sábado, 30 de mayo de 2020

FUENTE DE SANTA AURORA EN LA HUERTA DE LA GITANA

Frontal de la fuente de Santa Aurora, 1918

Hoy han sido dos recorridos, subir para comprobar el estado del tramo inferior de la Vereda de Trassierra y otro para visitar la Fuente de Santa Aurora. Ambas visitas se han desarrollado adecuadamente, teniendo en cuenta que la segunda significaba subir hasta el camino de bajada al arroyo y luego bajar, con comprobación que en conjunto no está malo ese tramo, y se ha quedado a la vista una gran porción de empedrado antiguo de canto rodado, y otro la lajas de piedra. Aurora era, en la mitología griega, hermana del Sol y de la Luna, dioses de primera generación, y cuando acababa la oscuridad de la noche salía ella en un carro tirado de corceles de oro, pero lo mismo era el nombre de la esposa del albañil o de la dueña del terreno y no hay que darle más vueltas.

Traza de Wikiloc

Detalle retocado de la hoja 103 del Catastro

Ayer Trujillo recibió un recorrido de Wikiloc de unos senderistas, que habían pasado por delante de la fuente. Estuvimos hablando de ella y decidí ir esta mañana a ver como estaba la misma. La fuente está dentro de un terreno dedicado a practicar el juego de guerrilla, afortunadamente con bolas de pintura. Hay que reconocer que algunos de chicos hemos jugado a los indios pensando que las canteras del Cañito Bazán eran las paredes del Cañón del Colorado, pero puntualizando, los indios eran los buenos y el Séptimo de Caballería, ese al que aplaudían al final de la película los otros niños, era los hijos de puta.

Vuelo interministerial de 1977

Vuelo actual de Google

No sabría precisar que estilo arquitectónico tiene la fuente, yo lo catalogaría como renacentista, sin saber si se remodeló en 1918, cuando la otra pandemia de gripe, que le achacaron los de siempre a los españoles, cuando fueron ellos quienes la trajeron a Europa. Ahora se lo han achacado a los chinos, en estos caso siempre buscan un culpable, ah y de todos los fallecidos, lo son Sánchez y Pablo Iglesias -al que culpan de todo- a los ojos de los cavernícolas, en estos últimos encuadro a tertulianos con estudios en el campus de Aravaca y a presentadores de radio y televisión que parecen estar pagados por el mismo patrón. 

Detalle de la fuente arroyo y tubería

Bosque de jara y eucaliptal

Pero no va de esto, que bastante tenemos todos los días y algunos estamos de ello hasta allí, sino de la Fuente. La fecha de 1918 está escrita en el frontal con teselas azules, y un tímido grafiti que no llegó a más. En el frontal no he visto salida de agua ni pilón. Serafín Parra, nuestro investigador hídrico de cabecera, deja escritos una serie de datos que se confirman, la captación la hacen actualmente por una tubería posiblemente desde el arroyo, cuestión que no he investigado pero que se podrá comprobar sin problemas, no sabemos por otra parte de donde venía el agua de la fuente. En el catastro de 1950 figura la captación hasta la fuente desde el arroyo y luego a la alberca cerca del cordel. Sus coordenadas son: 37.898832 -4.856098.

Al final de la valla una abertura que estaba abierta

Lado lateral oeste de la fuente

El acceso lo he realizado por la calle a la izquierda de la Vereda de Trassierra, previa intentona de comerme dos mastines, uno de gran potencia vocal y otro afónico, que habían despertado un miserable pequeñajo provocador -siempre los pequeños, Napoleón, Ansar, Paca la Culona, etc.-. Luego bajé por el eucaliptal, algo complicado por estar el suelo tapizado de sus escurridizas hojas, que además tapan todos los accidentes del suelo, como piedras y oquedades traicioneras. En una palabra hay que bajar cantando “Soy el novio de la Muerte”, canción de moda hoy en día y salga el sol por Antequera. Afortunadamente como Dios no abandona a los buenos marxistas -como decía Tierno-, llegué sin problemas, eso sí con dos patinazos controlados en mi haber, que solucioné gracias al palo, ocurridos en lo más llano.

Desde el lado norte, la cubierta derruida

Otro lateral

El mini texto de Serafín Parra dice lo siguiente: “Fuente de Santa Aurora: Este es el nombre que le da el maestro albañil que restaura o hace, la alcubilla y fuente, le pone el nombre con teselas azules y la fecha en 1918, como pilar, hace un pequeño borde muy artístico y adornado con restos de azulejos de muchos colores, resultando algo atípico pero muy atractivo. Lo que es el techo de la alcubilla, se ha venido abajo y agua no tiene, viviendas de más arriba tienen toda la pinta de estar usurpándole el caudal, que en fechas no muy lejanas poseía. 

Esquina sureste

Frontal sur

Figura sin nombre en el Catastrón Polígono 103 (hoja 3ª y última), también marca una acequia que partiendo de ella, llenaba una alberca, esto hoy ha sido sustituido por una cañería de un diámetro inusual, que pasando junto a la fuente sigue cauce arriba, hasta llegar a una obra hecha en el arroyo que recoge toda las aguas que por allí bajan, para conducirlas ya no a una alberca sino a un aljibe que reparte el agua a las parcelas de por allí.

La tubería

Parapetos de la guerrilla

Acceso: tendremos que subir dirección Cruce de Trassierra por la vereda del mismo nombre una vez lleguemos al descansadero, optaremos por el camino a la izquierda, y que a su vez deja en la misma margen la cancela de la Gitana, andamos por este camino hasta que dejamos las parcelas y se abre en explanada el paraje, tras la última parcela de la izquierda, tenemos un acceso estrecho que tomaremos y que nos lleva al aljibe, ya nos toparemos con la manguera enorme, sólo hay que seguirla. Todo esto está junto al cauce del arroyo de la Gitana, que baja desde el Cruce y recoge aguas de las fuentes del Perro, de los Frailes y de los Asperones.”  

A modo de fuerte

El poste de la red eléctrica derribado

Dice que se abre en explanada el paisaje, porque accedería desde abajo, ya que por arriba es una calle cortada, con un poste eléctrico derribado. Nos habla de la acequia primitiva que señala el plano catastral nº 103 y la tubería de material plástico negro, que viene desde el arroyo y una obra de captación añade arriba del arroyo, buscando el desnivel. Lo cierto es que la fuente tiene la cubierta derruida, como puede verse en las distintas fotografías y parece que es de bastante tiempo, está seca y de fuente solo el nombre. Si este fin de semana los compañeros de A Desalambrar redescubren la de Los Frailes, prácticamente están todas las de este tramo de la Vereda de Trassierra desde El Descansadero de la Gitana hasta el Cruce. 

Fotografías del autor, de Google y otros servicios, planos del Catastro de 1950 y bibliografía de los textos de Serafín Parra.

2 comentarios :

Antonio dijo...

Hola.
Enhorabuena por el blog.
Un gran aporte para la cultura cordobesa.
Me preguntaba si este terreno es propiedad privada (necesitaría permiso del dueño) o si de lo contrario, podría visitarlo en cualquier momento.
Es un paraje muy curioso que intuyo que no mucha gente conoce.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Antonio, siempre es necesario el permiso del dueño, yo no puedo decirte otra cosa, cuando yo entré había una puerta en el alambrado. Suerte .