domingo, 31 de mayo de 2020

ESTADO VEREDA DE TRASSIERRA TRAMO INFERIOR

Track de Wikiloc

A la misma vez que visité ayer la Fuente de Santa Aurora, subí por la Vereda de Trasssierra, hasta la bajada al vado del Arroyo de la Gitana que cruza al sendero que luego enlaza con el que yo llamo de Media Ladera, no porque se llame así sino porque discurre por esa zona de las laderas serranas. Lo ancestral de la Cañada Real posterior, y camino en la época romana y posterior árabe, por manifestar dos episodios importantes de nuestra historia -obviando la etapa visigoda, más oscura para mí-, se refleja en su pavimento. Hasta que se construyó el Camino Vecinal de Córdoba a Trassierra, esa era la única vía para subir a las alturas serranas. El frescor de unos grados menos, determinados cultivos, minería y sobre todo agua, eran motivos más que suficientes para subir a ello.

Sendero que desde la Vereda baja por el eucaliptal

La plasta de hormigón citada

 La piedra en mitad del camino

Que hacían buscaban una subida natural, sin grandes vías, con destacados desniveles que estaban dentro de los límites de las leyes de la mecánica, unos buenos bueyes, o mulos, ayudando por detrás, permitían lo que ahora nos puede parecer una barbaridad fuese entonces lo cotidiano. Recuerdo que leí una vez que para tomar posesión de minas, la autoridad de Córdoba, subía el día de antes con caballo o mulo, pero hacía noche por no poder subir al acto administrativo y volver en el día. Claro las prisas de ogaño no las había antaño, y el mundo rodaba a un ritmo más pausado. Eso sí la ruta debería tener como ahora gasolineras y mañana puntos eléctricos, fuentes y abrevaderos y descansaderos que tiene en número de cinco, de los Perros, Asperones, de Los Frailes, Santa Aurora y otra sin nombre.



 Diferentes destrozos del agua, pocos afortunadamente

Cuando recorrí la parte alta del camino lo encontré ruinoso, en partes inexistente, que te obliga a equilibrios complicados para determinadas edades. Me explico lo de la parte alta, La Vereda de Trassierra mide unos 2000 m. y cuando permite bajar al cauce de arroyo es más o menos por los 1000 m. la mitad del recorrido. Por lo tanto y estimo parte alta y parte baja. Los mil metros de la baja partimos de los 145 m.s.n.m. del descansadero hasta los 247 m.s.n.m. de la mitad, es decir 102 m. de desnivel en 1000 m de recorrido que equivale, siempre grosso modo un desnivel del 10 %, que arriba se suaviza. La parte baja tiene más pendiente porque llegando a las terrazas de San José, que se ameseta.

Regajo natural al vado y montón de piedras

Marca que señala la bajada al vado

Tramo de empedrado

Pues bien en la parte baje el agua no ha destrozado tanto como en la alta, y el destrozo ha sido limpieza de tierra de siglos, dejando la mayor porción de empedrado, si no me engaña mi memoria, que yo he visto en el camino. Si es hermoso ver el empedrado e imaginarte la de personas que lo usaran, es complicado que haya perdido su protección natural pues entonces significa que estará al albur de los acontecimientos, y puede desaparecer. Porque la confianza en las instituciones responsables es nula, unos están trabajando contra el covid-19 y otros desestabilizando a los primeros poniéndoles palos en las ruedas, con ruido de sables añadido. En una palabra la casa sin barrer normalmente pero ahora en tiempo de epidemia peor.



Otros tramos de empedrado

El banco destrozado sigue destrozado, sólo un tramo es arroyo pero afortunadamente corto, el resto aceptable que, como el paralitico del chiste, en la cuesta del santuario con la silla de ruedas, es preferible quedarnos como estamos. Por lo tanto el examen físico del recorrido de la Vereda de Trassierra, permite determinar que el kilometro superior está ruinoso y peligroso, y el kilometro inferior pasable, con el valor añadido de haber aumentado la visualización de su piso ancestral y el riesgo de su destrucción. 


Más tramos de empedrado

Han derramado una plasta de hormigón que a pesar de lo antiestético e incívico colabora en su protección. La piedra en el camino que caería de más arriba. sigue como es lógico. Se permite el lujo el tramo de tener incluso zonas de frescor con tramos en galería, los menos pero los hay. Como curiosidad me pasó un chaval corriendo que me hizo decirle cariñosamente no te da vergüenza pasarme de esa manera, que envidia. Y me contestó riendo todo es cuestión de entrenamiento. Dos señoras maduras también subieron con notable alegría, lo que ya me tiró la moral por el suelo del todo. Una pareja bajó corriendo y subió de la misma manera.

Fotos del autor. 

5 comentarios :

Bubo dijo...

Yo le tenía ganas y en una subida a ermitas me fuí para Trassierra bajando por la vereda. ¡Que desilusión! Había momentos en que pensaba que me había perdido. Encontré a un ciclista (bici en mano) que subía con la misma idea, pensando que estaba perdido. Lo encontré en el cauce y desde luego no es un lugar recomendable.

Paco Muñoz dijo...

El kilómetro superior es horroroso ni andando lo puedes hacer en diversos sitios, si lo has visto ya lo sabes. El otro de la mitad para abajo es pasable. Un saludo.

Paco Diaz dijo...

Hola Paco Muñoz:
Visito mucho tu blog, (para mí es una enciclopedia de la sierra de Córdoba)y quería hacerte 2 comentarios:
En el menú de la izquierda de tu blog, debajo de "Archivo del blog" y encima del "Lista de enlaces" tienes colocado el gadget "Buscar en el interior" pero parece que no funciona. El otro día quería hacer el camino de los Lagares por el cortijo del Bañuelo y encontré una entrada tuya; luego quise verla otra vez y no fui capaz de volver a encontrarla. Si funcionara ese buscador interno en tu blog sería genial porque tienes tantas entradas que es difícil dar con lo que buscas.
También tienes una imagen de Wikiloc en muchas entradas pero no enlaza a Wikiloc y se queda como una foto. Como no soy de Córdoba uso mucho Wikiloc para no perderme. Si tienes las rutas puestas en la plataforma Wikiloc sería genial que desde la imagen se pudiera enlazar a tu ruta en Wikiloc.
Son solo dos sugerencias con intención constructiva para un trabajo tuyo que me parece inconmensurable y del que te estoy muy agradecido.
un saludo
PacoDiaz

Paco Muñoz dijo...

Paco Díaz muchas gracias por el primer párrafo pero ya quisiera yo. Ya sé lo que dices y es verdad es un problema del sistema, no he conseguido arreglarlo. Puedes poner el nombre que quieras, por ejemplo: Bañuelo notas cordobesas y te saldrá lo que haya por ahí. O puedes buscar los índices, el último y tienes todo a tu disposición, https://notascordobesas.blogspot.com/2019/12/calle-juderia-carro-laceros-y-vendedor.html Este es el indice del 2019 y años anteriores entrando en el puedes consultar todo. Las imágenes de Wikiloc son solo imágenes, en algunas ocasiones he puesto el enlace. Este es el enlace a mis paseos en Wikiloc https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1441311 Paco Muñoz Fmc. Creo que no me dejo nada. Muchas gracias a ti un fuerte abrazo.

Paco Diaz dijo...

Hola otra vez Paco:
Por si acaso esto te fuera de ayuda para el tema del buscador interno para tu blog, te comento que Bloger cambió el gadget de búsqueda hace un par de años. Si tienes instalado el antiguo puede que esa sea la causa de que no te funcione. Tendrías que eliminarlo e instalar el nuevo gadget desde el apartado Diseño. El gadget se llama "Búsqueda de blogs", si tienes "Cuadro de búsqueda" es el antiguo.
Mira esta info:
https://prodpersonal.blogspot.com/2017/03/nuevo-gadget-para-el-cuadro-de-busqueda.html

un saludo

PD: No publiques este mensaje en tu blog si no lo crees conveniente; es solo por si te sirve de ayuda. Para lo que necesites y te pueda ayudar con Blogger y Wikiloc estoy en pacodibu@gmail.com. (Si lo publicas borra mi email, por favor)