miércoles, 5 de septiembre de 2018

UN RECORRIDO MAÑANERO CON LÁPIDAS INCLUIDAS

Blanco Belmonte empedrada y aún sin azoteas cubiertas en la esquina de Céspedes

Un día de septiembre agradable, que invita a pasear y más por las calles de nuestra ciudad cuando aún no ha despertado la mayor parte de la ciudadanía. Hoy no ha habido sesión ciclista. Aún no hay colegios y eso se nota, tanto en el tráfico de autobuses como en la afluencia de personas. Bajar por el eje Jesús María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte y Céspedes es una delicia. Un Simago antiguo cerrado, quita brillantez a Jesús María, aunque lo equilibre el Teatro Góngora. 

Ya con las azoteas cubiertas y a la derecha Casa Mármol Electricidad

Con mi malogrado amigo Joaquín Ruiz "Pegos" en Blanco Belmonte

Luego la fachada del Conservatorio Superior de Música, incomparable. De refilón Santa Victoria. Santa Ana y la antigua Casa de Carbonell, hoy Vimcorsa. Barroso sin la lápida del fascista único muerto "nacional" en la ciudad de Córdoba, en la guerra incivil, creo que perdió la vida por provocador y con ella se ahorraron muchas seguro. A la izquierda Rey Heredia, matemático cordobés, del que luego vi su lápida en la casa donde murió. La cuesta y calle de Blanco Belmonte, -antes Pedregosa-, a la izquierda la calleja de Villaseca. 

Rampa de Puerta del Perdón, Patios, y puerta de las Palmas.

Primer desaguisado Santa María, y su rosetón oeste.

La Escuela Superior de Arte Dramático, Miguel Salcedo Hierro, en la casa del "tío del Queso". El Conservatorio Profesional de Danza Luís del Río. Calle Comedias, Céspedes en el centro y Conde y Luque a la derecha, una fotografía preciosa de la torre. No menciono mis errores, aunque yo era un engranaje más de la maquinaria. El museo del Guadamecí Omeya y bares, muchos bares. Seguimos por Céspedes para salir a Cardenal Herrero, luego vi el enterramiento del pintor y muchas cosas más. Más tiendas y más bares. 

Mirando al este

El Mihrab

Me paro en la Lápida de Gómez Sandoval, en la casa que fue de los Marqueses de Cañete de las Torres, la del serial "del amor que huye". Cardenal Herrero de mi nostalgia y Casa de Callejón de mis amores infantiles, de siempre. Puerta del Perdón y Los Patios, como llamamos los oriundos al Patio de los Naranjos. Está la rampa en las escaleras. Dos colas de mil demonios, perdón ángeles, en la Puerta de las Palmas, los turistas se han olido que de 8,30 a 10,00 h. es gratis, aunque no puedan ver el tesoro y la catedral, pero es que son 10 euros per cápita, a los foráneos y son euros. 

Capilla de Villaviciosa

Mihrab y macsuras

La sensación que se siente al entrar en la Mezquita, es especial, su luz a pesar del cierre de la fachada norte sublime. Visita primero de la Santa María y fotografía de su rosetón mirando al oeste, con ella hubiera sido bastante. El Mihrab y las Macsuras, imperturbables, a pesar de que estuvieron tapados muchos años. Capilla de Villaviciosa o Real, maravillosa. Después me dio hoy por las lápidas de los enterramientos, algunos desde luego, todos es para una tesis doctoral macabra. No estaba uno muy alegre que digamos desde luego.  

Hogar eterno de los Ximénez Góngora 

San Juan de Ávila

Pedro Gómez de Castillejo (no tiene nada que ver con el famoso), escribano. Paulo de Céspedes, poeta pintor, escultor y arquitecto. Hay quien de más. Diego López de Córdoba. Inés Henríquez Valdez. Josep Antonio Daza. Un pamplonica, Martín del Macó. Los Ximénez Góngora, Duques de Almodóvar y Marqueses de la Puebla y su pariente nuestro Góngora. Yo la cara que le pongo al insigne autor, es siempre la de Juan Carlos Villanueva, insigne actor, luego, cuando se encuentren en la gloria de los artistas, tendrán ambos problemas de identificación. 

Pablo de Céspedes

Su hogar 'secular seculorum'

El montillano de adopción Juan de Ávila, luego santo, y su conjunto escultórico imaginero. Un salto atrás, la Cripta Real, ahora vestuario y almacén. Agrimensores en la capilla de San Pedro. Cristo del Punto y la misa de Doce. El colmillo en la lucerna. Y para terminar la capilla de S. Mateo y Limpia Concepción de Ntra. Sra., enterramiento de los Condes de Cañete de las Torres, salía de ella González Muñana, que fue párroco de Ntra. Sra. de Belén. Creo que cada canónigo del Cabildo mantiene "espiritualmente" una capilla de la Mezquita, pero no estoy seguro. 

Diego López de Córdoba 1612

Ynes Henriquez Valdez y su hermano

Visita rápida a San Cristobalón, más bien a una de las columnas cercanas, esa que se comía la gente, aunque le miré entre el cayado y la pierna derecha, para ganar el jubileo. Y salida por la puerta cercana a la de Santa Catalina. Ya estaba hasta la coronilla, o tonsura -por eso de estar en los dominios de la propiedad de los 30 euros-, de enterramientos, como si no hubiera bastante con la momia del dictador fascista. Nuevamente Los Patios. Exposición en la galería este, de los 40 años de Hispania Nostra, interesantes, los premios Europa Nostra, pero no tiene nada que ver con la Cosa. 

Pedro Gomez de castillejo, escribano, 1563

 Josepf Antonio Daza, zelador, 1521

Reflexión encima del aljibe de Almanzor y una turista enfrente haciendo yoga. Y más lejos, reunión de curas, Gil, González, y tres personas, Tomás y dos más. Puerta de la grada Redonda. Calle Encarnación, me acordé de la descortesía de las relaciones del hotel, precioso, Balcón de Córdoba. El anticuario. Convento de la Encarnación. Ermita del Caballero de Gracia. La casa donde murió nuestro gran matemático Rey Heredia. Horno de Porras. La puerta que selló el judío cabreado cuando le robaron. Decidí visitar el Arqueológico por si había alguna exposición y si la había, entremedias de la sede nueva y antigua. "El Re-nacimiento de Medina Azahara". Muy interesantes fotografías. 

Altar del Cristo del Punto

Martín del Macó, pamplonica, 1668

Luego Marqués del Villar, menos mal que no soy aficionado a los toros como lo fue el Marqués, pero siempre me acuerdo que por eso lo acuchillaron, cuando pasaba por las antiguas callejas del Corpus Cristi. Se está cayendo la traspasada portada barroca de la Iglesia de Santa Ana de Lucena. Sigue cerrada, con cancela la calleja pública que sube casi a Santa Victoria, un litigio de siglos. Una ventana abierta del hotel antigua Taberna de Plateros, de la Plaza de Séneca me hizo entrar y buscar una perspectiva de la portada barroca desde dentro de la reja. Agradecí al barman su gentileza en dejarme hacerla. 

Enterramiento de los Condes de Cañete de las Torres

Capilla de S. Mateo y Limpia Concepción de Ntra. Sra.

Ambrosio de Morales, el casto, o el loco como decía su señor padre, porque hay que estarlo para poner los genitales en el filo del baúl, para evitar las tentaciones. Teatro Principal, Fundación Gala, y no vi a quien pedir permiso para pasar a fotografiar desde ella, la Logia felizmente recuperada. Sede del Partido Comunista y su bandera republicana en el balcón, que siempre emociona, bueno a quienes nos emociona, a otros les sale sarpullido. Por dentro sentí un eterno ¡Viva la República!, fuerte. Cuesta de Luján. María Cristina y Calle Nueva, enfrente el primer supermercado de Córdoba, luego Urende y después... un bar. 

Curas Puerta de Santa Catalina

Empedrado

Capitulares, miré por si veía al guardia De la Lastra, rellenando formularios en la calleja, pero era moverse muy atrás en la máquina del tiempo, bastantes años. San Pablo, Jeringuera que no está, Tejidos Miguel Gutierrez, jarote, que tampoco y el guitarrero cerca del barbero asesino, al lado, zapatero y horno. Callejas de Santa Marta, el cartel decía en el convento, visita a partir de las diez, aún no habían dado. Calleja de Pedro Fernández. López Diéguez, mi maestro Rafael Gil, limpiaba los balcones con flores dirigido por su mujer, que estaba en Francisco del Rosal. 

Fotografía del Caminito del Rey de la exposición Hispania Nostra

"El Re-Nacimiento de Medina Azahara", Museo Arqueológico

Calle Manchado y su fuente. Antiguo Hospital de San Andrés esquina Hinojo. Jesús Nazareno y Ocaña. Beatillas, parada en casa de mi buen amigo Ricardo, editor, ambos hemos pasado una buena crisis, la suya mayor que la mía, afortunadamente parece que pasó lo peor.  Plaza de San Agustín. Obispo López Criado, me acordé del malogrado doctor Añón, al pasar por la calle Humosa, buen profesional de la medicina, después puso la consulta en López Diéguez. Piedra Escrita. Cárcamo, allí vivió parte de la familia de mi madre y en la cercana Fernando de Lara, así lo dicen los padrones municipales de antaño. 

Desde el Hotel Taberna Séneca, la Puerta barroca de Santa Ana de Lucena

Moderno autoservicio el primero de Córdoba, en la esquina de María Cristina

Puerta Escusada, Muro de la Misericordia, antigua Casa de los Locos. Ollerías, Fuensantilla. Marrubial y Lepanto, Monolito donde fui arrestado en el 1968, por un miserable teniente, amargado y alcohólico, por moverme en la media hora que tenía que estar firme. Curioso, dedicado a los caídos del bando golpista, que son los muertos más homenajeados del mundo, mientras que los cientos de miles de las cunetas no son ni siquiera víctimas de la barbarie. Biblioteca Central, Avenida de Rabanales, Hnos. Juan Fernández y mi casa.

Fotos del autor y diversos autores desconocidos.

4 comentarios :

julio galisteo. dijo...

En ese super he comprado muchos bocadillos cuando trabajaba en ALMACENES CRISTINA (LOS CAMINOS) que estaba en esquina con Alfonso XIII.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Julio, que pequeño es el mundo, Tú usaste el super que yo sigo manteniendo fue el primer autoservicio de Córdoba, a pesar de que un amigo duda de ello (puedo yo estar equivocado desde luego). Ahí queda tu comentario, un abrazo.

car res dijo...

Muy interesantes tus paseos por Córdoba y menos peligrosos que los de la sierra y bici.
Salud.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Carlos, un saludo.