jueves, 11 de noviembre de 2021

RADIO CORDOBA Y JUAN CARLOS VILLANUEVA

Juan Carlos Villanueva

Ayer día 9/11, fueron los minutos de colaboración con la Radio Local. He de puntualizar una cuestión, es un compromiso que me cuesta cumplir, porque no soy, y cada día menos, proclive a participar en cosas. Creo que serán manías de viejo escarmentado, porque siempre, o salvo honrosas excepciones, me han resultado negativas las colaboraciones que he hecho en algunos medios. Y en los que sí, lo han sido por afinidad personal con el locutor o periodista, no con el medio en sí. Como decía, ayer al mediodía dentro del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser Radio Córdoba, coprotagonizado por José Manuel León y Ramón Medina (nieto de nuestro, sin serlo, Ramón Medina Ortega, tercera generación de una familia de músicos), hablamos de los Piconeros y las Piconeras cordobeses, pero lo más importante es que compartí micrófono con un actor Juan Carlos Villanueva del que soy aficionado fiel. La saturnal Córdoba como siempre, no es capaz de ver la categoría superlativa de nuestros actores o de cualquier otra profesión, y eso es muy natural en nuestros lares.

Jose Manuel León, Hoy por Hoy.
 
Nunca había coincidido con Juan Carlos, salvo en sus trabajos de, teatro, cine y televisión, si por el contrario lo hacemos en las redes, de vez en cuando, porque él no se prodiga en ellas, mucho. Al pronto no lo conocí, porque por mor de su último trabajo ha tenido que adelgazar 18 kilos, que se le notan. Lástima que a uno no le salgan esos trabajos, sobre todo por la reducción del peso, imposible de rebajar a pesar de las “broncas cariñosas” de la enfermera (Sacri, mi enfermera actual preferida del Centro de Salud), en los controles de tensión. Aunque por otro lado y a la vista de la bolsa farmacéutica de Juan Carlos, la reducción de peso no ha significado reducción a su vez de la farmacopea para la tensión, como habitualmente relacionan directamente los profesionales de la medicina. Dicho esto, manifestar solemnemente que fue un lujo para mí, compartir programa con mi actor preferido. La actriz preferida es Marisol Membrillo, ésta por unas razones familiares afectivas añadidas a su calidad artística demostrada, Marisol es mi tía Rafaela de joven, que dicho sea de paso era la más guapa, con diferencia, de las tres hermanas.

Ramón Medina, Hoy por Hoy.

Se daba la curiosidad que el padre de Juan Carlos fue, antes que tabernero, piconero. Mira por donde de los cordobeses que tocaba hablar. Cuando vas a la radio, los guiones previstos por ti siempre se van al traste y nunca puedes expresar detalles que a uno le parecen dignos de destacar, los derroteros siempre van por otros caminos, y como los del Señor, son inescrutables. Claro y como dije y en presencia de Juan Carlos, un profesional de la escena y la dicción, no era el momento de tratar de recitar un verso de José María Alvariño, de su libro Canciones Morenas, relacionado con el motivo central de la charla, los piconeros y piconeras. El “Romance de la Piconerita” -una historia de amor e infidelidad con la mujer de un piconero- que, aceptando la magnanimidad del actor, al decir que si se dicen las cosas con el corazón nunca se dicen mal. Te podrán decir que mal recita, pero que corazón le echa el pobre. Como lo del niño feo que tenía una habilidad innata para coger las ratas, según su padre.

Ramón Medina Ortega, el abuelo

Me dice una oyente que -El locutor apenas te ha dejado hablar. Otros -Que poco has hablado hoy. Y es normal, porque no todos los días compartes un modesto tiempo radiofónico con un actor de la categoría de Juan Carlos Villanueva. Y la noticia era que su padre fue piconero. Cuando le preguntaron si estimaba tener posibilidades para el Goya, dijo una cosa que no valoramos de los actores, primero que no entraba en sus cálculos, normal, y segundo que lo más importante para él era tener trabajo. El actor o la actriz dependen de un representante que se lleva una parte, y que en función de sus contactos o de lo que se mueva, o de lo listo que sea, el actor tendrá trabajo. Pero que la mayor parte del tiempo están pendientes del teléfono, de esas llamadas que no llegan, y el ring-ring del teléfono supone simplemente trabajo. Por esa razón se tienen que buscar la vida con otros trabajos extras, quedando la interpretación como secundaria. 

Marisol Membrillo y Juan Carlos Villanueva

Hay una cosa que me gustaría comentar sobre la fama, y creo que cuando suban a su “cielo” los actores, que espero sea lo más tarde posible, allí van a tener problemas de identificación. Yo le comenté a Juan Carlos que lo miraba y veía a Góngora, y es verdad para mí la imagen de Góngora es la de la interpretación de Juan Carlos, y la de Marco Antonio la de Marlon Brando. Si el portero del “cielo” es un aficionado al cine o teatro, le pasará lo mismo que a mí, es decir que los actores sobrepasan a los titulares, no sólo prestándoles su cara sino interpretándolos. Como no hemos conocido a los originales, cada vez que pensemos en un personaje se nos representará el actor que lo interpretó, por lo menos a mí me pasa. Eso debe ser aquello de meterse bien en el personaje. Lo que está claro es que, por lo tanto para mí, fue un verdadero honor compartir este agradable rato con Juan Carlos Villanueva. Por eso cuando paseo por el arroyo de Pedroches donde se restableció de su salud D. Luis de Góngora, y me imagino los paseos que por allí daría, la figura física que represento en el escenario campestre, es la de este formidable actor. 

Juan Carlos Villanueva (Foto Alex Gallegos, Cordopolis)

Para terminar una serie de datos sobre la carrera de Juan Carlos Villanueva  de la Web de Almudena Rodriguez:
"FORMACION: Estudios de teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Cursos de dirección, interpretación, Danza Clásica, expresión Corporal y doblaje en distintas instituciones
EXPERIENCIA PROFESIONAL, CINE: «Adiós», de Paco Cabezas, «Miamor Perdido», de Emilio Martínez-Lázaro, «Cuando los Angeles Duermen», de Gonzalo Bendala, «El Autor» de Manuel Martin Cuenca, “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez, “El niño” de Daniel Monzón, “La soledad del triunfo” de Alvaro de Armiñan, “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, “El Estafador” de Ricard Figueras. “La Hija” de Manuel Martin Cuenca.
Cortometrajes: “Góngora: Brillante Oscuridad” de M.A. Entrenas, “Malas compañías” de A. Hens, “Passover” de Jamil Delhavi, “Fray Juan de la Cruz” de M.A Trenas
TELEVISION: «La Templanza», Amazon Prime Video, «Servir y Proteger», TVE,«La otra Mirada», TVE, «La Peste», Movistar +, «Acacias 38», TVE, “El ministerio del Tiempo” TVE, “Allí abajo” Antena 3, “Sin Identidad” Antena 3, “La Tira” La Sexta, “Con el culo al aire” Antena 3, “El Tiempo entre Costuras” Antena 3, “Los Misterios de Laura” TVE, “Hospital Central” Tele 5, “Aguila Roja” TVE, “Cuenta Atrás” Cuatro, “El Internado” Antena 3, “Quart” Antena 3, “Amar en Tiempos Revueltos” TVE, “Cuentame como Pasó” TVE, “Sin Tetas no hay Paraíso” Tele 5, “Hermanos y Detectives” Tele 5, “Yo soy Bea” Tele 5, “Los Serrano” Tele 5, “Arrayan” Canal Sur, “Plaza Alta”
TEATRO: –Con la Compañía “Trápala Teatro de Córdoba” actor en obras como: “Las Mujeres Sabias” de Moliere, “El Padre” de A. Strimdberg, “Aquí no paga nadie” de Darío Fo, “Besteiro, o el diablo de los ojos azules” de Sebastian Cuevas, “Agora Silenciosa” de R. Balsera, “Pícaros y cuernos” Dramaturgia sobre textos de Cervantes. “No es oro todo lo que reluce” Dramaturgia sobre textos Cervantes., “Vade Retro” Fermin Cabal, “La Discreta enamorada” Lope de Vega, “El Oro del Siglo” Dramaturgia sobre los textos de varios autores del Barroco, “El Lienzo de la Memoria” de Paco Bernal., “El Burlador en Palacio” Reflexión dramático-musical sobre la figura de D.Juan. 
–Con la Compañía “La Buhardilla” actor en obras como: “Tragedia de amor y muerte” Textos de Lorca, “Comedieta sin título” de F. López, “El Rosario de la Aurora” de F. Benitez, 
Centro Andaluz de Teatro (CAT): -“La Lozana Andaluza” de Francisco Delicado. Versión dramatizada de Rafael Alberti. Dirigida por Josefina Molina, – “Julio Cesar” de William Shakespeare dirigido por el argentino Daniel Suárez.
DOBLAJE: Desde 1994 y hasta hoy desarrolla su faceta de actor de doblaje en Sevilla.
PREMIOS Y NOMINACIONES: –Premio «Córdoba a Escena» otorgado por la ESAD de Córdoba como reconocimiento a su aportación al teatro como actor y también como Director. -Obtiene premios y nominaciones especiales por su interpretación en obras como: “El Rey se muere” de E. Ionesco, “Ensayo para un suicidio” de Papi y Cahue y “Monologo de un hombre desafortunado” M. A Jimenez, – Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Punto Umbría (Huelva) por su trabajo en el cortometraje “Fray Juan de la Cruz”. Seleccionado para la nominación como mejor actor de reparto a los Goya 2021, por “La Hija” de Manuel Martin Cuenca."

Audio del programa (click en play)


Fotografías de Internet y de Alex Gallegos Cordopolis
Bibliografia citada y del programa Hoy por Hoy

No hay comentarios :