miércoles, 12 de septiembre de 2018

CONFERENCIA: "LA CULTURA PLATERA EN CÓRDOBA DURANTE LA EDAD DE PLATA: EZEQUIEL RUIZ MARTÍNEZ, JOAQUIN BLANCO LÓPEZ". JOSÉ MARÍA PALENCIA CEREZO

Medalla conmemorativa

Anoche fue una tarde de satisfacciones, asistí a una conferencia de un amigo, José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la Taberna de la Sociedad de Plateros de la calle María Auxiliadora y, sí fue una satisfacción la disertación, amena e interesante, no lo fue menos el encuentro con el presidente de la Sociedad, Paco Vera, amigo de toda la vida y al que hacía muchos años que no veía. Un artista de la joyería, con infinidad de premios en certámenes y una trayectoria profesional merecedora de todos ellos y son muchos.

Cabecera del Salón de Actos

La conferencia versó, como no podría ser otro el motivo, sobre "La cultura platera en Córdoba durante la Edad de Plata: Ezequiel Ruiz Martínez y Joaquín Blanco López" es decir sobre plateros, dentro de la conmemoración del 150 aniversario de la fundación de la "Mutualidad de Previsión Social de Orífices y Plateros" 1868-2018. (ver programa de actos). Sigo con los amigos; Juan Pérez Cubillo, compañero de luchas sociales y un verdadero erudito en muchas facetas, literatura, flamenco, etc.etc. Con Juan me veo más, siempre coincidimos en sus paseos mañaneros. Juan Pérez es el "Coordinador General de Actividades del 150 Aniversario de la Sociedad de Plateros"  y también lo fue del 125 aniversario.

Prolegómenos

Otros amigos: El presentador Alfredo Asensi, un profesional de la radio de toda la vida, malagueño pero lleva 52 años en Córdoba; Radio Popular, Antena Tres, Radio Córdoba. Guionista, escritor, un personaje que forma parte de la radio de esta ciudad. también muchos años sin coincidir con él. Pepe Camero, el que fue muchísimos años Rector de la Universidad a Distancia en Córdoba (UNED), con el que me une una notable amistad, hoy ya de la mayor empresa del país, jubilado. Y otros amigos como César Morales, Bernardo Jurado, etc.

Título de la conferencia

Dice en el programa de actividades Juan Pérez Cubillo, Coordinador General de Actividades del 150 Aniversario de la Sociedad de Plateros:

"La historia personal -lo que es lo mismo, nuestra pequeña historia sentimental- se va conformando con las relaciones cercanas y lo que sucede en nuestro entorno. Tiene uno la certidumbre de que le arrancan retazos de esta pequeña historia cuando desparece alguien del entorno cercano o del más amplio. Forma en mi caso la Sociedad de Plateros parte muy principal de mi particular historia sentimental. Ya en 1992-93 me propusieron hacer un boletín que diera a conocer las peculiaridades de la Sociedad de Plateros; se publicaba al principio cada tres o cuatro meses y luego se fue espaciando en el tiempo. Lo dirigí durante tres años para dedicarme a otras facetas, pero seguí haciendo los Editoriales. 

José María Palencia, Paco Vera y Alfredo Asensi

Y coincidió 1993 con el 125 Aniversario de la Sociedad, en la que hubo conferencias, publicaciones, globos aerostáticos, y tertulias, que culminaron con el galardón, como otras personas y Entidades de Córdoba, de Cordobeses del Año. La sociedad cordobesa dio el do de pecho desde el ámbito privado, como en el caso de la esfera pública. El Ayuntamiento publicó un Catálogo conmemorativo y contribuyó poderosamente a la celebración a través del Área de Cultura. Hoy, en el 150 Aniversario, se ha renovado el Ciclo, la confianza en mi gestión, y también nuestro agradecimiento a los que lo hicieron posible. 

El presidente de la Sociedad de Plateros, Paco Vera.

Quiero resaltar a una familia que ha permanecido fiel a la Sociedad y ha hecho gala de una generosidad impagable e inefable, la familia Aguilar de Dios, así como la familia que regenta el Hotel Averroes. Ellos han contribuido a que fuera posible, y en gran medida con el impulso de la Junta Directiva, con Paco Vera a la cabeza. Un amigo, con ágil sentido del humor, dice que un país no lo engrandecen solamente sus grandes figuras, sino también sus innumerables personas anónimas. Gracias a todas ellas."

El presentador de los actos, Alfredo Asensi

Preciso y muy certero en sus apreciaciones. Luego está mi percepción personal de las cosas. La platería ha formado parte de mi vida de los 9 a los 30 años, pasando primero por la orfebrería unos años con uno de los artistas más importantes de esta ciudad, Paco Díaz Roncero. Luego otra serie de talleres, Rafael Gil, Carlos Onieva, Julio Galisteo, Rafael Rodríguez, y otros, y unos años, pocos, establecido (como se llamaba al empresario de la platería) de socio con Joaquín Rodríguez, para ante las dificultades, de finales de los sesenta, dejar unos años el oficio y trabajar en Aucorsa. Vuelta nuevamente, con Manuel Recio, y al poco tiempo dejar la joyería definitivamente, cuando entré a trabajar en el Ministerio de Defensa. Después de haber tocado el diseño junto con mi amigo Pepe Luque.

El conferenciante José María Palencia Cerezo

No se me daba mal, pero lo mío no era ser patrono, me quedaba mejor de proletario. Por lo tanto el mundo de la platería o joyería cordobesa forma parte de mi genética profesional que en muchas ocasiones añoro y sobre todo pienso muchas veces que me hubiera gustado ejercer la docencia en el ramo. Otro enlace afectivo, los padres adoptivos de mi suegra (niña abandonada por sus padres durante la huelga del 20 de las Minas de Riotinto), eran mozos de tabernas de la Sociedad, primero en la calleja Munda (ignoro si era de la Sociedad) y luego de la calle San Francisco. Y como anécdota, recuerdo la asistencia a una boda, de Luis el hijo mayor de la jeringuera de mi barrio, que la celebró en el año 1952, en la azotea de la taberna de María Auxiliadora, donde nos encontramos. Eran tiempos de guardarse las ruedas de salchichón en los bolsos.

Aún no estaba la sala llena, pero se llenó

Los hilos de la vida tejen, cuando ya se llevan años por aquí, paños de vivencias y sucede que, al final acaban entrelazados entre sí. Pero lo importante es la conferencia de José María Palencia, que versó sobre el periodo del siglo XIX, convulso, hasta la guerra incivil horrorosa del XX, y unos artistas como dice Juan Pérez, anónimos, pero que han sido importantes en el mundo del arte. Dos plateros cordobeses desconocidos pero que en su tiempo formaban parte del elenco de la platería de nuestra ciudad, con enorme proyección exterior, y al parecer también intelectuales. 

Alfredo presentaba al conferenciante

Salón "Bodega Aguilar de Dios", tomó la palabra Paco Vera, presidente de la Sociedad, otro de los anónimos artistas que, a pesar de sus premios y trabajos de altura, espero y deseo que, pasado un tiempo, otro José María Palencia del futuro lo cite en otra conferencia, a lo mejor cuando se conmemore el doscientos aniversario. Paco Vera, agradeció a todos su presencia y tuvo unas emotivas palabras para su esposa, después haber pasado esta un episodio de salud de cierta dureza, pero que afortunadamente está casi resuelto. Diez años de novios, cuarenta y cuatro de casados, eran el aval de sus palabras. Una especie a extinguir en estos tiempos, rara avis, en la que empatamos, bueno le gano a Paco por un año de matrimonio.

José María Palencia en el transcurso de su disertación.

Juan Pérez Cubillo, Coordinador de Actividades

Después Alfredo Asensi agradeció a los asistentes que hubieran preferido venir, en lugar de quedarse viendo el fútbol. Señal que la cultura y el apego a la Sociedad de Plateros le han colado un gol al deporte, que llaman rey. Como siempre con su profesionalidad manifiesta, a lo largo de muchos años delante de un micrófono, detalló el currículo del conferenciante durante unos minutos. Alfredo es el presentador desinteresado de todos las actos del programa. Y le dio la palabra a José María que desarrolló su conferencia.

Juan Pérez Cubillo

Un momento de la copa posterior

Yo no me atrevo a citar pasajes que me han resultado interesantes de lo expuesto por el conferenciante, ya que al estar grabada en vídeo, puede notarse o mi afecto por el mismo, o mi poca capacidad para juzgar u opinar de ello. Por lo tanto invito a que se vea o se escuche la conferencia, y así cada uno pueda valorar lo expuesto de primera mano, sin desviarse por mis apreciaciones que de seguro serán interesadas. Treinta y siete minutos duró la disertación, aderezada con diversas diapositivas que corroboraban lo expuesto.


Dos instantáneas de la Taberna de Plateros de María Auxiliadora

Nuevamente periodo de agradecimientos, exposición de lo realizado, y lo que queda pendiente del Programa de Actos. Entrega de la Medalla de la Sociedad al conferenciante, intervención del Coordinador General de Actividades, Juan Pérez, y copa de vino en el agradable patio superior de la Taberna, acompañado de las exquisitas tapas de su amplia carta. La pena es que por problemas de salud, lógicos a estas alturas, no puede uno disfrutar de ellas, ni de los exquisitos caldos. Por lo tanto lo que procedió fue la despedida de los amigos, y sobre todo agradecerles el haber sido invitado al acto.









Fotografías  y vídeos del autor y de Internet desconocida la autoría
Bibliografía del programa de actividades citada en el texto

No hay comentarios :