jueves, 3 de marzo de 2022

“AUTOPISTA” TORRE BERMEJA A LAS ERMITAS Y CIERRE DEL CAMINO DEL PARDO

 
Trazado de Wikiloc

Ayer día 2, pude pasar por el camino del Pardo y subir por el amplio cortafuego dentro de la finca Ntra. Sra. del Rosario, dirección Lagar de la Cruz. Hoy día 3 han amontonado ramas y troncos para impedir el paso ¿Quién lo ha hecho? El amontonamiento está del lado del Pardo, pues es el límite catastral de Ntra. Sra. del Rosario con El Pardo (en el Catastro la llaman Aduana). Es lo de menos quién, lo de más es que un camino de más de cien años se corta así como así.

Planimetrías del siglo XIX

Topográfico 1ª Edición siglo XIX

Catastral limites parcelas

Corte del camino con material combustible

Una aclaración: Desde el cruce de los Caminos a las Ermitas y el del Bejarano desde la Fuente de las Ermitas y la Trocha o Cuesta del Reventón, que comienza el de Los Lagares (Carretera de las Ermitas), había un camino que pasando por El Pardo iba a Pino Gordo para luego salir al de Villaviciosa (actual CO-3405). Todo esto antes de que se hiciera la carretera que actualmente es la CO-3314 (Carretera de Palma/Lagar de la Cruz) y se uniera desde el Camino de los Lagares (Carretera de las Ermitas) primera cruz del primer Vía Crucis, hasta el cruce de la Fuente de las Ermitas. Lo expuesto puede comprobarse en los planos expuestos.

Una vista del cutre corte del camino

Corte del sendero accesorio citado

Comienzo de la "autopista"

El cierre lo puede haber efectuado El Pardo o Ntra. Sra. del Rosario a saber, a río revuelto ganancia de pescadores. Cierra el camino del Pardo y el cortafuego que sube a la cota 550 m que es propiedad de Ntra. Sra. del Rosario (Este trazado estaba dentro de los planos de la prueba ciclista Guzmán el Bueno, que parece no han obtenido de la propiedad permiso de paso por él, los organizadores de la prueba). Hasta un pequeño sendero antes de llegar al corte citado, que sale a la izquierda e iba al cortafuego unos diez o doce metros más arriba también atiborrado de maleza está cortado. Luego todo está premeditado.

Dirección Torrebermeja


Vistas del nuevo sendero

Luego he recorrido parte del trazado del Cinturón Verde, desde el cruce de Las Ermitas, hasta casi la incorporación del camino del Pardo y Torrebermeja desde la CO-3314, no he podido seguir por estar ocupado por la maquinaria pesada ensanchando el sendero actual. Durante el recorrido he visto muchas encinas cortadas, chaparros, y algún olivo, menos de las que me imaginaba desde luego, y mucha tierra que en el momento que lloviese, y ojalá ocurriera pronto, desaparecerá del camino o se transformará en un barrizal. 

Antigua salida del sendero


Más vistas del sendero

Se siente pesar por las modificaciones de los trazados, pero la realidad es que a lo largo de la vida y la historia siempre ha sido así. Generaciones futuras que no conocieran lo anterior sentirán lo mismo cuando le modifiquen lo que hoy es novedad criticada.

Fotografías de los planos citados
Bibliografía de los citados planos 

2 comentarios :

José A. García dijo...

El progreso siempre es para mejor, dicen. Lo que nunca explican es para quiénes son esas mejoras.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Puede Jose A. que para unos determinados. Lo que si está claro es que no es para el interés general. Un abrazo.