sábado, 12 de marzo de 2022

Y PARA TERMINAR LA BREÑA II

 
Aérea de La Breña II a máximos

Aunque el embalse de La Breña II no afecta a la ciudad de Córdoba directamente, es uno de los que tenemos más cerca y siempre por ello hemos podido observarlo. Este pantano es para el regadío, aprovechamiento hidroeléctrico y regulación, creo, del Guadalquivir en el puerto de Sevilla. Una gran obra ha supuesto La Breña II, lo que supone el interés del Estado en el mismo. Si hace muchos años, cuando íbamos de perol al Puente de las Grajas a la orilla del río, veíamos la presa de La Breña I a lo lejos, y ya nos parecía alta, ahora que es el doble, qué nos parecerá. Hablo, en futuro imperfecto por que no la he visto desde abajo aún.

Antigua Presa La Breña I

Moderna presa La Breña II

Desde arriba si la he podido disfrutar, desde el centro de aventura y restaurante de su margen izquierdo, dónde está el embarcadero. En época de bonanza cuando estaba bien alimentado por los embalses de la cabecera del Guadiato, principal alimentador junto con el Cabrilla, aunque tiene un posible bombeo del Guadalquivir para aprovechar el excedente invernal, es un espectáculo su lamina de agua. Cuando casi rebosa sus colas llegan al Puente de los Boquerones pasada Trassierra en zona de guerrilleros antifascistas españoles. Nunca ha estado lleno del todo desde luego pero la teoría es esa. 

Vista de la presa de La Breña II

Aérea durante la construcción (Foto Internet)

Hoy es época de vacas flacas en cuanto al agua, y afortunadamente parece que en estos días previos a la primavera está dando la sequía un respiro. El mes pasado un amigo, bueno de verdad, Paco Rojas “El Canario”, que tiene pedaleado el territorio y además es un excelente fotógrafo, me facilito un trabajo suyo relativo al puente de La Cabrilla, en el río del mismo nombre y que ahora con La Breña II está en zona bajo la cota de embalse, pero con la escases ha emergido. 

Otra vista aérea

La Breña I vuelo de 1956

El puente está en el límite entre el término de Villaviciosa y Almodóvar, en terrenos del Olivar de Castilla y Las Tejoneras, por debajo del cortijo de Las Encinillas. Como es lógico, han construido otro unos kilómetros más arriba, un esbelto viaducto que por la citada casa de Las Encinillas cruza el embalse, en el antiguo cauce del río Cabrilla. Publico las fotos de Paco, una de un fotógrafo que se llama Cuco, y otra de otro desconocido, además de las referidas a la planimetría para situar ambos puentes. 

Comparativa La Breña I y cota de llenado de La Breña II

La antigua presa

La moderna presa La Breña II

No ha pasado lo mismo con el del arroyo de Navas de Molero en Fuente Agria, que una riada, a saber si con culpable lo destrozó y no ha sido reconstruido, obligando a veinticuatro familias a utilizar un camino infernal cuando era el natural acceso a su barriada, zona urbana de Espiel. Puede que esto no tenga nada que ver, ni con la sequía ni con el embalse de La Breña II, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues eso, es la gota que puede hacer mella en la roca municipal espeleña. Hace muchos años, algo más de seis décadas, sucedió el perol que cito en el párrafo primero, era de esos peroles que hacíamos con el taller de platería, como el del Raso Mala Noche, Suerte Lentisco acompañado de cacería, y otros similares. 

Emergido puente de Cabrilla (Foto Paco Rojas)

Otra vista del puente (Foto Paco Rojas)

Y otra (Foto Paco Rojas)

En este perol sucedieron cosas curiosas. Desde el mismo pretil del puente, unos compañeros cafres, por que el animal no les molestaba, pescaron materialmente con una caña y sedal, una pequeña víbora que estaba en la orilla del río, y la subieron a la carretera, donde la destrozó un camión, de los pocos que circulaban entonces. No sin antes el animal morder la rueda que acabó con su vida. Antes la habían atosigado con un palo con riesgo de que le hubiera mordido a alguno dada la agresividad que presentaba. Como no teníamos agua para el consumo bebimos todos del río, que estaba helada, como pudieron comprobar algunos, que no eran de secano como yo, y se bañaron. Dos o tres fuimos en bicicleta y volvimos en el mismo medio de transporte. 

Puente de Cabrilla (Foto Cuco)

Moderno puente de Cabrilla (Foto Internet)

Comparativa de los puentes de Cabrilla

El tema va de del embalse de La Breña y la visita del jueves. El pantano cuando era La Breña I lo visitamos bastantes veces, pasamos la presa alguna y recorrimos bastantes kilómetros por la carretera de su margen derecho. Para llegar a la presa había que recorrer una serie de curvas por el sinuoso camino de acceso, lo menos cuatro o cinco curvas de 180º. Hoy con la altura de la nueva presa y la nueva carretera no hay necesidad de ello por estar esta a la cota más alta. No se puede acceder a la presa ni andando por tener una cancela.

La presa desde el puente de las Grajas

Hace unos años casi lleno

La carretera de la presa

Desde la placa conmemorativa se ve hoy la presa primitiva y el citado sinuoso camino de acceso que, en época de vacas gordas está cubierto por las aguas. Hace tres o cuatro años le hicimos una visita y le faltaban pocos metros para el rebosadero. Otra fotografía aérea permite ver que rebosaba. Desde luego con dos o tres DANAS desesperadas se garantizarían esos niveles de antaño, aunque el futuro parece incierto.

Desde la placa conmemorativa de ve la presa antigua

Detalle de la presa antigua emergida

Datos técnicos de la página del Ateneo de Córdoba: Rio: Guadiato. Municipio: Almodóvar del Río. Provincia: Córdoba. Tipo de Presa: gravedad y planta recta. Altura desde cimientos: 119 m. Altura sobre el cauce del río: 109 m. Longitud de coronación: 685 m. Capacidad a NMN (hm3): 823.41 (7 veces más que la Breña I). Número total de aliviaderos en la presa: 1. Número total de desagües en la presa: 2. Coordenadas en UTM 30: 320211 – 4188779Usos: Hidroeléctrico–Riego y estimado control nivel Guadalquivir.


Vistas actuales

La anterior presa fue construida entre 1931 y 1935, en tiempos de la II República española, y comenzó a funcionar el plena guerra incivil 1938, lo que rompe con aquello de la construcción de presas del general bajito y del Nodo. -Guadalmellato la empezó la monarquía y la acabó otro dictador Primo de Rivera y Navallana y la Breña II en democracia-. La Breña I tenía una altura de 55 m. una longitud de 207 y una capacidad de 103 hm3. La Breña II en 2003 recibo el plácet de la UE y en 2005 comenzó su construcción. Terminó en 2008 y es la presa de hormigón compactado con rodillo (HCR) más grande de Europa.

Otra vista actual
 
La realidad es que La Breña II está bajo mínimos y la visión del mismo, cuando se ha visto rebosando es un poco apocalíptica, como puede compararse en las fotografías. Al día de hoy 12-03-22 con la aportación de la lluvia de ayer, los niveles en los tres embalses visitados son los siguientes: La Breña II, 823,4 hm3 de capacidad total, tiene 139,74 hm3  que equivale a un 16,97%. Guadalmellato: 146,57 hm3 de capacidad total, tiene 64,564 hm3  que equivale a un 44,05% y Navallana: 156,465 hm3 de capacidad total, tiene 50,347 hm3  que equivale a un 32,18%.

Fotografías del autor, Paco Rojas, Cuco y anónimo, además de la red.
Bibliografía de la página del Ateneo de Córdoba y Wikipedia

No hay comentarios :