martes, 21 de octubre de 2014

EXTRAÑA CAPTACIÓN DE AGUA, EN EL CAMINO DE LA TORRE DE LAS SIETE ESQUINAS A LA HUERTA DE LAS VENTANAS

Panorámica de la zona

Un extraño depósito de agua procedente de una captación en la sierra, a unos 350 mts. de la Torre de las Siete Esquinas en dirección este, al cortijo de las Ventanas, llama notablemente la atención. Un amigo que tiene una casa cerca y ha andado mucho por la zona, me comentó que esa excavación fue una boca de mina en su momento, que él la conoció e incluso se asomó a ella, y que el propietario ante la poca importancia minera y a la salida de agua intentó aprovechar ese agua construyendo los depósitos. Primero selló la mina, y luego hizo un primer depósito de ladrillo y lo tapó con unas planchas de hormigón que a mi parecer son débiles para subirse en ellas, aviso a visitantes. Posteriormente se le añadió un segundo depósito de la misma longitud que el primero. Pudieran salir tubos que bajasen la ladera pero no son visibles.

Detalle del depósito

Vista del depósito

Como puede verse en las fotografías el primer depósito se inserta en la excavación que es importante. Al final del segundo depósito existe lo que puede ser un registro de la salida, el agua pasa del primer depósito al segundo a través de una abertura. También para aprovechar la poca agua que ahora sale hay debajo de unos arbustos unas bañeras. El primer depósito está en el fondo tapiado también según puede verse en la fotografía interior. El día que lo visitamos el espeleólogo Abén Aljama entró dentro para fotografiarlo, ayudado por Emilio Fernández. El nivel de agua en su interior es de unos veinticinco centímetros.

Registros

Interior del depósito superior

Las medidas estimadas son: unos veinte metros de longitud, partida en dos, rectangular, de metro y medio de ancho por igual media de profundidad, tapado con hormigón, y con unos registros de acceso. Llama la atención de lo abrupto del terreno que lo rodea, con escarpadas caídas a la carretera, y nada de caminos hasta él, sólo una discreta senda, que en ocasiones no tiene ni ese nombre, baja desde el camino de la Torre de las Siete Esquinas a la Huerta de las Ventanas.

Posible registro exterior según Pancho Gamero

Empedrado del cauce (Foto Emilio Fernández)

Debemos estimar que esa zona tuvo una discreta presencia minera, como lo atestiguan las casas derruidas del personal en la explanada de las Siete Esquinas, de los trabajadores de la explotación de las Minas en el macizo del Mirador de la Niñas. En el vuelo de 1977 se ven todavía en uso. Otra fuente con pilar más cercana, hoy seca, está cerca de esas edificaciones a media ladera, algo más baja que los depósitos que citamos. Entre la fuente y el depósito discurre un torrente que baja en dirección a Vallehermoso. En él existe la curiosidad de un empedrado de su cauce en un corto tramo del mismo, seguramente para evitar que el agua lo destrozara.

Fuente con pilar, cercana a la zona minera

Unos 235 metros abajo la carretera y Vallehermoso

Tampoco existe camino evidente para ello, por lo que pudiera haberse usado o usarse como paso de ganado por esa ladera en el invierno, que es cuando el caudal pudiera ser importante, a pesar de ser muy corto su recorrido. Es una curiosidad más, y seguro alguien que nos lea conoce de ello más que nos aclarado aclarado mi amigo Pepe. Dos curiosos depósito de agua unidos entre sí que se introducen en el cerro excavado, para una mina en principio, entre la Torre de las Siete Esquinas y el camino que nos lleva a la preciosa Huerta de las Ventanas. 

Aérea de todo el conjunto

La cota de la captación está por la de los 430 mts, ya que el precioso camino discurre por la de los 450 mts. Desde la captación en cota de 430 mts. a la carretera habrá una diferencia de nivel de unos cien mts. La fuente con pilar debajo de las casas y la torre, está ligeramente más alta que la captación, en la cota de los 440 mts. la explanada de la torre la configura la cota de 450 y 440 mts. Desde la Torre al sendero de la bajada al Depósito hay unos 324 mts. El sendero tiene una longitud de unos 45 mts. y hay una caída en línea recta desde el depósito a la carretera que corona Vallehermoso, de 235 mts. Las coordenadas de Google. son: 37º'5430.96"N,  4º51'09.02"O.

Fotografías del autor, Google y Emilio Fernández
Bibliografía trabajo de campo con los compañeros Pancho, Emilio y Abén.

8 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Interesante trabajo. Aquí en la zona minera de Triano quedan algunos depósitos de agua. Estos son muy peligrosos para los que se salen de los caminos, porque el monte casi los ha tapado. La fotografía del empedrado del arroyo es muy oportuna porque no es muy corriente ver cosas así. Os cuento:
Hace muchos años, cuando aún la gente nos saludábamos en el monte, vi a un hombre haciendo un empedrado de un arroyuelo que pasaba por medio un prado de su propiedad. Como uno es un “preguntaor” me acerqué y con la escusa de que me había desorientado aproveché y le pregunté por lo que estaba haciendo. Me dijo que: “poniendo estas piedras impido que el agua se lleve la tierra, y de paso el agua que se queda entre las piedras se filtra lentamente y hace muchos más fértil la tierra” ¡¡¡Hostias!!! Qué buena idea ha tenido usted.
–No, hijo, no, esto lo aprendí de mi abuelo, que a su vez lo había hecho de su padre.
Debí por cara rara, porque me llevó al otro lado del prado, era pequeño, y me enseñó otro arroyuelo en el que sus antepasados habían utilizado la misma técnica. Efectivamente la hierba era mucho más frondosa y verde.
No sé con qué intensión empedraron el arroyo de fotografía, pero… un abrazo y a por los veinte mil.
P/S: Esta técnica no impide el discurrir del agua.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muchas gracias, espero que la chirimoyas hayan crecido ya en Sestao, como en la tropical Motril.
Creo, según comentó un amigo que era como un paso a nivel del caminillo, en esa zona el torrente tiene mucho desnivel y la fuerza del agua profundiza el paso, con las piedras no lo hace y no hay que salvar una hondonada sino un paso de piedras. Hay no es para la fertilidad porque es mucho el desnivel y todo piedra. Esta mañana he ido de monasterios, pero en el que quería entrar no he podido por las malditas cercas. En otro he pasado por debajo de una.
Me ha pasado también como a Juan Belmonte; me ha salido un perro, un mastín, que a mí me parecía un león, le levanté el palo y vi que le sudaba aquello del palo, entonces pensé correr, pero como me dolía el pie (no sé si es fastitis, fascistis no seguro), era mayor el dolor que el miedo, y me quedé haciendo el Tancredo, el otro pensaría este aguanta, y se paró, volví a crecerme y le levante nuevamente el palo y le grité, reculó y me salvé de una mordida cierta.
Un abrazo y VLR

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. ¡¡¡Ya quisiera Motril!!! Paco, efectivamente el clima está cambiando, cosa que agradecemos los de la margen izquierda del Nervión. Cuando allá por el 72 llegué a esta zona, cuando no llovía por la mañana, lo hacía por la tarde, pero lo más frecuente era que lo hiciese todo el día. Era el txirimiri, que era consecuencia de la contaminación. Te puedes imaginar todas las empresas tirando humos sin control. Era terrible, y si a esto le añadimos las chimeneas de de las casa, había muchos días que no se veía a 50 metros. Así que viva Sestao Tropical.
¿Te acuerdas del calabobos de Córdoba? Yo, si me acuerdo. Muchas veces he visto desde la sierra el bollo de humo que nos cubría, y cuando bajaba estaba el calabobos tale que te pego. Recuerdo los chimeneones de los Rodríguez, fundiciones alba, Atland, cuanta ropa ha estropeado esta ultima en mi barrio. Sin olvidar cuando en el depósito de Córdoba y Cercadilla encendían las maquinas. Para rematar la faena los de ”las pelas” empezaron a instalar calefacciones. Sin olvidar las cocinas. Las de carbón vegetal, no contaminaban mucho, pero cuando empezaron a instalar las económicas aumentó la contaminación. Bueno, Paco, un abrazo.

Canario dijo...

Paco, como siempre interesante entrada, máxime cuando este es terreno "biker" y habré pasado por ahí cientos de veces en bici, tanto por el camino desde la Huerta de las Ventanas al Torreón y al Mirador de las Niñas, como (solo en bajada) por la senda de los mineros, que baja justo desde la Torre de las Siete Esquinas en perpendicular, y va dibujando la ladera hasta desembocar en la casa que hay en el camino principal, a unos 50 o 100 metros de la carretera, y a pesar de ello nunca había visto la captación, solo me había fijado en el pilar seco pero sin bajar a él.

Supongo que conoces la senda que te digo desde El Torreón, pero si no es así, es bastante bonita y transcurre justo por debajo de los depósitos de esta entrada. (en bici es todo un reto bajarla por lo mal que está el camino en algunos tramos).

Aparte de esto, como sugerencia para visitas, me he acordado con lo del depósito de agua, que hay uno grande y curioso en lo que muchos llamamos "La Casa del Joyero", una casa abandonada con piscina y un eucaliptus gigantesco que está por encima de la carretera al Lagar de La Cruz, Brillante arriba, justo después de la famosa "paella", esa curva en unos 180º pasada la entrada de La Aduana. Es el camino con una cadena a la izquierda de la carretera, muy empinado, y el depósito que no sé de que se alimentará, está unos 50 metros al norte de la casa, dejando esta a la derecha por la senda que sigue vaguada arriba (esa senda acaba conectando con la carretera de Las Ermitas). Igual hasta le has dedicado alguna entrada, pero si es así fue hace tiempo, porque ahora procuro no perderme ninguna de las tuyas ;-)
Por cierto, que al pié del terraplén de relleno sobre el que se erige la casa, o sus ruinas, existía un antiguo brocal de pozo que destrozaron hace tiempo, creo que aún se puede apreciar aunque medio cubierto.

Un saludo, y cuídate de los mastines!, igual te conviene llevar uno de esos silbatos antiperros.

Paco Muñoz dijo...

Canario muchas gracias. Si que he bajado alguna vez la senda que dices desde la Torre de las Siete Esquinas, ahora subirla en bicicleta debe ser horroroso, algo más que bajarla, también he visto a los colegas bajarla y cuando se pierden de vista en el filo de la Torre me da un no sé qué.

Esa casa que dices era preciosa, lástima que esté abandonada, será por la cuestión de siempre. Desde abajo siempre ha sido llamativa, por el sitio y los coches que subían el camino. Antes no dejaban pasar por ahí. Sí por el contrario una vez subes por la carretera por la primera curva llegas a otra, más humilde, también con piscina. Este sendero sale pasado el cruce de las Ermitas antes de llegar a Radio Córdoba. Creo que desde la casa que comentas, se sale al mismo sitio a al cortijo de Pino Gordo (por lo menos así se le llamaba), esos caminos son muy arenosos (granito desmenuzado). Pino Gordo se veía desde Córdoba, y cierto día lo cortaron por la razón que sea. Como curiosidad en ese cortijo estaban las instalaciones de radio de la Guardia Civil. No sé del depósito pero puede ser de cualquier captación o sondeo, la zona es muy rica en agua. A la izquierda del camino antes de llegar a la casa grande hay otra derruida también.

Y los perros mira llevas razón lo que no sé es si eso funciona, creo que funciona mejor el palo. Y a propósito el otro día Diego que anda por el Mirador de San José y Santo Domingo me dijo que a un cortijo se le fue un mastín y le ha metido boca a algunos ciclistas, el animal estará resabiado, cuidado por esa zona.
Lamento no haberte aclarado más. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Patxi, la primera vez que fui a Bilbao, en el 92, y ya estaría cerrada mucha industria, dije esto es horroroso, fue un día gris desde luego pero en ese valle tendría que ser peor que lo que cuentas de la fábrica del cemento de Córdoba. Luego he visto la ría y fotos y habrán acabado con el empleo, pero es una ciudad me parece que se puede vivir.

Hoy aquí hacía un día espléndido, las condiciones climatológicas han hecho que amaneciera el día con muchas sendas de aviones (de propulsión a chorro, es lo que decíamos, cuando supimos que eran aviones, porque la primera vez eran marcianos) sin disolver hasta media mañana, y había unas fotografías preciosas, y luego el efecto del parahelio, dos soles en el cielo. Si sigue así mañana, San Rafael el campo se llenará de peroles.

Después hemos estado, cuatro amigos, tres de ellos expertos, dos en aguas subterráneas, otro en espeleología, y un cuarto aprendiz de todo y maestro de nada, en la media ladera de la sierra, y dos compañeros han entrado a topografíar una mina de agua, yo de apoyo en la puerta, la próxima vez entraré porque es, según las fotos maravillosa. Es una zona privilegiada, por esa razón los árabes la escalonaban y ponían las Huertas y los Rosales allí. El sitio exacto no te lo puedo decir por la cláusula de confidencialidad.

Decían que caía una tonelada diaria de cemento sobre la ciudad, después pusieron unos filtros, y ahora no hay apenas producción. Ay, el ladrillo.

Bueno un abrazo que me enrollo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, cuando viniste por primera vez Bilbao ya no era tan negro porque se estaban limpiando y rehabilitando los edificios. Te imaginas la acería de Etxebarria en todo el centro de Bilbao hasta 1980, o el astillero de Euskalduna hasta 1985, además de las calefacciones de carbón y fueloil ¡¡¡Tela!!!
Los puestos de trabajo estaban condenados desde 1986, como recordarás año de entrada en la CEE. ¿Por qué digo esto? Pues, porque las “locomotoras” querían 36 millones de consumidores, y para asegurase el mercado desmantelaron la siderurgia, las flotas pesqueras, la agricultura con los planes aquellos de arrancar viñas, cupos de olivos etc. estas últimas acciones porque hacían competencia a los países con acuerdos preferentes como Marruecos.
A este país nos dejaron la industria blanca. Esa, que consiste en retretes y papel para que se limpien el culo los turistas. La suerte que tuvimos fue que hubo un periodo de adaptación a la moneda única, y entre tanto el Gobierno fundió la máquina de hacer dinero. Si hubiese sido paralela la entrada y el Euro, ahora estaríamos no el tercer mundo, sino el cuarto. Por llevarse se llevaron y se siguen llevando los mejores aceites de oliva. España lo produce, Italia lo comercializa. Total, una ruina. Un abrazo y yo sí que me he enrollado.
P/S: No me he enrollado antes porque he estado unos días en La Cantabria tropical.

Paco Muñoz dijo...

Me lo imagino Patxi, pero luego después ha mejorado, claro con la contrapartida de fuera la industria. Y por llevarse ya ves hoy este país un nido de ladrones, claro no se puede generalizar, pero ni lo que dice el Posadas que le debía dar vergüenza, que no hay muchos porcentualmente, ni meter al cien por cien porque hay muchos honrados. Pero esto parece Chicago con las mafias, hasta uno de esos en "los que el honor es su divisa", le ha avisado al chulo del Granados de Madrrid, y lo han cogido, lo que no se es como no dimite el gobierno, con el tonto al frente.
Bueno que nos va a subir la tensión, nosotros hemos estado más cerca del trópico, Torre del Mar, Nerja y Torremolinos, en plan novios.
Un fuerte abrazo Patxi.

No