domingo, 21 de marzo de 2010

EN SUEÑOS EN PUENTE GENIL


El puente sobre el Genil que da nombre a la ciudad.

La noche del sábado 20, tocó la ciudad de la carne de membrillo, la de aquellas latas decoradas metálicas. La cuna de Juan Rejano, que tuvo que exiliarse y morir en México por su compromiso con la Republica, para no caer en las garras de los fascistas. De Manuel Reina insigne intelectual pontanes cuyo monumento creo Mateo Inurria. La de los cuarteles de semana santa, tradición de años, de las que dicen: “la casa denominada ‘Cuartel’ como lugar de convivencia y encuentro donde se rinde culto a la amistad y hermandad entre los componentes”. En suma Puente Genil.

Cartel del espectáculo.

En el Teatro Circo, acogedor y coqueto teatro, se estreno una obra de una artista cordobesa, Encarnación López, “En Sueños”, con una ficha artística de jóvenes promesas y otros consagrados, que da alegría. Un esfuerzo económico considerable por la puesta en escena. Ignoramos las ayudas recibidas pero en el programa figuran instituciones pontanesas como se puede ver.

Prólogo.

Todo el espectáculo rueda alrededor de un corto cinematográfico, que se va proyectando. De una excelente composición, y una argumentación delicada, basada en los sueños de una niña por ser "bailaora", que solo en sí, ya es una obra de arte.

Programa.

Hubo una original parte, llamada "En sueños indeseados" Quimera, en la que las bailarinas enlutadas completamente, con unas linternas en las manos bailaban por el patio de butacas, como si de espectros se trataran, percibiéndose de ellas sólo las luces, mientras la música, precisa, acomodaba sus movimientos espectrales simulando una pesadilla.

Fichas técnica y artística.

Por la parte que me atañe se me puede ver el plumero, porque la creación musical está llevada a cabo por dos jóvenes músicos: Jesús Zarrias y Gabriel Muñoz, y claro la coincidencia del apellido del segundo no es tal, se ve clara. De las letras de las canciones que decir, todas originales y creadas por el elenco artístico, como puede verse en la ficha técnica.
Encarna López es una bailaora emprendedora, que ha soñado con crear una compañía y lo ha conseguido. Dos noches de teatro lleno hasta la bandera y un apoteósico triunfo traducido por el “aplausometro” del respetable, y porque hora y media de actuación, sin parar, con una calidad coreográfica, musical y de vestuario, que no tienen que envidiar a otras obras musicales. Es un esfuerzo que deseamos de los frutos que se merecen los jóvenes creadores.

La presentación expresa lo que los artistas desean expresar, aunque hace muchos años Calderón dijo:

“¿Qué es la vida? Un frenesí./¿Qué es la vida? Una ilusión,/una sombra, una ficción,/y el mayor bien es pequeño;/que toda la vida es sueño,/y los sueños, sueños son.” Y en sí eso es la obra un sueño, musical y artístico.”

Enhorabuena artistas.

Vídeos cortos































Mís videos son pobres de calidad, rodados con una pequeña y modesta máquina, pero son pequeños retazos de un programa.

3 comentarios :

Alberto EM dijo...

Tenemos pensado un grupo de ochopiquenses descender desde cerro muriano a la capital pisando en todo momento los restos del ferrocarril. Esta entrada me viene perfecta para preguntar el estado interno de los túneles y si éstos son "transitables".

Un saludo

Paco Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Muñoz dijo...

Alberto es estupenda la idea pero peligrosa. En la entrada que he hecho después de ésta.
http://notascordobesas.blogspot.com/2010/03/la-estacion-de-la-balanzona-y-el-tramo.html habló de ellos.
El peor trescientos y pico metros el de la Balanzona. Ir provistos de suficiente luz y tened en cuenta los peligros de desprendimientos que haya habido. Ese es muy complicado, bueno todos lo serán, con esta temporada de aguas y los años que tienen sin ningún tipo de mantenimiento.
Los otros son más cortos, salvo el de los piñoneros que es la mitad del de la Balanzona. Hace años me hablaron de la dificultad por el mal estado, ahí seguro no se han llevado los railes y traviesas.
Muchas suerte pero mucha más precaución.