martes, 17 de mayo de 2022

CIRCULAR LA LASTRILLA, EL CORDEL, PISCINA DE LA URBANIZACIÓN LASTRILLA Y FUENTE AGRIA

Hoy lunes dieciséis de mayo, cuyas temperaturas y escasez de pluviosidad, están acabando con la explosiva primavera de todo el entorno, aunque todavía se resisten; la jara negra, la de las cinco llagas, la madreselva que está en flor, los esbeltos gamones o varas de San José, la amarilla y punzante aulaga, hinojos y cantuesos… a los que se suman a otras muchas especies que mi desconocimiento me impiden enumerar y para estos he recurrido a mi “biólogo de cabecera”, Rafael Tamajón, y que me los titule, como amablemente hace siempre.

Camino por la N-432-a

Entrada a la Fuente de la Lastrilla

Señalética Fuente de la Lastrilla

Hemos hecho un recorrido corto pero intenso, saliendo de la abandonada, por el Ayuntamiento de Espiel, urbanización de Fuente Agria, institución no muy proclive a preocuparse de los problemas de sus núcleos vecinales que pagan religiosamente sus impuestos. Luego en la plataforma de la N-432-a no podemos dejar de lamentar que funcione tan lentamente la Administración de Carreteras. Hace siete meses, en octubre de 2021, le enviamos una propuesta detallada (aún no han contestado nada ni siquiera su recepción), y a nuestro modo de ver muy lógica, de estudiar el poner seis u ocho marcas de discontinua, a ambos lados de la central, en una semirrecta de 207 m. que facilitara no incumplir las normas pisando la línea continua cuando haya que hacer una maniobra, y no se contribuyera con las dificultades a la devaluación sistemática de las normas.

Camino a la Lastrilla

Fuente de la Lastrilla

Grupo de visitantes citados en el Cordel

Aclaro, todo el trazado de la antigua Cuesta de la Matanza es ahora una Vía de Servicio que usan preferentemente; el antiguo Balneario, la urbanización de Fuente Agria, la de la Lastrilla y los cuatro cortijos que tienen acceso por esa vía. Para entrar a la urbanización de Fuente Agria  por la N-432-a, y no incumplir la norma de pisar la línea continua debe uno entrar, o por un camino infernal, y bajar los cinco km. de la Cuesta de la Matanza, que son lógicamente de línea continua -salvo al comienzo que hay una discontinua a treinta metros de un cambio de rasante (¿?)-, aunque al llegar al antiguo balneario está rebajada la velocidad a 40 y señalizada adecuadamente la peligrosidad de encontrarse peatones en la calzada.

Tres compañeros en Malos Pasos, Rafael, Antonio y Tacho.

El grupo en Fuente Agria

Sendero a Fuente Agria

Sin embargo en la terraza o escalón de la carretera del antiguo balneario de Fuente Agria (curioso, según la historia, el ingeniero hizo pasar la carretera por las instalaciones), como dije arriba, hay una semirrecta de unos 207 m. de visibilidad, pero no hay ninguna posibilidad de efectuar giro de salida del antiguo balneario, ni de la urbanización, además de que la salida lógica por un camino no puede usarse por estar derruido el puente del arroyo Navas de Molero, por una inundación y que nadie ha repuesto. La vía N-432-a, tiene una utilización muy baja, yo la he aforado visualmente algún día y rara es la vez que la usan más de diez vehículos. Y las maniobras se podrían hacer adosando sólo las marcas de discontinua en el centro de la recta, tres en cada lado, o las que se estimen. En eso consistía la petición y me consta que el funcionariado la acogió con bastante cariño, pero no puedo decir lo mismo de los escalones superiores.

Al fondo la Solana

Madreselva en flor

Rascaviejas

Terminada la crítica constructiva pero crítica, decir que enfilamos la N-432-a camino de la Fuente de la Lastrilla. Aprovecho para comentar que, el pasado viernes tuve el placer de acompañar a un nutrido grupo de cordobeses/sas que hicieron un recorrido mañanero por las fuentes del Cordel y La Belleza, Malos Pasos, el Horno de Cal de La Moheda, cuyo anterior propietario Rafael Rodríguez Haro, lo descubrió, donó los terrenos al Ayuntamiento de Villaharta, este lo adecentó y es hoy un motivo de visita y ejemplo de cómo se defiende y protege el patrimonio por los propietarios concienciados "A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del César". Luego la visita a La Boca del Infierno y su peculiar acueducto propiedad del Cortijo de la Moheda

Aulaga

Nustera distigma en una posible Oenanthe crocata, nabo del diablo,

Poste caído y al fondo el Cordel

Después fuimos a Santa Elisa Peñas Blancas, visitando las ruinas de la Fuente de La Lastra, lamentando todo el mundo su majestuosidad y abandono, la de San Rafael, y las ruinas del Gran Hotel. No estaba por los alrededores Enrique el guarda -suponiendo que continúe en la casa-, para haberle pedido permiso de entrada, por lo que tuvimos que conformarnos con la vista exterior. El calor descompasado para esta época del año nos obligó a acelerar la estancia pues nos quedaba aún bajar al Kiosco de Fuente Agria, cuestión que hicimos. Después de visitar el kiosco, se clausuró la ruta de las fuentes en el Restaurante Santa Elisa, con una comida.

Fuente del Cordel esta mañana

Salida de la Trocha del Cordel a la pista

Piscina que pudo ser y no fue

Eso fue todo de la ruta del día 16, y por problemas de tiempo y no poder parar los coches en el arcén, no llegamos a la Fuente de la Lastrilla que hoy si la hemos visitado nosotros. Está rebosante su alcubilla que se filtra por el techo, como señalan sus anaranjadas manchas ferrosas. Mientras que el estacional curso de agua dulce del arroyo se ennegrece con las cuatros gotas que aún discurren por ella. Aclarar que hay otra fuente que se llama también La Lastrilla pero que está ubicada en Santa Elisa–Peñas Blancas, al lado de la carretera que se dirige a la Central Térmica, un oasis de restos de especies no mediterráneas que ornamentaban en su día la misma señala el lugar, perpendicular a la antigua Pensión del Carmen.

Sendero de bajada al kiosco, al fondo el Peñón Blanco

El kiosco y el bloque Acacias II

Explanada del kiosco y Acacias II

De la Fuente de La Lastrilla fuimos por el sendero que nos lleva a la Fuente del Cordel, y que discurre paralelo a la traída de aguas potables, yo estimo que fue la génesis del sendero. De ahí, por el trazado de la Cañada Real Soriana, GR40 y Camino Mozárabe, salimos a la pista, para pasados unos cientos de metros subir por el sendero que nos lleva a Fuente Agria por arriba del Kiosco. No sin antes ver y fotografiar la inmensa piscina comunitaria que sirvió poco (no sé siquiera si tuvo uso) y está totalmente colmatada y en el más absoluto abandono. Un paseo corto de distancia pero  intenso de subidas y bajadas por el sendero al Cordel.

Fotografías del autor y CCC.
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas

No hay comentarios :