martes, 2 de noviembre de 2021

DE UNA FOTOGRAFÍA PANORÁMICA DE LA CIUDAD

 
De la fototeca de Lolo Córdoba

En esta fotografía, junta con otras del mismo corte, de la fototeca de Lolo Córdoba, publicada en la página de Facebook “Historia de Córdoba en Imágenes” que regenta Antonio Moreno, vemos parte de la historia cercana de nuestra ciudad. Podemos ver en ella la figura de diapasón o catavinos que configuran las avenidas de la Victoria, República Argentina y Vallellano, vistas desde arriba, desde el aire. No creo que tuvieran en cuenta en su construcción como iban a verse estas avenidas desde el aire, en nuestro particular Nazca cordobés.

Edifico de Rguez. Hnos., Caja Nacional y Coso de los Tejares

Cuarteles de Artillería y Guardia Civil, Veterinaria y Pab.Militares

Para los que hemos andorreado por esos lugares, nos resulta evocador la mancha oscura de abajo a la izquierda, que representa el pilar del ganado de Vista Alegre, con sus serpenteantes meandros que configuran el reguero del rebosadero, por eso son los llanos de Vista Alegre, que busca el arroyo del Moro, ya desviado un par de veces de su curso natural. En la esquina izquierda los calerines y talleres que había en la “hoyá”. Una recta calle sustituyó a la carretera que bajaba directamente de la de Puesta en Riego, al Cementerio de la Salud, como acceso principal habiendo sido durante mucho tiempo el camino del Pago de la Salud.

Solar de Rumasa, Hotel Palace, O. Públicas y Sevillana

Pilar de Vista Alegre

Esta calle la cercenó después, el edificio de los Ministerios y el lago artificial delante de la actual Delegación del Gobierno, antiguo Gobierno Civil. A mediados a la izquierda el solar de la Diputación, que luego fue de Rumasa, y aún estaban pequeños los dos eucaliptus que hace pocos años talaron. En la carretera de Puesta en Riego estaban unos almacenes de Obras Públicas y de la Compañía Sevillana de Electricidad y otras industrias. También existían en la orilla de esa carretera el acceso dos refugios antiaéreos subterráneos de la guerra civil que fueron destruidos con las edificaciones posteriores y la nueva Avenida del Aeropuerto. 

El "Charco de la Pava" y casa de Barazona

A la derecha, al otro lado de la avenida de ocho carriles, que era la más ancha de Córdoba y creo sigue siéndolo, estaba el Charco de la Pava, lugar del amor barato de prostitutas callejeras, para pobres y militares sin graduación. El primer bloque a la derecha que se ve cerca de la muralla, fue el primero que se edificó en esa carretera, que los vecinos llamaban “ Carretera Nueva” (hoy del Dr. Fleming) y que unía el Campo Santo de los Mártires y la Cruz Roja. En ese bloque se instaló Electricidad Mármol, que procedía del cierre del establecimiento que había en la Cuesta de Blanco Belmonte.

Fábrica del Cemento, pabellones Hospital Militar

Luego al fondo se nos presenta la ciudad aún asequible, con una serrezuela todavía no ocupada por el boom de la construcción. Una tímida columna de humo blanco determina la fábrica del cemento que estaba en las afueras. En esa fotografía ya está creciendo la ciudad por la barriada de Fátima, pero podemos ver las siluetas inequívocas de los pabellones del Hospital Militar. En otra fotografía podemos ver la Victoria, el edificio de Rodríguez Hermanos que está hoy cerrado, el de la Caja Nacional y la Plaza de Toros. En otra la Facultad de Veterinaria, cuarteles de Artillería y Guardia Civil y pabellones militares de la República Argentina, ya con una poblada Ciudad Jardín. 

Aguas Potables

En la fotografía principal arriba a la izquierda, siempre presente el techo local, el majestuoso Torreárboles. Más abajo, luego ampliado en otra fotografía, vemos el frontal inconfundible de la Aguas Potables del Brillante, que mira a la ciudad. Otra obra como la de Vallellano que nos pareció a los cordobeses enorme, pero que luego se ha demostrado que es mejor caballo grande, ande o no ande. Y seguro que muchos verán cosas que yo no he visto, y curiosidades nuevas, en esa hermosa máquina del tiempo que son las fotografías panorámicas antiguas y aéreas, a modo de las que nos ofrecieron dibujantes como Wyngaerde, siglo XVI, Baldi, Siglo XVII, y Guesdon siglo XIX. 

Fotografía de Lolo Córdoba de la página Historia de Córdoba en Imágenes de Antonio Moreno.

No hay comentarios :