lunes, 17 de octubre de 2016

FUENTE DE FUENREAL O ARGAMASILLA, EN ALMODÓVAR DEL RÍO

Pilar de Fuenreal o Argamasilla

Ayer domingo primaveral otoñal, dimos un paseo por el Camino de los Toros, a petición de unos amigos, camino que recientemente asfaltado ha obtenido ya el título de carretera, con intenso olor a tomillo, por las manchas tomillares de los bordes de la misma, más de 1500 especies han sido utilizadas desde la antigüedad para remediar problemas de salud de los humanos, ahora es una especie protegida. La visita principal fue a la Fuente y Pilar de FuenReal, antes de Argamasilla. Da una gran alegría ver en los tiempos que estamos de enorme sequía, correr un caño de agua tan caudaloso. Estos terrenos son los utilizados para la romería de la Virgen de Fátima de la población de Almodóvar.

Desde los abrevaderos

Abrevadero principal

 Desde el oeste

Pilar y abrevadero

En las cercanías, al otro lado de la carretera, una caseta con una puerta metálica, guarda la entrada o el final de un acueducto que ya se encargaron de citarlos historiadores y arqueólogos de la antigüedad, por ejemplo: El acueducto es citado por Ramírez de las Casas en el siglo XIX, refiriéndose a las conducciones subterráneas que todavía hoy se conservan en las cercanías de la fuente: "se halló un acueducto donde los romanos conducían las aguas de la sierra para regar la vega" (Corografía, p. 36).

Topográfico siglo XIX

Vuelo 1945 serie B

Vuelo 1956 (americanos)

Vuelo 1977 interministerial

Trabajo de Rafael Hernando Luna. Sobre obras hidráulicas en la provincia de Córdoba. "Tomando como fuente principal las notas que aparecen en las libretas de campo del que fue Ilustre Académico de esta Corporación -D. Antonio Carbonell Trillo Figueroa-:... - Conducción de aguas a FuenReal -Almodóvar del Río- constituida por una galería de más de tres Kilómetros de longitud, con su origen en la Fuente del Cañuelo; toda ella está labrada en caliza miocena, y tiene pasos impracticables a causa de la progresiva formación de tobas. Otras galerías existen por el lugar nominado como Mesas de las Vacas."

Desde el sur de Apple

Detalle lugares

Desde el este de Apple

Vista aérea 2013

Más antigua la cita, de los archivos notariales, en este caso sobre la fuente: "1266, junio, 16. Almodóvar del Río. - Doña Gontrueda Ruiz, abadesa del convento de San Clemente de Córdoba, y Diego López de Hoces, vecino de la ciudad de Córdoba, ante la usurpación hecha por este de un trozo de tierras y montes en la Fuente de la Argamasilla, propiedad del convento, en el cortijo de Fuenreal, que le había donado Alfonso X en permuta por el castillo de Moratilla, se atienen entre sí y acuerdan que la abadesa retirará sus querellas a cambio del pago de veinte doblas de oro baladíes por parte de Diego López de Hoces y la promesa de no volver a entrar en esas tierras sin licencia. Pedro Ruiz, escribano real."

Detalle fuente

Pilar

Cortijo de Fuen Real

Muro ¿embalse o alberca?

El agua de la fuente, posiblemente procedente del citado acueducto romano de Fuenreal, entra por el muro del pilar que configura un acueducto para salvar el arroyo estacional. Actualmente es una cañería moderna plástica con una llave. La planta del pilar es circular, de mampuesto, de 4 m. de diámetro y unos 70 cm. de profundidad. Tiene salida a un pilar abrevadero, de unos 10 m. de longitud por 1,5 de anchura y unos 0,60 cm de altura, que a su vez desagua en otro más pequeño. Tiene en el lado del caño un rebaje de rebosamiento al arroyo estacional anexo.

Mismo muro ¿embalse o alberca?

Muro cortijo derruido

 Entrada acueducto a la vera de la carretera

Dice el catedrático D. Ricardo Córdoba la Llave sobre la fuente: " Tradicionalmente el agua de esta fuente ha sido usada para el abastecimiento de la población y el abrevaje del ganado; ambas funciones siguen en la actualidad, como evidencia la botella de plástico atada al caño de la pilastra, (ayer no tenía botella) que facilita la recogida del agua, o los restos de estiércol depositados junto a los pilares por el ganado vacuno. Además, de la fuente parte una canalización que lleva el agua a una alberca situada unos 50 m. más al sur para el riego de una huerta."

 Perfil y planta acueducto explorado G40

Coordenadas

 Tomillar

Unos anchos muros, de unos 0,60 cm, parecen soportar una alberca para regadío abajo de la fuente, además de ofrecer salida al arroyo por unas arcadas inferiores. En las vistas aéreas se ve más al noroeste una alberca cuadrangular posiblemente alimentada también por la fuente principal. Un excelente trabajo de investigación, como todos los que hace el Grupo Espeleológico G40, que ha explorado unos trescientos metros del acueducto. He leído el informe previo, aún faltan estudios de topografía más profundos y concretos, y es un verdadero trabajo de investigación de categoría, incluso descubrieron restos de una alberca posiblemente romana.

Fotos del autor, de Apple, Goolzoom y G40
Bibliografía G40, Conoce tus fuentes y diversas.

2 comentarios :

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco.

Como siempre agradecerte que me hagas mas conocedor de nuestra Cordoba y sus inmediaciones. La verdad que hasta ahora,para mi. Almodovar era un precioso castillo colgado al Guadalquivir y poca cosa mas y ahora he enriquecido mi conocimiento.

Una curiosidad, la foto del tomillo es actual? porque aqui ya hace tiempo que perdió la flor.

Salud y Republica, amigo.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Juan, agradecerte a ti tu presencia porque con ella das sentido a lo que aquí se publica. Un castillo reparado por el propietario, que tiene poco que ver con el primitivo. Y las abejas a todo trapo con él, que la miel de tomillo está riquísima.
Salud y república compañero que cada vez nos hace más falta.