miércoles, 27 de abril de 2022

TERRAZA DEL PALACIO EPISCOPAL

Desde la Terraza

Creo que ha sido un acierto poner en valor la terraza del Palacio Episcopal, cambiar cubierta, por azotea, el poder acceder a ella, porque desde allí se ve, en su lado este, el entorno de la Puerta de Puente y el Triunfo de una perspectiva distinta a la habitual, y por el oeste el patio y la fuente del elefante. Y sobre todo poder visualizar antes el trabajo arqueológico de la galería y los sillares del muro del antiguo Alcázar Califal, que es la mayoría del Palacio Episcopal o Palacio del Obispo como popularmente se le llama, aunque creo que actualmente no es domicilio del prelado. Recuerdo de niño haber entrado hasta las habitaciones de Fray Albino, y lo mucho que me impactó el dormitorio con cama de palio, además de corretear todo el Palacio, bueno lo que se podía y estuviera abierto. 

El acceso a la terraza

Desde la ventana

Las escaleras

Es cierto que el acicate de entrada lo es a un punto de venta de productos de un determinado número de empresas, cinco. La nota de prensa que el obispado dio sobre la inauguración decía: “Este patio, y todas las actividades que quedarán integradas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, están llamados a dinamizar el entorno del monumento”, lo que denota el interés de la institución religiosa por difundir el espacio como el Centro de Visitantes, para que este sea el epicentro, posiblemente de todo lo relacionado con el monumento, incluyendo sin duda la idea ya manifestada, de la adquisición de entradas para la Mezquita-Catedral. 


Una parroquiana subiendo alegremente y ya en la terraza

La terraza que antes era cubierta desde el norte

Obviando que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera y le permitan las normas, decir que lo considero una buena idea, sobre todo por ofrecer un espacio que no estaba a la vista. El patio con mesas de cafetería, el elefante califal, la visión bajo nivel de los sillares de la muralla, y una cómoda pero larga escalera de 61 escalones, más los 10 previos, que accede a la terraza sobre la calle Torrijos y el patio, que fue de carruajes y ahora se llama de San Eulogio. Cinco plantas tiene la torre de acceso, con bastantes tramos de una escalera moderna de madera y metálica. No hay acceso a la nave de la primera o segunda planta según se mire, ni tampoco a los dos tramos que quedan de la torre sur. 

Desde el sur

Triunfo y esquina sur oeste de la mezquita

Patio de San Eulogio y fuente del Elefante

Cafetería y tienda gourmet, gestionado por Bodegas Campos, “cinco empresas de la provincia de Córdoba que aportan productos de la tierra como vinos, de Bodegas Pérez-Barquero de la D.O. Montilla-Moriles; aceite de Aguilar de la Frontera de la empresa Palacios; pan y pastelería de Hermanos Fernández de Córdoba; productos Ibéricos de Diego López de Villanueva de Córdoba y los quesos de Calaveruela de Fuente Obejuna.” Según ABC Andalucía. Tengo que manifestar haber conocido la apertura por mi buen amigo Paco Rojas, que me envió unas fotos desde arriba. Ello sumado a la bajada de guardia ciudadana de los problemas de pandemia, hicieron que el domingo pasado la visitásemos.

Obras en el crucero sur

El Alcázar desde allí.

Dos vistas de la puerta del Puente y río

Las perspectivas fotográficas son muy hermosas, ver el entorno de la Puerta del Puente desde ese ángulo, las cubiertas, ahora en reparación de las macsuras y el Mihrab, la octogonal de Santa Teresa, los tejados vertiente sur de la primitiva catedral de Santa María, o los de la capilla del Purísima, con fondo del alminar forrado, torre de la catedral ahora, sin olvidar la enorme mole de la Catedral con su cúpula levantada, que permite ver los contrafuertes que sostienen el crucero y la cubierta de la capilla Real, dando fe la imagen, de su magnificencia nunca puesta en duda, otra cosa es el acierto o no de enquistarla en una Mezquita única, por dos veces, pero eso es otro cantar.

Fachada de Torrijos

Vuelo del satélite Bing de Microsoft

Vuelo del satélite ESRI con detalle de los arcos del Sabat

Otro acicate más para el barrio que unos llamamos de la Judería, otros de la Mezquita y otros de la Catedral, por lo que las tres religiones monoteístas pueden darse por satisfechas, al tratarlas de igual manera. En las fotografías del satélite ESRI  (Environmental Systems Research Institute) está en obras, en las del satélite el Bing Maps de Microsoft es solo cubierta, y los vuelos actuales (hace diez años) de PNOA, son similares a los de Bing. Personalmente creo que la obra ha sido respetuosa con el entorno y la apertura del patio es un acierto, yo he entrado muchas veces por la puerta de Amador de los Ríos, cuando estaba en obras o simplemente era cochera, ahora al entrar por Torrijos gana por la visión transparente del mismo nada más entrar en él. Enhorabuena.

Cubierta de la Capilla Real

Escaleras

El patio de carruajes como estaba antes 

Fotografías del autor
Bibliografía de la prensa local.

4 comentarios :

werrybee dijo...

Qué guapa esa parroquiana, seguro que detrás de esa gran mujer hay un gran hombre.

Paco Muñoz dijo...

De lo que estoy seguro es de que eres una buena persona y un buen amigo. Muchas gracias Antonio, un fuerte abrazo.

RAFAHELL dijo...

Muchas gracias Paco por esta entrada y por esas vistas a las que no estamos acostumbrados. Solo tú sabes dónde y cuando hay que estar para sorprendernos. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafahell gracias a ti por hacerte presente por aquí, merece la pena ver las cosas con otras perspectivas. Un fuerte abrazo.