domingo, 17 de abril de 2022

SENDERO A LA LAGUNA DE CONEJERO

Sendero a la Laguna de Conejero de Wikiloc

Hemos vuelto a recorrer un bonito sendero que en sus primeros metros va paralelo al arroyo Navas de Molero, hasta que este se va a buscar la casa de Cepas, en las Lomas de Parralejo, rodeando la mole del Peñón Blanco, primero sube a una bonita meseta, ahora tapizada de hierba y flores, para a partir de ese lugar bajar hacia la laguna artificial de Conejero. Jara blanca, de cinco llagas, alguna negra, menos, escasos madroñales, romero, labiérnago, aulaga, coscoja, cantueso en flor, la retama amarilleando, una nutrida colonia de piruétanos, madreselva, y otras especies, además de las encinas y algún alcornoque aislado. 

Camino del huerto de Cepas

Sendero a laguna Conejero

En muchos lugares al ser un sendero poco transitado -recorrido normalmente por los ecologistas de los rifles, esos amantes de la naturaleza en estado puro, reconocidos por los restos y las marcas plásticas en algunos arbustos-, la explosión de la primavera casi lo envuelve del todo con su manto vegetal y florido, solo queda que debajo se ve aún el trazo pisado antaño y sirve de guía. Los torrentes temporales conservan algunos la humedad de haber corrido el agua de estos días pasados, aunque no se prevean de momento más temporales. 

Jara con visitas (Foto C. Carnago)

Espino Albar

Los ruiseñores, que ya llevan varios días con el cortejo, son los únicos que se oyen, así como el zumbido de los abejorros incansables, no vemos ningún pájaro más, no hay hormigas, y ningún otro animal destacable. Eso sí la vegetación explosiva, invasiva, necesaria, pero no hay ganado que la despunte, ni piconeros que controlen la jara, por lo tanto el indispensable equilibrio no existe. Claro es un pequeño rincón de una zona de la finca Peñas Blancas, que es el nombre de la que figura en el Catastro por la que discurre ese sendero.

Explosión de flores (Foto C. Carnago)

La solana del sendero (Foto C. Carnago)

Pero el desentreno, la salud, el repunte de las temperaturas, hacen que sea imposible seguir, aunque ahora se inicia la bajada pues el llano, del que no he podido precisar si hubo alguna casilla o aprisco por allí, pedregal hay, e inclusive una piedra que pudiera ser un mojón, pero no hay límite a marcar en el lugar, porque lo que desecho esa teoría, es el punto más alto, un collado sin serlo. La teoría que me queda es que hubiese un aprisco en el llano que fue cruce de caminos en algunos planos. 

El llano desde otro lugar

Al fondo la zona minera de Espiel

Tenemos pocos días de disfrute de este espectáculo de la naturaleza, de descontrol verde y floreado, controlado desde luego. Pronto el calor hará de las suyas y las chicharras iniciaran su orfeón, aunque tampoco hay muchas. Pero el verde se tornará en dorados y vuelta a empezar otro ciclo. Si no se disfruta el momento con agradables temperaturas, hay que esperar otro año y otra primavera que es una menos para algunos. Merece la pena aprovechar las primeras horas de la mañana y disfrutar del espectáculo antes de que los cambios sean irreversibles. 

Fotografías del autor y C. Carnago
Bibliografia del pateo.

No hay comentarios :