jueves, 12 de mayo de 2022

EL SUCIO HORNO DE CERÁMICA DE OLLERÍAS

Estado actual del yacimiento

Hace doce años escribí esta entrada Hornos de Ollerías, donde se describían una serie de datos relativos a esa zona muy ocupada en la antigüedad por talleres de cerámica, la calle es Héroes de Chernobil. Al final un lector me hacía un comentario relativo a la cesión a la empresa constructora de aumentar la habitabilidad de 3 a 6 pisos, por una mezquita que está en la planta baja de un edificio de viviendas en San Juan de la Cruz.
 
Antes

Ahora

En una calle adyacente está ubicado el horno, podemos comparar el antes y el ahora. Antes merecía la pena visitarlo y leer la señalética, para poder conocer algo más de nuestros paisanos que con su trabajo daban el nombre a la zona. Pues bien ahora es una exposición de Jaramagos selecta, Viendo las fotografías comprendemos que no tiene mantenimiento alguno estas zonas.

Antes

Ahora

No quiere decir que los ciudadanos sean unos benditos, que no lo son todos aquellos indeseables que tiran las latas y la porquería al antiguo horno, y son culpables de la suciedad. La naturaleza es la que es y se asienta dónde puede y llegan sus semillas, y es además de agradecer porque es la vida. No obstante se puede prescindir de este trozo de la naturaleza en pro de la cultura patrimonial.

Notable colección de jaramagos

Vamos que no estaría de más de que, por quien corresponda, se procediera a la limpieza del lugar. El ejemplo de que vengan personas a ver este horno y encontrárselo en ese estado da vergüenza ajena, la que debían de pasar los responsables. Mucho presumir de que es Córdoba una ciudad con cuatro títulos de patrimonio de la Humanidad, pero con suciedad en muchos yacimientos y monumentos por la que nos podían dar el quinto título.

Fotografías del autor
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.   

2 comentarios :

José A. García dijo...

Si no somos capaces de comprender nuestros presente, ¿cómo vamos a saber respetar, ya no digo conocer, nuestro pasado?

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. muchas gracias. Es cierto lo que comentas, pero no lo es menos que queda la esperanza de que existan personas como el Sr. Rodríguez Haro, que es un Sr. y entonces todo no estará perdido. Un abrazo.