miércoles, 23 de marzo de 2022

VISITA A LA CAPILLA DE LA NATIVIDAD EN EL MURO ORIENTAL DE LA MEZQUITA

 
Retablo de la Capilla de la Natividad.

He visitado dos veces en el corto espacio de tiempo de una semana, la capilla de la Natividad en el muro oriental de la Mezquita, cerca de la del Sagrario, en una “investigación fotográfica” para un amigo francés Jean Alouf, que me la solicitó, referida a unos escudos heráldicos que en ella figuran, dos en el retablo y dos en los laterales, así como buscar concretamente el de los Condes de Cañete de las Torres que allí tienen enterramiento, concretamente el de Elisa Zapata Torrealba, II Condesa de Cañete de las Torres. 

Parte alta del retablo

Altar y rejilla citada

Azulejo de Roque Hernández

También sobre la autoría y el motivo de un cuadro que figura en un testero lateral. La información que he encontrado es contradictoria por lo que no se puede hacer mucho caso de ella. El corta y pega de las fuentes es tremendo. Lo cierto es que hay que seguir profundizando. Y es verdad, no hay información del escudo por ningún sitio ni de algunos autores y sus obras. Me imagino que habrá algún tipo de documentación para saber el inventario de cada capilla, procedencia y autorías, sino esto sería una viña sin dueño patrimonial.

Detalle del escudo condal encima del ángel

Uno de los dos iguales arriba del retablo

Cuadro y autor buscado (Foto Jean Alouf)

A raíz de las visitas siempre ves muchas cosas nuevas, sobre todo por los alrededores, pues son unas horas muy especiales, de calles propiedad de los repartidores, de los reyes del barrio, aquellos del Bimbo. Procuro hacer la visita, no hay que esperar colas -aunque los cordobeses aún seguimos teniendo la prebenda del Cabildo de no pagar-, cuando estoy amparado en la gratuita de 8,30 h. a 9,30 h., seguro que por las obligaciones del BIC. Como el objetivo es concreto, como las consultas del médico, en una hora da tiempo de sobra. 

Zona ampliación Almanzor nave 3ª dirección sur

Zona ampliación Almanzor nave 4ª dirección sur

Zona ampliación Almanzor nave 4ª dirección norte

Este periodo lo utilizan muchos turistas de bajo poder adquisitivo, porque la entrada-“donativo” para ellos se las trae. La calle Torrijos sin gente, o la antigua de la Puerta del Perdón (cardenal Herrero), la mía, me permite recrearme en la casa que me vio nacer. O un Patio de los Naranjos sin estar invadido por “franchutes” –me imagino que la palabra vendría de que la mayoría de foráneos en la infancia de algunos, eran jubilados franceses, seguro que del “Imserso” de allí-.

Zona ampliación Almanzor desde nave cuarta oeste

Excavación Patio de los Naranjos

En el Patio de los Naranjos, en el tercio oeste, se está realizando una excavación importante, posiblemente sobre el recurrente tema de San Vicente. La galería oeste por este tiempo cercano a Semana Santa estaba siempre llena de los colganderos del Monumento, a los que quitaban el polvo del año, a varazo limpio. El sonido era una sinfonía de limpieza de nuestra niñez, y cercanía de las fiestas religiosas, mientras jugábamos, similar a las recomendaciones de Norit el Borreguito de la radio. 

Excavación Patio de los Naranjos

Excavación Patio de los Naranjos

Es curioso cómo funciona la memoria, al pasar por el Postigo de la Leche interior –ahora siempre está cerrado- me acordé de una vez que entraba Antonio, de adulto el famoso La Paquera, y de niño El Foco, al que pegaron unos cafres porque era afeminado. Traté de recriminarles lo que hacían, pero eran machos patrios (a saber, muchos  de estos "machos" son violentos con los demás incapaces de reconocer lo que son verdaderamente), de los que seguro luego pegarían a sus mujeres cuando se casaran, y me expuse a recibir yo también.

Excavación Patio de los Naranjos

Excavación Patio de los Naranjos

En uno de los encuadres fotográficos del exterior, está la Mezquita; su vértice suroeste, la puerta del Sabat, El Triunfo de Barcia, San Pelagio, La Puerta del Puente o Arco, El propio Puente Romano y la Calahorra, y por un poco el Palacio Episcopal antiguo Alcázar califal. ¿Hay quién dé más de una tacada? En las interiores de la Mezquita, en la zona de Almanzor de columnas uniformes de la cantera del Rodadero de los Lobos, bastante personal que te impiden la soledad de los arcos salvo que luego los quites. 

Esquina sur oeste

Desde la calle Torrijos

La capilla de la Natividad, cuyo escalón del altar tiene una rejilla que pensé airea el panteón inferior. Con zócalo de artístico azulejo de Roque Hernández. Y un retablo diseño del Calatrava de entonces, Hernán Ruiz II, ejecutado por Martín de la Torre, que enmarca al trabajo del Árbol de Jessé, atribuido a Gabriel Rosales, con S. Pedro, S. Juan. S. Andrés y San Sebastián en los intercolumnios, coronado por un crucificado acompañado de los escudos citados. Hay dos más en los laterales con la corona ducal encima. Y tres cuadros más en el altar. Además del desconocido buscado, autoría y tema. 

Fotografías del autor, de Jean Alouf, de Internet
Bibliografia de textos de Nieto Cumplido, Miguel Salcedo y otros.

No hay comentarios :