lunes, 30 de abril de 2012

RNE 75 AÑOS CONTIGO


Logo de la exposición conmemorativa

Hoy he tenido la satisfacción de ser el primer visitante de la exposición itinerante de RNE en Córdoba, mi emisora preferida, la de los grandes paseos. No escucho otra desde hace muchos años, quitando los de la obligatoriedad franquista de escuchar los “partes” con sonido de trompetín de órdenes y la conexión obligatoria de todas las emisoras, quiero decir años de escucha voluntaria y libre. Ahora bien, por el camino que va la emisora más independiente de España, con diferencia, es aquel odiado. 

El stand en Avd. República Argentina

El gobierno actual con tics similares a gobiernos de la postguerra –creo que le viene de sus genes-, la está desprestigiando para, por decreto, controlarla y convertirla –ojalá no- en una Intereconomía cualquiera -de momento uno de los redactores de la citada cadena parece que se postula para director de la misma-, “como Dios manda”. Cuando eso llegue, si no podemos hacer nada para evitarlo, porque a lo mejor también sacan una ley para esa obligatoriedad, y como la resistencia pasiva será entonces un delito, cogeré mí MP3 y escucharé solamente la Internacional, o el himno de la II República, “palabrita del niño Jesús”. 

Entrada

Hoy está la exposición en Córdoba, que es la 49 ciudad visitada, de aquí va a Huelva, Sevilla, Málaga y acabará en Cádiz el día 9 de mayo. El horario no procede porque solo estará el día de hoy. Como no hay mejor información que la que ofrece RNE, transcribo lo que refiere en su estupenda Web sobre su historia y la exposición que referimos aquí “RNE 75AÑOS CONTIGO”, el tiempo que tarda en visitarnos periódicamente el cometa Halley.

Dentro del camión

Texto sobre la exposición, de la Web RTVE:

“Por eso, coincidiendo con su 75 aniversario, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes:  RNE   invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros cuadrados, donde habrá un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE  elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Otro lugar de la exposición

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las seis marcas de  RNE  Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior; comprobar el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en  RNE  ; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

El photocall

Cada visitante podrá viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Será él quien podrá elegir qué escuchar dentro del gran archivo de  RNE  : los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de  RNE  para iPad y iPhone o la web de  RNE . Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música”

Un magnetófono de cinta

HISTORIA DE  RNE   (De la WEB RTVE)

RNE  ha crecido con sus oyentes. Nació en Salamanca el 19 de enero de 1937, en un momento difícil para el país como la Guerra Civil. Los medios eran precarios y la primera redacción la componían 12 personas, entre actores e incipientes periodistas. Sonaban partes de guerra –en castellano primero y luego repetido en idiomas extranjeros- y discos de pizarra.

En 1940  RNE   se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo. El radioteatro de las grandes voces, en Teatro invisible, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles. Ya en los años 60, llegaron los diarios hablados –o “partes”- pero no fue hasta 1977 cuando desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticieros. La publicidad comercial también abandonó  RNE   en la Transición.

Micrófono labial de cinta

La contribución de RNE al crecimiento de la radio española es indudable: muchos formatos y locutores, imprescindibles en la radio actual, empezaron a sonar en  RNE  : los boletines horarios; los espacios para masas, como Directo, directo con Alejo García o Protagonistas de Luis del Olmo; o la propia Radio 3, nacida en 1981 con la Movida madrileña; los “trasatlánticos”, largos magacines que en 1973 dan cabida a todo tipo de géneros, al estilo de las grandes radios públicas europeas del momento; la radio divulgativa como Clásicos populares de Fernando Argenta; el polideportivo Radiogaceta de los deportes con Juan Manuel Gozalo; o las ruedas de corresponsales con Victoriano Fernández Asís, dando paso a jóvenes voces como Cirilo Rodríguez o Jesús Hermida.

Radio galena amplificada

Parte de nuestra historia

Durante décadas  RNE   ha acompañado a los españoles en los momentos más importantes de sus vidas y de nuestra sociedad, a veces buenos y otros malos, transmitiendo sonidos que forman parte de la historia de España: desde el parte del fin de la Guerra Civil, el gol de Zarra en la voz de Matías Prats, el anuncio por Alejo García de la legalización del Partido Comunista; la noche del 23F, el reciente Mundial de Sudáfrica… emociones en forma de sonido que ya pertenecen al patrimonio individual de cada español.

Hoy, 75 años después, es una radio sólida, que desde hace tiempo se ha ganado el sello de ser la radio independiente y plural, donde suenan todas las voces y opiniones. RNE es la radio de todos y de cada uno. Sus grandes profesionales hacen cada día un magnífico trabajo, tanto en contenidos como en nuevos formatos, reconocido día a día por un número creciente de oyentes.

Disco de cartón perforado 1876

Profesionales de la talla de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández, Mamen Asencio, Silvia Tarragona y Chema Abad están al frente de los grandes programas de referencia. Ana Sterling e Iñigo Alfonso, en los informativos 14 horas y 24 horas, con Luis Vázquez y Ángeles Bazán en el fin de semana. Una oferta de información rigurosa y plural que se ve reforzada los fines de semana en Radio 5, la emisora 'Todo noticias' de RNE.

En este aniversario, RNE quiere mirar al futuro de la mano de sus oyentes. Tal como indican los datos de audiencia, cada vez son más españoles los que confían en una radio pública, que apuesta por una radio cercana de servicio público, que es rentable socialmente, que transmite emoción al igual que rigor y confianza, y que es cada vez más moderna y participativa y que está en todos los nuevos soportes. Es el momento de la radio pública: RNE.

Micrófonos y una cinta de pianola

La radio más moderna, completa y plural

Radio Nacional de España ofrece la oferta más plural de la radio española. Radio Nacional, la emisora generalista donde caben todas las voces y opiniones, con los mejores programas informativos, debates y magacines; Radio 3, la emisora joven que apuesta por la cultura alternativa y la mejor música no comercial; Radio Clásica, que acerca la música clásica cada día a nuevos públicos; Radio 4, que emite en catalán, siendo la primera en hacerlo; Radio 5 Todo Noticias, información continua las 24 horas; y Radio Exterior de España, una gran ventana de España en el mundo, en seis idiomas, además del castellano y lenguas cooficiales, para los españoles y otras audiencias que viven en el extranjero a los que interesa nuestra cultura.

Magnetófono portátil de velocidad única

El servicio público vertebra la programación de RNE, que sigue la información internacional pero también la más cercana, la local. La radio pública ofrece la red de corresponsalías más amplia, que esta temporada ha crecido con la nueva de Asia-Pacífico. Y la red de emisoras territoriales, con el trabajo de todos los profesionales distribuidos en cada provincia, garantizan la mejor información local y regional.

Receptor Emerson y auricular

La apuesta de RNE por las nuevas tecnologías es firme, estando a la vanguardia de los mayores avances técnicos vinculados a la radio. Las aplicaciones de RNE para iPad, iPhone, Android y Windows Mobile, son referencia entre los usuarios, que también eligen RNE para escuchar la radio por internet.

La web de RNE ha cerrado 2011 con 1.477.666 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento desde diciembre de 2010 del 18%. Por cadenas, Radio Nacional es la que más crece en el último año (un 57%), seguida de Radio 3, que en diciembre de 2011 registra un 30% de crecimiento anual. Y Radio Clásica es la única que emite en televisión con sonido 5.1, ofreciendo el mejor audio de toda la TDT.

Magnetófono de hilo metálico magnético 

Una radio que gusta más

El modelo de radio pública que ofrece RNE cada vez gusta a más españoles. Según el último EGM, es la emisora generalista del país que más crece, tras alcanzar casi 1,7 millones de oyentes (1.691.000), lo que supone un aumento de 287.000 personas en tan solo un año. Estos datos han llevado a RNE a la tercera posición de las radios generalistas.

Dos guapas azafatas, ambas cordobesas.

Todas las emisoras de RNE, tanto la generalista como las especializadas, han aumentado su audiencia, al igual que los grandes programas de Radio Nacional, que han batido récords: En días como hoy; No es un día cualquiera; y Asuntos propios. El matinal conducido por Juan Ramón Lucas ya es el tercer programa más escuchado de España con 1.336.000 oyentes."


Fotos del autor
Bibliografía de la WEB RTVE

2 comentarios :

Mike S. Blueberry dijo...

Cuantos recuerdos. Para mi que crecí en la sombra del EAJ24 en la calle alfonso XIII, también será una experiencia volver a ver elementos que construyeron nuestra infancia y adolescencia.
Solo dos cosas, pena que la perdemos ya como la hemos conocido en los últimos años, y volverá a ser "la del parte" y que no has puesto los horarios y nos hubiese dejado ya turulatos con la información.
gracias Paco.

Paco Muñoz dijo...

Yo también crecí con la única emisora que había en la ciudad, y con Radio Sevilla, Radio Andorra, Radio España Independiente, Radio Pekin, Radio Moscu, la BBC de Londres, etc. Entonces se usaba mucho la onda corta para no creerte el "parte", con una connotación militar al cien por cien. Era la España de la bota. Un día pudimos subir a la torre, a la antena de EAJ24 y a mí me dio miedo, Miguel, un buen amigo si subió. Conocíamos bastante al director a Federico hijo, y a uno de sus creadores técnicos, un radioaficionado. Y luego frecuentamos mucho la estación de la sierra, allí teníamos unos repetidores para los radioaficionados que yo mantenía.
No te he puesto los horarios porque me dijeron que estarían solo un día. Empezaron a las diez y acabarían en una hora prudencial y el cierre. Había unas pantallas dónde podías escuchar cualquier programa desde casi el comienzo. Pero eso lo puedes hacer también en la WEB.
Y gracias a ti por tu presencia.