miércoles, 12 de diciembre de 2018

LUGARES DE MEMORIA EN CÓRDOBA

Portada del libro

Un evento con un lleno del Salón de Actos del Centro de Profesores de Córdoba, en la calle Doña Berenguela, 2. que empezó con las fotos de rigor y unas palabras del responsable Ya ir a esa calle hace que se active mi memoria personal, el viaducto una pared de la RENFE, deprimida, que separaba los barrios de la Huerta de la Reina del noble que fronterizaba la Avda. de la República Argentina; empresa Cristalera, edificio militar, muelle también del ejército, donde he jugado de niño entre las alpacas de paja, eran algunos de los lugares cercanos al lugar del acto de la ciudad, que no tienen nada que ver con los del interior del libro. Para mí sin embargo significó un lujo ver a antiguos y queridos compañeros, darle la mano a Ernesto Caballero, un luchador nato, y sentarme al lado de parte de mi familia encontrada, cuestión que considero quizás un poco mágica.

Miguel Ángel Peña, Luis Naranjo, Francisco Palomar y Rafael González

Toma la palabra Luis Naranjo, coordinador, que dijo en síntesis que, la mejor vacuna contra el fascismo (que no se fue nunca ni se le venció) es conocer el pasado, además de que hay que llegar a la ciudadanía. Habló de una parte inicial teórica sobre los Lugares de la Memoria, que los Lugares de la Memoria, han sido aquí, en nuestro país lo contrario, el negativo de lo que han sido en Europa. Aquí se han publicitado hasta la saciedad los lugares de los golpistas e ignorado los Lugares del Sufrimiento de una gran parte del pueblo. Puntualizó que “Ni un solo día se dejó de luchar en este país, ni un solo día”. Propuso la idea de realizar itinerarios con asociaciones por los Lugares de la Memoria. Al final se detuvo en la explicación, como tercera parte del libro, del porqué de la necesidad del cambio de los nombres de las calles, de enseñar a todos los motivos de ese cambio. Le pasa la palabra a Miguel Ángel Peña.

Una vista del Salón

Miguel Ángel Peña, comienza con un recuerdo entrañable hacia la persona del compañero Pepe López Gavilán, que ese mismo día había fallecido. Militante del PCE, y luchador de siempre. Citó un libro suyo, que contenía anécdotas muy interesantes, y se detuvo en una que hablaba de cuando un día hicieron una pintada en unas piedras de la carretera de la sierra, cerca de lo que la gente llama erróneamente el Balcón del Mundo y que es el Mirador, que después de la acción reivindicativa, pintura que hemos visto muchos años, al llegar unos kilómetros más arriba al Lagar de la Cruz, estaba la Guardia Civil, y pensó que no fueron detenidos por la categoría del coche que llevaban los tres “pintores”, la Benemérita no podría pensar que gente con ese modelo de coche iban a ser unos revolucionarios.

Responsable del Centro de Profesores

Después se extendió sobre el Colegio Rey Heredia y su diseñador, el arquitecto republicano Azorín Izquierdo, que proyectó un moderno colegio para esas fechas, que hoy ha sido o mejor ha seguido siendo, un símbolo de la lucha por el progreso y modelo de resistencia ciudadana. Fue uno de los primeros colegios mixtos de Córdoba, creo que fue el primero, con unas instalaciones de categoría. Como curiosidad citó que la biblioteca actual del Rey Heredia se instaló en el mismo lugar que Azorín proyectó para ella. Hizo mención a un maestro Agapito de la Cruz, que lo fue en ese colegio, y por ese mismo hecho de ser enseñante fue fusilado en el ejercicio cruel de la depuración de la cultura que ejerció ese monstruo que fue el fascismo. Como curiosidad, quiero añadir yo que ese colegio ostentó durante todo el franquismo un escudo en su puerta que era republicano, y se les pasó a los fascistas quitarlo, posiblemente por la corona almenada qué pensarían era de la realeza. Hoy está en el Colegio Fray Albino, según Antonio de la Rosa.

Luis Naranjo (Coordinador)

Toma la palabra Francisco Palomar, cita el siglo de existencia del Rey Heredia, 1918 2018, y los cincuenta y cinco años del Círculo Juan XXIII. Señala lo que significó el Círculo Juan XXIII en materia política y defensa de las libertades en esta ciudad. Apuntó una serie de años que fueron hito en el desarrollo de la entidad. Apuntó algunos de los nombres de ciudadanos que fueron miembros del mismo y su tendencia cristiana progresista. Entidad que pudo pervivir porque estas personas formaban parte de las clases acomodadas de esta ciudad. Habló de que fue un elemento importante de la lucha contra el franquismo, cultura, exposiciones y muchas conferencias. Temas candentes expuestos o capitaneados por miembros especializados en las diversas facetas profesionales. También citó su relación con diversas revistas críticas, hasta donde se podía llegar, en la época, como Triunfo y Cuadernos para el Diálogo, cuyos articulistas  dieron conferencias. Puntualizó que la primera candidatura del PCE al ayuntamiento llevaba 12 nombres que pertenecían al Círculo en su lista. Y terminó su trabajo en el libro, en el año 1979 para no extenderse más en el tiempo, pero que el Círculo continúa su labor.

Miguel Ángel Peña

Rafael Morales, que se había incorporado a la reunión, toma el relevo de la palabra y cita dos lugares muy simbólicos de la represión, las prisiones de Miraflores y la del Alcázar, que lo había sido ya de la Inquisición. Se extendió sobre la función de las cárceles franquistas, fueron –dijo- lugar de exterminio, no sólo físico sino de la personalidad de los represaliados. Eran un lugar de horrores, y si no asesinaban a los presos en la pared de cualquier cementerio, los mataban lentamente con la desnutrición y las enfermedades que contraían. Las cárceles eran el precio de la resistencia, eran y la publicidad de lo que allí ocurría, un freno psicológico para la lucha. Sus horrorosas condiciones de vida y los métodos reeducativos no menos horrorosos que, si bien no influían en la mayoría en algunos sí. Terminó su intervención con la referencia a la creación de los Muros de la Memoria en los cementerios, considerándolos el camino, y señaló la profusión de mensajes franquistas dentro de esos lugares.

Francisco Palomar

Voy a expresar mi opinión al respecto, puede que no sea justo al hacerlo, pero estimo que los muros son, sin desmerecer el esfuerzo, a sabiendas que no podía hacerse otra cosa, pero pensando que gobiernos progresistas debían haber hecho más, el chocolate del loro. Ha habido mayorías en este país, y en algunos ayuntamientos, con un carácter progresista y no se ha hecho nada. Por poner un ejemplo la lápida de Varela en el realejo la quitó la empresa que compró el edificio, llevaba ochenta años. En las piedras de la torre de la Malmuerta, está grabado el nombre del fundador de la Falange, y nadie decide quitarlo, lleva ochenta años. Por eso considero tibia esta cuestión cuando no se hace nada por la exhumación de las personas humilladas 82 años, y tratadas como animales. Reitero a lo mejor no soy justo en mi apreciación pero es lo que siento.

Rafael Morales

Toma la palabra Rafael González, dice que va a hablar de forma distinta a sus compañeros que le han precedido. Agradece la presencia del auditorio. Expone una serie de anécdotas. Lee una familiar relativa a sus hijos y al enterramiento de su madre a unos metros de un fascista. Alude a otra que empieza diciendo que los Lugares de la Memoria del libro recogen la lucha y resistencia de cientos de cordobeses anónimos “Somos peregrinos en una tierra de infieles", señala, y continúa diciendo que es necesaria la reparación pública de todas esas personas, no con grandes actos, si no con actos como éste. Se refiere a los estudiantes de Valdeolleros del Instituto Grupo Cántico. Y cita textualmente a “Felix Ramos y a su mujer Espíri, luchadora anónima desde el espacio doméstico, hijo de guerrillero y luchador el mismo, por todos los buenos momentos que nos hizo vivir en la sierra, siguiendo las huellas de su padre “Ramitos” y por los emocionantes y esclarecedores testimonios sobre la vida cotidiana de los años 40, en Sierra Morena, su sierra de Villaviciosa, vista por él, al mismo tiempo como un paraíso que se añora y como un escenario de las tropelías de los vencedores de la guerra. Son mi tío y mi tía.” Terminó citando las obras que van publicadas y diciendo que tenemos el deber de dar a conocer la Historia de España. Somos minoría pero defendemos la memoria de las personas republicanas que han sido los ciudadanos con más mala suerte de este país.

Rafael González

Luis Naranjo para terminar pide no solo se lea, que se use. Que el libro no se vende, pero pide a cambio que recorramos los Lugares de la Memoria, con nuestros amigos, con nuestra familia, para que estos sean conocidos y constituyan un homenaje a todos los miles de cordobeses que dieron su vida por unos ideales. Digo yo, es curioso cómo se ven en determinados lugares, por las calles, referencias a cuestiones de creencias, monolitos que se desarrollan después como altares, azulejos de imágenes religiosas. He leído hasta una placa que dice que tal o cuál cofradía se paró en tal o cuál lugar o pasó por allí en tal o cual fecha. No dudo de la importancia que tendrá para las personas que ponen (y les permiten poner) estás referencias, pero comparado con el sacrifico del sufrimiento e incluso de las vidas de las personas que refleja el libro, es como de la noche al día.

Luis Naranjo abriendo el debate

Finalizó el acto con un debate y una serie de preguntas de los asistentes a la mesa. Las inició el Historiador y Prologuista de categoría del libro, profesor Antonio Barragán Moriana, que habló sobre el ejemplar que se presentaba. Hubo más intervenciones, que completaron la hora y tres minutos que duró el acto, pero que a mí particularmente me supo a poco. Luego en la tranquilidad de mi casa me enfrasqué en la lectura y tengo que reconocer sin mucho esfuerzo que es un trabajo de categoría, con diferentes estilos, como dijo en principio Naranjo, pero con el denominador común de reflejar la lucha y la resistencia de todos esos ciudadanos anónimos que dieron su vida, que fueron asesinados cruelmente, por unos ideales, y algunos por otras cuestiones sistemáticas de la implantación de un régimen de terror. Y una cuestión, el peso de la lucha antifascista en este país, con una enorme distancia, sobre otras opciones, la llevó el Partido Comunista de España. 

Antonio Barragán Moriana

Quiero pedir disculpas a los autores, por la reseñas sintetizadas, que hacen uso, hoy que vamos de Memoria, de la mía que no está muy fotográfica que digamos, la edad no perdona. Recomendar la lectura del libro que, además de en papel, me atrevo a proponer que en tiempos de tecnologías avanzadas, debería estar digitalizado para poder acceder desde cualquier terminal telefónico. No sé si se ha hecho pero si no es así me voy a comprometer yo en ello. 253 páginas, cuatro grandes bloques didácticos y numerosas fotografías. Mi más sincera enhorabuena a los profesores: Luis Naranjo (Coordinador), Rafael González, Ricardo Luque, Rafael Morales, Francisco Palomar, Miguel Ángel Peña, por este trabajo que no ha podido encontrar mejor prologuista ni de más categoría que el profesor Antonio Barragán.

El equipo de autores

Texto del libro:
"El Foro por la Memoria de Córdoba nace en 2005 con el fin de responder al Derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo, recuperando la Memoria individual y colectiva de personas, familias y grupos sociales que sufrieron violaciones de los derechos humanos fundamentales a partir del golpe de estado contra la Segunda República y hasta el periodo de la Transición a la monarquía parlamentaria. Para avanzar en este objetivo el Foro ha desarrollado diferentes proyectos de trabajo interdisciplinar de carácter divulgativo, entre los que se cuentan las exposiciones "Las Presas de franco" "La Segunda República Española" y "XX, siglo de las mujeres", así como materiales didácticos sobre las Brigadas Internacionales, la Segunda República y la Transición. El presente libro constituye un paso más en este empeño de socializar la verdad histórica sobre el golpe, la guerra y la dictadura franquista."

La contraportada

ÍNDICE
Prólogo: Antonio Barragán Moriana
Agradecimientos
Las dos memorias en el Espacio Urbano de Córdoba.-Luis Naranjo
Mapa lugares de Memoria en Córdoba

GOLPE, GUERRA Y POSGUERRA. LOS LUGARES DE REPRESIÓN FRANQUISTA
Grupo Escolar Rey Heredia: libertad, igualdad y... escolaridad.-Miguel Ángel Peña Muñoz
La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.A. (SECEM), popularmente, La Letro.-Rafael González Requena
El Gobierno Civil y el Ayuntamiento.-Ricardo Manuel Luque Revuelto
El Alcázar de los Reyes Cristianos, antigua cárcel.-Rafael González Requena
La "Prisión habilitada" como lugar de Memoria.-Rafael Morales Ruiz
Los cementerios municipales de Córdoba como lugares de Memoria.-Rafael Morales Ruiz_
El Barranco de la Huesa. En memoria de la guerrilla antifranquista en la sierra de Córdoba.-Luis Naranjo

Mi dedicatoria familiar

EL TARDOFRANQUISMO. LOS LUGARES DE RESISTENCIA POPULAR CONTRA LA DICTADURA
La Asociación de Vecinos de Cañero, de la reivindicación de mejoras urbanísticas a la lucha por las libertades.-Luis Naranjo
Lugares informales de resistencia antifranquista. Pisos, fuentes,talleres, tabernas, dehesas, huertas y alamedas.-Luis Naranjo
Juan XXIII, un espacio para la conquista de la libertad.-Francisco Palomar. González
LA MEMORIA TRANSNACIONAL
La Memoria Transnacional. La lucha antifascista de los republicanos españoles.-Luis Naranjo
LOS LUGARES DE MEMORIA FRANQUISTA
La huella de la Memoria Franquista en el callejero de Córdoba.-Luis Naranjo


Fotos, vídeos y audio del autor, y del libro
Bibliografía del libro

No hay comentarios :