viernes, 11 de marzo de 2022

DESPUES SAN RAFAEL DE NAVALLANA

Aérea de Navallana parece un dragón.

Se termina la construcción de San Rafael de Navallana en 1991, por lo que tiene treinta y un años de existencia. Antes decíamos existía por debajo de la presa de Guadalmellato en la entrada de ayer que tenía un azud de derivación del que se publicaban unas fotos aéreas, de donde partía el canal de regadío que acaba en Almodóvar. Con la construcción de este embalse la presa o azud de derivación y la infraestructura considerable del canal desde ese punto queda anulada y debajo de la aguas, normalmente, ahora está fuera de ellas. 

Salida del canal de riego

Otra vista del canal

Su obra más importante era el sifón que había sobre el río para salvar su cauce y bajar paralelo a la carretera CH-1 hasta el cruce con el acceso a la presa de Navallana. Hoy con este nuevo embalse se conexionó el canal de salida desde la torre de captación, con este tramo y se anuló el que bajaba del sifón que dando todo este recorrido colmatado. También era zona de baño y he estado en ella a pesar de ser de secano, recuerdo una vez que fuimos de perol con mi entrañable amigo Joaquinito, lamentablemente fallecido joven, y Toñi su mujer. El lugar se llamaba Los Sifones.

Lo que estimo es la salida del bombeo 

La presa desde el ventorillo

Esa zona por debajo del Puente Mocho era una zona habitual de baños y de peroles para los cordobeses. Al existir una venta, una fuente y una ribera arbolada, adecuada para ambas funciones baño y perol. Creo recordar que el puente mocho se llamaba así porque no tenía pretiles. Tengo una fotografía publicada en un blog llamado historia grafica villafranca al que le hice la consulta de si tenía alguna fotografía más evidente sobre los pretiles, en 2018 y no he tenido contestación, se conoce que no ha visto los comentarios. 

La presa interior

Canal de desagüe

Pero no es necesaria la respuesta pues el Sr. que va con su perro por encima del puente lo deja claro, era mocho por no tener pretiles. Cuando escribo esto consulto en San Google y me sale un trabajo mío que había olvidado, Puente Mocho y Alrededores. Cosas de la edad. Es la complicación que tiene uno cuando no sabes si ya has escrito sobre un tema determinado.

Carretera de la presa

Al fondo la barriada de Los Ángeles

Los datos técnicos son: Capacidad 157 hm3, es el número 14 de la cuenca y 103 de España, tiene una superficie de 988 ha. La construcción de la presa es de materiales sueltos y arcilla y una altura de 57 m. en estas fechas tiene una capacidad de 50 hm3 (un 31 y algo %) y su capacidad útil está en 85 hm3. Se alimenta del desembalse del Guadalmellato y los aportes de la cuenca, también tiene una estación de bombeo que permite subir agua del río Guadalquivir para atender las crisis de sequía. Precisamente a finales del año pasado salió en Cordópolis una noticia de la necesidad de la limpieza de la estación para poder usarla.

Toma de las compuertas

Compuerta

Parte del texto de la:“Resolución de 23 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental. La presa de San Rafael de Navallana, dispone de una estación de bombeo que permite elevar hasta 10 m3/s de agua procedente del río Guadalquivir hacia el embalse homónimo a la presa, y cuenta también con una minicentral de 5 MW, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para recuperar la energía consumida en la elevación y aprovechar los excedentes de regulación. 

Bajada a la compuerta

Rebosadero

Canal del rebosadero

El canal de alimentación de la estación de bombeo, que ahora se proyecta limpiar, fue construido en noviembre de 1996, está excavado en el propio cauce del río Guadalmellato y comunica el pie de presa (donde se sitúan la estación de bombeo y la minicentral) con el río Guadalquivir, tiene una pendiente casi nula y es reversible.

Desde las compuertas

Otra perspectiva

Desde que entró en explotación la estación de bombeo ha sido necesario proceder a la limpieza, en dos ocasiones, de la zona del cuenco de alimentación y de las cántaras del bombeo, debido a los aterramientos producidos en grandes avenidas del río Guadalmellato (principalmente con gravas y arenas) la última vez en el año 2013, no habiendo sido necesario hasta el momento, limpiar el canal de alimentación. 

Pie de presa interior

Espigón de las compuertas

En las últimas cinco campañas no se han producido avenidas, ni se han turbinado ni bombeado caudales significativos, lo que ha propiciado la acumulación en el citado canal, de una gran cantidad de fangos por sedimentación de las aguas limosas del río Guadalquivir, lo que impide la entrada del agua y el normal funcionamiento de la estación de bombeo.”

Toma de agua de la compuerta

Vista aérea de la presa

Después de bajar del Guadalmellato, pasado el miedo de la CH-1, paré en el ventorillo Cuatro Vientos y como ahora no se puede subir en coche me aventuré a subir andando la cuesta hasta la presa, porque para los peatones está abierto el portillo. El canal de riego con un agua residual. Una vez arriba comprobé el estado del embalse en cuanto a niveles. El rebosadero hace tiempo no ha visto saltar el agua por él, y las compuertas están a bastantes metros del agua. 

Plano de planta de la presa

Plano de alzado de la presa

La verdad es que llama la atención la sequía. Ya lo vi en otra ocasión e incluso bajé al cauce que se puede por la cercanía a la torre de recuperación. Siempre es llamativo comprobar el estado de llenado de los embalses, cuando están desembalsando para evitar un accidente impresiona, pero cuando está seco lo hace más, por las necesidades de la población. 

Cartel estación de bombeo

Estación de bombeo en el Guadalquivir

Puente Mocho 1931 (Foto Historia Gráfica de Villafranca)

Lo cierto es que Carlos Puentes, nuestro meteorólogo friki de Cordopolis nos avanza que lloverá esta semana y la que viene, parece que el anticiclón de las Azores se baja y permite a las borrascas llegar a la península. Esperemos que las descargas sean las que vaticina –poco se equivocan desde luego- y que vuelva la cosa a su estado normal. Una pandemia, una erupción volcánica, una guerra, una lamentable oposición, vamos las siete plagas les va a tocar al gobierno de coalición.

Fotografías autor, Google e Historia Gráfica de Villafranca
Bibliografía BOE, Wikipedia y CHG.  

No hay comentarios :