viernes, 22 de mayo de 2020

PASEO CORTO POR EL PEDROCHES.

Recorrido de Wikiloc

Esta mañana de jueves, tratando de aprovechar un poco el fresco matinal que es poco, he ido a tratar de ver el lugar donde estaba el manantial llamado de la Palma. Como están actuando sobre el sistema general que enlazaría la N-432 con la Asomadilla, años ya en paro, ha realizado un acceso provisional por el lateral que se quedará seguramente para toda la vida, para acceder al puente de Pedroches y al Club que creo llaman Mirabueno. En principio dejé el vehículo en el aparcamiento de Aucorsa, pero ante la peligrosidad de cruzar la carretera, decidí llevarlo al Puente.

Parte más baja de la correa transportadora

Cicatrices de las motocicletas y acueducto

Punto de partida, cabecera del sifón del canal del Guadalmellato y aún en el suelo los dos mil años del trozo acueducto Aqua Domitiana Augusta, que aguanta allí en su lugar de caída. A pesar de ser el primer día de las mascarillas obligatorias, el personal que seguro no lee que ha habido un ligero repunte y cuatro personas fallecidas hoy en Córdoba, sigue sin ponérselas. No es tan ejemplar este pueblo, seguro que somos los mismos de siempre, los mayores. Esto es igual que lo de la tolerancia entre religiones, otro cuento chino.

La evidente cimentación del acueducto

Sigue la traza del acueducto

Bajada a la correa transportadora, recordé las vagonetas que eran como un funicular muy grande, aún quedan los soportes de las torretas que franqueaban el vano del cauce del arroyo de Pedroches. Al pasar debajo de la correa para cruzar el arroyo, pensé lo mismo se me cae una piedra, pues estaba funcionando la correa, luego el ladrillo parece que se mueve. Tienen una rejilla protectora, pero si está llenos debajo de residuos es que la rejilla protege muy poco o casi nada. Pasé rápido, vadee el arroyo y andorree por donde pensé estaba el manantial de la Palma. Nada, toda la zona destrozada.

La presa de derivación al Majanillo

Posible lugar del Venero de la Palma

En la margen derecha ya visualice en altura la traza del acueducto que llevaba el agua a Córdoba desde tantos años atrás. Me acerqué a él y lo fotografié, siempre impresiona que tiene por la parte más corta dos mil años. Su traza lo mismo que en la palomera es la plataforma de un camino posterior, su  colmatación es ideal para camino con ligero desnivel, creo que por el 3% debía tener. Se ven las distintas cimentaciones de la gran obra. Se me acerca una pareja, y me preguntan si por la margen derecha se puede llegar al puente de Hierro, claro que si, por aquello de los caminos y Roma, pero es más complicado porque no es la que se usa. Los orienté.

La traza del canal del Majanillo

El puente de sifón del canal

Fotografié también la presa en el río, la que derivaba el agua para el molino del Majanillo. Esto es moderno, contemporáneo nuestro, aquí no hay dos mil años. También forma camino plano su fosilizado trazado. Del Majanillo nada de nada, antes por lo menos había restos, ahora ni eso. Pase bajo el sifón del canal, vi los colosales aliviaderos que desaguan en el arroyo, y me aproxime al puente de Pedroches, por el ojo que no tiene agua. Una cuerda pendía en el centro, me dio un cierto repelús pues parecía la soga del ahorcado. La salida por ese lugar no era buena. No pude ni ver la boca de alcantarilla que tapa el Sombrerillo del Rey.

El ojo seco del puente de Pedroches y la soga

Restos de la vivienda, el pavimento

Con lo que fue este lugar de esparcimiento por la Candelaria y lo que es ahora. Decidí volver para subir arriba del puente a por el vehículo. Vi en el ojo mencionado el enlosado de lo que fue una vivienda y que recordaba. Cuando eres un niño te llama la atención que personas pudieran vivir debajo de un puente, ahora la prohibición es decir terreno inundable para la protección de los seres humanos, pero ¿habrá algo más inundable que el ojo de un puente? Pues vivían allí las personas. Me acordé de la Venta, de la Casilla de Peones Camineros, de la morena del pelo largo, de la dureza de la Cuesta de Pedroches en bicicleta, que mi padre la subía con su BH y conmigo en el silloncito.

El aliviadero del canal

Volví a encontrarme a la pareja que les dirigí al puente de hierro, me dijeron que habían decidido volverse. Que otro día irían. Pues bueno. El calor no es adecuado para las personas que tenemos como horario de 10 a 12, somos de riesgo pero el riesgo de la insolación o golpe de calor es mayor que el de los incumplidores con los que te cruzas, grupos de gente irresponsable, sin guardar distancias y sin llevar mascarillas. No somos un pueblo solidario y consciente, eso no es verdad es un tópico más. Vuelta a casa, a la desinfección para mantener la misma libre de contaminación. Hall de descontaminación del calzado y ducha. Otro día más de confinamiento.

Fotografías del autor
Bibliografía del recuerdo

4 comentarios :

Bubo dijo...

Pues habrá que echarle un ojo a esa zona. Reconozco que esa parte no es de las mas transitadas por mi, y desde un buen arañazo con bicicleta incluida mucho menos.

werrybee dijo...

Cuando yo fui a fotografiar el puente para compararlo con mis fotos y con la película aún había restos del molino; en fin... esto fue hace unos años. Cuídate.

Paco Muñoz dijo...

Bubo iba a decirte que está mala para la bicicleta, pero mi percepción de lo dificil es muy distinta que la vuestra. Saludos

Paco Muñoz dijo...

Ahora no hay nada Antonio, totalmente arrasado. Yo también vi una vez unos montones de piedras. El canal de alimentación es la plataforma del camino, normalmente la colmatación de los canales dejan una plataforma adecuada, por la Palomera pasa y por la margen derecha del Pedroches pero más alto discurre uno antiguo y en muchos trozos es así. Saludo.