lunes, 10 de junio de 2019

EL CAMPING DE LOS VILLARES

Plano del camping

El domingo día nueve, aprovechando uno de los dos días de puertas abiertas del camping de Los Villares, le hemos hecho una visita, corta pero muy interesante. La primera impresión fue bastante buena, partiendo de la premisa siguiente, muchas veces hemos echado de menos la posibilidad de que este hermoso espacio de nuestra serranía, bien situado, dispusiera de una instalación de este tipo. 




La situación del camping es en el km.5,100 de la carretera 3408, Córdoba a los Villares, junto al Centro de Visitantes. Luego fue muy llamativa la disposición y posibilidades que tienen la zona llamada Glamping, un acróstico de las palabras Glamour y Camping. Esta llamativa zona, tiene 3 tiendas tipo Emperador de 24 m2 y 3m. de altura, digamos que estas son un poco como las suites del Camping.




Luego hay 2 tiendas tipo Bell Xl Friendly, estas disponen de 20 m2 y 3 m. de altura. Y para finalizar 5 carpas redondas con los tirantes de tela, de 12 m2 y 2,5 m. de altura, complementan de momento la zona. Este sector está al sur de las instalaciones, cercano a la zona de bar y restauración. En la zona central están las pilas, lavadero de cocina, una lavadora y una secadora que funciona con monedas. Los lavabos, servicios y duchas de señoras en el ala este, y en el ala oeste los lavabos, servicios y duchas de caballeros. Dotados de la correspondiente agua caliente.




En el norte está la llamada Zona Comanche. Donde están instaladas cuatro tiendas de este tipo, que constan de hall, y dos dormitorios de matrimonio. A la izquierda de este sector está el de caravanas. 31 parcelas para otras tantas caravanas o autocaravanas, dotadas de sus correspondientes puntos de luz. 




En el centro prácticamente, la zona de acampada libre, un amplio espacio de más libertad. Y alrededor del paseo circular 36 parcelas delimitadas, que titulan zona de acampada parcelada. Todas las cifras de espacios están basados en el plano, por lo que puede el número citado prestarse a errores.




Luego están los espacios de administración, tienda, botiquín, y bar restaurante, con acceso este desde el exterior, y terraza para la utilización de los no alojados en el camping, con otro espacio interior, con terraza al camping. No podemos hablar de las características del restaurante porque no lo usamos, pero esperamos sea, ante la vista de las instalaciones, de un nivel cuando menos similar al de estas. 




El espacio es un punto de partida de múltiples excursiones. Más arriba está el campo de golf, para los aficionados a este deporte, y que decir de los aficionados a la bicicleta, cuyo radio de acción se amplía. Inmediatamente al lado, como hemos dicho al principio está el interesante Centro de Visitantes de los Villares, y a un tiro de piedra el Parque de los Villares y sus senderos.




En una palabra tanto practicando senderismo, como ciclismo, como cualquier otra modalidad deportiva, es un lugar ideal. A poca distancia está la zona de los Picapedreros con el atractivo Cerro de Pedro López, y a similar, el majestuoso Torreárboles, sin olvidar la preciosa zona del Bejarano y las Ermitas. O el sendero didáctico que circunda el camping. 




Por otra parte se puede bajar, para los amantes de emociones más fuertes, a la zona de Cabriñana, o arroyos de Santo Domingo y Barrionuevo, que si la bajada es dura la subida lo es más. O usar la pista forestal de bajada a la zona del Cortijo de Porras. Incluso si me aprietan la visita a los puentes romano y califal de la Vereda del Pretorio e incluso aventurarse a subir a los Riscos de Guadanuño.




Luego está la zona minera de Cerro Muriano y su Museo del Cobre. Para los amantes de la escalada, con el coche, pues hay que desplazarse a Espiel, acceder a la zona de la Sierra del Castillo, y ya puestos, visitar el castillo de Belméz y los dólmenes prehistóricos de esos lugares. Sin olvidarnos para los foráneos, de la visita a la Córdoba califal, romana y cristiana, incluyendo la visita a Medina Azahara. 




Por lo tanto la oferta es muy variada. Otro aspecto que se puede disfrutar es el de la observación, astronómica del universo que, aunque la contaminación lumínica de la ciudad nos puede afectar por el horizonte sur, sin embargo siempre hay cosas muy interesantes en el cielo. 




Para no parecer muy de la casa, sólo publicitando las bondades, hemos de decir que falta la piscina, aunque la van a construir prontamente, cuyo trazado está ya en su lugar, así como una para los infantiles. Hemos notado quizás una falta de señalética, pero creemos que a medida que las necesidades les obliguen la pondrán. 



No han empezado aún y tienen necesidad de mejorar lo mejorable porque en ello les va la supervivencia del proyecto. Otra cosa son los precios, que para consultarlos es necesario entrar en su página web, tanto para ello como para la oportuna reserva. Para el restaurante hay un amplio aparcamiento. Sin ninguna duda le deseamos todo el éxito del mundo.


Fotografías del autor y de Conchi Carnago
Bibliografía de la web oficial 

No hay comentarios :