jueves, 14 de mayo de 2015

PUERTO ROMANO FLUVIAL DE CÁRBULA , ALMODÓVAR DEL RÍO

Edificio portuario

En los seis años que pertenecí, como funcionario en comisión de servicios, a la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, tuve la ocasión de conocer en profundidad las diferentes redes a las que éste pertenecía, y aunque una de las más importantes por su proyección, era la internacional Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), las españolas no desmerecían en calidad. Una de ellas es la Ruta Bética Romana, que hace un recorrido turístico por catorce ciudades andaluzas que tuvieron que ver con la presencia romana en Andalucía.

Castillo de Almodóvar

A pesar de ello nunca fui a visitar el puerto fluvial que hay en las cercanías de la ciudad de Almodóvar, al pie del cerro que corona su cima el hermoso castillo, reconstruido en el siglo XIX. Hoy ha sido el día. Se puede acceder por dos lugares. Bien dejar el coche en el Centro de Visitantes, antigua estación de ferrocarril, y por un agradable paseo  (con estas calores no), que luego, al pasar por debajo del ferrocarril, se hace ribereño, o llegar con el vehículo hasta la calle de la Barca y desde allí andando, pasar el túnel.

 Túnel peatonal bajo el ferrocarril

Una ver en la ribera pasado el túnel se coge a la derecha, dirección suroeste (no hay ninguna señalización pero no tiene pérdida), por un camino entre el río y la muralla de contención de la vía convencional, porque las de Alta Velocidad están más altas buscando el túnel que horada la montaña. A unos cien metros, aproximadamente, de distancia, entre eucaliptus de ribera, nos encontramos un lugar de descanso, tipo merendero, con un soporte de panel sin panel y aparentemente bastante dejado. Hay que reconocer que los inviernos someterán al lugar a las grandes avenidas del río y al aluvión de arena que estas dejan atrás.

Camino ribereño

Pues allí está la construcción de un edificio de sillares y mampuesto con una puerta al río, oquedad y patio interior, que llega hasta el muro del ferrocarril, lo que hace suponer que si estas construcciones llegaban hasta la montaña estarán desaparecidas debajo de la obra. Detrás de la construcción hay una escalera que te permite subir a la plataforma de la vía, cuestión que requiere las precauciones naturales de estar al lado del trazado del ferrocarril que, si bien no es el de Alta Velocidad, no pasa por ahí despacio.

 Patio posterior del edificio portuario

Desde esa altura se puede apreciar toda la construcción, y el meandro del río. He consultado algunas obras y no señalan este puerto fluvial, pero eso no quiere decir que no lo fuera. A continuación transcribo un texto de la Web de la ciudad de Almodóvar que cita el lugar

Puerta del edificio

Texto de la Web de la ciudad:

"Por otro lado, en la margen derecha del río Guadalquivir se encuentra el portus romano, que es uno de los vestigios romanos más importantes del término municipal, no en vano la localidad se encuentra incluida en la Red de Ciudades de la Ruta Bética Romana. Sus constructores supieron aprovechar la imponente mole del cerro redondo para situarlo en uno de los puntos que el Guadalquivir lame desde tiempos inmemoriales, a pesar de haber variado su curso en incontables ocasiones.


Fachada principal

Esta situación permitía tener siempre una vía de acceso al gran río, cuyo caudal, en aquella época, permanecía más o menos constante. Las grandes alfarerías del Temple y Villaseca, donde eran cocidas las ánforas en las que se transportaba el aceite a Roma, se encontraban en la orilla izquierda del río y cabe pensar que, o bien poseían un embarcadero propio o transportaban las vasijas en barcazas a este puerto, almacenándolas para su embarque en naves de mayor calado.


Interior del habitáculo

En la actualidad, el entorno del portus ha sido puesto en valor dentro de un proyecto de recuperación de la ribera del Guadalquivir financiado por la Ruta Bética Romana, de forma que se han acondicionado también los accesos para facilitar la llegada a pie. Para visitarlo debemos tomar la calle Camino de la Barca, que parte de Cuatro Caminos, y dirigirnos hacia el encuentro con la línea del AVE. Tras cruzar la vía férrea por debajo a través de un pasaje, éste se divisa a escasos cien metros hacia la derecha. Merece la pena visitarlo por la imponente vista de la “cortadura” del castillo, que cae a plomo sobre el Guadalquivir."


Desde dentro hacia el patio posterior

Texto del panel a la entrada del túnel peatonal

"Numerosos son los vestigios de villas romanas hallados en el territorio de Cárbula, a ambos márgenes del río (Villaseca, El Temple, El Rodriguillo). En ellas se producía trigo, aceite y las ánforas que lo contenían como atestiguan los resto de alfares y hornos cerámicos documentados. Estas ánforas están marcadas en sus asas con diferentes sellos de alfareros, lo que nos permite saber en qué villa fue fabricada y seguir el rastro del aceite carbulense a lo largo del Imperio romano.

                                         Sellos cerámicos: Temple, Villaseca y Rodriguillo

Al no ser rentable retornar estos envases, a su llegada a Roma se rompían y se amontonaban junto al puerto, formándose así el "Monte Testaccio", una colina artificial formada por unos 25 millones de ánforas, el 90% béticas, entre ellas las contenedoras del aceite carbulense."

 Vista desde arriba

Claro estos textos se escribieron cuando se realizó el proyecto, pero ya estamos acostumbrados a proyectos-foto inauguración-abandono, por ese orden. No es la cultura algo que le interese a los políticos. Ejemplos los tenemos muy claros en Ategua (Santa Cruz), falta de inversión por no tener visión de futuro, muchas barbaridades que se comenten saltándose informes técnicos o no pidiéndolos, y el abandono sistemático de los monumentos que se ponen en valor. Sin embargo hay un ejemplo contrario Torreparedones. Hay también que tener en cuenta el vandalismo de algunos ciudadanos que, a lo peor de mayores se "colocan" de políticos (cuando digo políticos, debo añadir salvo honrosas excepciones).

Una roca en el puerto

Este es el portus fluvial romano, de la Cárbula ibera-turdetana que mencionó Plinio, y que parece ser sirvió para el embarque de cereales y aceites camino de Roma. Tuvo también una importante industria alfarera en sus alrededores, e incluso tuvo moneda en el s. II a.C. debido a sus minas. Luego en el siglo VIII se edificó por los árabes la fortaleza de Al-Mudawar (redondo) al que debe el nombre actual de Almodóvar. Su gentilicio es el de cucos/as.

La escalera



 

Fotos y vídeos del autor y del panel
Textos de la Web

7 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Todavia no conozco esta zona y ya llego tarde. Pero esta vez es una culpa enorme del ayuntamiento que no se haya conocido, prácticamente sin una referencia en la web de Almodovar al supuesto sendero. Incluso hablé una vez con la oficina de turismo y no me aclararon gran cosa

Paco Muñoz dijo...

Manolo, ayer estuve en el Centro de Visitantes, y corroboro lo que dices. Hay una notable falta de información, y es lamentable.

Saludos

Ana Valdi dijo...

Conozco un poco la estructura y su entorno y, aunque nunca se ha hecho una investigación en profundidad, puedo decir casi con total seguridad, que no pertenece a ningún puerto romano, aunque así lo vendan desde la localidad e incluso a través de la Ruta Betica Romana. En su construcción se observan, efectivamente, algunos sillares, pero ni su módulo ni disposición indican una cronología romana, y básicamente está compuesto por mampostería irregular. Sólo con indagar un poco, se sabe que en ese punto existió hasta hace relativamente poco tiempo, un vado por el que cruzaba una barca de una orilla a otra del Guadalquivir, ¿no será más lógico pensar en algún tipo de estructura (mucho más moderna, por supuesto) relacionada con esta fución. Tampoco se tiene en cuenta ,al afirmar que se trata de un portus romano, los cambios que ha sufrido el cauce del río a lo largo de los siglos, es muy poco probable que una estructura de época romana siguiera justo en la orilla después de 2000 años....
En fin por esto y por muchas otras cosas, creo que es más lógico pensar que se trate de algún tipo de molino de época moderna o incluso de algún edificio relacionado con el paso de viajeros mientras existió en este punto un vado.
Otra cosa es que al ayuntamiento le ineterese vender como romano cualquier resto para poder entrar en la Ruta Betica Romana, mientras en el resto del pueblo no se tiene ningún tipo de control o interés sobre lo que pueda aparecer en su subsuelo.

Paco Muñoz dijo...

Ana muchas gracias, se agradece la aclaración.
Por esa razón, dejo caer "He consultado algunas obras y no señalan este puerto fluvial, pero eso no quiere decir que no lo fuera.". Yo no soy experto pero traté de consultar documentación que corroborara algo y no encontré nada al respecto que estuviera publicado, por eso las cautelas. Sea lo que sea es notorio el abandono, y la falta de promoción, teniendo en cuenta las riadas y el destrozo que producen. Es una buena teoría la modificación del río y sus meandros vivos, eso sí, el cerro del castillo no ha podido sufrir mucha modificación en su ubicación.
En los vuelos de 1956 y 1977 se observa que el agua llegaba hasta la entrada del actual túnel peatonal, todo ese triángulo ahora soto, fue parte del río. Luego aguas arriba había una gran isla que ahora está desaparecida.
Reitero las gracias y queda expuesta tu opinión.

Ana Valdi dijo...

Es un placer, Paco; en cualquier caso, mi argumentación en contra no va a dirigida a ti, ni mucho menos, sino hacia el ayuntamiento y quienes se han empeñado en promocionar esta estructura como portus romano sin apoyarse en una mínima argumentación, más allá de la tradicion oral de la localidad. Es una pena, dado el potencial arqueológico que tiene Almodóvar, pero como siempre, y por desgracia, está en manos de quien menos lo aprecia.... En fin, gracias por tu blog, simepre aportas cosas muy interesantes!
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

En ningún momento he pensado otra cosa Ana, pero gracias por dejarlo claro. Nosotros aquí en Córdoba adolecemos de lo mismo, corrientes de intereses personales, y la casa sin barrer. El mayor destrozo arqueológico de la historia (estación de ferrocarril), el arrasamiento de barrios islámicos enteros y afortunadamente menos mal que explotó la burbuja del ladrillo, por lo que se paró (de momento) la destrucción.
Un saludo.

Antonio Rocha Muñoz dijo...

Hola Paco y Ana:
He leído los comentarios sobre el portus romano de Almodóvar y me he llevado una grata sorpresa al comprobar como Ana, confirma lo que llevo tanto tiempo tratando de demostrar aquí en Almodóvar, mi pueblo. Lo mas grave no es que en Almodóvar mantengan el “montaje portuario”, sino que este ha trascendido a televisiones autonómicas, documentales,propaganda turística, rutas béticas... ¿romanas?, y toda la parafernalia que las acompaña sin que nadie de los que deambulan por los pasillos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico haya examinado esta joya portuaria.

Escribí en el 2012, un articulo titulado : Habemus portus o no habemus portus”, en mi blog “ Cosas de Almodóvar del Río” en el que intento demostrar lo que Ana ha afirmado con rotundidad. Solo decirle a Ana que no lleva razón cuando afirma que en el resto del pueblo nadie tiene interés en lo que esta encima o debajo del suelo. No somos muchos, pero haberlos, haylos. Gracias Ana.

Antonio Rocha Muñoz