sábado, 8 de junio de 2019

VEREDA DE LLANOS DE MESONEROS Y DE LA CANCHUELA

Plano de A Desalambrar

El día siete recorrí la Vereda llamada Llanos de Mesonero con Pepe Ramírez, Un día que nos llovió e incluso hizo frío, 13º. Un camino cómodo con una cancela en un cruce, la puerta de la derecha con llave para bajar a los cortijos Lagar de  Don Sancho, por lo menos al  terreno, pues tengo dudas que el Lagar de Don Sancho esté en pie -sospecho que son las ruinas que se divisan- y al Cortijo de Pedrajas, que de ese no hay duda. Como era mucho recorrido para mí, nos quedamos en los Baldíos de Pedrajas y volvimos al punto de partida. 




Vereda Llanos de Mesoneros

Tengo muchas dudas en cuanto a los toponímicos, Estimo que la Vereda de Mesoneros, es a su vez el Camino de la Dehesilla, por lo menos en el catastro actual así lo recoge. Tendré que comentar mis dudas con Manolo Trujillo que es un experto. Luego quiero manifestar un error por mi parte ya que desde las coordenadas 37.90037, -4,90716, posición que me marca la cámara fotográfica, comprobado a posteriori, el cono que veíamos en dirección norte, como puede verse en la foto, es, como decía Pepe, el Cerro de Pedro López y los que están a su izquierda son los Riscos de Guadanuño, la edad me está llevando a desorientaciones.



 Llegando a los Baldíos de Pedrajas

Inicio de la Canchuela

Dicho esto públicamente, he de manifestar que el camino es agradable, y que cuando nos asomamos a la vertiente sur, en los dominios del Cortijo de Pedrajas, se domina todo el valle del Guadalquivir en su máxima amplitud, por la derecha Almodóvar e incluso detrás de esta ciudad, las instalaciones de GemaSolar en Fuentes de Andalucía. Durante todo el camino excelentes ejemplares de pinos piñoneros, encinas y alcornoques, y ya en el Baldío de Pedrajas unos magníficos madroñales. Sin olvidar el ganado vacuno que a pesar de saberlos mansos, tienen unas defensas considerables.

Dos Pacos

Inmediatamente se me perdieron delante

Precioso valle

Hoy día ocho he hecho el recorrido desde abajo, desde la Gorgoja, que se llama Vereda de la Canchuela o Conchuela, a saber, por aquellos de los toponímicos. Cortijo de la Gorgoja a la izquierda, hoy urbanización, y a la derecha Casa de las Pitas, que creo fue de un ministro de Trabajo de un partido de derechas, y ahora no lo es. Al inicio del recorrido me encontré con un amigo de hace muchos años, Paco, que fue bombero, ahora es un jubilado más, que con otro compañero, Jesús, iban a hacer el mismo recorrido que yo, bueno yo pretendía subir a los Baldíos de Pedrajas y ellos iban a Llanos de Mesoneros y volver, total veinte Km. de nada.


Lugares de la Vereda de la Canchuela

Les rogué que siguieran su ritmo que era endiablado del orden de 5 kmh., o más, qué con esos desniveles se las trae y enseguida se me perdieron de vista. Los primeros escalones serranos son muy bonitos, un terreno adehesado con un valle precioso, el de la casa de las Pitas, pero a medida que empiezas a subir la vereda es pedregosa, estrecha en ocasiones y con unas cuestas de categoría. Observé que el trazado de la Vereda de la Canchuela, no es el original, luego he podido comprobar que se permitió cambiarlo para rodear el cortijo de Pedrajas. 




Otros lugares de la Vereda de la Canchuela y ruinas

Rodeas el Lagar de Don Sancho, y luego, como he dicho arriba el cortijo de Pedrajas. Antes he pasado, no estoy muy seguro del todo, terrenos del cortijo de la Jarilla. Este cortijo me trae el recuerdo de un luchador comunista, recientemente fallecido, Sergio Moreno, un amigo de los buenos, cuya infancia la pasó allí y tuvo que huir de los fascistas con sus padres en un carro dirección Villaviciosa, para que no los asesinaran. Tenía quince años. Su nieto Javier me contaba que él le decía que cuando la huida, incluso el ejército de la República los pasaba en su repliegue dirección norte de la provincia donde se estableció el frente. Ejerció su obligación de votar en silla de ruedas, tenía 98 años.




Más lugares

Genio y figura hasta la sepultura, como debe ser, caso raro en tiempos de veleidades, transfuguismos y traiciones ideológicas. Eso es lo bueno, que durante un recorrido serrano en solitario, puedes pensar tranquilamente muchas cosas, y me alegré haber dedicado mis pensamientos a esa buena persona. Aquella teoría del cielo y el infierno de los cristianos, cielo cuando el recuerdo del que falta es agradable e infierno cuando es desagradable y no merece ni la pena acordarse del tal. Ambas cosas en las que no creo, aunque el infierno es no poder llegar a fin de mes, con los salarios de miseria que pagan los esclavistas del siglo XXI. Cada vez se ven menos animales irracionales en el campo, que son los más racionales desde luego.

Puerta al Cortijo de Pedrajas

Puerta a la Jarilla

 A la derecha al los baldíos

Los Baldíos

Hablaba el otro día con Pepe, sobre una cosa que me llamaba la atención, la inmensidad serrana, improductiva la mayor parte, pero que no había ni un miserable metro cuadrado que no fuese de alguien y son muchos miles de metros los de algunas fincas. Pero volviendo a los animales, me llamó la atención que por lo menos vimos hormigas y oímos el canto monótono de alguna paloma torcaz, y vimos alguna despistada mirla, que como se podrá comprender no era blanca. Llegado al punto en el que me volví ayer, me volví hoy, pero hacia el sur. La bajada es más cómoda pero en algunos tramos peligrosa por el desnivel y la piedra suelta. 

 Almodóvar y al fondo GemaSolar de Fuentes de Andalucía

Los riscos de Guadanuño y Pedro López

Ninguno de los arroyos que cruza la Vereda lleva agua, su caudal depende de la temporalidad y no de ninguna fuente. Los arroyos destacables de esa vertiente, partiendo del de San Jerónimo, son: Mesoneros o Valdepuentes según; el de la Huerta de Mayorga o Mallorca; el de Alamiriya; Gorgonjuela afluente del de La Jarilla y este último; el del Alamillo; el de Barranco Hondo y el de Guadarromán, ya aprendiz de río y con el prefijo árabe, hasta donde llegaban los dominios de los Jerónimos y el cobro del diezmo por su pesca, cuando los castellanos, nuevos propietarios repartieron el botín de la campaña.

Fotografías del autor
Bibliografía y plano de la Plataforma A Desalambrar

No hay comentarios :