de los Pañeros

La cruz citada

Cruce Camino Pañeros tres rutas citadas

Pues bien, una inundación por colapso de una balsa en el cortijo Huerto de Cepas, destruyó el puente sobre el arroyo de Navas de Molero y sólo quedaron dos enormes tubos –que además uno de ellos está obstruido-, insalvables por ningún tipo de vehículo, salvo en el “coche de San Fernando”. Sigue el puente destruido, y lleva así unos diez años, y la espada de Damocles encima de los vecinos al tener una posible vía de escape inutilizada en caso de incendio. Si sucediera algún siniestro y desgraciadamente hubiese pérdidas de vidas humanas, vendrían las lamentaciones. 

Puerta Hotel Aguas de Villaharta

Fuente de Malos Pasos

Pero así funciona este “país de María Santísima” que “no se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”. Pasados los tubos –con dificultad- llego al final del recorrido en la Urbanización de Espiel, “Fuente Agria”. 24 familias que hacen esfuerzos lógicos por ser escuchados por la administración que debería solucionarles los problemas, ya que es la que tiene la obligación de tutelarlos y además es la recaudadora de los impuestos que satisfacen como ciudadanos. 

Cruce tres rutas camino de Fuente Agria

Puente destruido Arroyo Navas de Molero y abandonado

Por ejemplo: “El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto directo que paga el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año. Es un gravamen que se abona por el hecho de tener la propiedad y el derecho de uso de un inmueble e incluye además de las viviendas, los locales, los garajes y las fincas rústicas y urbanas.” Pero… Fin del trayecto.

Fotografías del autor
Bibliografia del Blog Notas Cordobesas.

No hay comentarios :